Arte
Tuere Lawton y la afloración de la negritud en el arte

Tuere Nicole Lawton siempre ha representado cuerpos negros en sus obras, una decisión que en un primer momento surgió de la simple lógica y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una lucha para inspirar a las futuras generaciones de artistas afrodescendientes.
Tuere Lawton - 1
Tuere Lawton en su estudio. David F. Sabadell
16 dic 2021 06:00

En 2018, una de las parejas más lucrativas de la industria musical, Beyoncé y Jay-Z, sacaba a la luz “Apeshit”, un vídeo rodado en la cuna del arte clásico eurocentrista, el Musée du Louvre, en el que ponían de relieve la ausencia de representación étnica en la famosa pinacoteca francesa salvo para aquellos papeles centrados en la esclavitud y el servilismo. Las obras de la época, realizadas principalmente por hombres blancos de posición social elevada, han conseguido prevalecer hasta construir una imagen de la historia universal predominantemente blanca. Sin embargo, para Tuere Nicole Lawton (Nueva York, 1994) el arte no puede ser más negro.

Nacida en Brooklyn, la artista afincada en Madrid nunca tuvo dudas en cuanto a cómo serían los cuerpos que aparecerían en sus lienzos. En 2012 decidió aventurarse e inició su formación en Bellas Artes en la Universidad de Skidmore (Nueva York), mientras estudiaba Física. “Mi madre es doctora quería que estudiase algo más seguro para ganar dinero”, comenta y recuerda que quiso ser artista “desde el primer momento, pero no tenía la confianza para hacerlo”.

“En clase apenas teníamos modelos negros y esto era algo esencial para mi formación como artista: poder ver diferentes escalas de tonos de piel, de características físicas,...”, recuerda la artista Tuere Lawton

Tras un año combinando la creatividad con las ciencias exactas, el arte se convirtió en su principal objeto de estudio. Sin embargo, conforme avanzaba su aprendizaje en la institución más dudas le entraban en cuanto a qué y cómo se enseñaba. “En clase apenas teníamos modelos negros y esto era algo esencial para mi formación como artista: poder ver diferentes escalas de tonos de piel, de características físicas,...”. Fuera del aula, Lawton comentaba con sus compañeros la falta de variedad étnica en las asignaturas principales o cómo, en el caso de que existiese una clase específica, la impartían profesores blancos. “No les quito valor, pero cuando tenemos debates o estamos hablando sobre un tema como este, en el que necesitas tener la sensibilidad más desarrollada, es más fácil si el profesor es afrodescendiente para poder debatir mejor con los estudiantes”.

Durante esos años de formación universitaria, Lawton era consciente de que había una gran cantidad de artistas negras de las que aprender, pero no formaban parte del currículo de contenidos o, si estaban, eran impartidos como extras. Cansada de la imposición de lo blanco, organizó un taller para personas que quisieran dibujar el cuerpo femenino negro cuyo resultado se expuso posteriormente en la galería de la universidad. “Muchos asistentes me dijeron lo importante que era para ellos que hubiera talleres de ese tipo para ver e incluir a otros cuerpos y personas”, cuenta.

Fin de grado, fin del arte

La ocultación histórica consciente de la diversidad, unida a la precaria situación socioeconómica inherente a los colectivos racializados, ha incidido desde el inicio en el acceso del sueño del artista. Así lo considera Lawton ya que, sostiene, “cuando no ves a personas como tú, cuando no ves que hay artistas que quieren representar a personas que se parecen a ti, es como si alguien te estuviera diciendo que no formas parte de ese sueño, que no puedes hacerlo”. Del mismo modo, la predominancia blanca en las imágenes lleva a la falta de variedad en la propia imaginación. Como indica la artista, se hace difícil “poner a personajes de color en las historias que creas en la mente porque hay una homogeneidad en lo blanco” que está presente, no solo en el arte, sino en la literatura, el cine o el teatro.

Lawton se pasó sus años de formación discutiendo con los profesores sobre por qué para ella era esencial pintar cuerpos negros como personajes principales de su obra

Y la universidad no llevó a consolidar su confianza como creadora, sino a destruir cualquier cimiento en torno a su propuesta artística. “Después de la universidad dejé de pintar durante años, estaba muy triste, sentía que era muy difícil para mí ser una mujer negra en ese ambiente. No tenía confianza ni fe en mi arte”, sostiene. Lawton se pasó sus años de formación discutiendo con los profesores sobre por qué para ella era esencial pintar cuerpos negros como personajes principales de su obra. “Me sentía muy rara pintando caras y personas blancas —señala—, es algo que me ha pasado durante toda la vida. ¿Por qué en la gran mayoría de obras de arte que dicen que son increíbles hay solo gente blanca?, ¿por qué no vemos a personas de India, de Japón, de Nigeria o de Kenia?”.

