Arte
El elefante en la habitación

La claridad de la mirada de John Berger nos sigue apelando 50 años después de su ‘Modos de ver’. La Virreina le dedica una exposición en la que le vemos arrancar, una y otra vez, los múltiples vestidos con los que se disfraza el adoctrinamiento capitalista.
Una sala de la exposición ‘Permanent Red. John Berger’ en La Virreina, Barcelona
Una sala de la exposición ‘Permanent Red. John Berger’ en La Virreina, Barcelona.
4 oct 2023 06:00

“La lucha para mí al escribir cualquier cosa, ensayo o ficción, es siempre que hay una especie de modelo, de algo que he visto, de algo que he percibido (…), puede ser en una vida, puede ser en una película, puede estar en un cuadro, en una obra literaria ajena… algo que siento que es por definición indecible. Que existe ahí, un poco como la melodía de una música, un poco como un patrón de colores, a veces como una forma geométrica, y la lucha es siempre intentar recrear eso en palabras”.

En 1983, John Berger intentaba describir con estas palabras a Susan Sontag cómo se desencadenaba en él el proceso de su escritura, o lo que es lo mismo, intentaba atrapar ese espacio en el que se origina el pensamiento. Durante su conversación en el programa Voices de Channel 4, Sontag le replica que el funcionamiento de la escritura es, para ella, muy diferente: en su caso, la escritora escucha lenguaje en su cabeza, una frase, voces. Sontag trabaja con un dictado verbal mientras que la tarea de Berger parece algo distinta. Para él, escribir es más bien una especie de traducción de un espacio a otro. Del afectivo al de los lenguajes textuales que los humanos se han dado para comunicarse entre ellos. “Una auténtica traducción no es binaria; no es un romance entre dos idiomas, sino entre tres. El tercer lado del triángulo está en lo que subyace a las palabras del original antes de que fuera escrito. La verdadera traducción exige un retorno a lo preverbal”. ¿Cuál es entonces el tercer lado de los textos de Berger? ¿Qué es eso que intentaba traducir con tanta insistencia?

La excelente exposición Permanent Red. John Berger que le dedica en Barcelona La Virreina. Centre de la Imatge, comisariada por Valentín Roma y que se puede visitar hasta el 15 de octubre, nos ayuda a adentrarnos en este interrogante. Lo que antecede a las palabras, como bien sabía Berger, no es una especie de mundo de las ideas aséptico, sino un lugar impregnado de la materia, un espacio bañado en afectos políticos que impactan en nosotros procedentes de todo cuanto nos rodea. Algo que defendió también su admirado Spinoza a quien le dedicó el libro El cuaderno de Bento. Desde la consciencia de este continuo de la materia, Berger intentaba aprender a mirar. Su gesto fue siempre el del estudiante, el del que se aproxima con cautela e invita a otros a hacerlo con él. “Recuerden que yo controlo y utilizo para mis propios fines los medios de reproducción necesarios para estos programas (...) ustedes reciben imágenes y significados que han sido planificados. Espero que tengan en cuenta lo que dispongo, pero sean escépticos al respecto”. Pocas veces una mirada directa a cámara ha sido tan acogedora.

Esta actitud no le impidió asestar en 1972 una de las mayores puñaladas a la apreciación burguesa del arte. En el mítico plano inicial de su programa Modos de ver en la televisión pública británica, vemos a Berger realizar un sacrilegio. Ayudado con una navaja, raja y recorta un fragmento de Venus y Marte (1485) de Sandro Botticelli en una recreación en plató de la National Gallery de Londres. “El valor espiritual de un objeto, como algo distinto de su mensaje o su ejemplo, solo puede explicarse desde la magia o la religión”. “La falsa religiosidad que rodea hoy a las obras originales de arte, religiosidad que depende de su valor de mercado, se ha convertido en el sustituto de aquello que perdieron las pinturas cuando la cámara posibilitó su reproducción. Su función es nostálgica. He aquí la vacía pretensión final de que continúen vigentes los valores de una cultura oligárquica y antidemocrática”.

