Argentina
El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Santiago Maldonado LaVaca
Una niña, frente a una fotografía de Maldonado durante una movilización en Buenos Aires. La Vaca
24 nov 2017 22:40

Santiago Andrés Maldonado falleció de “asfixia por sumersión coadyuvada de hipotermia”, según las conclusiones dadas a conocer este 24 de noviembre por el juez federal de Esquel, Santiago Lleral, una vez finalizada la junta médica en la que participaron 28 de los 55 peritos que el pasado 20 de octubre le practicaron la autopsia.

En declaraciones a los medios, el magistrado informó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a los métodos científicos utilizados internacionalmente”.

“Asimismo por unanimidad se estableció que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua, y no en otro medio”, señaló el juez, lo que descartaría la teoría de que pudiera haber sido “plantado”, como sospechaba la familia tras su hallazgo, ocurrido el pasado 17 de octubre.

El hermano del fallecido pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que Santiago Maldonado se ahogó solo

Al respecto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Hereda, remarcó que si bien le informaron, precisamente, de esta conclusión, “no se puede determinar la fecha de la muerte”, aclaró. Y acentuó que seguirán sosteniendo que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte. “Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad", cuestionó la letrada.

En tal sentido, el hermano del artesano desaparecido el 1 de agosto, cuando la gendarmería argentina reprimió una protesta de un grupo reducido de personas que adherían a la causa del pueblo mapuche, Sergio Maldonado pidió “que no se empiecen a generar hipótesis falsas de que [Santiago] se ahogó solo”. Los peritos han confirmado un compromiso de confidencialidad y hasta que el juez no lo decida no se puede conocer el detalle de las conclusiones.

“Ahora tenemos más dudas que antes. Esta fue la causa de la muerte, no sabemos qué pasó. Estamos como en el inicio”, concluyó el hermano, no sin antes aseverar que “no es que él murió por estar de turista. Estaba en medio de una represión de la Gendarmería”.

El cuerpo de Santiago Maldonado será velado durante el sábado en la pequeña localidad bonaerense de 25 de Mayo en un velatorio público al que la familia pidió que no se asista con banderas políticas. El domingo, en una ceremonia privada reservada a amigos íntimos y familias, le darán entierro.

Relacionadas

Fútbol
Avoa, o feo e o malo. Arxentina 1978. O outro mundial
Capítulo 3: O Malo. A noite do 21 de xuño de 1978, Juan Alemann recibiu unha advertencia que nunca máis esquecería.
Coronavirus
América Latina: estados de excepción en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 enciende las alarmas en una América Latina que todavía se relame las heridas de la represión que vivió a fines de 2019. El estado de emergencia pone de nuevo a los cuerpos de seguridad a controlar las calles, mientras los Gobiernos experimentan con tecnologías digitales que vigilan a la población.

Fútbol
Avoa, o feo e o malo. Arxentina 1978. O outro mundial
Capítulo 2: O feo. Na versión arxentina, un guapo é un tipo “echao pa'lante”, un tipo bravo, un valente. A esta categoría pertencía René Houseman. Villero. El Loco de Baixo Belgrano. O Wing.
0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.