El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

publicado
2017-11-24 22:40:00

Santiago Andrés Maldonado falleció de “asfixia por sumersión coadyuvada de hipotermia”, según las conclusiones dadas a conocer este 24 de noviembre por el juez federal de Esquel, Santiago Lleral, una vez finalizada la junta médica en la que participaron 28 de los 55 peritos que el pasado 20 de octubre le practicaron la autopsia.

En declaraciones a los medios, el magistrado informó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a los métodos científicos utilizados internacionalmente”.

“Asimismo por unanimidad se estableció que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua, y no en otro medio”, señaló el juez, lo que descartaría la teoría de que pudiera haber sido “plantado”, como sospechaba la familia tras su hallazgo, ocurrido el pasado 17 de octubre.

El hermano del fallecido pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que Santiago Maldonado se ahogó solo

Al respecto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Hereda, remarcó que si bien le informaron, precisamente, de esta conclusión, “no se puede determinar la fecha de la muerte”, aclaró. Y acentuó que seguirán sosteniendo que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte. “Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad", cuestionó la letrada.

En tal sentido, el hermano del artesano desaparecido el 1 de agosto, cuando la gendarmería argentina reprimió una protesta de un grupo reducido de personas que adherían a la causa del pueblo mapuche, Sergio Maldonado pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que [Santiago] se ahogó solo”. Los peritos han confirmado un compromiso de confidencialidad y hasta que el juez no lo decida no se puede conocer el detalle de las conclusiones.

“Ahora tenemos más dudas que antes. Esta fue la causa de la muerte, no sabemos qué pasó. Estamos como en el inicio”, concluyó el hermano, no sin antes aseverar que “no es que él murió por estar de turista. Estaba en medio de una represión de la Gendarmería”.

El cuerpo de Santiago Maldonado será velado durante el sábado en la pequeña localidad bonaerense de 25 de Mayo en un velatorio público al que la familia pidió que no se asista con banderas políticas. El domingo, en una ceremonia privada reservada a amigos íntimos y familias, le darán entierro.

0 Comentarios

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.