Los ‘10 de Zaragoza’ llegan a un acuerdo con Fiscalía para no entrar en prisión

Desde la asamblea Absolución 10 de Zaragoza valoran de "agridulce" el acuerdo, que justifican en la presión ejercida por Fiscalía, que pedía inicialmente ocho años de prisión para cada acusado.

10 de Zaragoza
Concentración en los juzgados de Zaragoza antes del juicio. Imagen de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza.

publicado
2017-10-17 16:06:00

Ocho de las 10 personas imputadas por protestar ante la celebración de un concierto de ideología nazi en Zaragoza han llegado a un acuerdo con Fiscalía por el que aceptan una condena de menos de dos años de prisión.

Según informa Arainfo, el acuerdo, alcanzado esta mañana antes del comienzo del juicio y que supone la no entrada en prisión, contempla, para cuatro de ellos, delitos de atentados y lesiones, por los que se les condena a un año, seis meses y un día de cárcel, además del pago una multa de un mes a 6 euros diarios para cada uno de ellos por un delito de lesiones y la indemnización, de manera conjunta, a cinco policías nacionales con 11.701,44 euros.

Otros cuatro de los acusados han sido condenados por un delito de desórdenes públicos y otro de daños, con la atenuante de reparación, a tres meses y un día de prisión y al pago de una multa también de tres meses y un día a 6 euros diarios. A esto se suma una indemnización conjunta a la Dirección General de Policía, con 382,54, y al Ayuntamiento de Zaragoza con 1.902,94 euros.

Los otros dos imputados, menores de edad, ya fueron juzgados por los hechos, quedando uno de ellos absuelto y el otro condenado a cumplir trabajos a la comunidad.

Es un “resultado agridulce y un mal menor”, según ha valorado la asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que explica el condicionamiento que supone que la Fiscalía haya pedido inicialmente condenas tan altas, ya que “infunde miedo al elevar el riesgo de entrada en prisión”.

La Fiscalía pedía hasta ocho años de prisión para ocho de estos jóvenes, cuatro por atentado contra la autoridad y otros cuatro por desórdenes públicos, por protestar en febrero de 2015 ante la celebración de un concierto de ideología de extrema derecha en el Hogar Social de Zaragoza, ubicado en el barrio de las fuentes de esta localidad desde 2014 y gestionado por el MSR, partido de corte neonazi.

Relacionadas

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
3

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Brasil
La primera semana de la revolución neoliberal y ultraconservadora de Jair Bolsonaro

El gobierno ultraliberal y ultraconservador de Jair Bolsonaro cumple su primera semana de gobierno con una batería de medidas y promesas que cambiarían radicalmente la sociedad brasileña.

Antifascismo
Apuntes para una batalla de las ideas
7
Vox es la punta de lanza en España de una cruzada intelectual. Panltemos batalla en el terreno de las ideas, pero partiendo de un consenso común que nos distinga del orden neoliberal reinante.
Fascismo
Historia de una fiesta infame

El 2 de enero de 1492, Boabdil entrega las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Tras diez años de guerra, el Reino Nazarí sucumbía, junto con sus dos siglos y medio de existencia, cayendo así el último reducto andalusí de la Península Ibérica. Sin embargo, los problemas reales, lejos de terminar, comenzaban para la mayor parte de los habitantes de esta mitad de la nueva Andalucía.

1 Comentario
#1184 7:25 18/10/2017

¿Qué se puede decir ante tanta barbarie del Estado represor?.

Responder
0
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.