Arte
Tuere Lawton y la afloración de la negritud en el arte

Tuere Nicole Lawton siempre ha representado cuerpos negros en sus obras, una decisión que en un primer momento surgió de la simple lógica y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una lucha para inspirar a las futuras generaciones de artistas afrodescendientes.
Tuere Lawton - 1
Tuere Lawton en su estudio. David F. Sabadell
16 dic 2021 06:00

En 2018, una de las parejas más lucrativas de la industria musical, Beyoncé y Jay-Z, sacaba a la luz “Apeshit”, un vídeo rodado en la cuna del arte clásico eurocentrista, el Musée du Louvre, en el que ponían de relieve la ausencia de representación étnica en la famosa pinacoteca francesa salvo para aquellos papeles centrados en la esclavitud y el servilismo. Las obras de la época, realizadas principalmente por hombres blancos de posición social elevada, han conseguido prevalecer hasta construir una imagen de la historia universal predominantemente blanca. Sin embargo, para Tuere Nicole Lawton (Nueva York, 1994) el arte no puede ser más negro.

Nacida en Brooklyn, la artista afincada en Madrid nunca tuvo dudas en cuanto a cómo serían los cuerpos que aparecerían en sus lienzos. En 2012 decidió aventurarse e inició su formación en Bellas Artes en la Universidad de Skidmore (Nueva York), mientras estudiaba Física. “Mi madre es doctora quería que estudiase algo más seguro para ganar dinero”, comenta y recuerda que quiso ser artista “desde el primer momento, pero no tenía la confianza para hacerlo”.

“En clase apenas teníamos modelos negros y esto era algo esencial para mi formación como artista: poder ver diferentes escalas de tonos de piel, de características físicas,...”, recuerda la artista Tuere Lawton

Tras un año combinando la creatividad con las ciencias exactas, el arte se convirtió en su principal objeto de estudio. Sin embargo, conforme avanzaba su aprendizaje en la institución más dudas le entraban en cuanto a qué y cómo se enseñaba. “En clase apenas teníamos modelos negros y esto era algo esencial para mi formación como artista: poder ver diferentes escalas de tonos de piel, de características físicas,...”. Fuera del aula, Lawton comentaba con sus compañeros la falta de variedad étnica en las asignaturas principales o cómo, en el caso de que existiese una clase específica, la impartían profesores blancos. “No les quito valor, pero cuando tenemos debates o estamos hablando sobre un tema como este, en el que necesitas tener la sensibilidad más desarrollada, es más fácil si el profesor es afrodescendiente para poder debatir mejor con los estudiantes”.

Durante esos años de formación universitaria, Lawton era consciente de que había una gran cantidad de artistas negras de las que aprender, pero no formaban parte del currículo de contenidos o, si estaban, eran impartidos como extras. Cansada de la imposición de lo blanco, organizó un taller para personas que quisieran dibujar el cuerpo femenino negro cuyo resultado se expuso posteriormente en la galería de la universidad. “Muchos asistentes me dijeron lo importante que era para ellos que hubiera talleres de ese tipo para ver e incluir a otros cuerpos y personas”, cuenta.

Fin de grado, fin del arte

La ocultación histórica consciente de la diversidad, unida a la precaria situación socioeconómica inherente a los colectivos racializados, ha incidido desde el inicio en el acceso del sueño del artista. Así lo considera Lawton ya que, sostiene, “cuando no ves a personas como tú, cuando no ves que hay artistas que quieren representar a personas que se parecen a ti, es como si alguien te estuviera diciendo que no formas parte de ese sueño, que no puedes hacerlo”. Del mismo modo, la predominancia blanca en las imágenes lleva a la falta de variedad en la propia imaginación. Como indica la artista, se hace difícil “poner a personajes de color en las historias que creas en la mente porque hay una homogeneidad en lo blanco” que está presente, no solo en el arte, sino en la literatura, el cine o el teatro.

Lawton se pasó sus años de formación discutiendo con los profesores sobre por qué para ella era esencial pintar cuerpos negros como personajes principales de su obra

Y la universidad no llevó a consolidar su confianza como creadora, sino a destruir cualquier cimiento en torno a su propuesta artística. “Después de la universidad dejé de pintar durante años, estaba muy triste, sentía que era muy difícil para mí ser una mujer negra en ese ambiente. No tenía confianza ni fe en mi arte”, sostiene. Lawton se pasó sus años de formación discutiendo con los profesores sobre por qué para ella era esencial pintar cuerpos negros como personajes principales de su obra. “Me sentía muy rara pintando caras y personas blancas —señala—, es algo que me ha pasado durante toda la vida. ¿Por qué en la gran mayoría de obras de arte que dicen que son increíbles hay solo gente blanca?, ¿por qué no vemos a personas de India, de Japón, de Nigeria o de Kenia?”.

