Montoro controlará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Carmena que envíe sus cuentas de manera semanal para controlar que no se salte el techo de gasto

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en su reunión el pasado noviembre

publicado
2017-11-07 12:14:00

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comunique semanalmente las cuentas del Ayuntamiento al Ministerio. Así, en comunicación con la interventora del Ayuntamiento, el ministerio toma el control de los gastos ejecutados y podrá paralizar las partidas que crea que incumplen el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El Gobierno de Ahora Madrid entregó su tercer Plan Económico Financiero (PEF) hace un mes. Pero, mediante una carta enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio comunicó al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último PEF ya que, según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal. En esa misma carta también se exigía una reformulación del plan.

Carmena contestó a Montoro en un email explicando que era Hacienda quien se equivocaba. La alcaldesa indicaba que le parecía “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y que esperaba que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF. Pero viendo la carta enviada hoy por Montoro y la posible intervención, el Ministerio de Hacienda no ha aclarado la discrepancia en la interpretación de la ley y de los criterios en el cálculo de la regla de gasto y ha optado por aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como institución de tutela, para intervenir las cuentas del consistorio. 

3 Comentarios
Cinturonrojo 9:58 8/11/2017

Si estas escribiendo en gallego actelo mirar tu el que gobernó 40 años era galego el que nos gobierna es galego los que incendian los bosques son galegos, los que dan mayorias a los franquistas son galegos, resenti@.
Gallegos que son casta como tu por desgracia hay muchos.

Salud y República.

Responder
1
7
#2772 10:38 8/11/2017

Mira que estáis llenos de odio los trostkistas 2.0. Que te habrán echo a ti los Gallegos. Bastante tienen con cuatro anos mas de narco-presidente gracias a la intervención del aparato central de podemos y la imposición de un candidato mediocre desde Madrid. Como con Albano ahora en Catalunya. Que desastre, que mal todo...

Responder
6
1
#2715 17:20 7/11/2017

Parlem, Carmena. Fala con Montoro que sodes da misma caste.

Responder
7
4

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.