Accionistas del Banco Popular denuncian al Banco Santander en Estados Unidos

Los tenedores de bonos que perdieron toda su inversión con la intervención de la entidad inician un procedimiento legal ante un tribunal de Nueva York.

Cajero del Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido y vendido por un euro al Banco Santander Lito Lizana

publicado
2018-04-04 12:52:00

Más de 300.000 accionistas perdieron todo lo invertido con el hundimiento del Banco Popular y su posterior intervención para ser vendida al Banco Santander por un euro. Desde entonces son varias las vías legales, y varios los denunciados, en esta búsqueda de responsables y de reparación de daños. Una nueva demanda ha sido presentada, según ha publicado el Financial Times, ante un tribunal de Nueva York.

Según ha informado el diario, dos de los inversores estadounidenses, Pimco y Anchorage Capital, presentaron una denuncia a última hora de ayer martes. Los accionistas pretenden utilizar el sistema legal estadounidense en las acciones que ya tienen interpuestas contra las autoridades europeas.

Uno de los principales motivos que ha provocado esta denuncia es el informe redactado por Deloitte que, según las autoridades españolas y europeas, provocó la intervención de la entidad y del cual solo se ha publicado una versión reducida e incompleta por proteger al Banco Santander. Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se hagan públicos esos documentos y otros relacionados con la posterior venta al Banco Santander.

Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se haga público el informe Deloitte

Una ley federal de los Estados Unidos permite realizar demandas en procedimientos en otros países, siempre y cuando el demandado pueda ser localizado en un estado estadounidense. Los inversores denunciantes pretenden utilizar el hecho de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenga oficinas en Nueva York.

El bufete de abogados londinense Quinn Emanuel ha sido el encargado de llevar esta demanda al tribunal. Richard East, socio principal de bufete, ha declarado que esta denuncia pretende apoyar otras acciones legales que están en curso en España y Luxemburgo. "El Banco Santander fue el principal y más importante beneficiario de la resolución", explicó East, "es justo que se les exija revelar documentos clave sobre su participación en la compra de Banco Popular, lo que llevó a nuestros clientes a perder su inversión”.

0 Comentarios

Destacadas

Polución
La recuperación aumenta la polución: el 97% de la población respira aire contaminado en España

El año 2017, el más cálido y seco en el Estado español desde 1965, deja cifras alarmantes en cuanto a la calidad del aire y sus efectos sobre la salud, según un estudio presentado por Ecologistas en Acción.

Derechos Humanos
Solo el 3% de las peticiones de asilo de solicitantes de Centroamérica son favorables
El Triángulo Norte que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras es una de las zonas más violentas del mundo, pero España deniega asilo de forma sistemática a las personas procedentes de estos países.
Asturias
Treinta personas son imputadas por participar en un conflicto de CNT en Gijón

Un conflicto en torno a la pastelería La Suiza se ha convertido en un macroproceso contra buena parte del tejido sindical y social gijonés.

Derechos Humanos
Deportados a Marruecos los activistas rifeños que pidieron asilo en España

El movimiento popular Hirak denuncia que el Ministerio de Interior ha procedido a la expulsión de dos jóvenes activistas rifeños. La Policía no ha querido confirmar ni desmentir a El Salto que la deportación haya tenido lugar.