Barcelona
El Raval planta cara a Blackstone para defender el bloque Hospital 99

Desde hoy y hasta el 15 de julio, decenas de actividades conformarán un programa para llenar el barrio de gente y evitar así el desalojo del edificio.

Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval
Rueda de prensa del Sindicat d'Habitatge del Raval para presentar el programa de actividades.Imagen del Sindicat d'Habitatge del Raval.

publicado
2019-07-01 13:30

El barrio del Raval en Barcelona planta cara al fondo de inversión Blackstone. Y lo va a hacer a golpe de actividades para niños y mayores. El objetivo: llenar el barrio de gente para impedir el desalojo del bloque de viviendas de la calle Hospital, 99, donde viven diez familias con ocho niños y niñas.

Comidas populares, talleres de grafitis, batallas de hip hop, peluquería popular, talleres de circo, cine son algunas de las decenas de actividades programadas de primera a última hora del día. “Hay actividades para que, las 24 horas del día, haya gente alerta para que no desalojen”, explica a El Salto Bari Díaz, del Sindicat d’Habitatge del Raval. “Vamos a luchar hasta el final, hasta que el Ayuntamiento o la Comunidad hagan algo”, añade.

El caso del bloque de Hospital 99 ya ha pasado por varias fases. En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, intentó comprar el edificio al ser uno de los bloques de vivienda en situación vulnerable del barrio del Raval, pero, según señalan desde el Sindicat d’Habitatge del Raval, “la entrada de Blackstone en las negociaciones hizo que el Consistorio se echase atrás”. Tres años después, el fondo buitre ha conseguido una fecha de desalojo para las 10 familias que habitan el edificio con fecha abierta entre el 1 y el 15 de julio. Sin darles alternativa habitaciones, salvo a las familias con menores de edad, pero en barrios muy alejados de esta zona.

“El ayuntamiento tiene la capacidad de parar la orden de desalojo mediante la compra del inmueble, y de esta forma ampliar también la escasa vivienda pública que posee la ciudad de Barcelona”, señalan desde el Sindicat d’Habitatge, que apuntan que el Consistorio no puede decir que no haya dinero, ya que ha inyectado 20 millones de euros en el Mobile World Congress, y también destina cientos de miles de euros a eventos como el Primavera Sound. También señalan que Manuel Valls, candidato de Ciudadanos que apoyó la investidura de Colau en las últimas elecciones municipales, fue financiado por empresarios relacionados con Blackstone.

“La inacción del ayuntamiento de Barcelona demuestra una vez más el poder real de estos fondos de inversión, que mediante diferentes estrategias de política de pasillos son quienes realmente controlan la ciudad de Barcelona”, afirman.

Relacionadas

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

Vivienda
La PAH pedirá a la Fiscalía que recurra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda pública

El gobierno de Martínez-Almeida despidió la semana pasada a Paloma Herranz, jefa de servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), imposibilitando que se recurra el fallo del Tribunal de Cuentas que absolvía a Ana Botella.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas