La familia de Maldonado: “No podemos confirmar que sea Santiago o no”

La abogada de la familia, Verónica Heredia, afirma que el lugar del hallazgo del cadáver es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

publicado
2017-10-19 08:14:00

Ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut y el cruce de versiones e incluso informaciones de algunos medios que daban por hecho que efectivamente se trataría de Santiago Maldonado, la familia del artesano se reafirmó anoche en que no pueden "confirmar que sea Santiago o no".

"Con todo el dolor de los 79 días, no queremos ahora sumarle la carga de tener que decir si es o no es Santiago. Debemos ser cuidadosos. Hasta que no esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga [el cuerpo encontrado] algunas efectos personales", explicó el hermano de Maldonado, Sergio, en una conferencia de prensa que ofreció anoche en la ciudad chubutense de Esquel. Junto a él estuvieron su esposa, Andrea Antico; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Incháurregui. 

"Acá seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado", sostuvo Heredia, descartando hablar por ahora de muerte.

Pese a que el propio hermano informó que junto al cuerpo rescatado "se encontró el DNI de Santiago", la familia en todo momento pidió a los periodistas presentes que tuvieran "prudencia y respeto", tanto en la forma de hacer las preguntas como en las publicaciones que estaban saliendo.

Incluso cuando una periodista preguntó si el cuerpo encontrado estaba maniatado, Antico respondió con énfasis "pero no podés preguntar eso, sabés que no podés preguntar eso, ¿cómo nos vas a preguntar eso? Yo entiendo tu trabajo, pero hay que medir las preguntas, por favor les pido", exclamó.

"Estuvimos desde las 13 hasta las 20 horas al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie", manifestó Andrea, pidiendo comprensión.

Hasta última hora de ayer el cuerpo encontrado continuaba en Esquel, y no había podido ser trasladado a Buenos Aires por las malas condiciones climáticas. Dada la escasez de recursos para llevar adelante estas pericias en la pequeña localidad de la provincia de Chubut, y en virtud de la trascendencia del caso, la autopsia y los peritajes que sean necesarios para la identificación se llevarán a cabo en la morgue judicial de la nación.

Sobre las sospechas originadas porque el cuerpo fue encontrado aguas arriba de donde se produjeron los incidentes el pasado 1 de agosto, Heredia expresó que el lugar del hallazgo es "totalmente ilógico, absurdo y ridículo".

"Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado", opinó Sergio Maldonado en concordancia con la defensa y reforzando la idea de que en los anteriores rastrillajes el cadáver no estaba allí y habría sido depositado en el lugar en fecha reciente. También el perito indicó que "la anomalía es el lugar donde fue encontrado".

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Crisis financiera
Diez años después, la crisis del capitalismo global nunca acabó realmente

El falso sentimiento de calma que existía antes de 2008 ha dado paso desde hace mucho tiempo a  inestabilidad económica, social y política en los cuatro puntos cardinales.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.