Ayuntamiento de Madrid
Yo también soy Carlos Sánchez Mato

Concejales y concejalas de Economía y/o Hacienda de Cádiz, Badalona, Oviedo, Puerto Real y Ripollet firman un artículo en apoyo al exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid. 

Carlos Sánchez Mato
Carlos Sánchez Mato. Foto del Ayuntamiento de Madrid
Varios autores y autoras
Pilar Castillejo, José Téllez, David Navarro, Fátima Pontones, Rubén Rosón

publicado
2017-12-18 09:10

Cada municipio es un mundo. Unos tenemos superávit, otros lo desearíamos. Algunos ya no tenemos deuda, otros es lo único que tenemos. Hay algunos que no tenemos casi dinero para invertir, otros tienen mucho, pero no les permiten gastarlo. Pero hay dos cosas en las que sí somos totalmente iguales. Lo primero es que todos entramos en la concejalía para cambiar las cosas en nuestro municipio y hacer una gestión económica al servicio de las personas y no de las empresas o los acreedores. La segunda es que la Ley Montoro nos lo imposibilita a todos sin excepción. Por eso entendemos y apoyamos a nuestro compañero Carlos Sánchez Mato.

Entendemos que se oponga a llevar a cabo un Plan Económico Financiero que, siguiendo las imposiciones del Ministerio de Hacienda, va a imponer recortes de más de 500 millones de euros, aunque el Ayuntamiento de Madrid disponga de fondos. Unos fondos que Montoro obliga se destinen a amortizar deuda de manera anticipada. Desde que Carlos Sánchez Mato ocupó en mayo de 2015 la concejalía de Economía y Hacienda de Madrid, el ayuntamiento ha conseguido reducir 2.010 millones de euros de deuda hasta junio de este año. Pero a Montoro no le parece lo suficiente. Oponerse a Montoro, y poner la gestión económica al servicio de la gente en vez de al servicio de los acreedores, le ha costado el puesto a Sánchez Mato.

El Gobierno de Ahora Madrid tomó en su momento la valiente decisión de incumplir la regla de gasto hasta en dos ocasiones, superando el techo en 16 millones de euros en 2015 y en 238 millones en 2016. La decisión no fue solo saltarse una norma, fue también la de decidir que el superàvit del Ayuntamiento vayan a mejorar las vidas de la ciudadanía. En ese periodo, la inversión se ha incrementado en un 102% y la inversión social en un 73%. Pero eso a Montoro no le gusta. Significa demostrar que se pueden hacer política de otra forma, situando a la ciudadanía en el centro. Y eso es algo que el Partido Popular no va a permitir. 

Lo que ha ocurrido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, con la destitución de Carlos Sánchez Mato como concejal de economía y hacienda, es un batalla que han ganado Montoro y las políticas de austeridad, una batalla perdida ante los grandes poderes financieros. Pero todavía queda mucha guerra por delante y desde el municipalismo transformador seguiremos luchando contra la austeridad de Montoro, por derogar la regla de gasto, por una nueva financiación municipal, en definitiva, porque los ayuntamientos estén al servicio de la gente. 

Queremos expresar desde aquí nuestro apoyo a Carlos Sanchez Mato, y a su gestión al frente de la Concejalía de economía y hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Y nos comprometemos a seguir en las luchas que hemos compartido, y seguimos compartiendo, con él, por un municipalismo contra las deudas ilegítimas y los recortes. Lo ocurrido hoy demuestra la necesidad imperiosa de una modificación en la actual normativa, no es posible que para hacer cumplir la ley se tenga que poner en riesgo el bienestar social de millones de personas. 

Autores/as: 

David Navarro - concejal de Economía, Hacienda y Deuda
Fátima Pontones - concejala de Hacienda, Deuda y Promoción Económica
Rubén Rosón - concejal de Economía de Oviedo
Pilar Castillejo - concejala de Hacienda de Ripollet también
José Tellez - concejal de Hacienda de Badalona





Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Adiós a quien te enseña tus derechos
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el Servicio de Orientación Jurídica Municipal. Supone una privatización del servicio
Ayuntamiento de Madrid
La Operación Chamartín sumará 80.000 desplazamientos diarios en vehículo privado al tráfico de Madrid

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la operación Madrid Nuevo Norte. Conocida como Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico incrementará en un 23% el desplazamiento de vehículos rodados en la ciudad.

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

23 Comentarios
#6239 19:09 10/1/2018

Carlos y sus principios se han colocado de Concejal....que decepcion

Responder
0
0
#6778 15:18 16/1/2018

¡Pero si ya era concejal! Era una de sus funciones. No te enteras de nada. De los recortes para toda la legislatura si nos vamos a enterar los ciudadanos de a pie. Por no seguir dando la batalla como se debiera haber hecho y ganar tiempo hasta ver el resultado de la ley Montoro en el congreso y ver como seguía manteniendo el PP una política contraria a las directrices de Europa.

Responder
0
0
Anónimo 10:40 24/12/2017

Como dice... Carmena ha explicado el cese de Sánchez Mato porque no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) y que se ausentaría del Pleno extraordinario que se celebra hoy. "No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno", ha expuesto la regidora, antes de comenzar la sesión plenaria.
El PEF ha sido ya aprobado en el Pleno y Carmena quiere que quede atrás la tutela a la que el equipo de Montoro somete las cuentas municipales. La alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria" y ha expresado en varias ocasiones su deseo de zanjar la cuestión. Por eso, ante el desafío de su edil de Economía, que no lo apoya, ha optado por destituirle. Asi poder terminar las obras y trabajos paralizados.....

