Barcelona
Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio

El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Sindicat de Llogaters Casa Orsola
Pasacalle por el Eixample Esquerra “Todas somos Casa Orsola” para denunciar al fondo buitre Lioness Inversiones, que compró un bloque de viviendas en Barcelona para echar a todas las vecinas y hacer pisos turísticos encubiertos y pisos de temporada. Pese a decir que estaban dispuestos a sentarse a hablar, han demostrado todo lo contrario y no han respetado su palabra en repetidas ocasiones. 5 de marzo de 2022. Ivan Giesen
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
21 ene 2025 13:35

Los fondos de inversión, decía la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una entrevista reciente en El Periódico, deben “asumir que la vivienda en este país ha dejado de trabajar en forma de instrumento financiero o de inversión”. El fondo Lioness Inversiones no parece estar al tanto del asunto y continúa con sus planes de expulsar a las familias que quedan en la Casa Orsola con alquileres tradicionales para transformar este edificio modernista situado en la Esquerra del Eixample, en Barcelona, es un catálogo impagable de pisos temporales.

Desde hace tres años, la Casa Orsola se ha transformado en todo un símbolo de “la lucha contra la especulación inmobiliaria y los alquileres de temporada”, según defiende el Sindicat de Llogateres (sindicato de inquilinas) de Catalunya, que ha hecho un llamamiento público a defender a Josep, el inquilino que Lioness Inversiones pretende desalojar el próximo viernes 31 de enero.

El contrato de alquiler de Josep venció en 2021. Desde entonces se sumó a la campaña lanzada por el Sindicat de Llogateres “Nos quedem” por el que los inquilinos se quedan en sus casas pagando la misma renta sin aceptar las subidas abusivas. Distinta suerte corrieron siete los pisos de la Casa Orsola, que ya fueron reconvertidos en pisos temporales con alquileres que van de los 2.100 a los 2.800 euros con contratos de uno a 11 meses, según cuentan a El Salto desde el Sindicat. Josep sigue pagando 700 euros por su vivienda. 

El fondo que compró la Casa Orsola está expulsando a los vecinos y reconvirtiendo los pisos en temporales: de pedir 700 euros y contratos de siete años ha pasado a pedir más de 2.100 en contratos de menos de once meses

Según denuncia este sindicato, cuando este fondo de inversión adquirió este bloque en 2020, su objetivo ya era “expulsar a las vecinas y convertir los pisos en alquileres de temporada”, la fórmula predilecta de los caseros y grandes tenedores para sortear la ley estatal de alquileres y los topes al alquiler de la ley de vivienda —vigente en Catalunya— que obligan a alquileres de siete años en el caso de los grandes tenedores como este y a reducir el precio de la renta para situarse en el rango marcado por el índice de referencia.

Pese a todas las medidas anunciadas por la ministra Rodríguez y las declaraciones decretaban el fin del uso especulativo de la vivienda, nada impide que este fondo buitre vaya expulsando a estos inquilinos cuando vencen sus contratos y oferte estas viviendas como pisos de temporada, sin límites de tiempo ni de precio. Nada lo impide… salvo los vecinos y el movimiento de vivienda de Barcelona que han convertido la defensa de la Casa Orsola en la “defensa de Barcelona”. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.

La lucha por la Casa Orsola —que cuenta con ocho pisos de renta antigua, seis con el alquiler residencial vigente, siete de alquiler temporal y cinco con el contrato vencido y en resistencia— ha trascendido los círculos activistas y desembarcó en la ceremonia de los Premios Gaudí, la fiesta del cine catalán, del pasado 18 de enero. Enric Auquer, ganador del premio a mejor actor secundario, llamó a participar en la defensa del bloque en lucha: “El día 31 desahucian la Casa Orsola, si no tenéis nada que hacer, cuantos más seamos, más difícil será”.

También la cantante y compositora María Arnal, ganadora de un Gaudí por la música original de Polvo serán llamó a “seguir cuidando la ciudad” y acudir el 31 de enero a la Casa Orsola para evitar el desahucio de sus vecinos. Carlos Marques-Marcet, ganador del Premio Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, también llamó a desobedecer la ley y enfrentar al fondo de inversión: “¡Nos vemos el día 31 en el desalojo!”. También defendieron el bloque los responsables de la película El 47, que han recordado que es precisamente el artículo 47 de la Constitución española el que defiende el “derecho a la vivienda digna”. El actor Pep Ambròs, de la serie de TV3 Com si fos ahir, ha mostrado una camiseta del Sindicat de Llogateres: “¿Qué os representa más? Venir con un esmoquin de una marca carísima o con una camiseta del Sindicat de Llogateres. Yo lo tengo muy claro. Eso sí que me representa”.

El apoyo social en Barcelona a la Casa Orsola no es nuevo. En la manifestación del 23 de noviembre, la más multitudinaria protesta por el tema de la vivienda en la ciudad en la historia reciente, más de 150.000 personas pasaron por delante de este bloque situado en el número 122 de la calle Consell de Cent. Desde un balcón de este edificio, un representante del Sindicat trazó el vínculo entre las principales reivindicaciones de la manifestación y lo que estaba sucediendo dentro de las paredes de edificio: inestabilidad residencial, subidas de precios, desviación de los usos (alquileres de temporada) y operaciones especulativas.

Nada impide que Lioness Inversiones siga expulsando a los vecinos… salvo los propios vecinos y el movimiento de vivienda de Barcelona que han convertido la defensa de la Casa Orsola en la “defensa de Barcelona”

La lucha de los vecinos de la Casa Orsolan, explican desde el Sindicat, “no solo es una lucha para que no los echen de sus casas”. Es una llamada de atención, continúan, de un fenómeno generalizado por el que los caseros están “expulsando a los vecinos, la gente que trabaja y vive en los barrios para meter a otros perfiles con mayor capacidad adquisitiva”. 

El desahucio de Josep es el primero programado para los vecinos que llevan años viviendo en el bloque —hubo otro de unos jóvenes del barrio que habían ocupado una vivienda en noviembre 2023—, pero hay otros tres en camino y hay hasta 19 pisos de esta finca “amenazados” por los intereses especulativos de Lioness Inversiones, advierten desde el Sindicat. La lucha por la vivienda digna en Barcelona pasa este enero por la Casa Orsola. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte contra el racismo “Hay que estar”: el día histórico de Top Manta que no quieres perderte
El sindicato mantero organiza en Barcelona la Primera Carrera Antirracista para combatir los discursos de odio.
Educación
Madrid Familias exigen pacificar los entornos escolares tras el atropello mortal de un niño en Usera
Piden más seguridad en los centros escolares y en todas las zonas que son frecuentadas por niños y niñas pequeñas. Hace seis años, muchas familias impulsaron la llamada Revuelta Escolar.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.