Arte
María Gainza: supongamos que así sucedió el arte

En su recién publicada retrospectiva laboral, María Gainza hace uso del don de la teletransportación para llevarnos a visitas guiadas por obras, personajes y galerías. Paseos aptos para novatos de las artes plásticas y que plantean preguntas punzantes para los ya adeptos.
María Gainza
María Gainza. Foto de Rosana Schoijett.
16 abr 2021 06:00

Igual que reclamamos una medicina basada en las narrativas, es imprescindible una historia del arte basada en lo experiencial, porque las narrativas —enteras, rotas, pegadas— se han construido siempre a través de cualquier forma de arte; y aquí hablamos de las reconocidas y las que están por reconocer. Como la escritura de artículos críticos de María Gainza, corresponsal argentina de The New York Times y ArtNews, obras que ahora se condensan en Una vida crítica (Clave Intelectual, 2020); un compendio de reflexiones en torno a las figuras de artistas argentinos como Liliana Maresca, Alejandro Kuropatwa, el crítico del puro Jorge Romero Brest o la vida hecha efigie Sergio Avello.

María Gainza, en su recién publicada retrospectiva laboral, hace uso del don de la teletransportación para llevarnos a visitas guiadas por obras, personajes y galerías. Paseos aptos para novatos de las artes plásticas y que plantean preguntas punzantes para los ya adeptos. Como cita el artista Carlos Huffmann en estas páginas, quizás en estas páginas sea más importante la discusión humana que las diferencias estéticas. Aprovechamos para sentarnos a discutirlas con ella, como si se tratara no de una crítica, sino de una artista más. Cada una de lo suyo.

Dices de Federico Peralta que sabía que “la única intervención personal posible en una obra era la elección”, haciendo referencia a las acciones de Alberto Greco que, en 1963, salió a elegir y firmar obras por las calles de París. ¿A qué se deben tus elecciones? ¿Qué te hace querer escribir?
No tengo la menor idea. Son elecciones involuntarias que suceden sin que yo las maneje. Algo me toma la cabeza y eso decide por mí. Por lo general, hasta que no escribo sobre esa obra o ese artista, la cosa me persigue. Una vez que escribo, me olvido por completo. Es como si al hacerlo, drenara la obsesión.

Todo el arte, sea el género que sea, está guiado por búsquedas similares, por eso me resulta natural ponerme en los zapatos del otro

Entender y empatizar con los artistas, ¿te resulta fácil? ¿tienes herramientas concretas para hacerlo?
Supongo que entiendo y empatizo porque escribir no es muy distinto a ser artista. El escritor, como el pintor, lucha contra las mismas adversidades salvo que con materiales distintos. Pero los resortes que mueven a ambos son parecidos. Todo el arte, sea el género que sea, está guiado por búsquedas similares, por eso me resulta natural ponerme en los zapatos del otro.

Escribiendo sobre retrospectivas de artistas se vuelve sobre lo antiguo con una mirada —quizás— nueva, ¿cómo te sientes con esta retrospectiva de tus artículos? ¿Los ves pasado o aún parte de tu presente?
Esta nueva edición incorpora artículos que he escrito hace relativamente poco, textos para libros o catálogos donde al verme liberada del corsé del diario, pude jugar un poco más con las formas clásicas. Cosas sencillas como el uso de la primera persona, que en el diario estaba reservada solo a los grandes tiburones, una vez afuera del diario, una mojarrita como yo, se dio el gusto de usarla.

No soy de las personas que quiere especialmente a su obra. Digamos que me cae bien como una tía solterona a quien uno aprecia porque se ha animado a hacer su camino sin seguir mandato familiar

¿Hay alguna que recuerdes con especial cariño o eres de las que quieres a todas tus obras por igual porque has sabido contextualizarlas?
No soy de las personas que quiere especialmente a su obra. Digamos que me cae bien como una tía solterona a quien uno aprecia porque se ha animado a hacer su camino sin seguir mandato familiar. Pero incluso como esa tía, al cabo de un rato, mis textos se me hacen pesados: escucho siempre la misma voz, detecto los tics, las debilidades, veo todas las pelusas en el zapato. Por eso trato de no releerlos salvo fuerza mayor.

