Aragón
La izquierda no consigue reeditar el frente de Extremadura en las elecciones de Aragón
El pasado 21 de diciembre Unidas por Extremadura —coalición integrada por Podemos, IU y Alianza Verde— consiguió el 10% de los votos en las elecciones de esa comunidad y se consolidó como la única fuerza en crecimiento del bloque progresista, subiendo hasta los siete escaños. El próximo 8 de febrero aragoneses y aragoneses irán a las urnas y no encontrarán una opción similar, pese a los intentos de converger entre Podemos, IU y la Chunta Aragonesista (Cha).
La noche de este viernes, cuando cerraba el plazo para la inscripción de candidaturas, las posibilidades de una reedición de la coalición extremeño saltaban por los aires: las tres formaciones destacaban una candidatura conjunta.
Así, el viernes desde Podemos, según recogía Europa Press, anunciaban la ausencia de acuerdo y que concurrirían a los comicios con una candidatura propia liderada por la que fuera directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goicoechea. El partido morado defendía que en Aragón propuso a otros actores de la izquierda conformar una candidatura que siguiera el modelo de Unidas por Extremadura, sin embargo, ha sostenido que esa propuesta no ha sido aceptada por el resto de formaciones, algo que el partido morado lamenta. Podemos habla de su candidatura, que irá de la mano de Alianza Verde, como “imprescindible” dado que el PSOE ha demostrado ser incapaz de responder a problemas como el de la vivienda, ha multiplicado el gasto militar, y está rodeado de casos de corrupción y machismo.
Acto seguido, tanto Cha como IU comunicaban sus dos candidaturas, esta última de la mano de Movimiento Sumar. En la mañana de este sábado, IU ratificaba a Marta Abengochea como cabeza de lista de la candidatura Izquierda Unida–Movimiento Sumar, tras el proceso de primarias desarrollado esta semana entre los simpatizantes y la militancia de la formación. La candidata ha lamentado no haber alcanzado la máxima unidad posible, “objetivo por el que se ha trabajado intensamente en las últimas semanas, levantando teléfonos, haciendo propuestas y buscando acuerdos desde la confianza y desde Aragón”, asegura.
El Cha, por su parte, anunciaba a última hora del viernes que no sería necesario llevar a cabo la votación de primarias prevista para el próximo domingo 28 de diciembre, “dado que cada una de las personas candidatas han optado a un puesto diferente de la lista”. Finalmente, Jorge Pueyo encabezará la candidatura de CHA por Zaragoza, Verónica Villagrasa por Alto Aragón y Javier Carbó por Teruel. Pueyo es diputado por Sumar en el Congreso de los Diputados.
La secretaria general, Isabel Lasobras, quien se ha echado a un lado e irá de número dos por Zaragoza, ha hablado en reiteradas ocasiones de “veros cruzados” entre Podemos y Sumar y de falta de un “diálogo real” desde Aragón ya que, según defienden desde Cha, las negociaciones debían haberse desarrollado en el ámbito autonómico.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!