Accionistas del Banco Popular denuncian al Banco Santander en Estados Unidos

Los tenedores de bonos que perdieron toda su inversión con la intervención de la entidad inician un procedimiento legal ante un tribunal de Nueva York.

Cajero del Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido y vendido por un euro al Banco Santander Lito Lizana

publicado
2018-04-04 12:52:00

Más de 300.000 accionistas perdieron todo lo invertido con el hundimiento del Banco Popular y su posterior intervención para ser vendida al Banco Santander por un euro. Desde entonces son varias las vías legales, y varios los denunciados, en esta búsqueda de responsables y de reparación de daños. Una nueva demanda ha sido presentada, según ha publicado el Financial Times, ante un tribunal de Nueva York.

Según ha informado el diario, dos de los inversores estadounidenses, Pimco y Anchorage Capital, presentaron una denuncia a última hora de ayer martes. Los accionistas pretenden utilizar el sistema legal estadounidense en las acciones que ya tienen interpuestas contra las autoridades europeas.

Uno de los principales motivos que ha provocado esta denuncia es el informe redactado por Deloitte que, según las autoridades españolas y europeas, provocó la intervención de la entidad y del cual solo se ha publicado una versión reducida e incompleta por proteger al Banco Santander. Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se hagan públicos esos documentos y otros relacionados con la posterior venta al Banco Santander.

Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se haga público el informe Deloitte

Una ley federal de los Estados Unidos permite realizar demandas en procedimientos en otros países, siempre y cuando el demandado pueda ser localizado en un estado estadounidense. Los inversores denunciantes pretenden utilizar el hecho de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenga oficinas en Nueva York.

El bufete de abogados londinense Quinn Emanuel ha sido el encargado de llevar esta demanda al tribunal. Richard East, socio principal de bufete, ha declarado que esta denuncia pretende apoyar otras acciones legales que están en curso en España y Luxemburgo. "El Banco Santander fue el principal y más importante beneficiario de la resolución", explicó East, "es justo que se les exija revelar documentos clave sobre su participación en la compra de Banco Popular, lo que llevó a nuestros clientes a perder su inversión”.

Relacionadas

Banco Popular
Bruselas no indemnizará a los afectados del Banco Popular

La JUR ha anunciado que no estima compensar a los antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución y venta al Banco Santander.

Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Crisis financiera
Luis de Guindos es un muchacho excelente

El ministro de Economía tendrá que responder ante el Congreso a las acusaciones de Rato y a su implicación en la crisis el día de su cumpleaños.

0 Comentarios

Destacadas

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.