Baleares
Dos diputadas expulsadas en el pleno previo a la derogación de la ley de memoria histórica balear

Las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa exhibían una camiseta con el rostro de tres mujeres víctimas del franquismo y han sido llamadas al orden de nuevo por el presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senn.
Concentración frente al Parlament Balear por la nueva ley de concordia
Concentración frente al Parlament Balear por la nueva ley de concordia que sustituye a la Ley de Memoria Democrática. Mireia Balasch

El presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne, (Vox) ha vuelto a ser protagonista de la sesión ordinaria de la cámara al expulsar de la mesa a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, que exhibían una camiseta con el rostro de tres mujeres víctimas del franquismo, Aurora Picornell y las Roges del Molinar. La decisión se ha tomado después que la diputada de Vox, Manuela Cañadas, lo pidiera. Considera que es un acto que viola la imparcialidad de la mesa. El presidente le Senne ha invitado a Garrido y Costa a ocupar una silla en la bancada de su partido y ellas se han negado. Después de este acto, los miembros del PSIB-PSOE han abandonado, también, el hemiciclo.

La expulsión ha tenido lugar minutos después del debate sobre la enmienda a la totalidad de la derogación de la Llei 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears impulsada por los partidos de la izquierda de la cámara. A la discusión han asistido numerosas miembros de la Plataforma per la Memòria, que se habían concentrado a las puertas del Parlament para mostrar su malestar e indignación.

“El debate de hoy es el paso previo a la derogación de la ley de memoria histórica que tantos derechos fundamentales otorga”, declaran desde la Associació de Memòria de Mallorca

“El debate de hoy es el paso previo a la derogación de la ley de memoria histórica que tantos derechos fundamentales otorga a los ciudadanos de esta comunidad”, declaraba Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació de Memòria de Mallorca. “Nos indigna y estamos convencidos que es una traición a los votantes del PP, que no llevaba este punto en su programa electoral”, ha añadido. Considera que la presidenta Marga Prohens “utiliza la memoria democrática como un cromo que cambia por un acuerdo, aunque no se sabe a ciencia cierto cuál, ya que el pacto programático con Vox está, en teoría, roto”.

De la misma opinión es el diputado socialista Omar Lamin, presente, junto a otros miembros de su partido, en la concentración, y luciendo, también, una camiseta con el rostro de una víctima del franquismo. Para Lamin, que ha defendido la enmienda a la totalidad, el Partido Popular no tendrá ningún argumento para explicar por qué razón deroga esta norma que se aprobó, por unanimidad, hace seis años. “La ley de memoria balear es complementaria de la estatal. Contempla que no puedan mantenerse nombre de calles o monumentos fascistas, impulsa que en los centros educativos se hable de lo que pasó, promueve que se investiguen las atrocidades cometidas durante la guerra y recuerda que en las islas hubo más de 2.000 personas que perdieron la vida mientras defendían la libertad y la democracia”.

Después de esta votación, solo falta un paso para suprimir la ley, es decir, el debate de la derogación propiamente dicha

Después de esta votación, solo falta un paso para suprimir la ley, es decir, el debate de la derogación propiamente dicha. De momento, no tiene fecha, pero los diputados consultados aseguran que será en breve. Cuando eso ocurra, Memòria de Mallorca convocará una manifestación ciudadana y, después, acudirá a los tribunales.

Maria Antònia Oliver recuerda que el mes de junio el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de la norma por la que se había derogado la ley de memoria histórica aragonesa y opina que, en el caso balear, pasará lo mismo.

Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.

Por otro lado, ha lamentado que la presidenta del ejecutivo, Marga Prohens, aún no haya recibido a ningún miembro de la entidad, a pesar de que Memòria Democràtica le ha pedido una reunión en diversas ocasiones. “No tiene tiempo para nosotros”, concluye la portavoz memorialista, “ni tiene en cuenta que, entre las personas asesinadas durante el franquismo había también personas de ideología moderada a los que la ley que quiere abolir representa y defiende”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La Colmena
La Colmena Los curas de Fregenal y el antídoto anticlerical
Un ejemplo de anticlericalismo militante en la Extremadura de finales del siglo XIX a propósito de la disputa por los enterramientos civiles en Fregenal de la Sierra.
Extremadura
Censura Reinauguración en Torre de Miguel Sesmero de una escultura censurada por PP y Vox en Losar de la Vera
Este viernes 25 de abril la Asociación 25 de marzo colocará ‘Crearte La Vera’, la escultura de Carlos Díaz de homenaje a la clase trabajadora, en un sitio público de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
pilisms@hotmail.com
16/10/2024 12:39

Creo que, una vez expulsadas sin motivo ni justificación, deberían haberse quedado sentadas y que las sacara la policia, si se atreve.

0
0
Currra
Currra
15/10/2024 18:30

¡Las mujeres adelante|

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.