Antifascismo
Recepción antifascista en Valencia al autobús machista de Hazte Oír

La plataforma de ultraderecha Hazte Oír tenía convocada este martes en Valencia a la prensa para pasear su bus machista. Varias activistas han intervenido para boicotear el acto.

Autobús de Hazte Oír -Valencia
Un joven exhibe una bandera LGTB antifascista durante la llegada del autobús de Hazte Oír a Valencia. Eva Máñez

publicado
2019-03-05 19:11:00

Fran, un joven activista de 22 años, se ha manifestado ante el autobús de Hazte Oír. Lo ha hecho también frente a la prensa congregada allí para escuchar a los portavoces de esa organización, después de que el Ayuntamiento de Valencia prohibiera circular su autobús con mensajes contra las “feminazis” y enviase a la policía para interceptarlo en las afueras de la capital. Portando una bandera LGTBI antifascista, Fran ha impedido que los mensajes machistas aparecieran en las imágenes de televisión. También un grupo de mujeres se ha acercado hasta el autobús y han intentado quitar las pegatinas, sin que la policía se lo permitiera.

El autobús de Hazte Oír, ahora haciendo campaña contra las feministas, salió hace cinco días de Madrid y pasó el pasado lunes por Barcelona, donde la Fiscalía pidió que fuera inmovilizado, pero esta petición fue rechazada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, aun habiendo calificado de “aborrecible” su mensaje. Este martes ha llegado a Valencia, a pesar de que su alcalde había prohibido que circulara por la ciudad. 

En declaraciones a El Salto, Fran ha explicado que el bus “atenta directamente contra la dignidad de las mujeres y no decirlo legitima la discriminación”. El joven explica que, “pese a ser hombre, yo también soy víctima de los mensajes del bus. Lo primero es que eso es mentira, esas leyes de género no nos discriminan a los hombres. Y, además, como hombre gay, también soy víctima de las leyes que quieren derogar sobre personas trans y derechos LGTBI”.

Escrache Hazte Oír Valencia
Varias jóvenes se han convocado contra la llegada del autobús de Hazte Oír a Valencia. Eva Máñez

Fran ya se manifestó en 2017, cuando el autobús de Hazte Oír contra los derechos de las personas LGTBI se quiso pasear por Valencia. Entonces, el activista fue sancionado con una multa de 700 euros por parte de la Policía Nacional, frente a la que ha interpuesto recurso. 

Pasadas las cinco de la tarde, el autobús ha sido conducido a la central de policía. Según fuentes municipales, el reglamento impide circular con el vehículo reseñado al no estar dado de alta como publicitario, ya que estaría “sometido a normas especiales, incumpliendo las exigencias reglamentariamente establecidas en lo concerniente a sus condiciones técnicas”.

Escrache autobús Hazte Oír Valencia
La portavoz de Hazte Oír, dando una rueda de prensa con la bandera antifascista detrás suyo. Eva Máñez

Relacionadas

LGTBIQ
Bilbao Bizkaia Pride: puro teatro

El Ayuntamiento de Bilbao se comprometió en 2016 a elaborar un protocolo contra agresiones por orientación sexual e identidad de género que nunca ha llegado a hacerse. Además, evita reunirse con la Coordinadora local del 28J mientras viaja a Viena para reunirse con la Asociación Europea de Organizaciones del Pride

Actualidad LGTBIQ+
De la medicación para Semenya a la represión en La Habana

Un pastor trans de Hong Kong quiere oficiar bodas de parejas del mismo sexo. En La Habana, la policía reprime una manifestación por los derechos LGTB. La actualidad LGTBQI+ de las últimas dos semanas en siete titulares.

Racismo
Alfredo Pazmiño: “Tenemos que quitarnos las gafas occidentales para poder ir a cualquier sitio”

Migrante, racializado, gay (aunque él prefiere llamarse marica), militante del PSOE, activista LGTBI y VIH+, la vida de Alfredo Pazmiño está atravesada por multitud de intersecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.