Responder
0
0
Julio 17:25 19/12/2017

Carlos muchas gracias por ser onecto no tragar con la derechona franquista con gente como tú España tiene solución

Responder
6
7
#5143 13:52 19/12/2017

El texto del manifiesto es tan infantil y demagogico, que el apoyo al cesado Sr Sanchez, parece mas un gimoteo de ´Cocoliso´, que un autentico manifiesto de protesta. Asi no se levantan los animos de apoyo, señores concejales! A ver si escriben ustedes mejor, con mas datos y mas razonamientos, y menos soflamas y frases grandilocuentes. Los votantes progresistas estamos dispuestos a creer que la mano negra de los poderes de derecha esta detras de este asunto de la intervencion de Hacienda y el cese del concejal, pero no olviden que confiamos en la capacidad e independencia de la Sra Carmena, y es ella, -y no el ministro,- quien le ha cesado, asi que.... ¿no sera que defienden ustedes a su compañero por corporativismo?

Responder
8
14
Julio 17:17 19/12/2017

Eres falso y embustero él señor mi compañero mi amigo aunque no lo conozco su único delito es hacer las cosas bien hechas haciéndolas para el ciudadano no para la oligarquía si te parece bien la bajada de bragas de Carmena y sus pelotas lo siento eres muy ruin peor que Montoro y su futura amante Carmena
Perdona que me desnpida con un
Jjjjjjj
Aunque esto es muy serio

Responder
11
6
#5119 23:07 18/12/2017

Que desilusión Manuela, para que coño queremos un superavit sí resulta que de nuevo nos lo van a chulear los mismos.
Yo creía que la gente de izquierda debía mirar por la gente, pero parece que el puto refrán siempre termina teniendo razón, todo político que llega al poder se olvidan del pueblo y prefiere pagar acreedores. Que contento estará Montoro y toda la puta derecha, al final siempre se salen con la suyas.
Qué asco de país, no aprenderemos nunca.

Responder
22
3
#5153 17:21 19/12/2017

Hay gente de izquierda cómo Carlos García Mató no se a doblegado él problema está en que no es un personaje mediático espero que no se convierta y que Vicálvaro salga adelante con su onestidad y su gran trabajo desinteresado

Responder
9
6
#6238 19:08 10/1/2018

pues ya se ha colocado de concejal...

Responder
0
0
Anónima Maximo donate mora 18:14 18/12/2017

Señora Carmena ya nos a metido otro gol la derecha por eso estaban esta mañana tan contentos Marguenda y Eduardo Inda siempre criticandola y hoy la alababan con eso queda todo dicho

Responder
29
7
Julio 17:34 19/12/2017

Que cierto es yo vote ahora Madrid y esta señora ya no me representa

Responder
12
2
Ernesto Marti 17:24 18/12/2017

Menos mal que Carmena guarda equilibrio entre practicidad e ideales.Si fuera por tanto fundamentalista seguiríamos en eternas discusiones que no llevan a nada...

Responder
8
33
Julio 17:41 19/12/2017

Equilibrio que se lo pregunten a los barrios cuando no llegen el dinero que an pagado y no les llega obras y servicios Carmena vete ya no nos representas
Carlos Sánchez Mato alcalde

Responder
13
1
Ernesto Marti 19:03 10/1/2018

Anda!! A Carlos ya le han encontrado acomodo como Concejal
...se nos acaban los heroes

Responder
0
0
Justo González López 16:20 18/12/2017

Todo mi apoyo a Carlos Sánchez Mato ,la cabeza más brillante que tienen en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

Responder
30
14
Margarita Paz 21:59 18/12/2017

Así es, una pena semejante pérdida. Para el ayuntamiento de Madrid.

Responder
4
8
#6240 19:12 10/1/2018

no lo habeis perdido, que ahora es concejal

Responder
0
0
Emilio 13:03 18/12/2017

¿Y Podemos que opina de esto? Fascismo económico de Montoro, trampas neoliberales para esquilmar al pueblo, demostración por parte de Sánchez Mato y su equipo que se pueden hacer otras politicas, después de todo esto sólo me queda una petición MANUELA DIMITE.

Responder
35
15
Julio 17:29 19/12/2017

Podemos es ya la casta transformada

Responder
14
5
#5170 21:59 19/12/2017

De nada sirve una pataleta x mucho k se tenga razon y justicia.la realidad es pragmatica.si no se cede muchas obras se kedan paradas y muchos proyectos tambien.mejor poder cumplir algunos k ninguno. Si no es x presion externa ( puede k de Iu), como se explica k Carlos hagaby oresente un proyecto k luego dice k no va a votar.y los de Iu se salen del pleno.K bonito,simbolico ser oposicion y no pringarse con decisiones k no nos gustan,aunke sean las mejores k podemos conseguir ahora.

Responder
1
10
#5192 11:39 20/12/2017

Tito Floren, fichanos a Neymar con el dinero de todos.

Responder
7
0
#5200 12:20 20/12/2017

Carmena le afina lo que haga falta a tito Floren con tal de fichar a Neymar. Goles son amores. Avanti, ACS, venceremos.

Responder
6
0
#5069 12:26 18/12/2017

De los represores del 155 no se puede esperar otra cosa. Menuda sorpresa. Que mal todo, que pena, dijo la carcelera.

Responder
27
5

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.