El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca

publicado
2017-11-24 22:40:00

Santiago Andrés Maldonado falleció de “asfixia por sumersión coadyuvada de hipotermia”, según las conclusiones dadas a conocer este 24 de noviembre por el juez federal de Esquel, Santiago Lleral, una vez finalizada la junta médica en la que participaron 28 de los 55 peritos que el pasado 20 de octubre le practicaron la autopsia.

En declaraciones a los medios, el magistrado informó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a los métodos científicos utilizados internacionalmente”.

“Asimismo por unanimidad se estableció que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua, y no en otro medio”, señaló el juez, lo que descartaría la teoría de que pudiera haber sido “plantado”, como sospechaba la familia tras su hallazgo, ocurrido el pasado 17 de octubre.

El hermano del fallecido pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que Santiago Maldonado se ahogó solo

Al respecto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Hereda, remarcó que si bien le informaron, precisamente, de esta conclusión, “no se puede determinar la fecha de la muerte”, aclaró. Y acentuó que seguirán sosteniendo que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte. “Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad", cuestionó la letrada.

En tal sentido, el hermano del artesano desaparecido el 1 de agosto, cuando la gendarmería argentina reprimió una protesta de un grupo reducido de personas que adherían a la causa del pueblo mapuche, Sergio Maldonado pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que [Santiago] se ahogó solo”. Los peritos han confirmado un compromiso de confidencialidad y hasta que el juez no lo decida no se puede conocer el detalle de las conclusiones.

“Ahora tenemos más dudas que antes. Esta fue la causa de la muerte, no sabemos qué pasó. Estamos como en el inicio”, concluyó el hermano, no sin antes aseverar que “no es que él murió por estar de turista. Estaba en medio de una represión de la Gendarmería”.

El cuerpo de Santiago Maldonado será velado durante el sábado en la pequeña localidad bonaerense de 25 de Mayo en un velatorio público al que la familia pidió que no se asista con banderas políticas. El domingo, en una ceremonia privada reservada a amigos íntimos y familias, le darán entierro.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.