Accionistas del Banco Popular denuncian al Banco Santander en Estados Unidos

Los tenedores de bonos que perdieron toda su inversión con la intervención de la entidad inician un procedimiento legal ante un tribunal de Nueva York.

Cajero del Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido y vendido por un euro al Banco Santander Lito Lizana

publicado
2018-04-04 12:52:00

Más de 300.000 accionistas perdieron todo lo invertido con el hundimiento del Banco Popular y su posterior intervención para ser vendida al Banco Santander por un euro. Desde entonces son varias las vías legales, y varios los denunciados, en esta búsqueda de responsables y de reparación de daños. Una nueva demanda ha sido presentada, según ha publicado el Financial Times, ante un tribunal de Nueva York.

Según ha informado el diario, dos de los inversores estadounidenses, Pimco y Anchorage Capital, presentaron una denuncia a última hora de ayer martes. Los accionistas pretenden utilizar el sistema legal estadounidense en las acciones que ya tienen interpuestas contra las autoridades europeas.

Uno de los principales motivos que ha provocado esta denuncia es el informe redactado por Deloitte que, según las autoridades españolas y europeas, provocó la intervención de la entidad y del cual solo se ha publicado una versión reducida e incompleta por proteger al Banco Santander. Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se hagan públicos esos documentos y otros relacionados con la posterior venta al Banco Santander.

Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se haga público el informe Deloitte

Una ley federal de los Estados Unidos permite realizar demandas en procedimientos en otros países, siempre y cuando el demandado pueda ser localizado en un estado estadounidense. Los inversores denunciantes pretenden utilizar el hecho de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenga oficinas en Nueva York.

El bufete de abogados londinense Quinn Emanuel ha sido el encargado de llevar esta demanda al tribunal. Richard East, socio principal de bufete, ha declarado que esta denuncia pretende apoyar otras acciones legales que están en curso en España y Luxemburgo. "El Banco Santander fue el principal y más importante beneficiario de la resolución", explicó East, "es justo que se les exija revelar documentos clave sobre su participación en la compra de Banco Popular, lo que llevó a nuestros clientes a perder su inversión”.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Francia
Fin de mes, fin de régimen, fin del mundo
2
Los chalecos amarillos luchan contra un impuesto que ya no sirve para repartir la riqueza sino para bombearla hacia arriba.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital
8

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Últimas

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Biodiversidad
Un santuario natural para proteger el salmón atlántico

Un equipo internacional alerta de la necesidad de crear zonas protegidas para no acabar con el salmón atlántico, cuyas poblaciones en el norte de España podrían estar en peligro crítico por su reducida variedad genética.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.