América Latina
Las claves del Gobierno de Gabriel Boric en Chile

Una militante comunista de portavoz, un técnico al frente del Ministerio de Hacienda o la nieta de Allende como ministra de Defensa. Estos fueron algunos de los grandes titulares que dejó el anuncio del equipo de gobierno de Gabriel Boric, una elección clave en la política chilena, ya que da pistas sobre cuáles serán las prioridades y objetivos del gobierno a partir del 11 de marzo, cuando asuma el poder.
Presentación del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric, que asumirá el Gobierno el 11 de marzo.
Presentación del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric, que asumirá el Gobierno el 11 de marzo.
@jaimebgl
@jaimebgl.bsky.social
15 feb 2022 06:00

El próximo presidente chileno, Gabriel Boric, aprovechó el anuncio de los integrantes de su gabinete para lanzar un mensaje potente a las mujeres y a la juventud, con 14 ministras frente a diez ministros y siete integrantes del gobierno por debajo de los 40 años. La primera imagen del nuevo ejecutivo consiguió el efecto que pretendía, marcando un notable contraste con gobiernos anteriores, integrados únicamente por varones y con una media de edad muy superior al actual. Pero además de esta señal de renovación y regeneración democrática, el nuevo Gobierno de Boric también lanza mensajes a los mercados financieros, las formaciones políticas y el resto de poderes del Estado sobre cuáles serán las alianzas en base a las que construirá su acción de gobierno los próximos meses. Con menos de un tercio de los escaños de la cámara en su poder, Boric tendrá numerosas cuestiones a las que enfrentar en estos primeros meses, y la composición de su gobierno da una idea de cómo va a encararlas.

Fortalecer Apruebo Dignidad

Una de las primeras señales que ha mandado Boric con su nuevo gobierno es que la coalición con la que se presentó a las elecciones, Apruebo Dignidad, debe permanecer unida. Este espacio está formado por el Frente Amplio, formación a la que pertenece Boric integrada por los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes, y el histórico Partido Comunista. Aunque ahora se halla en uno de sus mejores momentos, la relación entre estas dos formaciones ha atravesado hondos baches en los últimos años.

La firma del Acuerdo por la Nueva Constitución y de la Ley Antibarricadas por parte del Frente Amplio produjo un terremoto en la izquierda a comienzos de 2020, cuando se llegó a pensar que las diferencias entre comunistas y frenteamplistas eran difícilmente reconciliables. No obstante, conforme fue avanzando el proceso constituyente, estas asperezas se fueron limando, y tras hacer campaña por separado para la primera etapa del plebiscito, Frente Amplio y comunistas decidieron converger en Apruebo Dignidad. Bajo esta marca, ambos partidos acudieron en coalición a las elecciones a la Convención Constitucional y organizaron una elección primaria para elegir a un único candidato para las presidenciales, donde Gabriel Boric se llevó la victoria de manera inesperada.

Con menos de un tercio de los escaños de la cámara en su poder, Boric tendrá numerosas cuestiones a las que enfrentar en estos primeros meses, y la composición de su gobierno da una idea de cómo va a encararlas

Para fortalecer la relación con el PC, Boric ha colocado a la militante comunista Camila Vallejo al frente de la portavocía de Gobierno. Un cargo de máxima relevancia y para el que sonaban nombres tan importantes como Izkia Siches, que al final ocupará Interior, o la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, que se encargará de la Secretaría General de la Presidencia. Compañeros desde los tiempos de la lucha estudiantil, la relación de Vallejo con el Frente Amplio ha sido siempre mucho más fluida que la que mantienen otros sectores del PC con el espacio de Boric. Estos recelos, tapados por la victoria y la gran campaña de Boric para la segunda vuelta, se deben fundamentalmente a que desde la izquierda más beligerante siempre se ha considerado al actual presidente como un “amarillo”. Este término del vocabulario político chileno se usa para acusar de ambivalencia y moderación ideológica, y se ha empleado repetidamente contra Boric debido a su talante más pactista y a su intento de abandonar algunos de los lugares comunes de la izquierda que le impedían aspirar a alcanzar una mayoría de gobierno. 

Consciente de que algunos de los sacrificios a los que su Gobierno deberá someterse pueden generar problemas por su lado izquierdo, Boric ha decidido colocar a alguien del PC en una posición de máxima relevancia. Vallejo conecta a nivel personal con Boric y representa a la perfección el espíritu de su Gobierno, pero más allá de estas sintonías, su elección como portavoz responde también a la necesidad de Boric de mantener cohesionada su coalición. Con un escenario tan fragmentado, la izquierda necesitará mantener a sus 37 diputados unidos si desea avanzar en los cambios que plantea, y para ello, consolidar la relación con el PC es fundamental. 

