Asturias
Más de 5.000 personas piden en Oviedo la oficialidad del asturiano

La protesta, convocada por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Foro Asturias y los principales sindicatos.

asturiano oficialidad
Más de 5.000 personas acudieron a la manifestación. Iván G. Fernández

publicado
2018-04-22 13:55:00

El movimiento en defensa de la lengua asturiana logró en la mañana del sábado 21 en Oviedo una de sus convocatorias más exitosas en los últimos tiempos. Más de 5.000 personas, según la policía municipal, se manifestaron por las calles del centro de la capital asturiana, convocadas por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, para exigir una reforma del Estatuto que haga oficial la lengua asturiana. 

oficialidad asturiano 2
La manifestación contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Foro Asturias. Iván G. Fernández

En la actualidad el asturiano posee una protección menor, a través de la Ley de Promoción y Uso del Asturiano de 1998.

La movilización, que tuvo el apoyo de Podemos, IU, Foro Asturias y los principales sindicatos, contaba como principal novedad con el apoyo del PSOE, tradicionalmente hostil a la oficialidad del asturiano, y que ha cambiado de posición con la victoria de los sectores sanchistas en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana.

oficialidad asturiano 3
La convocatoria, en la plaza de la Catedral Iván G. Fernández

El PP se ha mostrado hasta la fecha como el partido más combativo con el reconocimiento del asturiano como lengua oficial, llegando incluso a comparar a la entidad convocante de la marcha con la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Relacionadas

Asturias
Colectivos de salud mental piden justicia para la joven que murió atada


Cincuenta profesionales de la salud elaboran un informe que señala las contradicciones del informe forense, que concluye “que se trata de una muerte natural” y que “el internamiento en la unidad de Psiquiatría fue procedente”.

Asturias
“Es muy sencillo desarrollar un Programa Bilingüe, pero es muy complicado hacerlo bien”

La realidad lingüística del Principado, en disputa por el ataque del Partido Popular a la lengua asturiana, se ha visto modificada por la implantación del programa bilingüe, una apuesta educativa controvertida.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

1 Comentario
pidrogalego 14:48 22/4/2018

¿De verdad es tan difícil entender que la protección de una lengua propia es un orgullo cultural general?
Las lenguas deberían estar por encima de los ideales políticos. Son herramientas de comunicación y socialización y un bien cultural a defender.
Hace años un político vasco expresó en voz alta algo que debería hacer reflexionar: "Si Alemania tuviese un Estado Federal con una lengua propia seguro que lo defendería y promocionaría como un bien de tod@s l@s alemanes/as". En el Imperialismo español se entiende la defensa de las lenguas propias como un ataque y no como una riqueza, después les extrañará que tanta gente se encuentre a disgusto en ese proyecto unipolar que llaman España.

Responder
11
2

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.