Ayuntamiento de Madrid
Más de 150 municipios muestran su apoyo al Ayuntamiento de Madrid frente a Montoro

Alcaldes como Kichi o Xulio Ferreiro han mostrado su apoyo a Ahora Madrid frente a la intervención del Ministerio de Hacienda en un comunicado que firma una red de municipios.


publicado
2017-11-07 18:35:00

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comuniquen semanalmente las cuentas del Consistorio al Ministerio. Ante esta intervención de la Administración local por parte de Montoro, la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes –compuesta por más de 200 organizaciones, incluyendo agrupaciones políticas tanto en gobierno como en la oposición, y movimientos sociales de todo el Estado– han emitido un comunicado en apoyo a Ahora Madrid.

Según este comunicado, la intervención se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha para desplegar el artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad.

En el comunicado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferrero, ha declarado: Intervienen Madrid por priorizar a las personas y no a los bancos: el autoritarismo entra por el 135 de la Constitución, para eso la cambiaron. Todo nuestro apoyo a Ahora Madrid.

El alcalde de Cádiz, Jose María González ‘Kichi’, por su parte, ha expuesto en el mismo comunicado que “Montoro y el Partido Popular no pueden permitir que hagamos política de cercanía en beneficio de las mayorías sociales y dinamitando su maquinaria privatizadora de servicios públicos. Desde Cádiz, todo nuestro apoyo a Ahora Madrid”.

Fuentes del Ayuntamiento han declarado a este diario que “esta intromisión no tiene ningún sustento económico y ni siquiera jurídico”, en la línea de los firmantes del documento, que señala firmemente que la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio se trata de una estrategia política por parte del Partido Popular. Según el comunicado, “el concejal Carlos Sánchez Mato, ha desarrollado una gestión responsable, a la vez que con un marcado carácter social, de las finanzas de la ciudad. Esto es precisamente lo que el Gobierno del Partido Popular y Montoro no pueden tolerar”.

“El principal enemigo del partido de Rajoy es el municipalismo, porque estamos demostrando en la corta distancia que se puede gobernar de otra manera: sin recortes”, ha declarado además Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona.

Relacionadas

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

Ayuntamiento de Madrid
Sin frenos y a lo loco
El fichaje de Emilio del Rio por el ayuntamiento de Madrid es fiel al trifachito. Son necesarios nombramientos para el control efectivo del poder.
Opinión
Piquete por el clima. Madrid Central, modelo de ciudad y la defensa de nuestros territorios

El autor defiende la organización desde abajo para mantener Madrid Central y frenar desarrollos urbanísticos que pueden multiplicar el impacto de los vehículos privados en la calidad del aire y acrecentar la desigualdad en la ciudad.

18 Comentarios
Emilio 12:28 8/11/2017

Se intervienen las cuentas de un Ayuntamiento que está teniendo superávit en los últimos años y que está bajando la deuda, los bancos le han dicho a Montoro con esa política económica no ganamos nada, haz lo posible por joderla. Lo que está haciendo Sánchez Matos en el Ayuntamiento demuestra que las políticas del PP, PXXE, C's, la UE y el FMI están equivocadas, está pasando en todos los ayuntamientos del cambio o en Portugal donde el Gobierno de Izquierda está sacando el país adelante.

Responder
29
15
Una 11:54 8/11/2017

Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid

Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de un Estado que viola constantemente los derechos humanos. Rivlin viene acompañado por un grupo de 40 empresarios para estrechar los lazos económicos entre ambos países.

Responder
13
5
#2756 11:21 8/11/2017

No se puede tolerar la impunidad con la que gobierna el PP. Y no es necesario ser de podemos para criticarlo, solo leer las noticias y ser capaces de analizar, nada mas

Responder
40
19
#2738 24:26 7/11/2017

Yo creo que ha llegado el momento de volver a las calles contra las actuaciones del PP apoyadas por sus dos partidos bisagra: PSOE y Ciudadanos. Están pasando cosas gravísimas totalmente desapercibidas. Yo creo que es el ahora o nunca, y nos estaríamos engañando a nosotros mismos al decir "no es el momento más oportuno"

Responder
54
18
ExPudimos 11:29 8/11/2017

No hay que ser así. Con Montoro y el PP se dialoga. Es una lastima pero si se ha incumplido la ley hay que hacer lo que diga Falange. !Parlem, carallo!

Responder
19
18
Cinturonrojo 11:49 8/11/2017

En vez de echar mierda, que tu si que pareces un falangista de m..., da alguna alternativa razonable.

Salud y República.

Responder
9
15
#2770 12:26 8/11/2017

Si Carmena califica de inevitable la aplicación del 155 en Catalunya, ?con que cara es evitable el 135 en Madrid? Que pena, nos han vuelto a tomar el pelo. Son los ochenta de nuevo.

Responder
13
4
#2799 3:10 9/11/2017

Que Carmena se equivoque de un modo tan desastroso con ese asunto no justifica otro error no menos desastroso del PP interviniendo el Ayuntamiento madrileño. Dos errores no hacen un acierto.

Responder
0
6
#2831 18:48 9/11/2017

Justicia poética.

Responder
2
0
ExPudimos 12:03 8/11/2017

"Respecto a la intervención del Ayto. de Madrid ya advertimos del peligro de que la izquierda se apuntara a la excusa legalista con Cataluña."
Daniel Bernabe'.

Responder
13
4
#2784 18:37 8/11/2017

Tassss flipao....

Responder
2
5
#2832 18:49 9/11/2017

Tus comentarios enriquecen por que tu te cueces.

Responder
1
1
#2765 11:57 8/11/2017

Qué casualidad Montoro actúa después que la alcaldesa de Madrid ponga una denuncia contra los anteriores alcaldes Ana Botella y Gallardon

Responder
33
3
Salvador 10:38 8/11/2017

Claro, salir a la calle en contra del PP de psoe y de C’s. De todos menos de Podemos, madre mía, que perdidos estáis en la vida...

Responder
12
40
#2769 12:21 8/11/2017

Y por supuesto tu no estas perdido porque opinas que hay que luchar con podemos incluso cuando milagrosamente lo hacen bien en los municipios a pesar de lo que los tradicionales vendeis sobre que nos hundirían y nos llevarian al desastre. Curiosamente no es asi, madrid esta mejor que en mucho tiempo, y sin nadie que expolie las arcas.

Responder
18
10
#2800 3:11 9/11/2017

Contra las políticas equivocadas realizadas por Ayuntamientos hegemonizados Podemos han salido a la calle multitud de movimientos de izquierdas, como Anticapitalistas, Ecologistas en Acción y otros.

Responder
2
1
#2764 11:54 8/11/2017

Y se puede saber que tiene que ver podemos en el gobierno central?

Responder
4
7
#2751 10:53 8/11/2017

Salva, tranquilo.

Responder
5
12

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.