La familia de Maldonado: “No podemos confirmar que sea Santiago o no”

La abogada de la familia, Verónica Heredia, afirma que el lugar del hallazgo del cadáver es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

publicado
2017-10-19 08:14:00

Ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut y el cruce de versiones e incluso informaciones de algunos medios que daban por hecho que efectivamente se trataría de Santiago Maldonado, la familia del artesano se reafirmó anoche en que no pueden "confirmar que sea Santiago o no".

"Con todo el dolor de los 79 días, no queremos ahora sumarle la carga de tener que decir si es o no es Santiago. Debemos ser cuidadosos. Hasta que no esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga [el cuerpo encontrado] algunas efectos personales", explicó el hermano de Maldonado, Sergio, en una conferencia de prensa que ofreció anoche en la ciudad chubutense de Esquel. Junto a él estuvieron su esposa, Andrea Antico; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Incháurregui. 

"Acá seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado", sostuvo Heredia, descartando hablar por ahora de muerte.

Pese a que el propio hermano informó que junto al cuerpo rescatado "se encontró el DNI de Santiago", la familia en todo momento pidió a los periodistas presentes que tuvieran "prudencia y respeto", tanto en la forma de hacer las preguntas como en las publicaciones que estaban saliendo.

Incluso cuando una periodista preguntó si el cuerpo encontrado estaba maniatado, Antico respondió con énfasis "pero no podés preguntar eso, sabés que no podés preguntar eso, ¿cómo nos vas a preguntar eso? Yo entiendo tu trabajo, pero hay que medir las preguntas, por favor les pido", exclamó.

"Estuvimos desde las 13 hasta las 20 horas al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie", manifestó Andrea, pidiendo comprensión.

Hasta última hora de ayer el cuerpo encontrado continuaba en Esquel, y no había podido ser trasladado a Buenos Aires por las malas condiciones climáticas. Dada la escasez de recursos para llevar adelante estas pericias en la pequeña localidad de la provincia de Chubut, y en virtud de la trascendencia del caso, la autopsia y los peritajes que sean necesarios para la identificación se llevarán a cabo en la morgue judicial de la nación.

Sobre las sospechas originadas porque el cuerpo fue encontrado aguas arriba de donde se produjeron los incidentes el pasado 1 de agosto, Heredia expresó que el lugar del hallazgo es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

"Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado", opinó Sergio Maldonado en concordancia con la defensa y reforzando la idea de que en los anteriores rastrillajes el cadáver no estaba allí y habría sido depositado en el lugar en fecha reciente. También el perito indicó que "la anomalía es el lugar donde fue encontrado".

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.