Ama El Salto
Seguir contando derrotas con esperanza de que algún día sean victorias

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Pretendemos huir de eufemismos, rechazar la herencia del fascismo y poner en evidencia su relato.
imagen carta Gessamí Forner

La pandemia terminará, pero el dinosaurio seguirá ahí. Spain is different. Los fascistas dieron un golpe de Estado, empezaron una guerra y la vencieron. Los antifascistas fueron derrotados. Y aquí estamos, a Dios gracias Transición. Sin un proceso de reparación que hubiera exigido un debate público sobre el peso y consecuencias de la dictadura fascista.

Quien se hizo rico en el franquismo, lo fue más en la monarquía parlamentaria. Quien fuera juez en el Tribunal de Orden Público, siguió siéndolo en la Audiencia Nacional, donde todo termina. España, una, grande y libre.

Tantas raíces profundas entorpecen el camino. Es tan aburrido hablar de fascismo. Y tan pesado. Si buscas el detalle, te remontas a décadas. Si tiras recto, el simplismo de un eslogan nutrirá tu crónica. Y te preguntas: ¿qué hago aquí? ¿Para qué sirvo? ¿Qué quiero contar y por qué? 

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Huir de eufemismos —jarabe democrático, unos manifestantes, defensores de la unidad de España, nostálgicos, unos jóvenes—, rechazar su herencia, poner en evidencia su relato. Dar voz a quienes entonces perdieron y a quienes hoy aún arrastran el estigma y necesitan defenderse de un paraje asfixiante —fascista, machista, racista, reaccionario—.

Queremos mucho, y aunque nuestra cabeza sea dura, la pared es gruesa. Suscríbete a El Salto y seguiremos contando derrotas con esperanza de que algún día se conviertan en victorias. 

Y para animarte a dar El Salto a nuestra comunidad lectora y celebrar juntas victorias, lanzamos esta oferta: desde el 7 de abril y hasta final de mes, suscríbete y consigue una totebag de alta calidad con la ilustración del 150 aniversario de la Comuna de Paris que Celsius Pictor ha dibujado para el último reportaje del Radical, la revista cultural de El Salto. Es preciosa. 

Si ya eres suscriptora (¡gracias!), puedes comprar la bolsa (8€) escribiendo a pedidos@elsaltodiario.com.

imagen bolsa celsius
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Se cumplen 32 años de primer asesinato racista reconocido oficialmente en el Estado español, el de Lucrecia Pérez. La acción de un colectivo de arte urbano renombra una estación de Metro en su memoria.
Comentarios (17) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#87549
18/4/2021 13:12

Con conocer todo lo que aguantó este país soportando más de medio siglo de franquismo ya es suficiente propaganda contra todos los evolucionistas que usan a Ok Diario y a Vox como antes usaron la mafia ultrederechista de los Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva, CEDADE y el Batallón Vasco Español y a los periódicos progolpista El Alcazar y El Imparcial y muy recientemente al sindicato Manos Limpias.

4
6
#87203
14/4/2021 9:54

Quiero a este periódico y quiero esa bolsa.

5
15
#87086
12/4/2021 12:23

Llamar nazi al nazi es fácil para un medio de izquierda. Llamar por su nombre a Podemos (reformistas del capitalismo de izquierda) se ve que es más difícil. ¡Llevan ya 7 años! ya han apuntalado el Régimen para que nada cambie, ya está bueno de hacerles la cola con sesudos debates pseudocríticos, ¿es que no os dais cuenta de que no pueden cambiar nada? Prensa crítica por favor! y independiente! (no solo económicamente sino a nivel de pensamiento)

22
8
#87052
11/4/2021 19:18

Ningún problema en llamar Nazi al Nazi. Lo que me causa problema es una izquierda que no condena con contundencia esta farsa que llaman pandemia y no se opone a un orden mundial capitalista con la vehemencia que requiere el pueblo llano.

21
11
#86923
10/4/2021 0:10

Define Nazi.

3
20
#86974
10/4/2021 20:05

¿Nadie se atreve?

6
13
#87213
14/4/2021 11:06

Todos lo que no opinen como yo

7
13
#86907
9/4/2021 19:43

¡Gracias Gessami!.
De parte de los que nos quedamos en "De victoria en victoria hasta la derrota final" y no entendíamos lo que nos querían explicar los que nos contaban sus pírricas victorias.

1
14
#86899
9/4/2021 17:17

Los perdedores lo pasaron muy mal , en muchas variantes Pero entre los perdedores de la guerra civil, ¿no había el equivalente al fascismo (estalinistas) con todo lo que conllevó?.

7
18
#86932
10/4/2021 10:32

Ignorante

19
8
#86950
10/4/2021 13:50

Tu si que eres ignorante. Estudia los últimos dias del Madrid republicano. Lo que hizo Negrín, Besteiro...
Lo que los anarquistas pensaban de los comunistas.
Eso no te lo contarán si no lo buscas tú.
De nada.

10
21
#87550
18/4/2021 13:22

Haber si os enterais de que la guerra civil la perdió el pueblo español y muy especialmente las mujeres y los niños .

5
7
#86676
7/4/2021 18:30

[...] que algún día sean victorias - ah sí? pues el 23 de Abril se cumplen 500 años y aquí nadie dice ni mu, traidores y criminales que contra nos batalláis

14
4
#86908
9/4/2021 19:46

Tampoco exageres... los de la Junta de Comunidades (... comuneros ...) de Castilla y León han nombrado presidente de honor del V centenario de los comuneros a Felipe VI de los Francia.
"...desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar, en manos de rey bastardo o de regente falaz..."

3
11
#86663
7/4/2021 14:41

Un texto escrito de forma diferente, para contar lo conocido. Gracias.

3
18
#86661
7/4/2021 13:40

Muy bien Forner, de acuerdo. Pues a ver si nos animamos todos y llamamos a las cosas por su nombre, y así al menos nos alegramos por usar el lenguaje correctamente, en el fondo y en la forma, para que cuando lleguen las victorias (dios te oiga) nos pillen entonados y preparados. Gracias

4
19
#87212
14/4/2021 10:57

Difícil veo que aquí se use el lenguaje correctamente. Lo que se lleva es la neolengua postmoderna, tan imprecisa a la par que pedante.

17
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.