Ayuntamiento de Madrid
Martínez Almeida, elegido alcalde de Madrid

Los votos de PP, Ciudadanos y Vox han hecho alcalde de Madrid a José Luis Martínez Almeida. Su agradecimiento más efusivo ha sido a la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre.

Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid
Vista de la Plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito
15 jun 2019 12:30

Pasadas las 11:47, José Luis Martínez Almeida ha sido elegido alcalde de Madrid en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la capital. Tras el pacto alcanzado ayer poco antes de la madrugada, PP y Ciudadanos compatirán Gobierno municipal. El partido de Begoña Villacís obtendrá una vicealcaldía y consigue que Vox no entre en las concejalías.

El flamante alcalde ha agradecido especialmente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su primera alocución como alcalde de Madrid. Martínez Almeida ha agradecido también a Manuela Carmena su mandato hasta hoy. El alcalde ha defendido un acuerdo de gobernabilidad firmado a dos bandas, con Ciudadanos y con Vox.

Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, se ha saltado los cánones del pacto para declarar que “somos el Gobierno” de la ciudad. El cabeza de lista del partido ultra, que ha comenzado su alocución encomendándose al rey, ha asumido que su partido será básico para el funcionamiento del pacto que ha hecho alcalde al candidato conservador.

La próxima vicealcaldesa, Begoña Villacís ha defendido el pacto para un Gobierno de coalición, un pacto del que ha resaltado que supondrá una bajada de impuestos, compatible, según Villacís, con la apertura de nuevos impuestos. Andrea Levy, que ejercerá como portavoz del grupo popular, ha enarbolado un discurso clásico para recibir al nuevo alcalde: agradecimiento, voluntad y trabajo “tras cuatro años perdidos para los madrileños”.

Críticas de la izquierda


Pepu Hernández, representante del PSOE, ha felicitado al alcalde pero ha recordado que PP y Ciudadanos defendieron en el pasado “que gobernara el más votado”. Hernández ha lamentado también que el pacto abra la puerta a la extrema derecha. “El trío de Colón va a gobernar Madrid, precisamente la ciudad que ha defendido la libertad”, ha defendido el candidato del PSOE el 26 de mayo. Madrid inicia hoy “una triste etapa” ha dicho Hernández, que ha defendido “ese otro Madrid” opuesto a la mirada retrógrada del trío de Colón.

Manuela Carmena, alcaldesa saliente, ha defendido la necesidad de “cuidar la democracia y cuidar a las instituciones”. La candidata de Más Madrid ha defendido el respeto entre los grupos para dignificar la política. En su defensa de la anterior legislatura, Carmena ha defendido el “urbanismo de consenso” dirigido por José Manuel Calvo. “Les dejamos un Gobierno con una situación económica excelente” tras la reducción del 52% de la deuda.

Relacionadas

La semana política
Norias más grandes

El anuncio de la  Ley Integral de la Libertad Sexual ha mostrado la principal pugna entre los elementos del Gobierno de Coalición en una semana, por lo demás, agitada por los fantasmas del coronavirus.

Ayuntamiento de Madrid
Las vecinas de Carabanchel ganan a Vox

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

Movimientos sociales
Movimientos sociales exigen un giro radical en las políticas públicas del ayuntamiento y Comunidad de Madrid

En el marco de fuertes restricciones de la inversión pública y de recortes en las partidas destinadas a las organizaciones de la sociedad civil por parte del ayuntamiento y el gobierno autonómico, diversas entidades y movimientos sociales convocaron a una rueda de prensa en la Librería Traficantes de Sueños.

2 Comentarios
#35915 16:22 16/6/2019

Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
La alcaldía de Madrid en manos de Ortega-Smith y la alcaldía de Barcelona en manos de Manuel Valls. #FelizSábado

Responder
9
0
#35906 15:53 16/6/2019

Felicidades a Unidas Pudimos salvar al fascismo español.

Responder
11
0

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.