Análisis
El imperialismo, la globalización y sus descontentos

El imperialismo ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y seguirá cambiando. Hoy, la tragedia de Gaza es la cara más brutal del imperialismo occidental, histórico y contemporáneo.
El Tragaluz Democrático - 3
Fotografía, que forma parte de la exposición el Tragaluz Democrático, en la que un hombre blanco es porteado en una silla por un grupo de hombres negros. Álvaro Minguito
6 mar 2024 04:19

El imperialismo sigue dominando el mundo. La globalización está perdiendo frente a algunas de sus antítesis, pero el imperialismo sigue gobernando, cada vez más mediante la ley, aunque de maneras cambiantes e incluso contradictorias. De ahí que vivamos tiempos difíciles. A menudo resulta complicado discernir los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que parecen ser simplemente demasiados. Además, lo nuevo o lo inusual acapara mucha más atención que lo que parece habitual.

Poder e imperio

Nuestras historias y culturas son a menudo muy diferentes a pesar de nuestras experiencias comunes, pero variadas, de dominación extranjera e incluso de gobierno extranjero. Este poder implica diversas combinaciones de relaciones socioeconómicas y políticas, de gobernanza e incluso de Estado de derecho. Nuestro mundo ha visto imperios e imperialismo durante más de dos milenios, al menos desde antes de la época en las Jesús vivió en Palestina, quien entonces tuvo que vérselas con los sátrapas del imperio romano. Hace medio milenio, cuando los conquistadores españoles llegaron por primera vez a Filipinas a través del Pacífico en 1521, el pueblo de Mactan, liderado por Lapu-Lapu, ofreció resistencia a los invasores. Magallanes había quemado sus aldeas después de que sus habitantes ignoraran sus exigencias de tributo y se negaran a aceptaran a su dios y a su rey.

Los imperios evolucionan

El imperialismo ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y seguirá cambiando. Se ha combinado con el capital de nuevas formas, así como lo ha hecho con los diversos capitalismos y con las relaciones socioeconómicas realmente existentes, sobre todo desde mediados del siglo XIX. Hace siglo y medio, al menos dos personas oriundas de Asia empezaron a criticar y a oponerse al nuevo imperialismo emergente. Sayyid Jamaluddin al-Afghani, un pensador y activista afgano, que elaboró una crítica islámica del imperialismo occidental, fue una de ellas. Dadabhai Naoroji, un intelectual, educador, comerciante y político indio que llegó a ser diputado liberal en el Parlamento inglés, fue la otra. Ambos analizaron las repercusiones del imperialismo en sus propios idiomas culturales, condenando la injusticia y el «drenaje» del excedente económico. Escribieron décadas antes que escritores occidentales radicales como el liberal inglés John A. Hobson y socialdemócratas de principios del siglo XX como Rudolf Hilferding, Rosa Luxemburg y V. I. Lenin publicaran sus respectivos trabajos sobre el tema. Todos ellos vincularon el nuevo imperialismo a la transformación capitalista en curso.

Contradicciones imperiales

Sin embargo, la resistencia exitosa al imperialismo no supera la totalidad de las injusticias existentes e incluso puede empeorar algunas. La Guerra de Independencia de Estados Unidos contra el colonialismo británico fortaleció a los esclavistas estadounidenses y sus intereses comerciales. A partir de las trece colonias, Estados Unidos se expandió hacia el sur y hacia el oeste, normalmente a costa de las comunidades indígenas, retrasando la inevitable presión de ir más allá del continente.

Anticipada por la Doctrina Monroe a principios del siglo XIX, la expansión estadounidense en el exterior desembocó en la Guerra hispano-estadounidense, cuando este concluía. La expansión imperialista en el exterior ayudó a resolver determinados problemas ligados a la acumulación de capital, pero no todos. A principios del siglo XX, los imperios austrohúngaro y otomano, ambos invocando la religión, concluyeron su parábola histórica con la ayuda del nacionalismo ascendente.

La ocupación israelí de Palestina es un recordatorio sarcástico de la amenaza que supone para la humanidad, especialmente para la que habita en el Sur global, el perfil duro del poder imperial

Mientras tanto, el Congreso de Berlín había logrado mitigar las rivalidades imperiales intereuropeas en África. Tres décadas más tarde, el Tratado de Versalles pretendió poner fin a la llamada Primera Guerra Mundial, librada principalmente entre potencias imperialistas europeas rivales, pero, como observaron Lenin y Keynes, de formas ligeramente diferentes, sus raíces interimperialistas y las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles no hicieron más que «posponer las premisas de la crisis», sembrando así las semillas de la Segunda Guerra Mundial. China había contribuido enormemente al esfuerzo de la Primera Guerra Mundial, pero en lugar de devolverle la península de Shantung, ¡el Tratado de Versalles se la concedió a Japón después de que Alemania se rindiera! Esta cesión provocó el resentimiento generalizado de los chinos hacia Occidente, desencadenando el movimiento del Cuatro de Mayo de 1919.

