Accionistas del Banco Popular denuncian al Banco Santander en Estados Unidos

Los tenedores de bonos que perdieron toda su inversión con la intervención de la entidad inician un procedimiento legal ante un tribunal de Nueva York.

Cajero del Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido y vendido por un euro al Banco Santander Lito Lizana

publicado
2018-04-04 12:52:00

Más de 300.000 accionistas perdieron todo lo invertido con el hundimiento del Banco Popular y su posterior intervención para ser vendida al Banco Santander por un euro. Desde entonces son varias las vías legales, y varios los denunciados, en esta búsqueda de responsables y de reparación de daños. Una nueva demanda ha sido presentada, según ha publicado el Financial Times, ante un tribunal de Nueva York.

Según ha informado el diario, dos de los inversores estadounidenses, Pimco y Anchorage Capital, presentaron una denuncia a última hora de ayer martes. Los accionistas pretenden utilizar el sistema legal estadounidense en las acciones que ya tienen interpuestas contra las autoridades europeas.

Uno de los principales motivos que ha provocado esta denuncia es el informe redactado por Deloitte que, según las autoridades españolas y europeas, provocó la intervención de la entidad y del cual solo se ha publicado una versión reducida e incompleta por proteger al Banco Santander. Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se hagan públicos esos documentos y otros relacionados con la posterior venta al Banco Santander.

Los accionistas pretenden utilizar los tribunales neoyorquinos para exigir que se haga público el informe Deloitte

Una ley federal de los Estados Unidos permite realizar demandas en procedimientos en otros países, siempre y cuando el demandado pueda ser localizado en un estado estadounidense. Los inversores denunciantes pretenden utilizar el hecho de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tenga oficinas en Nueva York.

El bufete de abogados londinense Quinn Emanuel ha sido el encargado de llevar esta demanda al tribunal. Richard East, socio principal de bufete, ha declarado que esta denuncia pretende apoyar otras acciones legales que están en curso en España y Luxemburgo. "El Banco Santander fue el principal y más importante beneficiario de la resolución", explicó East, "es justo que se les exija revelar documentos clave sobre su participación en la compra de Banco Popular, lo que llevó a nuestros clientes a perder su inversión”.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música
Sobre Janelle Monáe, androides y revolución

La publicación de Dirty computer revela que tanto Cindi Mayweather como la “Janelle Monáe”
que conocíamos no eran más que pantallas tras las que la artista ha protegido sus miedos
e inseguridades como mujer negra y queer.

Exclusión sanitaria
Los que quedan fuera de la sanidad universal del Gobierno de Pedro Sánchez

Desde Yo Sí Sanidad Universal denuncian que el Gobierno del PSOE mantiene fuera del acceso a la sanidad a españoles emigrados y reagrupados. El decreto ley aprobado también obliga a contar con un informe de Servicios Sociales a los menores de edad, embarazadas y personas con urgencias médicas en situación irregular para acceder a la asistencia sanitaria.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
6

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.