Asturias
Cabezas de puente y contraofensivas en el frente lingüístico asturiano

La negación de que en Asturies existan más lenguas que el castellano es, o era hasta hace muy poco, la marca de la buena sociedad.

Manifestación oficialidad asturiano.
Manifestación en Oviedo/Uviéu por la oficialidad del asturiano. Iván G. Fernández
Xandru Fernández
19 jun 2018 06:35
“1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. 
Constitución Española, artículo 3 

“Hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento asturiano”. 
Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano

Conozco a mi madre, como quien dice, de toda la vida. Nunca la he oído pronunciar dos frases seguidas en castellano. No es tampoco una purista del idioma asturiano: en casa nos comunicábamos en una especie de asturiano desprovisto de rasgos fonéticos indígenas pero sintácticamente genuino y semánticamente puede que incluso integrista. Sin militancias, por supuesto: estoy convencido de que ninguna familia asturiana ha educado a sus hijos o hijas en el compromiso lingüístico antes de 1980.

Nuestra vida en los años setenta se dividía en tres registros idiomáticos: el asturiano puro y duro de gente muy mayor o muy de monte, el asturiano castellanizado que hablábamos en casa y con nuestros compañeros de colegio, y el castellano en que nos hablaban los maestros y la televisión y, esporádicamente, el padre o la madre de algún compañero de clase cuyo acento extremeño o andaluz nos sonaba tan exótico que ni siquiera lo identificábamos como castellano, era más como el portugués o el gallego de otras familias inmigrantes.

Conozco a mi madre, como he dicho, de toda la vida. Su acento es de esos que permite localizarla con precisión de GPS. Es tranquilizador hablar con alguien que tiene acento: te permite saber a quién debes pedirle cuentas si esa persona te agravia, qué linaje es responsable de sus virtudes y sus defectos. Un acento te arropa, te reconforta con su calor de rebaño, te masajea los linfocitos tribales. No estoy muy seguro de que ninguna de esas cosas beneficie a nadie, pero al acento le veo una utilidad fundamental para la supervivencia infantil: cuando tu madre renuncia a su acento, sabes que estás perdido. Toda esa familiaridad, toda esa emotividad gregaria cambia de registro y es como si te invadiera un ejército extranjero. Mi madre no solo cambiaba de acento y de registro lingüístico, cambiaba también de idioma: nos reñía en castellano. Le salía de dentro, no era una estrategia suya para hacernos odiar la lengua de Cervantes y de Mayra Gómez Kemp. Sencillamente, identificaba el castellano con el poder, con la autoridad y la coerción.

Y le funcionaba. Mi madre sabía de sobra que el castellano era la lengua de las personas poderosas, de las élites, de los funcionarios, los guardias civiles y los maestros. No sé si sentía remordimientos al usar aquella especie de kryptonita lingüística contra nosotros, pero tengo la convicción de que lo hacía con plena consciencia de estar usando un arma fetén pero importada o incluso robada al enemigo: carecía de la soltura con que las clases privilegiadas empleaban el castellano no solo para ordenar y organizar sino también y muy especialmente para negar cualquier experiencia lingüística diferente de la suya.

La campaña de La Nueva España contra los hablantes de asturiano se ha convertido en un problema mucho mayor de cuantos pudiera plantear ningún partido político

Negar el conflicto lingüístico en Asturies es conditio sine qua non para ingresar en la buena sociedad. Seas de izquierdas o de derechas, poeta épico o lírico, liberal o de las JONS, la condición para que te tomen en serio en Asturies es negar la existencia de la lengua asturiana, negar saber hablarla, negar haberla oído. Incluso te permiten negarlo en asturiano, siempre que la negación sea denodada y con muchos aspavientos, como acostumbra a hacer la presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, más conocida como “Cherines”, o el propio presidente del Principado, Javier Fernández, popularmente conocido como “el Mudu”.

Todo lo demás es relativo y está sujeto a los vaivenes de la suerte o de la alta política, pero la negación de que en Asturies existan más lenguas que el castellano es, o era hasta hace muy poco, la marca de la buena sociedad.

Recientemente se han tambaleado dos de los pilares tradicionales de esa actitud hostil hacia el asturiano: la Universidad y la Federación Socialista Asturiana (FSA). En ambos casos ha influido el recambio generacional, y me aventuraría a sugerir que en la primera con más intensidad que en la segunda, aunque de manera menos espectacular, puesto que en los ambientes universitarios el conflicto lingüístico ha sido siempre público, vitriólico y tremendamente vistoso.

