Asturias
Un hombre de Vox (y del Club de los Viernes) en el staff de Alimerka

Sergio Marqués Prendés, hijo del ex presidente asturiano del PP del mismo nombre, es el responsable de compras cárnicas en Alimerka, y fallido aspirante a liderar Vox en las elecciones asturianas. Fundador del think tank neoliberal El club de los Viernes, en sus intervenciones públicas ha cuestionado la brecha salarial de género y ha cargado contra el salario social y la oficialidad del asturiano.

Vox Asturias
Ignacio Blanco con gafas por la izquierda, Sergio Marques en la derecha y el presidente de Vox en Asturies, Rodolfo Espina en el centro. Foto de Vox Asturias.
28 dic 2019 06:38

En marzo del año pasado, el digital latinoamericano Panam Post definía con admiración a Sergio Marqués Prendes, uno de los fundadores de la asociación El Club de los Viernes, como el líder del Tea Party español, en referencia al grupo norteamericano que promociona a los candidatos más neoliberales y ultraderechistas en el seno del Partido Republicano, y que ha inspirado la creación de este colectivo en España, a camino entre el think tank y el club de amigos, y que tuvo en Asturies su núcleo inicial.

El líder del Tea Party español es de formación veterinario, ha trabajado para distintas empresas y administraciones y ocupa un importante cargo directivo en la cadena asturiana de supermercados Alimerka como responsable de compras de su sección de carnicería. La apuesta por la ternera asturiana es de hecho una de las banderas de la empresa líder del sector minorista asturiano, y Marqués Prendes es tan conocido en Asturies por sus opiniones sobre el campo y la ganadería, como sobre cuestiones políticas y sociales, como el salario social, que calificó de “inmoral”, ya que “da derecho a vivir de los bienes y esfuerzos ajenos”.

Sobre la brecha salarial de género, tema especialmente sensible en una empresa tan feminizada como Alimerka, ha afirmado que se trata de un “ejercicio de adoctrinamiento social de la izquierda”, ya que “ningún empresario en su sano juicio pagaría el 20% más a un hombre por el mero hecho de serlo”. En opinión del responsable de carnicería de Alimerka “la brecha salarial real entre hombres y mujeres tiene como causa la maternidad, esa capacidad de la mujer de tener hijos, que hace que ellas deban tomarse un tiempo, de forma completamente voluntaria, para atender a los hijos”.

Laboral
La huelga que parecía imposible

Familias con fortunas de 180 millones de un lado, trabajadoras con salarios base de 823 euros del otro. Los cuatro días de la huelga de supermercados en Asturias han sacudido la región.


Sin embargo, la principal fijación política de Marqués en los últimos tiempos ha sido la posible oficialidad del asturiano, después del cambio de posición de la Federación Socialista Asturiana con su nuevo secretario general y presidente autonómico, Adrián Barbón. “Señores del PSOE, quiten sus sucias manos de la educación lingúistico-cultural de mis hijos. El hecho de que haya gente que no sabe qué hacer con sus títulos de filología asturiana, no les da derecho a forzar a mis hijos a estudiar algo que no les interesa con el fin de buscarles un cómodo trabajo” escribía en la web de El Club del Viernes.

El digital La Voz de Asturias le ha definido irónicamente “El Rambo del antibablismo”, precisamente por su gusto por la acción directa en defensa del castellano, y contra lo que considera la imposición del “bable”, como desde la derecha españolista tiende a llamarse con cierto sabor vintage a la legua que hoy se denomina académicamente “asturiano”

El hombre que pudo liderar VOX

Hijo del expresidente del Principado de Asturies del mismo nombre, primero con el PP y luego con la fallida formación regionalista Unión Renovadora Asturiana, Sergio Marqués también ha sentido la vocación política, más allá del activismo intelectual y cultural en las filas de El Club del Viernes. En las pasadas elecciones autonómicas aspiró a ser la cabeza de la lista de Vox al Principado de Asturias. Finalmente desistió ante la competencia del abogado Ignacio Blanco, también procedente de El Club del Viernes.

El partido ultraderechista zanjaba así una primera división interna que nadie deseaba para unas elecciones donde los de Abascal obtendrían por primera vez representación autonómica. Aunque el presidente del partido en Asturies, Rodolfo Espina, anunció una candidatura de integración, lo cierto es que Marqués no estaría presente en la lista final.

Lector voraz de los clásicos del pensamiento liberal, convicciones a las que según su propia confesión llegó de forma tardía, tras la crisis de 2007-2008, cuando se alejó de los que llama “consenso socialdemócrata”, y se interesó por la obra de Smith, Hayek y Friedman, Sergio cree que la relación entre los propietarios de Alimerka, la familia de millonarios Fernández González, y los trabajadores que cobran 823 euros de sueldo base en la empresa, es una relación libre entre iguales. Quizá fruto de ese extraño respeto por la igualdad y la libertad individual que se respira en la empresa privada, la dirección de Alimerka se dedicó durante las semanas previas a la huelga a amenazar a sus empleados con represalias si participaban en la huelga.

nortes
Nortes es un nuevo proyecto comunicativo asturiano centrado en la periferia. Si esta información te ha gustado, apoya nuestras redes sociales: IG: @nortes.me Facebook: fb.me/nortes.me TW: @nortes_me
Cabecera Nortes

Relacionadas

Redes sociales
“Paguita” o cómo reforzar a la extrema derecha siguiéndole el rollo en Twitter

La vida del hashtag “paguita” es un objeto de estudio valioso para comprender la incidencia de Twitter en el relato político. El término “paguita” y sus ramificaciones se convierten en trending topic gracias a multitud de comentarios en Twitter. Pero, ¿quién amplifica los términos que promueve Vox?

1 Comentario
#45264 19:25 30/12/2019

Que peste de "empresarios" tenemos!

Responder
0
0

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos España, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.