Antifascismo
Los ‘10 de Zaragoza’ llegan a un acuerdo con Fiscalía para no entrar en prisión

Desde la asamblea Absolución 10 de Zaragoza valoran de "agridulce" el acuerdo, que justifican en la presión ejercida por Fiscalía, que pedía inicialmente ocho años de prisión para cada acusado.

10 de Zaragoza
Concentración en los juzgados de Zaragoza antes del juicio. Imagen de la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza.

publicado
2017-10-17 16:06:00

Ocho de las 10 personas imputadas por protestar ante la celebración de un concierto de ideología nazi en Zaragoza han llegado a un acuerdo con Fiscalía por el que aceptan una condena de menos de dos años de prisión.

Según informa Arainfo, el acuerdo, alcanzado esta mañana antes del comienzo del juicio y que supone la no entrada en prisión, contempla, para cuatro de ellos, delitos de atentados y lesiones, por los que se les condena a un año, seis meses y un día de cárcel, además del pago una multa de un mes a 6 euros diarios para cada uno de ellos por un delito de lesiones y la indemnización, de manera conjunta, a cinco policías nacionales con 11.701,44 euros.

Otros cuatro de los acusados han sido condenados por un delito de desórdenes públicos y otro de daños, con la atenuante de reparación, a tres meses y un día de prisión y al pago de una multa también de tres meses y un día a 6 euros diarios. A esto se suma una indemnización conjunta a la Dirección General de Policía, con 382,54, y al Ayuntamiento de Zaragoza con 1.902,94 euros.

Los otros dos imputados, menores de edad, ya fueron juzgados por los hechos, quedando uno de ellos absuelto y el otro condenado a cumplir trabajos a la comunidad.

Es un “resultado agridulce y un mal menor”, según ha valorado la asamblea Absolución 10 de Zaragoza, que explica el condicionamiento que supone que la Fiscalía haya pedido inicialmente condenas tan altas, ya que “infunde miedo al elevar el riesgo de entrada en prisión”.

La Fiscalía pedía hasta ocho años de prisión para ocho de estos jóvenes, cuatro por atentado contra la autoridad y otros cuatro por desórdenes públicos, por protestar en febrero de 2015 ante la celebración de un concierto de ideología de extrema derecha en el Hogar Social de Zaragoza, ubicado en el barrio de las fuentes de esta localidad desde 2014 y gestionado por el MSR, partido de corte neonazi.

Relacionadas

Barrios
¿Qué farsa es esta?
4

Mi hija ve a la gente recorrer la ciudad con prisa. Ve el tiempo enajenado de los adultos. Intuye que no hay una relación clara entre lo que se trabaja y los recursos que llegan para la vida, aunque aún no sabe que hay gente que vive del trabajo de los otros. Algo sospecha.

Internet
Los ‘memes’ con los que el fascismo propaga su mensaje de odio

Bajo la apariencia de memes y gifs, el fascismo campa a sus anchas disfrazado de humor, ironía y amor por lo friki.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo

El 15 de junio El Salto organizó en el centro social La Ingobernable en Madrid una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo cada día mediante la palabra. Compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.

1 Comentario
#1184 9:25 18/10/2017

¿Qué se puede decir ante tanta barbarie del Estado represor?.

Responder
0
0

Destacadas

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Literatura
Ursula y Sylvia

Del final de Sylvia Plath ya conocemos cada detalle. De la gestión que de su obra hizo Ted Hughes, también. De lo injusto y doloroso de todo esto no terminaremos de quejarnos jamás. No hay restitución posible.


Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo

El 15 de junio El Salto organizó en el centro social La Ingobernable en Madrid una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo cada día mediante la palabra. Compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.