Arte
Una exposición con altura en los balcones de Lavapiés

La artista argentina Paula Moscuzza ha convertido el cruce de las calles Esgrima y Espada en una exposición al aire libre. A partir de los lazos creados durante la pandemia, las vecinas ofrecieron sus balcones para exponer. De Madrid al cielo, gratuita, al aire libre y accesible a todo el mundo.
Paula Moscuzza 3
La artista argentina Paula Moscuzza se muestra sorprendida por el ‘feedback’ con las personas que pasan por la calle y se sorprenden con la muestra. David F. Sabadell

Con la pandemia y los aplausos hemos redescubierto esas vidas de puertas abiertas que antaño tenían nuestros barrios, de vecinas preocupadas por lo que le pasaba al de al lado, de gritos de una venta a la otra, o de una acera a la amiga del tercero. Y en medio de esas redes de hilos tejidos entre afectos y cuarentenas, o producto de lo que todo ella ha generado, en la esquina donde convergen las calles Esgrima y Espada la artista argentina Paula Moscuzza ha encontrado, también en los balcones de la vecindad, el lugar idóneo para ofrecer su primera muestra de pinturas.

Al aire libre, gratuita, accesible a todo el mundo, una exposición de cielos abiertos que aparece así de repente, cuando uno desanda las calles del corazón de Lavapiés. Es levantar la vista y descubrir una veintena de reproducciones de los cuadros que ha venido pintando en los últimos años, previos a la pandemia y durante la misma.

“Me hubiera encantado colgar los originales, pero es verdad que no se apreciarían y se pueden dañar con el clima. Entonces lo que hice fue un trabajo que me llevó mucho tiempo también, de digitalización, de retoque digital, en el que me ayudaron mucho mi amiga Bego y mis hermanos desde Argentina, porque en casa tengo un ordenador que es prehistórico” explica, mientras prepara nuevas reproducciones.

Paula Moscuzza 4
Exposición de Paula Moscuzza en la calle Esgrima y Espada. No CC David F. Sabadell

Paula Moscuzza lleva 17 años residiendo en Madrid, con idas y vueltas. Licenciada en Derecho, profesora de español como lengua extranjera, ha ido aprendiendo técnicas, puliendo estilos y formándose en un camino de varios años que marca un hito en esta exposición popular. “Siempre veo cosas así por los escaparates y digo, que interesante, y como me da mucho palo, hay como un muro que a mí me cuesta mucho atravesar. Quizá son mis complejos, pero hay mucho obstáculo para una galería. Por eso ni se me ocurrió buscar para exponer”, explica.

“En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Lo comenté a mis vecinas y la acogida fue tremenda”, confiesa Moscuzza

Pensaba en centros sociales autogestionados o culturales, u otros lugares públicos para animarse a su primera muestra. “En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Yo tengo tres que dan a la calle Esgrima, ir imprimiendo y cambiando. Pensé en mis vecinos, pero pasó mucho tiempo porque me daba vergüenza, al final se los comenté muy tímidamente y la acogida fue tremenda. La verdad que son lo más”, agradece.

“Un montón de gente cuando le conté la idea se reentusiasmó. Los vecinos, ante todo, porque fue a los primeros que les conté y después ya la gente que me ayudó. Con mucha ilusión. Yo decía ¿cómo puede hacer esto? Y saltaba alguien y me respondía ‘¡yo te lo hago!’. Después, tuve muchísima suerte para imprimir las lonas, porque di con el ex cuñado de una amiga al que le encantó la idea y me hizo un precio genial, imprimiéndolo a una calidad tal que están igual los colores, el pixelado no se ve, no perdieron calidad”, asegura entusiasta.

La comunión con los vecinos se vio fortalecida en los momentos de cuarentena durante 2020. Con algunos, incluso, no se conocía antes de ella. Salir a la hora de los aplausos, ver que encontraba saludos del otro lado de la calle o en los balcones cercanos, fue generando una red afectiva que tienen tanta importancia como la muestra misma, confiesa Moscuzza. El espíritu colaborativo ha acompañado todo el desarrollo de este proyecto artístico que a priori puede disfrutarse hasta el 21 de abril, pero que la artista asegura que se va a extender y, quién sabe, quizá haya nacido una nueva —y distinta— sala de exposiciones al aire libre.

