Antimilitarismo
16.800 euros en multas por hacer pintadas en la Escuela de Guerra durante la cumbre de la OTAN

El colectivo Desarma Madrid denuncia que Delegación de Gobierno les acusa de deslucir bienes e inmuebles mientras el Ministerio de Defensa ha renunciado a denunciar.
12 dic 2022 06:00

El pasado 28 de junio, y en un Madrid blindado durante la Cumbre de la OTAN, activistas de Desarma Madrid y de otros colectivos antimilitaristas, ataviados con babis y pinturas, aparecieron en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid. Su objetivo: hacer pintadas por la paz. Hoy, seis meses después y tal y como ha conocido El Salto en exclusiva, la Delegación de Gobierno pide para cada uno de los 28 activistas que fueron detenidos durante esa acción una multa de 600 euros, esto es, un total de 16.800 euros por una acción que, recalcan no violenta.

La protesta, que consistió en escribir consignas en favor de la paz, desplegar dos pancartas y realizar bailes y cánticos infantiles alusivos, no ha sido denunciada por el Ministerio de Defensa pero Delegación de Gobierno sí ha iniciado un proceso sancionador por un supuesto deslucimiento de bienes inmuebles de uso público lo que, a ojos de los organizadores es “sorprendente”. 

“Los militares dan un paso atrás, a sabiendas de su impopularidad, y las instituciones civiles se prestan a hacerles el trabajo sucio”

“Sorprenden los motivos de la sanción cuando, en primer lugar, la fachada quedó bastante más bonita y amable de lo que era; en segundo, la institución militar no consideró que la actuación de las activistas fuera digna de denuncia; y en tercer lugar, el Ayuntamiento de Madrid se dio una prisa en limpiarlo que no se da en la limpieza viaria diaria. Escasas horas después, estaba todo impoluto”, aseguran desde Desarma Madrid.

Desde este colectivo, que destaca el desmedido despliegue de seguridad organizado durante esos días en Madrid que supuso un elevado gasto para las arcas públicas, se preguntan si estas propuestas de multa también responden a la intención de rellenar el agujero que este evento ha causado en los fondos del Estado.

“Los militares dan un paso atrás, a sabiendas de su impopularidad, y las instituciones civiles se prestan a hacerles el trabajo sucio” denuncian mientras avisan de que llevarán este proceso “tan lejos como haga falta”, “conscientes de que las multas solo tienen por objeto la represión y desalentar a otras activistas de salir a la calle a protestar”, zanjan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/12/2022 12:44

Bueno, pero en ESPAÑISTÁN hay "democracia plena" y blablablá, porque ahora ya no se hace beber ácido sulfúrico a los que protestan, ni se les cuelgan de unos ganchos del techo mientras son sometidos a palizas, ni se les practican otra serie de torturas -(si nos atenemos a lo que dices los "Marlaskas" de turno de cualquier escalafón y/o nivel de lame-almorranas del Régimen)-.

Bueno, es obvio que los súbditos y demás consumidores compulsivos de MASS-MIERDA de la Vigente Oligarquía Bananera de ESPAÑISTÁN tampoco tienen ni idea de definir de forma positiva -(no negativa, porque ya no exista la dictadura del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE FUE, ES Y SERÉ EL FRANQUISMO)- lo que es la Democracia Representativa, la Representación Política del Elector, la Separación de Poderes, la Constitución Verdadera-Democrática, etc., etc., etc.

No tienen ni el más mínimo conocimiento de los requisitos constitutivos de todos estos aspectos de la ciencia de la política y de la ciencia de lo político. Únicamente les han metido a machamartillo en el cerebro una serie de frases hechas vacías, falacias a cual más absurda, mentiras directamente, tautologías, comparaciones con otros Regímenes aún peores que este de ESPAÑISTÁN, etc., etc., etc.

0
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.