Argentina
El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

publicado
2017-11-24 22:40:00

Santiago Andrés Maldonado falleció de “asfixia por sumersión coadyuvada de hipotermia”, según las conclusiones dadas a conocer este 24 de noviembre por el juez federal de Esquel, Santiago Lleral, una vez finalizada la junta médica en la que participaron 28 de los 55 peritos que el pasado 20 de octubre le practicaron la autopsia.

En declaraciones a los medios, el magistrado informó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a los métodos científicos utilizados internacionalmente”.

“Asimismo por unanimidad se estableció que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua, y no en otro medio”, señaló el juez, lo que descartaría la teoría de que pudiera haber sido “plantado”, como sospechaba la familia tras su hallazgo, ocurrido el pasado 17 de octubre.

El hermano del fallecido pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que Santiago Maldonado se ahogó solo

Al respecto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Hereda, remarcó que si bien le informaron, precisamente, de esta conclusión, “no se puede determinar la fecha de la muerte”, aclaró. Y acentuó que seguirán sosteniendo que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte. “Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad", cuestionó la letrada.

En tal sentido, el hermano del artesano desaparecido el 1 de agosto, cuando la gendarmería argentina reprimió una protesta de un grupo reducido de personas que adherían a la causa del pueblo mapuche, Sergio Maldonado pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que [Santiago] se ahogó solo”. Los peritos han confirmado un compromiso de confidencialidad y hasta que el juez no lo decida no se puede conocer el detalle de las conclusiones.

“Ahora tenemos más dudas que antes. Esta fue la causa de la muerte, no sabemos qué pasó. Estamos como en el inicio”, concluyó el hermano, no sin antes aseverar que “no es que él murió por estar de turista. Estaba en medio de una represión de la Gendarmería”.

El cuerpo de Santiago Maldonado será velado durante el sábado en la pequeña localidad bonaerense de 25 de Mayo en un velatorio público al que la familia pidió que no se asista con banderas políticas. El domingo, en una ceremonia privada reservada a amigos íntimos y familias, le darán entierro.

Relacionadas

Energía nuclear
Argentina nuclear
Argentina, y en especial la Patagonia, sufre un plan nuclear diseñado en tiempos de la dictadura militar. Sus impactos se revelan en todo el territorio.
Cine
Un documental muestra “lo que nos pasó y les pasó a nuestros hijos”: el exilio argentino en Madrid

El documental Partidos nació con la idea de hablar sobre la generación a la que la dictadura militar expulsó de Argentina, pero en su construcción la directora Silvia di Florio encontró otras historias: las de quienes nacieron en el exilio y no tienen las mismas opiniones que sus padres.

Argentina
La apuesta neoliberal del presidente Macri podría tener los días contados
4

El surgimiento de la fórmula F+F para las elecciones presidenciales de octubre, la calamitosa situación económica y la presión sindical y social podrían apuntar al final de su mandato

0 Comentarios

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Educación
Becarios, el interminable cuento de la lechera

400.000 estudiantes se lanzan cada año a hacer prácticas no laborales, pero solo una quinta parte recibe algo de dinero por su trabajo. El becariado es, junto a los falsos autónomos y la mano de obra sin papeles, una ‘zona gris’ del derecho del trabajo. La obligación de alta en la Seguridad Social para todas las prácticas prometida por el Gobierno de Sánchez podría arrojar algo de luz, pero aún está por ver cómo se pondrá en práctica.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Oriente Medio
Viaje fugaz al Irán amenazado

Las amenazas exteriores y las sanciones parecen estar reforzando la línea dura del régimen de los ayatolás frente a otras más aperturistas. Una vez más, no hay tregua para el pueblo iraní.

Infancia
La abogada de las madres de Infancia Libre: “Nunca he interpuesto una denuncia por abusos”

Carmen Simón nunca ha interpuesto una denuncia por abusos sexuales, tampoco en los casos de las madres que se conocieron a través de Infancia Libre tras denunciar abusos sexuales a sus hijos por parte de sus progenitores.

Facebook
Libra: mercantilización disfrazada de criptomoneda

En el siglo XXI, los teléfonos móviles han sustituido a las bayonetas como herramienta bélica-comercial. Dada la capacidad de las tecnologías digitales para extenderse por todo globo, hay que poner el foco en la utilidad geopolítica que pueda tener Libra, la moneda controlada por Facebook.

Últimas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Feminismos
Desde el margen hacia el centro: configurando un feminismo para todas
1

El 9 de junio, último día del Festival Antirracista, bajo el Sol y en pleno centro de Madrid, tuvo lugar una mesa sobre Feminismo y Alianzas donde cinco activistas expusieron sus cuerpos, voces e ideas en algo inédito: un debate sobre feminismo con mayoría de mujeres racializadas no-blancas.