Más de 150 municipios muestran su apoyo al Ayuntamiento de Madrid frente a Montoro

Alcaldes como Kichi o Xulio Ferreiro han mostrado su apoyo a Ahora Madrid frente a la intervención del Ministerio de Hacienda en un comunicado que firma una red de municipios.


publicado
2017-11-07 18:35:00

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comuniquen semanalmente las cuentas del Consistorio al Ministerio. Ante esta intervención de la Administración local por parte de Montoro, la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes –compuesta por más de 200 organizaciones, incluyendo agrupaciones políticas tanto en gobierno como en la oposición, y movimientos sociales de todo el Estado– han emitido un comunicado en apoyo a Ahora Madrid.

Según este comunicado, la intervención se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha para desplegar el artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad.

En el comunicado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferrero, ha declarado: Intervienen Madrid por priorizar a las personas y no a los bancos: el autoritarismo entra por el 135 de la Constitución, para eso la cambiaron. Todo nuestro apoyo a Ahora Madrid.

El alcalde de Cádiz, Jose María González ‘Kichi’, por su parte, ha expuesto en el mismo comunicado que “Montoro y el Partido Popular no pueden permitir que hagamos política de cercanía en beneficio de las mayorías sociales y dinamitando su maquinaria privatizadora de servicios públicos. Desde Cádiz, todo nuestro apoyo a Ahora Madrid”.

Fuentes del Ayuntamiento han declarado a este diario que “esta intromisión no tiene ningún sustento económico y ni siquiera jurídico”, en la línea de los firmantes del documento, que señala firmemente que la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio se trata de una estrategia política por parte del Partido Popular. Según el comunicado, “el concejal Carlos Sánchez Mato, ha desarrollado una gestión responsable, a la vez que con un marcado carácter social, de las finanzas de la ciudad. Esto es precisamente lo que el Gobierno del Partido Popular y Montoro no pueden tolerar”.

“El principal enemigo del partido de Rajoy es el municipalismo, porque estamos demostrando en la corta distancia que se puede gobernar de otra manera: sin recortes”, ha declarado además Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona.

Relacionadas

Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

Ayuntamiento de Madrid
Homenaje al doctor Luis Montes: Madrid construye su memoria

En medio del debate que agita a la sociedad madrileña y la comunidad política acerca del destino de los restos del dictador Franco, una iniciativa en la esfera de de la memoria histórica —y en dirección diferente— se abrió paso ayer en Madrid: el reconocimiento del trabajo del doctor Luis Montes por la sanidad pública en la Comunidad.

Contaminación
Da igual lo que diga Villacís, con Madrid Central se respira mejor

El Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 elaborado por Ecologistas en Acción señala una clara mejoría a pesar de que la ciudad sobrepasa por noveno año consecutivo los valores legales de contaminación. La polución por dióxido de nitrógeno se ha reducido en diciembre un 20% en el área correspondiente a Madrid Central respecto al promedio 2013-16 aunque el clima ha sido desfavorable. No hay ‘efecto frontera’ y la contaminación se reduce también en las zonas adyacentes.

18 Comentarios
#2738 22:26 7/11/2017

Yo creo que ha llegado el momento de volver a las calles contra las actuaciones del PP apoyadas por sus dos partidos bisagra: PSOE y Ciudadanos. Están pasando cosas gravísimas totalmente desapercibidas. Yo creo que es el ahora o nunca, y nos estaríamos engañando a nosotros mismos al decir "no es el momento más oportuno"

Responder
54
18
ExPudimos 9:29 8/11/2017

No hay que ser así. Con Montoro y el PP se dialoga. Es una lastima pero si se ha incumplido la ley hay que hacer lo que diga Falange. !Parlem, carallo!

Responder
19
18
Cinturonrojo 9:49 8/11/2017

En vez de echar mierda, que tu si que pareces un falangista de m..., da alguna alternativa razonable.

Salud y República.

Responder
9
15
#2770 10:26 8/11/2017

Si Carmena califica de inevitable la aplicación del 155 en Catalunya, ?con que cara es evitable el 135 en Madrid? Que pena, nos han vuelto a tomar el pelo. Son los ochenta de nuevo.

Responder
13
4
#2799 1:10 9/11/2017

Que Carmena se equivoque de un modo tan desastroso con ese asunto no justifica otro error no menos desastroso del PP interviniendo el Ayuntamiento madrileño. Dos errores no hacen un acierto.

Responder
0
6
#2831 16:48 9/11/2017

Justicia poética.

Responder
2
0
ExPudimos 10:03 8/11/2017

"Respecto a la intervención del Ayto. de Madrid ya advertimos del peligro de que la izquierda se apuntara a la excusa legalista con Cataluña."
Daniel Bernabe'.

Responder
13
4
#2784 16:37 8/11/2017

Tassss flipao....

Responder
2
5
#2832 16:49 9/11/2017

Tus comentarios enriquecen por que tu te cueces.

Responder
1
1
#2765 9:57 8/11/2017

Qué casualidad Montoro actúa después que la alcaldesa de Madrid ponga una denuncia contra los anteriores alcaldes Ana Botella y Gallardon

Responder
33
3
Salvador 8:38 8/11/2017

Claro, salir a la calle en contra del PP de psoe y de C’s. De todos menos de Podemos, madre mía, que perdidos estáis en la vida...

Responder
12
40
#2769 10:21 8/11/2017

Y por supuesto tu no estas perdido porque opinas que hay que luchar con podemos incluso cuando milagrosamente lo hacen bien en los municipios a pesar de lo que los tradicionales vendeis sobre que nos hundirían y nos llevarian al desastre. Curiosamente no es asi, madrid esta mejor que en mucho tiempo, y sin nadie que expolie las arcas.

Responder
18
10
#2800 1:11 9/11/2017

Contra las políticas equivocadas realizadas por Ayuntamientos hegemonizados Podemos han salido a la calle multitud de movimientos de izquierdas, como Anticapitalistas, Ecologistas en Acción y otros.

Responder
2
1
#2764 9:54 8/11/2017

Y se puede saber que tiene que ver podemos en el gobierno central?

Responder
4
7
#2751 8:53 8/11/2017

Salva, tranquilo.

Responder
5
12
Emilio 10:28 8/11/2017

Se intervienen las cuentas de un Ayuntamiento que está teniendo superávit en los últimos años y que está bajando la deuda, los bancos le han dicho a Montoro con esa política económica no ganamos nada, haz lo posible por joderla. Lo que está haciendo Sánchez Matos en el Ayuntamiento demuestra que las políticas del PP, PXXE, C's, la UE y el FMI están equivocadas, está pasando en todos los ayuntamientos del cambio o en Portugal donde el Gobierno de Izquierda está sacando el país adelante.

Responder
29
15
Una 9:54 8/11/2017

Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid

Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de un Estado que viola constantemente los derechos humanos. Rivlin viene acompañado por un grupo de 40 empresarios para estrechar los lazos económicos entre ambos países.

Responder
13
5
#2756 9:21 8/11/2017

No se puede tolerar la impunidad con la que gobierna el PP. Y no es necesario ser de podemos para criticarlo, solo leer las noticias y ser capaces de analizar, nada mas

Responder
40
19

Destacadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Feminismos
Cuando la interseccionalidad se hace plaza

La Women’s March de Nueva York, celebrada el 19 de enero, resultó un hito para la diversidad y la lucha feminista de la Gran Manzana.

Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.

Últimas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.