We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Banco Central Europeo (BCE)
El BCE sube los tipos de interés otro 0,75%
Los mercados ya lo descontaban y las señales que había lanzado el Banco Central Europeo apuntaban a una subida de tipos de interés como la anterior. La directora de la institución, Christine Lagarda, ha anunciado que suben 75 puntos básicos el interés oficial. Esta subida es la tercera consecutiva con la que el banco de este giro y retirada de su política monetaria expansiva.
En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.
El BCE también ha asegurado que seguirá subiendo los tipos de interés para garantizar la vuelta a tasas de inflación del 2%
En un comunicado, el BCE también ha asegurado que seguirá subiendo los tipos de interés para garantizar la vuelta a tasas de inflación del 2%, su objetivo a medio plazo. “El Consejo de Gobierno basará la futura senda de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de la inflación y de la economía, siguiendo su enfoque de reunión a reunión”, explica el BCE, que señala a que “la inflación sigue siendo demasiado elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”.
El mismo texto también señala que, en los últimos meses, “el aumento de los precios de la energía y de los alimentos, los estrangulamientos de la oferta y la recuperación de la demanda tras la pandemia han provocado una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación”. Con esta nueva subida de tipos, la política monetaria del BCE tiene por objeto “reducir el apoyo a la demanda y protegerse del riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación”. Es decir, pinchar la demanda estrangulando a los consumidores ya que la subida de tipos no tiene ningún efecto directo sobre los precios de la energía.
Por último, con el fin de alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema con las condiciones del mercado monetario, el Consejo de Gobierno decidió fijar la remuneración de las reservas mínimas al tipo de la facilidad de depósito del BCE.
Se prevé que el Euribor, que en marzo estaba en negativo y que esta semana había alcanzado el 2,725%, aumente en los próximos días empujado por la subida de los tipos anunciada. Dicha subida volverá a encarecer las cuotas de las hipotecas variables que tienen miles de familias.
Tribuna
Tribuna Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca
Relacionadas
Inflación
IPC La inflación interanual de noviembre sube hasta el 2,4%
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
Inflación
IPC La inflación interanual cae al 2,2% en agosto por carburantes y alimentos
Menuda justificación más cutre... Si quieren reducir la inflaccion podrían regular los precios de la energía o la comida, pero los beneficios corporativos van primero. Y además, con esto hacen que los bancos ganen aún más. Capitalismo y pobreza van siempre de la mano.