Ayuntamiento de Madrid
Martínez Almeida, elegido alcalde de Madrid

Los votos de PP, Ciudadanos y Vox han hecho alcalde de Madrid a José Luis Martínez Almeida. Su agradecimiento más efusivo ha sido a la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre.

Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid
Vista de la Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

publicado
2019-06-15 12:30

Pasadas las 11:47, José Luis Martínez Almeida ha sido elegido alcalde de Madrid en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la capital. Tras el pacto alcanzado ayer poco antes de la madrugada, PP y Ciudadanos compatirán Gobierno municipal. El partido de Begoña Villacís obtendrá una vicealcaldía y consigue que Vox no entre en las concejalías.

El flamante alcalde ha agradecido especialmente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su primera alocución como alcalde de Madrid. Martínez Almeida ha agradecido también a Manuela Carmena su mandato hasta hoy. El alcalde ha defendido un acuerdo de gobernabilidad firmado a dos bandas, con Ciudadanos y con Vox.

Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, se ha saltado los cánones del pacto para declarar que “somos el Gobierno” de la ciudad. El cabeza de lista del partido ultra, que ha comenzado su alocución encomendándose al rey, ha asumido que su partido será básico para el funcionamiento del pacto que ha hecho alcalde al candidato conservador.

La próxima vicealcaldesa, Begoña Villacís ha defendido el pacto para un Gobierno de coalición, un pacto del que ha resaltado que supondrá una bajada de impuestos, compatible, según Villacís, con la apertura de nuevos impuestos. Andrea Levy, que ejercerá como portavoz del grupo popular, ha enarbolado un discurso clásico para recibir al nuevo alcalde: agradecimiento, voluntad y trabajo “tras cuatro años perdidos para los madrileños”.

Críticas de la izquierda


Pepu Hernández, representante del PSOE, ha felicitado al alcalde pero ha recordado que PP y Ciudadanos defendieron en el pasado “que gobernara el más votado”. Hernández ha lamentado también que el pacto abra la puerta a la extrema derecha. “El trío de Colón va a gobernar Madrid, precisamente la ciudad que ha defendido la libertad”, ha defendido el candidato del PSOE el 26 de mayo. Madrid inicia hoy “una triste etapa” ha dicho Hernández, que ha defendido “ese otro Madrid” opuesto a la mirada retrógrada del trío de Colón.

Manuela Carmena, alcaldesa saliente, ha defendido la necesidad de “cuidar la democracia y cuidar a las instituciones”. La candidata de Más Madrid ha defendido el respeto entre los grupos para dignificar la política. En su defensa de la anterior legislatura, Carmena ha defendido el “urbanismo de consenso” dirigido por José Manuel Calvo. “Les dejamos un Gobierno con una situación económica excelente” tras la reducción del 52% de la deuda.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Almeida le salva la cara a Vox en los presupuesto de Madrid
La aprobación de los presupuestos de la ciudad de Madrid durante la jornada del 23 de diciembre es una declaración de intenciones de PP, C’s y Vox y un ataque directo a la FRVAM, radios comunitarias y FAPA
Ayuntamiento de Madrid
Nunca es culpa de Más Madrid

Un error de Más Madrid hace que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida pueda aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Madrid sin el apoyo de Vox, pero con su imborrable huella.

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

2 Comentarios
#35915 16:22 16/6/2019

Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
La alcaldía de Madrid en manos de Ortega-Smith y la alcaldía de Barcelona en manos de Manuel Valls. #FelizSábado

Responder
9
0
#35906 15:53 16/6/2019

Felicidades a Unidas Pudimos salvar al fascismo español.

Responder
11
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.