Barcelona
El Raval planta cara a Blackstone para defender el bloque Hospital 99

Desde hoy y hasta el 15 de julio, decenas de actividades conformarán un programa para llenar el barrio de gente y evitar así el desalojo del edificio.

Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval
Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval para presentar el programa de actividades.Imagen del Sindicat d'Habitatge del Raval.

publicado
2019-07-01 13:30:00

El barrio del Raval en Barcelona planta cara al fondo de inversión Blackstone. Y lo va a hacer a golpe de actividades para niños y mayores. El objetivo: llenar el barrio de gente para impedir el desalojo del bloque de viviendas de la calle Hospital, 99, donde viven diez familias con ocho niños y niñas.

Comidas populares, talleres de grafitis, batallas de hip hop, peluquería popular, talleres de circo, cine son algunas de las decenas de actividades programadas de primera a última hora del día. “Hay actividades para que, las 24 horas del día, haya gente alerta para que no desalojen”, explica a El Salto Bari Díaz, del Sindicat d’Habitatge del Raval. “Vamos a luchar hasta el final, hasta que el Ayuntamiento o la Comunidad hagan algo”, añade.

El caso del bloque de Hospital 99 ya ha pasado por varias fases. En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, intentó comprar el edificio al ser uno de los bloques de vivienda en situación vulnerable del barrio del Raval, pero, según señalan desde el Sindicat d’Habitatge del Raval, “la entrada de Blackstone en las negociaciones hizo que el Consistorio se echase atrás”. Tres años después, el fondo buitre ha conseguido una fecha de desalojo para las 10 familias que habitan el edificio con fecha abierta entre el 1 y el 15 de julio. Sin darles alternativa habitaciones, salvo a las familias con menores de edad, pero en barrios muy alejados de esta zona.

“El ayuntamiento tiene la capacidad de parar la orden de desalojo mediante la compra del inmueble, y de esta forma ampliar también la escasa vivienda pública que posee la ciudad de Barcelona”, señalan desde el Sindicat d’Habitatge, que apuntan que el Consistorio no puede decir que no haya dinero, ya que ha inyectado 20 millones de euros en el Mobile World Congress, y también destina cientos de miles de euros a eventos como el Primavera Sound. También señalan que Manuel Valls, candidato de Ciudadanos que apoyó la investidura de Colau en las últimas elecciones municipales, fue financiado por empresarios relacionados con Blackstone.

“La inacción del ayuntamiento de Barcelona demuestra una vez más el poder real de estos fondos de inversión, que mediante diferentes estrategias de política de pasillos son quienes realmente controlan la ciudad de Barcelona”, afirman.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.