Ayuntamiento de Madrid
Montoro controlará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Carmena que envíe sus cuentas de manera semanal para controlar que no se salte el techo de gasto

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid
7 nov 2017 12:14

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comunique semanalmente las cuentas del Ayuntamiento al Ministerio. Así, en comunicación con la interventora del Ayuntamiento, el ministerio toma el control de los gastos ejecutados y podrá paralizar las partidas que crea que incumplen el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El Gobierno de Ahora Madrid entregó su tercer Plan Económico Financiero (PEF) hace un mes. Pero, mediante una carta enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio comunicó al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último PEF ya que, según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal. En esa misma carta también se exigía una reformulación del plan.

Carmena contestó a Montoro en un email explicando que era Hacienda quien se equivocaba. La alcaldesa indicaba que le parecía “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y que esperaba que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF. Pero viendo la carta enviada hoy por Montoro y la posible intervención, el Ministerio de Hacienda no ha aclarado la discrepancia en la interpretación de la ley y de los criterios en el cálculo de la regla de gasto y ha optado por aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como institución de tutela, para intervenir las cuentas del consistorio. 

Relacionadas

Tribuna
Hambre en Madrid

La desproporción es abismal entre lo que es capaz de hacer una gran Institución con más de 25.000 trabajadores y un presupuesto de más de cinco mil millones y un conjunto de voluntarios/as que no tienen más recursos que las donaciones solidarias.

Coronavirus
La defensa de la sanidad pública gana espacio a las caceroladas en Moratalaz

El pasado miércoles en la avenida Moratalaz coincidían quienes se concentran en defensa de la sanidad pública y quienes se manifestan con cacerolas contra el gobierno. Las tensiones derivaron en una pelea relatada por muchos medios como un ataque de la izquierda radical contra un joven que resultó herido. Sin embargo los vídeos y el relato de otro herido, que ignoraron los medios, custionan esta versión.

Coronavirus
La cara oculta de IFEMA
Así es la realidad en el pabellón catorce de la Feria de Madrid, el dirigido por SAMUR Social para atender a personas sin hogar de la capital.
3 Comentarios
Cinturonrojo 11:58 8/11/2017

Si estas escribiendo en gallego actelo mirar tu el que gobernó 40 años era galego el que nos gobierna es galego los que incendian los bosques son galegos, los que dan mayorias a los franquistas son galegos, resenti@.
Gallegos que son casta como tu por desgracia hay muchos.

Salud y República.

Responder
1
7
#2772 12:38 8/11/2017

Mira que estáis llenos de odio los trostkistas 2.0. Que te habrán echo a ti los Gallegos. Bastante tienen con cuatro anos mas de narco-presidente gracias a la intervención del aparato central de podemos y la imposición de un candidato mediocre desde Madrid. Como con Albano ahora en Catalunya. Que desastre, que mal todo...

Responder
6
1
#2715 19:20 7/11/2017

Parlem, Carmena. Fala con Montoro que sodes da misma caste.

Responder
7
4

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.