Carmena responde a Montoro que es Hacienda quien se equivoca

Montoro rechaza por tercera vez el Plan Económico Financiero de Madrid, pero la alcaldesa le ha escrito para mostrar su desacuerdo.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en su reunión el pasado noviembre

publicado
2017-10-31 14:56:00

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue sin dar por cerrada su guerra contra el Ayuntamiento de Madrid. En una carta, enviada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el ministerio ha comunicado al Gobierno de Manuela Carmena el rechazo al último Plan Económico Financiero (PEF) presentado. Según Hacienda, el gasto que prevé el Ayuntamiento excede el máximo legal y piden que se reformule el plan.

La respuesta por parte del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. En un email enviado hoy a la Secretaría de Estado de Hacienda, la alcaldesa Manuela Carmena ha indicado que le parece “sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento”, y espera que lo que, según ella, es una discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto se aclaren y puedan continuar con este PEF.

Según lo indicado en la carta del ministerio, Fernández de Moya ha indicado que el gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero desde el Gobierno municipal han recordado que la regla de gasto se realiza mediante una aplicación informática del mismo ministerio y que dicha plataforma “no permite a este Ayuntamiento, ni a ningún otro, efectuar cambios sobre los datos relativos a liquidaciones de ejercicios anteriores y establece de forma automática el gasto computable de partida para la formulación del PEF”.

Desde el Ayuntamiento declaran que este cambio en la forma de medir el techo de gasto y cuestionar el nuevo PEF presentado es una “sorprendente falta de respeto del Ministerio a sus actos propios”, ya que el pasado mes de abril fue la misma Secretaría General de Financiación Autonómica y Local la que emitió las solicitudes de acuerdos de no disponibilidad al Ayuntamiento de Madrid, en las cuales se asume el cálculo de la regla de gasto que ha utilizado ahora el mercado.

El email de la alcaldesa también explica al ministerio que “se ha realizado con estricto cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siguiendo las indicaciones de la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local”.

8 Comentarios
Iñigo Arispe 21:41 31/10/2017

El Estado represor posfranquista aplica un 155 a la madrileña. La gestión económica y financiera del Ayuntamiento está intervenida por este delincuente y su banda, de manera que el dinero sobrante, después de una gestión notable, es intervenido para pagar la deuda que esta gentuza ha contraido con sus amiguetes. Deuda de la que se han lucrado (y siguen haciéndolo) durante todos los gobiernos municipales del PP.
No hay duda de que la conquista de los derechos civiles empieza en el municipalismo.
¿De que será capaz un gobierno de la gente cuando haya pagado toda la deuda y pueda dedicar todo el presupuesto al bien común?...adelante!!!.

Responder
20
2
#2354 11:25 4/11/2017

Con el pastizal que gana esta señora ¿por qué no va al dentista a limpiarse el sarro? lo pregunto en serio.

Responder
0
1
#2251 11:12 2/11/2017

No es asi,tenemos q controlar los excesos y este ayuntamiento q solo gobierna para sus amigos debe cumplir la ley.Hacen lo q quieren sus amiguetes no el resto

Responder
1
7
Maria 22:31 31/10/2017

Una gran enhorabuena por esta alcaldesa tan entregada .

Responder
16
0
#2356 11:28 4/11/2017

Sin embargo la mayoría de madrileños estamos bastante decepcionados con ella, mira tú por dónde.

Responder
0
1
#2158 19:53 31/10/2017

Lo q le José es q lo está haciendo bien .Y no sabe q hacer para fastidiarla.

Responder
21
0
Cinturonrojo 19:06 31/10/2017

Este Montoro no es el solo, detrás están los partidos de las banderas osea PP ,PSOE, y los falangistas de C´s.
Si no es por una causa sera por otra o si no por el articulo 155, y la declaramos en rebeldía y la metemos 30 años de cárcel, cuando vais a despertar los verdaderos socialista que se que tiene el Psoe, todos ala lucha y al rebeldía contra estos caciques.

Salud y República.

Responder
20
1
#2153 18:07 31/10/2017

Este Montoro se quiere cargar al equipo de Ahora Madrid y por consiguiente a la alcaldesa.

Responder
36
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.