La Universidad ha sido desde los años setenta del siglo XX el campo de batalla de defensores y detractores de la oficialidad del asturiano y en su seno se han producido algunas de las reyertas más salvajes y decisivas. La FSA, en cambio, se ha caracterizado siempre por una displicencia sin matices hacia las demandas de oficialidad para el idioma, y solo en fechas muy recientes, a finales de 2017, ha modificado su posición, gracias sin duda al trabajo continuado y persistente de militantes comprometidos con la normalización lingüística, pero también debido a la circunstancia de que ya no es posible, como antaño, gobernar Asturies contando solo con detractores del asturiano.

Estamos viendo el fruto de más de cuarenta años de reivindicación lingüística, pero aún no lo vemos formado del todo. Con la entrada en razón de la FSA estamos más cerca de poder celebrar la equiparación legal de los hablantes de asturiano con los de castellano, pero aún falta desmontar la oposición obstinada de la extrema derecha, organizada en Asturies alrededor de VOX y el PP.

La del PP es una maniobra descarada y bastante ridícula para rentabilizar la euforia españolista desatada a raíz del conflicto catalán. También es cierto que el PP asturiano nunca ha dado la impresión de estar pilotado por gente sensata, pero hubo una época, no muy lejana en el tiempo, en que era el PP el que admitía, con muchos matices, la oficialidad del asturiano (una oficialidad sui generis, todo hay que decirlo, aunque está por ver que no lo sea también la que abraza ahora la FSA), mientras que el PSOE se negaba en redondo a hablar del tema. En cuanto a VOX, no es probable que cambie de actitud, pero tampoco es que movilice a las masas obreras y campesinas, al menos por ahora.

No: el principal obstáculo a la oficialidad del asturiano es, en la actualidad, un periódico, el diario La Nueva España, cuya línea editorial bascula entre la infamia política y la pornografía lingüística. Debido a su capacidad para condicionar la opinión pública, la campaña de La Nueva España contra los hablantes de asturiano se ha convertido en un problema mucho mayor de cuantos pudiera plantear ningún partido político. Su beligerancia es absoluta y no conoce acentos ni registros idiomáticos, sabe de su capacidad para moldear los debates cívicos en Asturies y las élites están decididas a usar todo ese poder sin contemplaciones.

Es de esperar que en las próximas elecciones autonómicas el PP y La Nueva España utilicen el conflicto lingüístico como arma electoral contra el PSOE, Podemos e Izquierda Xunida. Puede que Ciudadanos se sume a la cruzada o puede que no (Ciudadanos en Asturies es como Coca-Cola, una marca registrada carente de color local), pero en cualquier caso el conflicto lingüístico marcará la agenda y habrá que ver si la tibieza de Podemos en este asunto es puramente táctica u oculta una indiferencia estructural que, como siempre, acabará perjudicando al asturiano.

En cualquier caso, a partir de ahora ya nadie puede esconder el conflicto. Incluso los detractores del asturiano tienen que reconocer que estamos en guerra y que, por primera vez en mucho tiempo, parecen a punto de perderla.

Asturias
Más de 5.000 personas piden en Oviedo la oficialidad del asturiano

La protesta, convocada por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Foro Asturias y los principales sindicatos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Industria La irresistible oportunidad de nacionalizar ArcelorMittal
La multinacional del acero sigue sin clarificar si hará o no las inversiones medioambientales de las que depende el futuro de la siderurgia en España.
Asturias
Asturias La exdirectora del PSOE de Industria lleva a juicio al director de Nortes por criticar sus lazos con empresas
Diego Díaz será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por injurias interpuesta por Rosana Prada tras las críticas del periodista por sus vínculos con Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado.
Obituario
Obituario Anita Sirgo y el sentido de la vida militante
Las mujeres de las huelgas del 62 reinventaron el antifranquismo mientras se reinventaban a sí mismas.
#26828
28/11/2018 22:34

Qué gran artículu Xandru, entre la precisión esixida y la coña marinera... Aunque dau'l mio reconocíu optimismu sol tema déxame rime pa dientru villa última fras

0
0
#26673
25/11/2018 11:12

Munches gracies/Muchas gracias.

1
0
Bertu
20/6/2018 14:54

Naide qixo afalar esa guerra, los que pidimos la oficialidá pa esta llingua del entornu familiar, tan digna como'l castellán, sofitamos lo que diz la COSNTITUCIÓN; tolo contrariu a los antioficialidá, que n'otros ámbitos cacarexen de los beneficios de la Carta Magna, pero que nel asuntu de la llingua callen como afogaos la so actitú anticonstitucional. Que se sepa qu'estos supremacistes nun tienen nada de democráticos y que, col so tastu ultraderechista, si algamen a gobernar, van ignorar tolo que de derechos sociales tenga la constitución

15
0
#26324
18/11/2018 11:43

Paezme perbien puxa asturies

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.