Los ‘10 de Zaragoza’ llegan a un acuerdo con Fiscalía para no entrar en prisión

Desde la asamblea Absolución 10 de Zaragoza valoran de "agridulce" el acuerdo, que justifican en la presión ejercida por Fiscalía, que pedía inicialmente ocho años de prisión para cada acusado.

10 de Zaragoza
Concentración en los juzgados de Zaragoza antes del juicio. Imagen de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza.

publicado
2017-10-17 16:06:00

Ocho de las 10 personas imputadas por protestar ante la celebración de un concierto de ideología nazi en Zaragoza han llegado a un acuerdo con Fiscalía por el que aceptan una condena de menos de dos años de prisión.

Según informa Arainfo, el acuerdo, alcanzado esta mañana antes del comienzo del juicio y que supone la no entrada en prisión, contempla, para cuatro de ellos, delitos de atentados y lesiones, por los que se les condena a un año, seis meses y un día de cárcel, además del pago una multa de un mes a 6 euros diarios para cada uno de ellos por un delito de lesiones y la indemnización, de manera conjunta, a cinco policías nacionales con 11.701,44 euros.

Otros cuatro de los acusados han sido condenados por un delito de desórdenes públicos y otro de daños, con la atenuante de reparación, a tres meses y un día de prisión y al pago de una multa también de tres meses y un día a 6 euros diarios. A esto se suma una indemnización conjunta a la Dirección General de Policía, con 382,54, y al Ayuntamiento de Zaragoza con 1.902,94 euros.

Los otros dos imputados, menores de edad, ya fueron juzgados por los hechos, quedando uno de ellos absuelto y el otro condenado a cumplir trabajos a la comunidad.

Es un “resultado agridulce y un mal menor”, según ha valorado la asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que explica el condicionamiento que supone que la Fiscalía haya pedido inicialmente condenas tan altas, ya que “infunde miedo al elevar el riesgo de entrada en prisión”.

La Fiscalía pedía hasta ocho años de prisión para ocho de estos jóvenes, cuatro por atentado contra la autoridad y otros cuatro por desórdenes públicos, por protestar en febrero de 2015 ante la celebración de un concierto de ideología de extrema derecha en el Hogar Social de Zaragoza, ubicado en el barrio de las fuentes de esta localidad desde 2014 y gestionado por el MSR, partido de corte neonazi.

1 Comentario
#1184 7:25 18/10/2017

¿Qué se puede decir ante tanta barbarie del Estado represor?.

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Amazon, a la conquista de los barrios obreros de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales

América Latina
Cómo repartirse el pastel de las nuevas infraestructuras en América Latina

La CAF -Banco de Desarrollo Regional de América Latina- da una conferencia en Madrid con la intención de promover las Alianzas o Partenariados Público Privados (APP o PPP) entre gobiernos y multinacionales. Estos modelos son ampliamente criticados por el coste final que supone para los gobiernos.

Tren de alta velocidad
La Rioja Alta contra el caramelo del progreso del AVE
La construcción de la vía férrea arrasaría, si llega a aprobarse, más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar diez minutos de viaje.
Educación
Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Últimas

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.