Barcelona
CGT internacionaliza la huelga indefinida en la atención al cliente de H&M llevándola a Suecia y Alemania

La huelga, que en breve cumplirá tres meses, está teniendo un seguimiento medio del 37%, con 1.912 jornadas de huelga llevadas a cabo entre 117 trabajadoras.
H&M huelga barcelona
El piquete frente a la tienda H&M del Passeig de Gràcia de Barcelona. Foto cedida por CGT

Ropa barata, sueldos precarios, bots para atender clientes. Sobre estos rodamientos gira la maquinaria de la multinacional sueca H&M. En la sede de Barcelona del departamento de atención al cliente, la huelga indefinida ante el proceso de digitalización, que ya ha desmantelado en nueve meses al 24% de la plantilla con despidos y no renovaciones de contrato, llega hoy al día 82. Tras las nueve jornadas de paros intermitentes coincidiendo con las fechas claves del Black Friday, Navidad y Reyes, las movilizaciones se convirtieron el 25 de abril en huelga indefinida para solicitar un incremento de sueldo lineal de 4.000 euros anuales. En pocas semanas, CGT internacionalizará el conflicto llevándolo a las sedes de Suecia y Alemania, cuna de la casa y el mercado más importante de H&M, respectivamente. 

Laboral
Laboral CGT denuncia el despido de 17 trabajadoras por el proceso de digitalización de la atención al cliente de H&M
Han sido sustituidas por un programa informático que debe gestionar las vacaciones, libranzas y descansos diarios de las más de 200 trabajadoras del área de atención al cliente.

La sede de Barcelona atiende la atención telefónica del mercado español, francés e italiano, junto con la oficina de Maastrich, y se ocupa en exclusiva el mercado griego, chipriota y portugués. Las oficinas de Suecia y Dinamarca comparten el mercado finés y noruego. Desde la huelga, cada día en Barcelona quedan de media 310 llamadas sin atender. 

CC OO, con cuatro de nueve delegadas, ha boicoteado las negociaciones al no permitir la entrada de CGT (cinco delegadas) en una reunión con la empresa

Mientras el silencio es la respuesta que obtienen las clientas al teléfono, las que acuden a comprar a la emblemática tienda del Passeig de Gràcia se topan con el piquete que han montado las huelguistas durante al menos 31 jornadas. “Máquinas no, ¡humanos!”, es uno de los principales lemas. Llevan repartidos más de 16.000 flyers entre vecinos de la ciudad y turistas, que también pueden descargarse un QR para informarse de las movilizaciones que ha organizado en solitario el sindicato mayoritario del comité de empresa: CGT tiene cinco de los nueve delegados. Los otros cuatro pertenecen a CC OO, el sindicato que ha intentado boicotear la huelga, alerta el delegado de CGT miembro del comité, Tomàs Calvo.

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

“CC OO no solo se reunió con la empresa para intentar firmar lo que fuera antes de la huelga indefinida, sino que no nos dejó participar en esa reunión”, recuerda este agente telefónico. Aparte de torpedear la acción sindical de CGT, Comisiones no se ha sumado a las movilizaciones. 

Transeúntes han agredido verbal y físicamente, hasta con escupitajos, a las agentes telefónicas en huelga que realizan el piquete en Passeig de Gràcia

Calvo asegura que H&M se ha negado en banda a hablar de las peticiones sindicales de la mayoría del comité, antes y durante la huelga. Tampoco resultaron fructíferas las mediaciones. La empresa solo empezó a querer hablar cuando se cumplió la jornada número 40 de huelga indefinida. “Ahora hablan de incrementos salariales, pero no retroactivos y que beneficiarán, sobre todo, a esquiroles y managers”, advierte. La mayoría de huelguistas, excepto dos, son agentes, no managers. Pero una secundó siete días seguidos de huelga de forma solidaria y la otra es afiliada a CGT y no ha entrado a trabajar desde el 25 de abril. 

H&M huelga barcelona 2
Dos de las agentes telefónicas, micro en mano, en las labores informativa del piquete de huelga. Foto cedida por CGT

Irini Konnstantopoulou, delegada de CGT y agente de los mercados de Grecia y Chipre, es una de las voces más visibles de este conflicto: megáfono en mano, corea, explica y expone los motivos de la huelga. Denuncia que han recibido presiones de parte de sus jefes cuando colocan el piquete frente a la sede de la atención telefónica y la agreden hombres frente a la tienda de Passeig de Gràcia. “La mayoría de gente se acerca y pregunta cosas muy básicas y nos dicen que todos deberíamos hacer huelga, empatizando con nosotras. Pero últimamente hemos recibido muchas microagresiones machistas: nos han empujado, insultado y escupido. Los ataques verbales y físicos me enfadan mucho, pero intentamos retomar nuestro espacio y que esas agresiones no monopolicen nuestra intervención”, explica. “Como les explicamos a la gente, la única forma de ganar derechos, es peleándolos. Nadie nos va a regalar nada”, concluye. 

H&M huelga barcelona 3
El piquete en un centro comercial de Barcelona. Foto cedida por CGT

La huelga está teniendo un seguimiento medio del 37%, con 1.912 jornadas de huelga llevadas a cabo entre 117 trabajadoras. La caja de resistencia de CGT ha repartido ya 55.000 euros entre las huelguistas, cubriendo el 60% de su sueldo —cobran 21.000 euros brutos anuales—. Gracias a este instrumento, pueden sostener una movilización tan larga. Concretamente, 15 personas han hecho todos los días de huelga, ocho trabajadoras llevan más de 50 días de huelga, once más de 40, ocho más de 30, 16 más de 20 y 22 más de 10.

El servicio de atención telefónica de H&M se enmarca dentro del convenio colectivo del textil Barcelona, que es mejor que el convenio de telemárketing, uno de los peores marcos laborales existente en el Estado.   

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Archivado en: Laboral H&M CGT Barcelona
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.