Seguramente la elección de Vallejo no elimine las críticas de los sectores más arribistas de la izquierda, pero sí complica la posibilidad de una crisis de gobierno por la ruptura de relaciones con el PC. Cada vez que el Gobierno de Boric salga a comunicar una decisión incómoda, lo hará por boca de una militante comunista, lo que en un principio garantiza la lealtad de un partido que también se encontrará al frente del Ministerio de Trabajo.  

Cada vez que el Gobierno de Boric salga a comunicar una decisión incómoda, lo hará por boca de una militante comunista, lo que en un principio garantiza la lealtad de un partido que también se encontrará al frente del Ministerio de Trabajo

Boric busca ampliar la base social de su Gobierno, pero lo hará construyendo desde la unidad de su espacio político. Tras varios meses de guiños hacia posiciones más moderadas también tocaba mirar hacia los suyos, de ahí la posición con la que contará el PC el gabinete. No son muchos ministerios, pero la portavocía del Gobierno junto con el Ministerio de Trabajo y el de Ciencia es una buena combinación que garantiza a los comunistas importantes responsabilidades en el primer Gobierno de Gabriel Boric.

Ampliar la base

Al igual que durante la campaña de la segunda vuelta, en los primeros compases del Gobierno de Gabriel Boric uno de sus principales objetivos será ampliar su base de apoyo, para lo cual el actual presidente ha tratado de formar un Gobierno lo más amplio posible. Finalmente, el gabinete contará con ministros de nueve partidos distintos, además de siete ministros independientes. Un auténtico mosaico partidista, que si bien es cierto que representa a un sector muy amplio de la sociedad chilena, puede convertirse en un artefacto difícil de gobernar. 

Además del Frente Amplio y el PC, varios partidos del centroizquierda —Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Liberal (PL)— estarán en el Gobierno de Boric. Una decisión que busca un ejecutivo más plural, que al aglutinar ministros de nueve partidos distintos, amarre la lealtad de estos en Congreso y Senado. No obstante, ni siquiera con esta amplitud le alcanza a Boric para lograr mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que tendrá que recurrir a acuerdos con la centroizquierdista Democracia Cristiana (DC) para pasar cualquier ley en la cámara. La DC, uno de los partidos más ambivalentes e impredecibles del panorama chileno, avisó desde el primer momento que no quería participar en el Gobierno de Boric. Una señal de que los democristianos no venderán barata su piel, por lo que una de las claves de la legislatura probablemente se halle en la relación con este espacio.

Dentro de los partidos que estarán en el Gobierno de Boric, merece una mención especial el rol con el que contará el Partido Socialista. Aunque oficialmente solo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la titular de Defensa, Maya Fernández Allende, tienen carnet socialista, otros tres ministerios de gran relevancia serán dirigidos por figuras independientes cercanas a los socialistas. Exteriores cae en manos de la abogada especializada en Derechos Humanos, Antonia Urrejola; Salud en la médica María Begoña Yarza Sáez, cercana a Izkia Siches pero también al PS; y el plato fuerte, el Ministerio de Hacienda, se lo lleva el hasta la fecha Gobernador del Banco Central Mario Marcel, un perfil técnico que tuvo importantes cargos durante varios gobiernos de la Concertación. 

La elección de Marcel va dirigida a lo que en el argot de los últimos meses se ha definido como “tranquilizar a los mercados”. Una expresión que esconde un lado perverso, pero que ante las insuficientes previsiones de crecimiento para Chile en el próximo año se presentó como necesaria para Boric. La falta de cuadros técnicos y con experiencia al frente de organismos independientes en la izquierda ha supuesto un freno para Boric, incapaz de encontrar en sus filas a alguien con el prestigio y solvencia de Marcel. La decisión de colocar un perfil similar a Mario Draghi o Nadia Calviño al frente de las finanzas del país garantiza al Gobierno de Boric una tregua de los mercados en los próximos meses evitando caídas dramáticas de la bolsa o el peso chileno, pero seguramente le plantee otros problemas en el medio plazo. Habrá que ver hasta el punto en que el programa económico del gobierno Boric consigue satisfacer las expectativas de sectores tan dispares como el Partido Comunista y el propio Marcel. 

