Ayuntamiento de Madrid
Martínez Almeida, elegido alcalde de Madrid

Los votos de PP, Ciudadanos y Vox han hecho alcalde de Madrid a José Luis Martínez Almeida. Su agradecimiento más efusivo ha sido a la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre.

Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid
Vista de la Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

publicado
2019-06-15 12:30

Pasadas las 11:47, José Luis Martínez Almeida ha sido elegido alcalde de Madrid en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la capital. Tras el pacto alcanzado ayer poco antes de la madrugada, PP y Ciudadanos compatirán Gobierno municipal. El partido de Begoña Villacís obtendrá una vicealcaldía y consigue que Vox no entre en las concejalías.

El flamante alcalde ha agradecido especialmente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su primera alocución como alcalde de Madrid. Martínez Almeida ha agradecido también a Manuela Carmena su mandato hasta hoy. El alcalde ha defendido un acuerdo de gobernabilidad firmado a dos bandas, con Ciudadanos y con Vox.

Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, se ha saltado los cánones del pacto para declarar que “somos el Gobierno” de la ciudad. El cabeza de lista del partido ultra, que ha comenzado su alocución encomendándose al rey, ha asumido que su partido será básico para el funcionamiento del pacto que ha hecho alcalde al candidato conservador.

La próxima vicealcaldesa, Begoña Villacís ha defendido el pacto para un Gobierno de coalición, un pacto del que ha resaltado que supondrá una bajada de impuestos, compatible, según Villacís, con la apertura de nuevos impuestos. Andrea Levy, que ejercerá como portavoz del grupo popular, ha enarbolado un discurso clásico para recibir al nuevo alcalde: agradecimiento, voluntad y trabajo “tras cuatro años perdidos para los madrileños”.

Críticas de la izquierda


Pepu Hernández, representante del PSOE, ha felicitado al alcalde pero ha recordado que PP y Ciudadanos defendieron en el pasado “que gobernara el más votado”. Hernández ha lamentado también que el pacto abra la puerta a la extrema derecha. “El trío de Colón va a gobernar Madrid, precisamente la ciudad que ha defendido la libertad”, ha defendido el candidato del PSOE el 26 de mayo. Madrid inicia hoy “una triste etapa” ha dicho Hernández, que ha defendido “ese otro Madrid” opuesto a la mirada retrógrada del trío de Colón.

Manuela Carmena, alcaldesa saliente, ha defendido la necesidad de “cuidar la democracia y cuidar a las instituciones”. La candidata de Más Madrid ha defendido el respeto entre los grupos para dignificar la política. En su defensa de la anterior legislatura, Carmena ha defendido el “urbanismo de consenso” dirigido por José Manuel Calvo. “Les dejamos un Gobierno con una situación económica excelente” tras la reducción del 52% de la deuda.

Relacionadas

Patrimonio
El TSJM declara ilegal el derribo del Taller de Precisión de Artillería

El tribunal ha estimado dos recursos y declara el plan urbanístico para construir una urbanización de 355 viviendas nulo de pleno derecho. El derribo se aprobó en pleno en noviembre de 2015 con el voto a favor de parte del gobierno de Carmena.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

Ayuntamiento de Madrid
Almeida desaloja por sorpresa las tres acampadas de personas sin techo

La acampada Nadie sin hogar llevaba desde abril en el Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exigir solución a su situación de calle.

2 Comentarios
#35915 16:22 16/6/2019


Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
La alcaldía de Madrid en manos de Ortega-Smith y la alcaldía de Barcelona en manos de Manuel Valls. #FelizSábado

Responder
9
0
#35906 15:53 16/6/2019

Felicidades a Unidas Pudimos salvar al fascismo español.

Responder
11
0

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.