Tuere Lawton - 2
Tuere Lawton con una de sus obras. David F. Sabadell

Lawton no quería seguir aportando a la concepción eurocéntrica del arte y decidió centrarse en cambiar el panorama. Sin embargo, tener que explicar constantemente el porqué de esa decisión, lejos de empoderarla, la llevó a la depresión. “Cuando presenté mi trabajo final, mi tutora me dijo que no entendía por qué era algo tan importante, que solo era un cuerpo, que no era nada nuevo. Eso me rompió”. Así empezó la realidad del sueño americano: tres trabajos, siete días a la semana, sin llegar a fin de mes en un apartamento precario.

Abrir los ojos de nuevo

En 2018, Lawton cambió Nueva York por Madrid. La artista ya hablaba el idioma: “Soy un poco maña, estudié un año en Zaragoza”, y en ese momento Madrid era para ella una gran ciudad en la que contaba con amigos. “Quería estar un poco en comunidad, empezar en Madrid y si no me gustaba tener la posibilidad de encontrar otro lugar”.

Dos años después —cuatro desde que había dejado de pintar— y en plena pandemia, Lawton volvió a coger los pinceles para crear unos carteles de cara a la manifestación de Black Lives Matter en Madrid tras la muerte de George Floyd, víctima de la brutalidad policial en Estados Unidos. “Estaba en un grupo de Facebook y me pidieron que pintara unos carteles —cuenta—, y les gustaron tanto que quise ir más allá”. Buscando formar comunidad, la neoyorquina organizó un crowdfunding para recolectar herramientas y materiales y así poder crear más afiches. Lo hizo junto a Timothy Hyunsoo Lee, que cedió su espacio para que la gente fuese a crear y organizar la manifestación.

“Cuando volví a pintar me sentí despertando de un sueño”, comenta Lawton. “Fue muy natural, no tuve que pensar mucho, fue como un río fluyendo”. El momento histórico también fue especial, pues ella sintió que podía dar algo de vida a esas personas que la habían perdido por la violencia policial. Sus carteles llegaron a colegas de Estados Unidos e incluso utilizaron sus imágenes para algunas marchas que se organizaron en Nueva York y Chicago. La experiencia fue tan enriquecedora que Lawton decidió buscar un espacio para volver a centrarse en pintar y recuperar el trabajo que siempre había querido hacer, con la madurez y respeto que merecía.

Tuere Lawton - 3
Tuere Lawton. David F. Sabadell

Ahora asegura sentirse como una de las muchas flores que invaden sus lienzos, abriéndose con valentía, confianza y juego. “Quiero ver si puedo realizar las obras que tengo en mis sueños —reconoce—, siento que cada día puedo jugar con los colores, las ideas e imágenes que tengo en la mente. Me siento muy afortunada porque hace cuatro años estaba sin nada y no imaginaba poder estar aquí, en España, con un estudio y vendiendo arte cada mes”. La artista, que combina su actividad con la impartición de clases particulares de inglés, se sorprende al echar la vista atrás y darse cuenta de cómo han cambiado las cosas, pero es consciente de que el viaje no se ha acabado.

Construir un nuevo imaginario

El tiempo le ha llevado a desarrollar una obra radiante de vida en la que la mujer negra, la naturaleza y el color son los ejes principales. “Pintando a mujeres siempre llamo al color, mientras que dibujo a hombres en grafito”. La artista sostiene que se debe a una percepción de misterio en torno a la figura masculina, aunque su objetivo es ser capaz de llevar también a ellos esos colores y alegría. Casi dos años después de volver a coger un pincel, Lawton siente que por fin empieza a ver cómo otras personas conectan con su estilo, obra y concepción del arte.

De cara a los próximos meses, está organizando una exposición en la que dar cabida a las creaciones de personas negras residentes en España cuya obra represente cuerpos diversos, a fin de seguir esa línea de reconstrucción del imaginario colectivo para poner la negritud en el primer plano del arte. Asimismo, la artista sigue buscando modelos racializados que quieran posar para su proyecto artístico y su objetivo a corto plazo es obtener una beca para perfeccionar la técnica del retrato en Italia.

A largo plazo, Lawton no decide, pues sus metas buscan la evolución, no la prisa. “Creo que el viaje es más importante que el destino —cuenta—, y lo mejor es que llegará un día en el que miraré las obras que he hecho durante este tiempo y diré: esto era solo el inicio”.

Archivado en: Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.