Ayuntamiento de Madrid
Más de 150 municipios muestran su apoyo al Ayuntamiento de Madrid frente a Montoro

Alcaldes como Kichi o Xulio Ferreiro han mostrado su apoyo a Ahora Madrid frente a la intervención del Ministerio de Hacienda en un comunicado que firma una red de municipios.


publicado
2017-11-07 18:35

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid exigiendo que se comuniquen semanalmente las cuentas del Consistorio al Ministerio. Ante esta intervención de la Administración local por parte de Montoro, la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes –compuesta por más de 200 organizaciones, incluyendo agrupaciones políticas tanto en gobierno como en la oposición, y movimientos sociales de todo el Estado– han emitido un comunicado en apoyo a Ahora Madrid.

Según este comunicado, la intervención se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha para desplegar el artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad.

En el comunicado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferrero, ha declarado: Intervienen Madrid por priorizar a las personas y no a los bancos: el autoritarismo entra por el 135 de la Constitución, para eso la cambiaron. Todo nuestro apoyo a Ahora Madrid.

El alcalde de Cádiz, Jose María González ‘Kichi’, por su parte, ha expuesto en el mismo comunicado que “Montoro y el Partido Popular no pueden permitir que hagamos política de cercanía en beneficio de las mayorías sociales y dinamitando su maquinaria privatizadora de servicios públicos. Desde Cádiz, todo nuestro apoyo a Ahora Madrid”.

Fuentes del Ayuntamiento han declarado a este diario que “esta intromisión no tiene ningún sustento económico y ni siquiera jurídico”, en la línea de los firmantes del documento, que señala firmemente que la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio se trata de una estrategia política por parte del Partido Popular. Según el comunicado, “el concejal Carlos Sánchez Mato, ha desarrollado una gestión responsable, a la vez que con un marcado carácter social, de las finanzas de la ciudad. Esto es precisamente lo que el Gobierno del Partido Popular y Montoro no pueden tolerar”.

“El principal enemigo del partido de Rajoy es el municipalismo, porque estamos demostrando en la corta distancia que se puede gobernar de otra manera: sin recortes”, ha declarado además Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Patrimonio
El TSJM declara ilegal el derribo del Taller de Precisión de Artillería

El tribunal ha estimado dos recursos y declara el plan urbanístico para construir una urbanización de 355 viviendas nulo de pleno derecho. El derribo se aprobó en pleno en noviembre de 2015 con el voto a favor de parte del gobierno de Carmena.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

18 Comentarios
Emilio 12:28 8/11/2017

Se intervienen las cuentas de un Ayuntamiento que está teniendo superávit en los últimos años y que está bajando la deuda, los bancos le han dicho a Montoro con esa política económica no ganamos nada, haz lo posible por joderla. Lo que está haciendo Sánchez Matos en el Ayuntamiento demuestra que las políticas del PP, PXXE, C's, la UE y el FMI están equivocadas, está pasando en todos los ayuntamientos del cambio o en Portugal donde el Gobierno de Izquierda está sacando el país adelante.

Responder
29
15
Una 11:54 8/11/2017

Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid

Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de un Estado que viola constantemente los derechos humanos. Rivlin viene acompañado por un grupo de 40 empresarios para estrechar los lazos económicos entre ambos países.

Responder
13
5
#2756 11:21 8/11/2017

No se puede tolerar la impunidad con la que gobierna el PP. Y no es necesario ser de podemos para criticarlo, solo leer las noticias y ser capaces de analizar, nada mas

Responder
40
19
#2738 24:26 7/11/2017

Yo creo que ha llegado el momento de volver a las calles contra las actuaciones del PP apoyadas por sus dos partidos bisagra: PSOE y Ciudadanos. Están pasando cosas gravísimas totalmente desapercibidas. Yo creo que es el ahora o nunca, y nos estaríamos engañando a nosotros mismos al decir "no es el momento más oportuno"

Responder
54
18
ExPudimos 11:29 8/11/2017

No hay que ser así. Con Montoro y el PP se dialoga. Es una lastima pero si se ha incumplido la ley hay que hacer lo que diga Falange. !Parlem, carallo!

Responder
19
18
Cinturonrojo 11:49 8/11/2017

En vez de echar mierda, que tu si que pareces un falangista de m..., da alguna alternativa razonable.

Salud y República.

Responder
9
15
#2770 12:26 8/11/2017

Si Carmena califica de inevitable la aplicación del 155 en Catalunya, ?con que cara es evitable el 135 en Madrid? Que pena, nos han vuelto a tomar el pelo. Son los ochenta de nuevo.

Responder
13
4
#2799 3:10 9/11/2017

Que Carmena se equivoque de un modo tan desastroso con ese asunto no justifica otro error no menos desastroso del PP interviniendo el Ayuntamiento madrileño. Dos errores no hacen un acierto.

Responder
0
6
#2831 18:48 9/11/2017

Justicia poética.

Responder
2
0
ExPudimos 12:03 8/11/2017

"Respecto a la intervención del Ayto. de Madrid ya advertimos del peligro de que la izquierda se apuntara a la excusa legalista con Cataluña."
Daniel Bernabe'.

Responder
13
4
#2784 18:37 8/11/2017

Tassss flipao....

Responder
2
5
#2832 18:49 9/11/2017

Tus comentarios enriquecen por que tu te cueces.

Responder
1
1
#2765 11:57 8/11/2017

Qué casualidad Montoro actúa después que la alcaldesa de Madrid ponga una denuncia contra los anteriores alcaldes Ana Botella y Gallardon

Responder
33
3
Salvador 10:38 8/11/2017

Claro, salir a la calle en contra del PP de psoe y de C’s. De todos menos de Podemos, madre mía, que perdidos estáis en la vida...

Responder
12
40
#2769 12:21 8/11/2017

Y por supuesto tu no estas perdido porque opinas que hay que luchar con podemos incluso cuando milagrosamente lo hacen bien en los municipios a pesar de lo que los tradicionales vendeis sobre que nos hundirían y nos llevarian al desastre. Curiosamente no es asi, madrid esta mejor que en mucho tiempo, y sin nadie que expolie las arcas.

Responder
18
10
#2800 3:11 9/11/2017

Contra las políticas equivocadas realizadas por Ayuntamientos hegemonizados Podemos han salido a la calle multitud de movimientos de izquierdas, como Anticapitalistas, Ecologistas en Acción y otros.

Responder
2
1
#2764 11:54 8/11/2017

Y se puede saber que tiene que ver podemos en el gobierno central?

Responder
4
7
#2751 10:53 8/11/2017

Salva, tranquilo.

Responder
5
12

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.