Artículo 155
El Parlament recurre el 155 ante el Tribunal Constitucional

La propuesta, presentada tras un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries favorable a la inconstitucionalidad, ha salido adelante con los votos de JxSí y CSQEP. 

Recurso inconstitucionalidad 155
Momento de la votación de la propuesta para presentar el recurso de inconsitucionalidad.

publicado
2018-01-09 11:48

La pelota vuelve, una vez más, al Tribunal Constitucional. La Diputación Permanente del Parlament de Catalunya, el órgano que vela por los poderes de la Cámara catalana en los períodos entre legislaturas, ha aprobado en la mañana del martes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición por parte del Gobierno estatal del artículo 155 de la Constitución, un hecho que suspendió la autonomía catalana.

La iniciativa ha sido aprobada con los once votos a favor que suman Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, frente a los siete en contra de C's, PSC y PPC y la abstención de las CUP.

La propuesta, presentada por JxSí, ha sido el único punto del orden del día en la que ha sido la primera sesión de este órgano tras las elecciones al Parlament del pasado 21 de diciembre.

JxSí solicitó en noviembre al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre la posible inconstitucionalidad de las medidas de intervención de la autonomía catalana aplicadas por el Gobierno de Rajoy. El órgano concluyó que la aplicación del 155 era susceptible de ser recurrida, debido a que la destitución del Gobierno de Puigdemont no era una medida necesaria ni indispensable.

El recurso elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat y firmado por el abogado Joao Ridao en representación de la Cámara catalana , señala que, según su interpretación, el artículo 155 no permite ni la destitución del Govern ni la disolución de las Cortes catalanas, algo que vulnera el principio de autonomía reconocido por la propia Constitución.

El diputado de JxSí Lluís Corominas ha señalado durante la sesión que el Gobierno central vulnera el ordenamiento jurídico vigente con las medidas extraordinarias aprobadas contra el Govern destituido. “De la literalidad del 155 en ningún caso se puede presuponer que pueda sustituirse al president de la Generalitat y disolver el Parlament”, ha apuntado durante la sesión.

Desde las filas de CSQEP, Marta Ribas ha reclamado “la suspensión inmediata de la intervención para volver a la normalidad democrática y tener nuestras instituciones al servicio de sus propios propietarios y propietarias, que es la ciudadanía”.

Por su parte, los grupos del llamado bloque constitucional –C's, PSC y PP– han destacado la necesidad, a su juicio, de la aplicación del 155 tras la proclamación de independencia realizada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Carlos Carrizosa, del grupo parlamentario Ciutadans, ha defendido que “la aplicación del artículo 155 fue constitucional” y ha acusado a JxSÍ y CSQEP de “pretender que se declara inconstitucional un artículo de la propia Constitución”.

La diputada de las CUP, Gabriela Serra, ha justificado la abstención de su grupo debido a que éste no reconoce la autoridad de Tribunal Constitucional.

Relacionadas

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.

Artículo 155
El Gobierno levanta la supervisión de la Hacienda catalana como “gesto de normalización”

Primera reunión del Consejo de Ministros: la portavoz del Gobierno vincula el futuro del Ejecutivo al proyecto europeo y anuncia el levantamiento del artículo 155 en materia de control de la Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Catalunya
Los efectos del 155 tras seis meses de suspensión del autogobierno

Balance de más de seis meses de aplicación del artículo de la Constitución que disolvió el Parlament y prvocó que Catalunya fuese gobernada desde Madrid.

2 Comentarios
#6214 11:39 10/1/2018

El dictamen del Consell no valió, en su momento, para los independentistas, y por ello, los partidos representantes del Estado justificaron el 155 y la cárcel. Hoy estos partidos dicen equivocado el dictamen del Consell...aún así, ¿seguirán aplicando el 155?.

Responder
1
0
Iñigo Arispe 11:34 10/1/2018

En la foto se ve a Inés Arrimadas con el abrigo puesto y encogida de hombros. Quizás es que le espera una larga legislatura, como a todos los españolistas.

Responder
1
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Contigo empezó todo
Fanelli, el apóstol que no hablaba castellano

Así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que también tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse.

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Feminismos
Los feminismos chilenos muestran su fuerza mientras cae el crédito de Piñera

El Encuentro Plurinacional de las que Luchan reúne a 3.000 mujeres mientras el grito de Las Tesis “el violador eres tú” continúa extendiéndose. Las chilenas convocarán una huelga productiva y reproductiva el 8 de marzo.

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.