Montoro controlará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Carmena que envíe sus cuentas de manera semanal para controlar que no se salte el techo de gasto

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en su reunión el pasado noviembre

publicado
2017-11-07 12:14:00

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comunique semanalmente las cuentas del Ayuntamiento al Ministerio. Así, en comunicación con la interventora del Ayuntamiento, el ministerio toma el control de los gastos ejecutados y podrá paralizar las partidas que crea que incumplen el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El Gobierno de Ahora Madrid entregó su tercer Plan Económico Financiero (PEF) hace un mes. Pero, mediante una carta enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio comunicó al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último PEF ya que, según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal. En esa misma carta también se exigía una reformulación del plan.

Carmena contestó a Montoro en un email explicando que era Hacienda quien se equivocaba. La alcaldesa indicaba que le parecía “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y que esperaba que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF. Pero viendo la carta enviada hoy por Montoro y la posible intervención, el Ministerio de Hacienda no ha aclarado la discrepancia en la interpretación de la ley y de los criterios en el cálculo de la regla de gasto y ha optado por aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como institución de tutela, para intervenir las cuentas del consistorio. 

Relacionadas

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.
Tribuna
Vete de aquí. Madrid y el dilema de la vivienda

Gran parte de nuestra clase política vuelve a comprar las promesas de inversión, de empleo y de progreso urbano que ya nos llevaron en 2008 a la mayor crisis social de los últimos 30 años. De nuevo, vemos a gobernantes de uno y otro signo político “comprando la moto” del progreso a través de la promoción inmobiliaria.

Ayuntamiento de Madrid
Ni gobernar para todos, ni democracia en la empresa

La política espectáculo, lo que tiene de “barbarie” (irresponsabilidad, falta de un mínimo de compromiso ético, impunidad absoluta entre su “decir”-vender- y su hacer), no oculta la comicidad en la parte del espectáculo, haciendo que los “extremos” (de derechas, de liberales, de las izquierdas de toda la vida, de la izquierdas “buenistas”) se toquen y al final vengan a dar y a ofrecer lo mismo.

3 Comentarios
Cinturonrojo 9:58 8/11/2017

Si estas escribiendo en gallego actelo mirar tu el que gobernó 40 años era galego el que nos gobierna es galego los que incendian los bosques son galegos, los que dan mayorias a los franquistas son galegos, resenti@.
Gallegos que son casta como tu por desgracia hay muchos.

Salud y República.

Responder
1
7
#2772 10:38 8/11/2017

Mira que estáis llenos de odio los trostkistas 2.0. Que te habrán echo a ti los Gallegos. Bastante tienen con cuatro anos mas de narco-presidente gracias a la intervención del aparato central de podemos y la imposición de un candidato mediocre desde Madrid. Como con Albano ahora en Catalunya. Que desastre, que mal todo...

Responder
6
1
#2715 17:20 7/11/2017

Parlem, Carmena. Fala con Montoro que sodes da misma caste.

Responder
7
4

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.