Ni siquiera con la amplia alianza de sectores y partidos políticos le alcanza a Boric para lograr mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que tendrá que recurrir a acuerdos con la centroizquierdista Democracia Cristiana para pasar cualquier ley en la cámara

A pesar de las dificultades de la tarea, lo cierto es que Gabriel Boric ha demostrado en los últimos meses que compensa sus carencias en otros aspectos con su facilidad para tender puentes y alcanzar acuerdos. No solo por su buen carácter y su talante dialogante, sino también por su habilidad para prever hacia donde debe moverse. En este sentido, el próximo presidente de Chile parece haber entendido los problemas de otros gobiernos parecidos al suyo en el pasado, y sus primeros pasos han ido hacia fortalecer internamente su coalición y ampliar su mayoría parlamentaria hacia el centro. Dos movimientos que pueden ser complicados de compaginar en el día a día del gobierno, y de cuya compatibilidad dependerá la estabilidad del ejecutivo.

El rol de Siches

La otra gran incógnita del Gobierno Boric era el rol que ocuparía Izkia Siches. La expresidenta del Colegio de Médicos parecía en un primer momento predestinada al Ministerio de la Salud, pero el rol tan protagónico que jugó en la campaña de segunda vuelta auguraba que finalmente tendría algún cargo con mayor peso político en el ejecutivo. La portavocía del Gobierno o la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) parecían posibles destinos para Siches, pero finalmente ha sido Interior donde Boric ha decidido colocar a uno de los principales activos políticos de su Gobierno. 

Siches, por tanto, se ocupará de una de las tareas más complicadas del futuro Gobierno, la reforma de Carabineros, un cuerpo con un encaje en el Estado parecido al de la Guardia Civil en España, que salió severamente dañado de las protestas de 2019. Durante el estallido social, más de 30 personas perdieron la vida a causa de la represión policial; hubo en torno a 350 heridos que sufrieron lesiones oculares graves, y se dieron casos de tortura y abusos sexuales a detenidos. Un periodo oscuro que ha provocado que buena parte de la ciudadanía pierda la confianza en la institución. 

Boric ha elegido colocar a una de sus mejores piezas, Iskia Siches, en primera línea de batalla, a la cabeza del Ministerio de Interior, una decisión comprensible pero arriesgada, ya que la izquierda podría quemar a uno de sus mejores activos de cara a los próximos años

De reformarla se encargará Siches, que aunque parece la persona ideal para encarar un reto de ese calibre, ocupará un cargo que es una navaja de doble filo, ya que si se vuelven a dar casos de represión policial en cualquier manifestación ella será la máxima responsable. Boric ha elegido colocar a una de sus mejores piezas en primera línea de batalla, una decisión comprensible pero arriesgada, ya que la izquierda podría quemar a uno de sus mejores activos de cara a los próximos años. 

Sin embargo, este es sin duda un momento de pensar en el presente más que de hacer cálculos para el futuro, y junto a figuras de otros partidos, Boric ha querido introducir gente de su máxima confianza en puestos clave. Giorgio Jackson estará en la Segpres, encargada de las relaciones entre ejecutivo y legislativo; Siches en Interior; y otras figuras del Frente Amplio como Antonia Orellana (Igualdad), Marcela Ríos (Justicia) o Javiera Toro (Bienes Nacionales), tendrán un asiento en el gabinete. Todas ellas tendrán un rol importante en un gobierno con presencia de un gran número de partidos y donde el presidente necesitará una base de apoyo de gente de su confianza. 

El reto que Boric tiene enfrente es inmenso, y para lograr sus objetivos el mandatario de Magallanes ha elegido un equipo multidisciplinar que represente la pluralidad del bloque histórico que apostó por él en segunda vuelta. Una bolsa de 4,6 millones de votantes con distintas ideas y sensibilidades que acudió a las urnas a votar por un cambio en su país frente a la ultraderecha de Kast. En poco más de un mes el que será el presidente de la nueva constitución comenzará su andadura en La Moneda, aunque durante estos días ya ha empezado a construir los cimientos sobre los que se sostendrá su mandato.

Archivado en: Chile América Latina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chile
Sudamérica A cinco años del estallido social en Chile: ¿transformación o desencanto?
Muchas demandas clave como salud, pensiones y justicia social siguen sin resolverse. La sensación de estancamiento y la falta de avances concretos generan frustración.
Activismo
Movimientos sociales Boca Sur (Chile): activismos autónomos desde la periferia urbana
Luchas, retos y voces desde una de las periferias latinoamericanas que construyen comunidad con sus limitados recursos
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.