Imperialismo sin colonias

Consciente de que los intereses coloniales rivales amenazaban el futuro del capitalismo y los intereses imperialistas, el visionario presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ideó un nuevo orden mundial de posguerra, que salvara al imperialismo mediante la descolonización, lo cual condujo al nacimiento de la Organización de Naciones Unidas y de las instituciones multilaterales conexas, entre ellas el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, que se anticiparon en cierto modo al Plan Marshall.

En la actualidad, ante un capitalismo dividido y más débil en algunos aspectos, pero más fuerte militarmente, los modos de dominación siguen cambiando con importantes consecuencias. Por ejemplo, hasta el siglo XXI, no había existido un Mando Africano estadounidense explícito (Africom) concebido para proteger el conjunto de los intereses occidentales y no sólo los europeos. Otro de los «logros» de Barack Obama tras recibir el Premio Nobel de la Paz fue derrocar al régimen libio. A pesar de renunciar a su programa nuclear a petición de Occidente, su líder Muamar Gadafi, generalmente reconocido como un actor clave para el establecimiento de la Unión Africana, fue asesinado de modo humillante.

El significado de Gaza

El mundo está siendo remodelado constantemente por el imperialismo y los países en vías de desarrollo deben actualizar continuamente la comprensión de sus características. Este poder sigue siendo el principal, pero no el único, desafío común al que nos enfrentamos hoy en día, especialmente en el Sur global. Hoy, la tragedia de Gaza es la cara más brutal del imperialismo occidental, histórico y contemporáneo. Nadie discute que la incapacidad europea para resolver su «problema judío» desde el siglo XIX contribuyó directamente al Holocausto nazi. Y como señaló el primer ministro de Israel David Ben-Gurión:

Si yo fuera un dirigente árabe, nunca firmaría un acuerdo con Israel, lo cual entra dentro de la normalidad, ya que nos hemos apoderado de su país. Es cierto que Dios nos lo prometió, pero ¿cómo podría interesarle esta circunstancia al pueblo árabe? Nuestro Dios no es el suyo. Es cierto que ha existido el antisemitismo, los nazis, Hitler y Auschwitz, pero, ¿fue culpa suya? Sólo ven una cosa: hemos venido y les hemos robado su país. ¿Por qué deberían aceptarlo?

El reconocimiento de Ben-Gurión de las implicaciones de la creación de Israel subraya la legitimidad de la actual resistencia palestina al colonialismo de colonos, al fascismo y al apartheid israelíes, especialmente a su última y brutal masacre perpetrada en Gaza. El apoyo explícito de Occidente a la limpieza étnica genocida de Israel recuerda al mundo que quienes reclaman legitimidad moral por haber sido antes víctimas son absolutamente capaces de perpetrar hechos similares, si no peores, contra otros.

Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.


La ocupación israelí de Palestina es una cruel caricatura y un recordatorio sarcástico de la amenaza que supone para la humanidad, especialmente para la que habita en el Sur global, el perfil duro del poder imperial, lealmente apoyado por el poder blando del consentimiento manufacturado, sea este digital o no.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Análisis
Elecciones Voto, demografía y renta, una mirada a las elecciones vascas
En este contexto inestable es interesante mapear la realidad electoral vasca para visualizar cómo influyen diferentes variables demográficas en el voto, como la renta o la densidad de población.
Max Montoya
Max Montoya
14/3/2024 14:33

Observar cómo se comportan los Homo sapiens entre sí, desde luchas entre tribus a luchas entre potencias nucleares, me recuerda siempre que la natura es una vieja bruja, antes que la madre Gaia hippie. Porque lo cierto es que tenemos un problema porque el número 1 que es USA está débil y otros (China, Rusia) se postulan para asumir esa posición. Como ocurre en cualquier grupo de chimpancés o monos, los machos Alfa necesitan la ayuda y colaboración de los machos Beta para mantenerse con el control. Y cuando cae el número 1, todo vuelve a empezar de nuevo. Es un ciclo penoso, lamentable de estudiar. Es lo que Kan Kott decía del Ciclo Histórico de Shakespeare: la sucesión de reyes caídos y nuevos reyes refleja el movimiento cíclico de la natura, que las traiciones de la realeza no son más que un aspecto humano de la naturaleza.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.