Arte
El elefante en la habitación

La claridad de la mirada de John Berger nos sigue apelando 50 años después de su ‘Modos de ver’. La Virreina le dedica una exposición en la que le vemos arrancar, una y otra vez, los múltiples vestidos con los que se disfraza el adoctrinamiento capitalista.
Una sala de la exposición ‘Permanent Red. John Berger’ en La Virreina, Barcelona
Una sala de la exposición ‘Permanent Red. John Berger’ en La Virreina, Barcelona.
4 oct 2023 06:00

“La lucha para mí al escribir cualquier cosa, ensayo o ficción, es siempre que hay una especie de modelo, de algo que he visto, de algo que he percibido (…), puede ser en una vida, puede ser en una película, puede estar en un cuadro, en una obra literaria ajena… algo que siento que es por definición indecible. Que existe ahí, un poco como la melodía de una música, un poco como un patrón de colores, a veces como una forma geométrica, y la lucha es siempre intentar recrear eso en palabras”.

En 1983, John Berger intentaba describir con estas palabras a Susan Sontag cómo se desencadenaba en él el proceso de su escritura, o lo que es lo mismo, intentaba atrapar ese espacio en el que se origina el pensamiento. Durante su conversación en el programa Voices de Channel 4, Sontag le replica que el funcionamiento de la escritura es, para ella, muy diferente: en su caso, la escritora escucha lenguaje en su cabeza, una frase, voces. Sontag trabaja con un dictado verbal mientras que la tarea de Berger parece algo distinta. Para él, escribir es más bien una especie de traducción de un espacio a otro. Del afectivo al de los lenguajes textuales que los humanos se han dado para comunicarse entre ellos. “Una auténtica traducción no es binaria; no es un romance entre dos idiomas, sino entre tres. El tercer lado del triángulo está en lo que subyace a las palabras del original antes de que fuera escrito. La verdadera traducción exige un retorno a lo preverbal”. ¿Cuál es entonces el tercer lado de los textos de Berger? ¿Qué es eso que intentaba traducir con tanta insistencia?

La excelente exposición Permanent Red. John Berger que le dedica en Barcelona La Virreina. Centre de la Imatge, comisariada por Valentín Roma y que se puede visitar hasta el 15 de octubre, nos ayuda a adentrarnos en este interrogante. Lo que antecede a las palabras, como bien sabía Berger, no es una especie de mundo de las ideas aséptico, sino un lugar impregnado de la materia, un espacio bañado en afectos políticos que impactan en nosotros procedentes de todo cuanto nos rodea. Algo que defendió también su admirado Spinoza a quien le dedicó el libro El cuaderno de Bento. Desde la consciencia de este continuo de la materia, Berger intentaba aprender a mirar. Su gesto fue siempre el del estudiante, el del que se aproxima con cautela e invita a otros a hacerlo con él. “Recuerden que yo controlo y utilizo para mis propios fines los medios de reproducción necesarios para estos programas (...) ustedes reciben imágenes y significados que han sido planificados. Espero que tengan en cuenta lo que dispongo, pero sean escépticos al respecto”. Pocas veces una mirada directa a cámara ha sido tan acogedora.

Esta actitud no le impidió asestar en 1972 una de las mayores puñaladas a la apreciación burguesa del arte. En el mítico plano inicial de su programa Modos de ver en la televisión pública británica, vemos a Berger realizar un sacrilegio. Ayudado con una navaja, raja y recorta un fragmento de Venus y Marte (1485) de Sandro Botticelli en una recreación en plató de la National Gallery de Londres. “El valor espiritual de un objeto, como algo distinto de su mensaje o su ejemplo, solo puede explicarse desde la magia o la religión”. “La falsa religiosidad que rodea hoy a las obras originales de arte, religiosidad que depende de su valor de mercado, se ha convertido en el sustituto de aquello que perdieron las pinturas cuando la cámara posibilitó su reproducción. Su función es nostálgica. He aquí la vacía pretensión final de que continúen vigentes los valores de una cultura oligárquica y antidemocrática”.

No es casualidad que la desobediencia civil no violenta que intenta alarmar a toda la sociedad de la urgencia de la emergencia climática haya elegido los museos como espacio de acción

Una vez destruido el aura, recuperamos la mirada, salimos de un falso misticismo provocado por una amnesia histórica. Un secreto que las imágenes nos susurran a voces pero que, ciegos, no podemos ver: la mercantilización del arte y su consecuente transformación en materialidad de la doctrina capitalista. No es casualidad que la desobediencia civil no violenta que intenta alarmar a toda la sociedad de la urgencia de la emergencia climática haya elegido los museos como espacio de acción. Tampoco las encendidas reacciones de condena a estas protestas que, a pesar de no haber dañado ni tenido intención de vandalizar ninguna obra, han encontrado su culmen en la reciente inclusión de Extinction Rebellion y Futuro Vegetal en el apartado de “Terrorismo nacional” y “Ecologismo radical” en el informe anual de 2022 de la Fiscalía General del Estado en España.