Paula Moscuzza 2
Paula Moscuzza. No CC David F. Sabadell

La muestra es una selección de tres colecciones de Moscuzza, pintadas en diferentes momentos vitales. Una de ellas, denominada Rituales, es la que luce en los balcones de Esgrima 7 y habla un poco de los rituales cotidianos que tenemos, o que tiene su autora: regar las plantas, preparar el tupper para llevar a la oficina al día siguiente, charlar con los vecinos, ratos de lectura, espacios de silencio. “Diferentes rituales que, si bien todo el mundo piensa que los pinté en el confinamiento, en realidad no, los pinté antes”, aclara.

En Esgrima 5 son retratos mediante los cuales la artista busca romper con los binarismos de género. “El objetivo es que no se entienda muy bien, que se no pueda definir el género. Yo cuando las pinté salieron así las dos primeras, que no se entiende si es una mujer o un hombre. Entonces la serie se llama Persona”, explica. “Siempre hay una figura humana presente”, destaca respecto a las reproducciones que ha colgado en los balcones de Esgrima 4 y sobre la calle Espada.

Las últimas tienen que ver con el mar, y las ha colgado en los balcones que dan a la pescadería del barrio, “un punto de encuentro, un lugar que cobró mucha importancia en esos días de cuarentena”, asegura. Le quedan algunos por subir aún, son tres balcones que no tienen acceso interior y hay que colgarlas con una escalera por afuera. “Por el vértigo no me animo a subir tan alto en la escalera, si alguien sabe de escalada que me contacte por las redes y yo creo que en media hora lo hacemos”, solicita.

Moscuzza comenta que le gusta la idea de recuperar el espacio público. “Está bien que se plague de terrazas, pero también podría plagarse de unas plateas que dieran hacia un concierto, hacia una obra de teatro o hacia danzas, escénicas, lo que sea. Pero el espacio público ahora está claro que tenemos que recuperarlo porque es ahí donde podemos disfrutar de la cultura, ya que dentro está resultando muy complicado, que ya tenemos la experiencia de un año”.

“Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve”

La exposición está teniendo una buena acogida. “Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve. He conocido a nuevos vecinos que me dijeron si no quiero exponer en sus balcones o que me agradecieron por poner la casa bonita”, comenta sorprendida.

“Incluso hay gente que quiere comprar obra y a mí me viene genial porque quiero viajar este año a Buenos Aires. Es una maravilla lo que está pasando. Y me siento segura y siento que he llegado a un lugar y creo que puedo pasar al siguiente nivel, que quizá sea vender, desprenderme de las obras, que me cuesta un poco porque tengo mucho apego con ellas. Pues mira, otra nueva etapa que tiene que ver con el futuro”, ríe Moscuzza.

El futuro, por ahora, es incierto. Piensa en prorrogar, pero también en que sea un espacio donde puedan exponer otros artistas. Un par de vecinas ya han dado el ok a convertir sus balcones en un centro de exposiciones callejero, dependerá del resto de la vecindad.

“En esta calle, que es tan finita y está cerca del Rastro, en el centro, en Lavapiés, un barrio tan particular donde confluye tanta diversidad, me encantaría que fuera una galería de arte y cuando yo desmonte lo mío, poder ofrecerle los balcones a otro artista por un tiempo para que exponga su obra con la misma idea, que sea con lonas. Y yo, con la mía, poder ir a otros barrios, a Vallecas, Carabanchel, a Barrio del Pilar, a Chamberí. Un barrio donde haya pasado más o menos lo mismo, donde haya algunos balcones juntitos que tenga entre las vecinas algún tipo de vínculo. Con esta idea, si quieren acoger mis obras, las llevo con muchísimo placer”, asegura.

Paula Moscuzza ve en este tipo de iniciativas ciudadanas, al aire libre, una alternativa en los tiempos de Covid. “¿La única solución es reducir el aforo?”, pregunta. “Hay que pensar en cosas creativas e invitar a las administraciones a que piensen un poco más. Que se podrían destinar espacios a lugares de conciertos, ahora que viene la primavera el verano, para hacer actividades en la calle. Seguramente haya anfiteatros o centros deportivos que se transformen de noche. A este momento duro hay que darle una vuelta”, exhorta.

Asomamos al balcón y nos eternizan en una foto disparada desde abajo. Un grupo de turistas que baja por Espada se sorprende al levantar la mirada. Cortamos la grabación, que ha llegado gente a la muestra y hay que recibirla.

Archivado en: Lavapiés Arte urbano Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
Activismos
ACTIVISMOS Muralismo: la apropiación artística del espacio público
Estrenamos serie radiofónica en El Salto Radio en la que exploramos diferentes formas de hacer activismo
#87368
16/4/2021 8:46

Preciosa nota. Y un antídoto contra la depresión que la época pandémica introduce. Enhorabuena y gracias!

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.