No es casualidad que la desobediencia civil no violenta que intenta alarmar a toda la sociedad de la urgencia de la emergencia climática haya elegido los museos como espacio de acción

Una vez destruido el aura, recuperamos la mirada, salimos de un falso misticismo provocado por una amnesia histórica. Un secreto que las imágenes nos susurran a voces pero que, ciegos, no podemos ver: la mercantilización del arte y su consecuente transformación en materialidad de la doctrina capitalista. No es casualidad que la desobediencia civil no violenta que intenta alarmar a toda la sociedad de la urgencia de la emergencia climática haya elegido los museos como espacio de acción. Tampoco las encendidas reacciones de condena a estas protestas que, a pesar de no haber dañado ni tenido intención de vandalizar ninguna obra, han encontrado su culmen en la reciente inclusión de Extinction Rebellion y Futuro Vegetal en el apartado de “Terrorismo nacional” y “Ecologismo radical” en el informe anual de 2022 de la Fiscalía General del Estado en España.

Medio ambiente
Protestas climáticas en museos El arte de salvar el planeta
En los últimos meses, colectivos ecologistas han realizado acciones disruptivas en varios museos europeos para alertar de la emergencia climática. La utilización del patrimonio con estos fines ha generado una oleada de reacciones. ¿Consiguen su objetivo o el rechazo que generan las hace contraproducentes? Expertas en museología, activistas ecologistas e investigadores reflexionan sobre el impacto de estas actuaciones.

En todo ello resuena de fondo el sonido de la mano de Berger rajando la recreación del lienzo, que, lejos de sugerir violencia, lo que nos recuerda persistentemente es lo siguiente: a plena luz del día, y en el lugar más inesperado, la materia se exhibe dispersando ideologías de explotación impunemente y que somos víctimas de ella, sí, pero también cómplices más veces de las que nos gustaría admitir o de las que hemos sido conscientes.

Al acabar el día, en nuestras casas a oscuras frente a la materia audiovisual, esta nos recuerda en silencio que nos hemos convertido en meros trabajadores y consumidores

Tanto a Berger como a Walter Benjamin, que con su ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936) inspiró en gran parte Modos de ver, quizá podríamos convencerles de que, años más tarde, en nuestra experiencia contemporánea con las imágenes, el aura parece que ha conseguido transmutarse, algo que Berger ya apuntaba en el capítulo sobre la publicidad de Modos de ver. La familiaridad del vacío al consumir ciertos productos culturales en las plataformas de contenidos audiovisuales o al entrar en las redes sociales. Al acabar el día, en nuestras casas a oscuras frente a la materia audiovisual, esta nos recuerda en silencio que nos hemos convertido en meros trabajadores y consumidores. Expropiados de nuestras propias vidas, cada habitación se ha convertido en un museo. Indecible pero claramente perceptible.

Quizá ahora sea necesario rajar las pantallas de nuestros ordenadores, estrellar nuestros móviles contra el suelo para así, a través de las fracturas, intentar ver y descifrar la ideología que habita en los píxeles

Quizá ahora sea necesario rajar las pantallas de nuestros ordenadores, estrellar nuestros móviles contra el suelo para así, a través de las fracturas, intentar ver y descifrar la ideología que habita en los píxeles: los de la subjetividad del selfie, los de la pornografía contemporánea. Romper de nuevo su aura, su cínica defensa de que no tienen influencia en nuestros imaginarios. Redistribuirlas con nuevos significados que nos permitan salir del letargo de esta sala de espera de imágenes infernal. Escuchando a Berger en estas salas parece que todo ello es relativamente fácil por la clarividencia de sus diagnósticos. La materia grita aquí por la recuperación de los lazos comunitarios, ya sea en la ciudad o en las zonas rurales; por el fin de la segregación de clase, por la recuperación de los lenguajes que son capaces de enfrentar al sometimiento.

A la salida de la exposición, mientras almuerzo en un restaurante cercano a La Virreina, releo a Berger. La comensal de la mesa de al lado inicia una conversación, ella acaba de leerse la adaptación escrita de los programas de televisión. “Al principio me acerqué a él con un poco de recelo, con la sospecha de que un señor me iba a explicar cosas, pero no podía estar más equivocada, me sentí cómoda incluso en el capítulo en el que trata el feminismo marxista”. Leyendo y viendo a Berger percibimos, sobre todo, el modo en el que él nos miraba a nosotros. Su tercer lado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.