Medio ambiente
Protestas climáticas en museos El arte de salvar el planeta
En los últimos meses, colectivos ecologistas han realizado acciones disruptivas en varios museos europeos para alertar de la emergencia climática. La utilización del patrimonio con estos fines ha generado una oleada de reacciones. ¿Consiguen su objetivo o el rechazo que generan las hace contraproducentes? Expertas en museología, activistas ecologistas e investigadores reflexionan sobre el impacto de estas actuaciones.

En todo ello resuena de fondo el sonido de la mano de Berger rajando la recreación del lienzo, que, lejos de sugerir violencia, lo que nos recuerda persistentemente es lo siguiente: a plena luz del día, y en el lugar más inesperado, la materia se exhibe dispersando ideologías de explotación impunemente y que somos víctimas de ella, sí, pero también cómplices más veces de las que nos gustaría admitir o de las que hemos sido conscientes.

Al acabar el día, en nuestras casas a oscuras frente a la materia audiovisual, esta nos recuerda en silencio que nos hemos convertido en meros trabajadores y consumidores

Tanto a Berger como a Walter Benjamin, que con su ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936) inspiró en gran parte Modos de ver, quizá podríamos convencerles de que, años más tarde, en nuestra experiencia contemporánea con las imágenes, el aura parece que ha conseguido transmutarse, algo que Berger ya apuntaba en el capítulo sobre la publicidad de Modos de ver. La familiaridad del vacío al consumir ciertos productos culturales en las plataformas de contenidos audiovisuales o al entrar en las redes sociales. Al acabar el día, en nuestras casas a oscuras frente a la materia audiovisual, esta nos recuerda en silencio que nos hemos convertido en meros trabajadores y consumidores. Expropiados de nuestras propias vidas, cada habitación se ha convertido en un museo. Indecible pero claramente perceptible.

Quizá ahora sea necesario rajar las pantallas de nuestros ordenadores, estrellar nuestros móviles contra el suelo para así, a través de las fracturas, intentar ver y descifrar la ideología que habita en los píxeles

Quizá ahora sea necesario rajar las pantallas de nuestros ordenadores, estrellar nuestros móviles contra el suelo para así, a través de las fracturas, intentar ver y descifrar la ideología que habita en los píxeles: los de la subjetividad del selfie, los de la pornografía contemporánea. Romper de nuevo su aura, su cínica defensa de que no tienen influencia en nuestros imaginarios. Redistribuirlas con nuevos significados que nos permitan salir del letargo de esta sala de espera de imágenes infernal. Escuchando a Berger en estas salas parece que todo ello es relativamente fácil por la clarividencia de sus diagnósticos. La materia grita aquí por la recuperación de los lazos comunitarios, ya sea en la ciudad o en las zonas rurales; por el fin de la segregación de clase, por la recuperación de los lenguajes que son capaces de enfrentar al sometimiento.

A la salida de la exposición, mientras almuerzo en un restaurante cercano a La Virreina, releo a Berger. La comensal de la mesa de al lado inicia una conversación, ella acaba de leerse la adaptación escrita de los programas de televisión. “Al principio me acerqué a él con un poco de recelo, con la sospecha de que un señor me iba a explicar cosas, pero no podía estar más equivocada, me sentí cómoda incluso en el capítulo en el que trata el feminismo marxista”. Leyendo y viendo a Berger percibimos, sobre todo, el modo en el que él nos miraba a nosotros. Su tercer lado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Arte y política La censura sobre Gaza fue una de las principales amenazas a la libertad de expresión artística en 2024
El informe anual de la organización Freemuse sobre el estado de la libertad de expresión artística en 2024 alerta del incremento de la censura y la persecución en un contexto de guerra e inestabilidad.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.

Últimas

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Gordofobia
Gordofobia Ozempic y el negocio del malestar
El miedo y la estigmatización de los cuerpos generan beneficios. La gordofobia está tan interiorizada que, de alguna manera, todas las personas tememos engordar.
Gordofobia
Gordofobia Sanidad da un toque a la farmacéutica que vende Ozempic por una campaña que relaciona obesidad con muerte
Según este ministerio, aunque Novo Nordisk no menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Tres vecinas de Madrid viajan hasta la ONU para explicar el “peligroso” estado de la sanidad
Han intervenido en una sesión del Consejo de Derechos Humanos y han instamos a la Relatora Especial a examinar la situación “e intervenir de conformidad a las demandas populares”.
València
València Colas del hambre, pobreza infantil y ERTE: las consecuencias de la dana se cronifican
Casi siete meses después de la tragedia, los puntos de reparto independientes siguen atendiendo —a pesar de las trabas— a más de 3.500 familias.

Recomendadas

El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.