¿Te cansaste alguna vez de tener que leer entre líneas y ver algo bueno en todo lo que analizabas? Porque pareces una crítica justa, siempre dispuesta a encontrar algo de valor allí donde sea que mires. Dices que fuiste una crítica de arte insegura en tus calificaciones. Realmente calificar es un ejercicio extraño.
Yo no veo mis textos como críticas. Nunca los llamo así, para mí eran artículos, notas. Hay una diferencia enorme entre esos géneros. De hecho, el título del libro y mi posfacio se toman la palabra “crítica” un poco a la ligera. Mi argumento principal es que no tengo a mi propio criterio de gusto en tan alta estima como para aniquilar a un artista. Segundo, no tengo formación suficiente para bajar o subir el pulgar. Tercero, no creo que una obra sea buena o mala, esas son varas que no uso. Las cosas a mí me gustan o no. De todas formas, quedaron fuera del libro textos de menor entusiasmo, pensá que estuve diez años haciendo ese trabajo. En ese sentido, el efecto de leer notas recopiladas puede ser engañoso. Pero si buscás críticas a la manera de Robert Hughes, eso no es lo mío.

Medios de comunicación
María Moreno: “Reivindico el derecho a un lenguaje de goce, y eso no es nada periodístico”

Transformar el gueto en territorio y hacer que los periódicos sean espacios para abrir debates son dos guías que han forjado el camino de María Moreno, autora argentina que cree que la lengua que denuncia también puede gozar.

En tu novela La luz negra (Anagrama, 2018) apuntas que en el puntillismo de los historiadores, con sus fechas y datos, se olvidan de otras muchas cosas, ¿cuáles?
Los historiadores a los que yo me refiero, que no son todos por supuesto, se olvidan de escribir. Cuando lo hacen es en ese tono beige de empapelado de consultorio de dentista que es exasperante.

¿Cómo sucedió en tu cabeza el paso de escribir artículos a escribir novelas?
No es que uno le dio lugar al otro, así se ve tal vez de la puerta para afuera. Pero desde chica escribí ficción. El periodismo era mi trabajo, lo otro, mi diversión, pero me costaba sostener las dos actividades a la vez porque tengo un caudal de energía bajo, soy como un géiser que a veces entra en actividad y otras, queda en reposo. Un día, el padre de mi hija me dijo: “Dedícate un año a terminar tu libro, yo me encargo de la plata”. Es decir, el paso fue económico.

Una exposición de Max Gómez Canle te devolvió la fe en el arte plástico, ¿qué te la está devolviendo últimamente?
Como a Madame de Sévigné, lo único que me reconforta es mi hija.

Si hicieran, como hiciste tú con Sergio Avello y en La luz negra con La Negra, una reconstrucción de tu historia a través de otros testimonios, ¿a quién deberían sí o sí preguntar?
Sería una lista larga porque he dado muchas vueltas desde la cuna hasta acá, pero sobre todo sería un relato soporífero: a diferencia de Avello o de La Negra, llevo una vida monótona y sin mayores sobresaltos.

Y si el paisaje es un estado mental, ¿cuál te describiría ahora?
Te diría que hoy mi mente se parece a manglar con suelo fangoso, árboles de raíces enormes y misteriosos reservorios de agua salada. Cangrejos, garzas, lombrices andan por ahí. La única manera de sobrevivir estos días es creándome un paisaje mental que oxigene.

Archivado en: Argentina Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Ni hablar
Ni hablar Museu del Art Prohibit
En el caso de que la cultura asuma una lucha política, lo político no mancha el sacrosanto jardín del arte; además, actuar desde la centralidad puede ser legítimo.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.