Tuere Lawton - 2
Tuere Lawton con una de sus obras. David F. Sabadell

Lawton no quería seguir aportando a la concepción eurocéntrica del arte y decidió centrarse en cambiar el panorama. Sin embargo, tener que explicar constantemente el porqué de esa decisión, lejos de empoderarla, la llevó a la depresión. “Cuando presenté mi trabajo final, mi tutora me dijo que no entendía por qué era algo tan importante, que solo era un cuerpo, que no era nada nuevo. Eso me rompió”. Así empezó la realidad del sueño americano: tres trabajos, siete días a la semana, sin llegar a fin de mes en un apartamento precario.

Abrir los ojos de nuevo

En 2018, Lawton cambió Nueva York por Madrid. La artista ya hablaba el idioma: “Soy un poco maña, estudié un año en Zaragoza”, y en ese momento Madrid era para ella una gran ciudad en la que contaba con amigos. “Quería estar un poco en comunidad, empezar en Madrid y si no me gustaba tener la posibilidad de encontrar otro lugar”.

Dos años después —cuatro desde que había dejado de pintar— y en plena pandemia, Lawton volvió a coger los pinceles para crear unos carteles de cara a la manifestación de Black Lives Matter en Madrid tras la muerte de George Floyd, víctima de la brutalidad policial en Estados Unidos. “Estaba en un grupo de Facebook y me pidieron que pintara unos carteles —cuenta—, y les gustaron tanto que quise ir más allá”. Buscando formar comunidad, la neoyorquina organizó un crowdfunding para recolectar herramientas y materiales y así poder crear más afiches. Lo hizo junto a Timothy Hyunsoo Lee, que cedió su espacio para que la gente fuese a crear y organizar la manifestación.

“Cuando volví a pintar me sentí despertando de un sueño”, comenta Lawton. “Fue muy natural, no tuve que pensar mucho, fue como un río fluyendo”. El momento histórico también fue especial, pues ella sintió que podía dar algo de vida a esas personas que la habían perdido por la violencia policial. Sus carteles llegaron a colegas de Estados Unidos e incluso utilizaron sus imágenes para algunas marchas que se organizaron en Nueva York y Chicago. La experiencia fue tan enriquecedora que Lawton decidió buscar un espacio para volver a centrarse en pintar y recuperar el trabajo que siempre había querido hacer, con la madurez y respeto que merecía.

Tuere Lawton - 3
Tuere Lawton. David F. Sabadell

Ahora asegura sentirse como una de las muchas flores que invaden sus lienzos, abriéndose con valentía, confianza y juego. “Quiero ver si puedo realizar las obras que tengo en mis sueños —reconoce—, siento que cada día puedo jugar con los colores, las ideas e imágenes que tengo en la mente. Me siento muy afortunada porque hace cuatro años estaba sin nada y no imaginaba poder estar aquí, en España, con un estudio y vendiendo arte cada mes”. La artista, que combina su actividad con la impartición de clases particulares de inglés, se sorprende al echar la vista atrás y darse cuenta de cómo han cambiado las cosas, pero es consciente de que el viaje no se ha acabado.

Construir un nuevo imaginario

El tiempo le ha llevado a desarrollar una obra radiante de vida en la que la mujer negra, la naturaleza y el color son los ejes principales. “Pintando a mujeres siempre llamo al color, mientras que dibujo a hombres en grafito”. La artista sostiene que se debe a una percepción de misterio en torno a la figura masculina, aunque su objetivo es ser capaz de llevar también a ellos esos colores y alegría. Casi dos años después de volver a coger un pincel, Lawton siente que por fin empieza a ver cómo otras personas conectan con su estilo, obra y concepción del arte.

De cara a los próximos meses, está organizando una exposición en la que dar cabida a las creaciones de personas negras residentes en España cuya obra represente cuerpos diversos, a fin de seguir esa línea de reconstrucción del imaginario colectivo para poner la negritud en el primer plano del arte. Asimismo, la artista sigue buscando modelos racializados que quieran posar para su proyecto artístico y su objetivo a corto plazo es obtener una beca para perfeccionar la técnica del retrato en Italia.

A largo plazo, Lawton no decide, pues sus metas buscan la evolución, no la prisa. “Creo que el viaje es más importante que el destino —cuenta—, y lo mejor es que llegará un día en el que miraré las obras que he hecho durante este tiempo y diré: esto era solo el inicio”.

Archivado en: Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.