Más de 5.000 personas piden en Oviedo la oficialidad del asturiano

La protesta, convocada por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Foro Asturias y los principales sindicatos.

asturiano oficialidad
Más de 5.000 personas acudieron a la manifestación. Iván G. Fernández

publicado
2018-04-22 13:55:00

El movimiento en defensa de la lengua asturiana logró en la mañana del sábado 21 en Oviedo una de sus convocatorias más exitosas en los últimos tiempos. Más de 5.000 personas, según la policía municipal, se manifestaron por las calles del centro de la capital asturiana, convocadas por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, para exigir una reforma del Estatuto que haga oficial la lengua asturiana. 

oficialidad asturiano 2
La manifestación contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Foro Asturias. Iván G. Fernández

En la actualidad el asturiano posee una protección menor, a través de la Ley de Promoción y Uso del Asturiano de 1998.

La movilización, que tuvo el apoyo de Podemos, IU, Foro Asturias y los principales sindicatos, contaba como principal novedad con el apoyo del PSOE, tradicionalmente hostil a la oficialidad del asturiano, y que ha cambiado de posición con la victoria de los sectores sanchistas en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana.

oficialidad asturiano 3
La convocatoria, en la plaza de la Catedral Iván G. Fernández

El PP se ha mostrado hasta la fecha como el partido más combativo con el reconocimiento del asturiano como lengua oficial, llegando incluso a comparar a la entidad convocante de la marcha con la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

1 Comentario
pidrogalego 12:48 22/4/2018

¿De verdad es tan difícil entender que la protección de una lengua propia es un orgullo cultural general?
Las lenguas deberían estar por encima de los ideales políticos. Son herramientas de comunicación y socialización y un bien cultural a defender.
Hace años un político vasco expresó en voz alta algo que debería hacer reflexionar: "Si Alemania tuviese un Estado Federal con una lengua propia seguro que lo defendería y promocionaría como un bien de tod@s l@s alemanes/as". En el Imperialismo español se entiende la defensa de las lenguas propias como un ataque y no como una riqueza, después les extrañará que tanta gente se encuentre a disgusto en ese proyecto unipolar que llaman España.

Responder
11
2

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.