Más de 5.000 personas piden en Oviedo la oficialidad del asturiano

La protesta, convocada por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Foro Asturias y los principales sindicatos.

asturiano oficialidad
Más de 5.000 personas acudieron a la manifestación. Iván G. Fernández

publicado
2018-04-22 13:55:00

El movimiento en defensa de la lengua asturiana logró en la mañana del sábado 21 en Oviedo una de sus convocatorias más exitosas en los últimos tiempos. Más de 5.000 personas, según la policía municipal, se manifestaron por las calles del centro de la capital asturiana, convocadas por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, para exigir una reforma del Estatuto que haga oficial la lengua asturiana. 

oficialidad asturiano 2
La manifestación contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Foro Asturias. Iván G. Fernández

En la actualidad el asturiano posee una protección menor, a través de la Ley de Promoción y Uso del Asturiano de 1998.

La movilización, que tuvo el apoyo de Podemos, IU, Foro Asturias y los principales sindicatos, contaba como principal novedad con el apoyo del PSOE, tradicionalmente hostil a la oficialidad del asturiano, y que ha cambiado de posición con la victoria de los sectores sanchistas en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana.

oficialidad asturiano 3
La convocatoria, en la plaza de la Catedral Iván G. Fernández

El PP se ha mostrado hasta la fecha como el partido más combativo con el reconocimiento del asturiano como lengua oficial, llegando incluso a comparar a la entidad convocante de la marcha con la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Relacionadas

Asturias
“Es muy sencillo desarrollar un Programa Bilingüe, pero es muy complicado hacerlo bien”

La realidad lingüística del Principado, en disputa por el ataque del Partido Popular a la lengua asturiana, se ha visto modificada por la implantación del programa bilingüe, una apuesta educativa controvertida.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

1 Comentario
pidrogalego 12:48 22/4/2018

¿De verdad es tan difícil entender que la protección de una lengua propia es un orgullo cultural general?
Las lenguas deberían estar por encima de los ideales políticos. Son herramientas de comunicación y socialización y un bien cultural a defender.
Hace años un político vasco expresó en voz alta algo que debería hacer reflexionar: "Si Alemania tuviese un Estado Federal con una lengua propia seguro que lo defendería y promocionaría como un bien de tod@s l@s alemanes/as". En el Imperialismo español se entiende la defensa de las lenguas propias como un ataque y no como una riqueza, después les extrañará que tanta gente se encuentre a disgusto en ese proyecto unipolar que llaman España.

Responder
11
2

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.


Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.