Los ‘10 de Zaragoza’ llegan a un acuerdo con Fiscalía para no entrar en prisión

Desde la asamblea Absolución 10 de Zaragoza valoran de "agridulce" el acuerdo, que justifican en la presión ejercida por Fiscalía, que pedía inicialmente ocho años de prisión para cada acusado.

10 de Zaragoza
Concentración en los juzgados de Zaragoza antes del juicio. Imagen de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza.

publicado
2017-10-17 16:06:00

Ocho de las 10 personas imputadas por protestar ante la celebración de un concierto de ideología nazi en Zaragoza han llegado a un acuerdo con Fiscalía por el que aceptan una condena de menos de dos años de prisión.

Según informa Arainfo, el acuerdo, alcanzado esta mañana antes del comienzo del juicio y que supone la no entrada en prisión, contempla, para cuatro de ellos, delitos de atentados y lesiones, por los que se les condena a un año, seis meses y un día de cárcel, además del pago una multa de un mes a 6 euros diarios para cada uno de ellos por un delito de lesiones y la indemnización, de manera conjunta, a cinco policías nacionales con 11.701,44 euros.

Otros cuatro de los acusados han sido condenados por un delito de desórdenes públicos y otro de daños, con la atenuante de reparación, a tres meses y un día de prisión y al pago de una multa también de tres meses y un día a 6 euros diarios. A esto se suma una indemnización conjunta a la Dirección General de Policía, con 382,54, y al Ayuntamiento de Zaragoza con 1.902,94 euros.

Los otros dos imputados, menores de edad, ya fueron juzgados por los hechos, quedando uno de ellos absuelto y el otro condenado a cumplir trabajos a la comunidad.

Es un “resultado agridulce y un mal menor”, según ha valorado la asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que explica el condicionamiento que supone que la Fiscalía haya pedido inicialmente condenas tan altas, ya que “infunde miedo al elevar el riesgo de entrada en prisión”.

La Fiscalía pedía hasta ocho años de prisión para ocho de estos jóvenes, cuatro por atentado contra la autoridad y otros cuatro por desórdenes públicos, por protestar en febrero de 2015 ante la celebración de un concierto de ideología de extrema derecha en el Hogar Social de Zaragoza, ubicado en el barrio de las fuentes de esta localidad desde 2014 y gestionado por el MSR, partido de corte neonazi.

Relacionadas

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Antifascismo
Recepción antifascista en Valencia al autobús machista de Hazte Oír

La plataforma de ultraderecha Hazte Oír tenía convocada este martes en Valencia a la prensa para pasear su bus machista. Varias activistas han intervenido para boicotear el acto.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela
1

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

1 Comentario
#1184 7:25 18/10/2017

¿Qué se puede decir ante tanta barbarie del Estado represor?.

Responder
0
0

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.