Ayuntamiento de Madrid
Montoro controlará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Carmena que envíe sus cuentas de manera semanal para controlar que no se salte el techo de gasto

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid

publicado
2017-11-07 12:14

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comunique semanalmente las cuentas del Ayuntamiento al Ministerio. Así, en comunicación con la interventora del Ayuntamiento, el ministerio toma el control de los gastos ejecutados y podrá paralizar las partidas que crea que incumplen el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El Gobierno de Ahora Madrid entregó su tercer Plan Económico Financiero (PEF) hace un mes. Pero, mediante una carta enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio comunicó al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último PEF ya que, según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal. En esa misma carta también se exigía una reformulación del plan.

Carmena contestó a Montoro en un email explicando que era Hacienda quien se equivocaba. La alcaldesa indicaba que le parecía “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y que esperaba que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF. Pero viendo la carta enviada hoy por Montoro y la posible intervención, el Ministerio de Hacienda no ha aclarado la discrepancia en la interpretación de la ley y de los criterios en el cálculo de la regla de gasto y ha optado por aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como institución de tutela, para intervenir las cuentas del consistorio. 

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Adiós a quien te enseña tus derechos
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el Servicio de Orientación Jurídica Municipal. Supone una privatización del servicio
Ayuntamiento de Madrid
La Operación Chamartín sumará 80.000 desplazamientos diarios en vehículo privado al tráfico de Madrid

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la operación Madrid Nuevo Norte. Conocida como Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico incrementará en un 23% el desplazamiento de vehículos rodados en la ciudad.

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

3 Comentarios
Cinturonrojo 11:58 8/11/2017

Si estas escribiendo en gallego actelo mirar tu el que gobernó 40 años era galego el que nos gobierna es galego los que incendian los bosques son galegos, los que dan mayorias a los franquistas son galegos, resenti@.
Gallegos que son casta como tu por desgracia hay muchos.

Salud y República.

Responder
1
7
#2772 12:38 8/11/2017

Mira que estáis llenos de odio los trostkistas 2.0. Que te habrán echo a ti los Gallegos. Bastante tienen con cuatro anos mas de narco-presidente gracias a la intervención del aparato central de podemos y la imposición de un candidato mediocre desde Madrid. Como con Albano ahora en Catalunya. Que desastre, que mal todo...

Responder
6
1
#2715 19:20 7/11/2017

Parlem, Carmena. Fala con Montoro que sodes da misma caste.

Responder
7
4

Destacadas

Residuos
El verano agrava los problemas con la basura de las ciudades españolas

La temporada estival supone un pico en la generación de residuos. A los peligros asociados a los incendios que generan los vertederos se une la saturación de las plantas a la hora de tratar la basura.

Sexualidad
De conjugaciones relacionales

Tres personas conversan sobre cómo entienden los vínculos, la atracción o la confianza. No son expertas ni teóricas, pero tienen mucho que decir.

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Accesibilidad
No, Badajoz no es una ciudad accesible
Cualquier salida por pequeña que sea desde su domicilio es, para las personas con discapacidad motora, una auténtica prueba de obstáculos
Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.