Ciudadanos se queda sin representación cuatro años después de abrir la puerta al PP en Andalucía

Juan Marín anuncia su abandono de la política tras perder más de 150.000 votos y todos los escaños de Ciudadanos. El empuje de Bonilla y de Vox deja sin representación a la muleta que llevó al PP hasta el Gobierno andaluz.
Juan Marín dimite Ciudadanos
Juan Marín, junto a la cúpula de Ciudadanos en Andalucía, el pasado 17 de junio. Imagen: Ciudadanos
19 jun 2022 22:52

De 21 a cero representantes, de la vicepresidencia de la Junta deAndalucía y la consjería de Turismo a la dimisión fulminante de todos los cargos en el partido. El candidato de Ciudadanos, Juan Antonio Marín, ha anunciado desde la sede del partido naranja en Sevilla pasadas las 10 de la noche no solo su dimisión sino su abandono de la política tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

La debacle de Ciudadanos se confirma en Andalucía solo cinco meses después del desastroso resultado de la formación en las elecciones de Castilla y León, donde Cs perdió 11 escaños y solo salvó el de su cabeza de lista, Francisco Igea. En previsión de un resultado similar, Marín ya había anunciado que dimitiría en caso de ser el único representante electo en Andalucía del partido dirigido por Inés Arrimadas. La nula representación le ha evitado tener que pensárselo dos veces.

Como otros muchos cuadros de Ciudadanos, el empresario sanluqueño accedió al partido en 2011 desde una pequeña formación de ámbito local, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. No obstante, la vinculación de Marín a la política profesional se remonta hasta los primeros años 80, cuando estuvo vinculado a Alianza Popular.

El descendiente de AP le desaloja ahora de su cargo y de la política profesional después de que Ciudadanos y él mismo hayan sido la muleta imprescindible del PP para acabar con casi cuatro décadas de dominio autonómico del PSOE. La mayoría absoluta del PP se explica claramente por el derrumbe de Cs (de 205.000 a 54.000 votos) y el trasvase del voto socialista, junto con los relativos malos resultados de la candidata de Vox, Macarena Olona.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...