Almeida quiere quitar las pistas deportivas de un colegio para construir un centro de mayores

Vecinos, comunidad escolar y pensionistas se unen contra el gobierno municipal de Madrid y ven “clasismo” en la decisión de cambiar de parcela ante la construcción de viviendas de lujo en un 'bloque cebra'.
Obras Amadeo Vives
Vista reciente del patio del CEIP Amadeo Vives . Foto: Ayuntamiento de Madrid

“Enredando un compañero en los presupuestos del 2026 encontró que había una partida de un millón de euros para hacer un centro de mayores en la calle Camarena 10”, explica Ana del Rincón, de la plataforma de pensionistas de La Latina, que aseguran que pensaron que era un error, ya que hay aprobada la construcción de un centro de mayores y un centro de día pero en Camarena 277. Una reivindicación que lleva en pie años antes la necesidad de espacio en un barrio muy envejecido y con un solar municipal sin uso actual. Cuando parecía que lo habían logrado, el ayuntamiento da un giro en su compromiso.

Ellos preguntaron, les aseguraron que no era un error y que actualmente en la nueva parcela propuesta, en el 10 en lugar del 277, había unas pistas deportivas en desuso. “Fuimos al día siguiente a ver esas pistas pero estaban jugando en ese momento al fútbol los niños y niñas del colegio Amadeo Vives”, comenta del Rincón sorprendida, ya que desde el centro escolar les dijeron que ese espacio llevaba cedido desde hace 40 años y en uso desde entonces. 

“Si han aparecido con este plan b es porque tienen otro plan para la parcela del 277, ya puede ser una permuta o instalaciones deportivas de otro tipo, como de pádel”, opinan desde el AFA del colegio

Precisamente fueron los pensionistas quienes avisaron a la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) de este colegio de primaria. “Estamos en total sintonía con la plataforma de pensionistas”, explica Rubén González a El Salto, que añade que se están organizando de forma conjunta para reclamar que haya equipamientos municipales para todos y todas. Lo que destacan es que no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño ha cambiado de opinión ya que en la Junta de La Latina, a la que pertenece esta parte de Aluche, aprobó la construcción de los dos centros en la parcela sin uso en el 277.

Sospechan que la parcela prometida pueda cambiar su uso de social a deportivo y así “adecuarse” más a la nueva construcción que está en marcha: un edificio con 40 viviendas de lujo tipo bloque cebra que costarán más de medio millón de euros el piso más barato. “Si han aparecido con este plan b es porque tienen otro plan para la parcela del 277, ya puede ser una permuta o instalaciones deportivas de otro tipo, como de pádel”, opina González. 

'Camarena para todas y todos'

Las respuestas por parte del Ayuntamiento son insuficientes para ellos ya que consideran que técnicamente la parcela original es mejor por el transporte público y el desnivel que tiene la otra. También destacan que en estos nuevos presupuestos ya no se habla de la construcción del centro de día. Tanto desde Más Madrid y PSOE desde el consistorio, como Podemos e Izquierda Unida desde fuera, apoyan las reivindicaciones de los vecinos.  “Primero hemos hecho una enmienda a los presupuestos para que se garantice el centro de mayores y el centro de día en la parcela de Camarena 277 y que se suprima la ubicación en el número 10”, explica Pedro Barrero, concejal del PSOE.

Su partido y Más Madrid estarán representando a los vecinos, pensionistas y al colegio en el pleno de la junta de este jueves. Hasta allí irán, desde el CEIP Amadeo Vives, el alumnado y los padres para impedir que les quiten una parte de su patio y que se garantice el equipamiento municipal para mayores. “También presentaremos la propuesta para que se rehabiliten las pistas deportivas de la parcela 10 y se ceda de forma formal al colegio”, indica Barrero, que piensan ampliar a la comisión de obras y equipamientos del ayuntamiento o “si persisten, lo llevaremos a Cibeles”.

“No es una decisión técnica porque tiene más sentido hacerlo en el 277, ya que la parcela del colegio hay un desnivel de cuatro o cinco metros”, indica el concejal socialista Pedro Barrero 

“Espero que sí que cambien su postura, porque no nos han justificado ese cambio de parcela”, explica el socialista, que asegura que ve cierto “clasismo” en la decisión por las características de las viviendas que están construyendo en Camarena 275. “Desde luego no son decisiones técnicas”, apela, ya que considera que “objetivamente tiene más sentido hacerlo en el 277 porque en la parcela del colegio hay un desnivel de cuatro o cinco metros que tendrían que solventar con escaleras o rampas, dificultando el acceso a los mayores”, comenta el socialista a este medio. 

En el mismo sentido, el portavoz del AFA del colegio afectado desmonta los argumentos del Ayuntamiento. “Nos han dicho que es más conveniente hacerlo en el patio escolar porque hay un centro de mayores de la Comunidad de Madrid cerca de la parcela 277, pero es que ese centro atiende a dos mil inscritos, lo que es insuficiente para el barrio”, explica y comenta que su colegio está al lado de otro centro escolar por la alta demanda y eso no lo hace peor situado. “Que un centro de mayores esté cerca de otro sería una ventaja, porque encima el metro está más cerca de la parcela 277 que del colegio, allí hay menos población y los mayores tendrían más difícil llegar”. 

"Este era el compromiso, este era el acuerdo, y ahora el Gobierno de Almeida decide saltárselo a la torera”, indica Carolina Elías, de Más Madrid

Desde Más Madrid recuerdan que los vecinos de Aluche “merecen respeto, algo que a este ayuntamiento se le olvida constantemente”, según explica Carolina Elías, concejala de esta formación. “Durante años, la Plataforma de Pensionistas y todo el barrio han luchado por un centro de mayores y un centro de día en la parcela municipal de la calle Camarena 277. Este era el compromiso. Este era el acuerdo. Y ahora el Gobierno de Almeida decide saltárselo a la torera”.

Para Elías el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, “va a dejar a las personas mayores sin un espacio prometido y deja a los niños y niñas sin su espacio de recreo”. También recuerda que presentarán enmiendas al presupuesto, que llevarán una propuesta al pleno del distrito de este jueves y a la Comisión de Obras, como el PSOE. 

Lejos de enfrentarse una demanda con otra, la comunidad educativa, los pensionistas y el tejido asociativo se han unido. “Nos negamos que se construya un equipamiento público sobre un equipamiento público, tenemos tan pocos que no nos podemos dar el lujo de perder ninguno”, explica Ana del Rincón, que asegura que “todos los centros de mayores que se construyan van a ser pocos”. “Ha cambiado el panorama vecinal porque de tener un montón de chavales hemos pasado a necesitar muchos recursos para mayores”, indica.

“Es que nadie quiere ese espacio, iría en contra de toda la comunidad educativa, social, pensionista y política”, señala Rubén González. Por eso, ya anuncian movilizaciones para el próximo domingo 14 de diciembre.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...