Unidos Podemos presenta una propuesta de ley contra la burbuja del alquiler

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley para mejorar el acceso al alquiler y regular la subida de los precios.

Presentación de la PL en el Congreso para regular los alquileres abusivos
Presentación de la PL en el Congreso para regular los alquileres abusivos Dani Gago

publicado
2018-04-05 13:07:00

La Propuesta de Ley (PL), presentada hoy y firmada por la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín y el diputado de Podemos Rafa Mayoral, pretende modificar varios de los artículos de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), modifica en 2013. Rafa Mayoral ha declarado en rueda de prensa que esta propuesta pretende principalmente "regular los alquileres abusivos y mejorar el acceso al alquiler" y que “es una defensa de garantía y derecho a la vivienda necesaria para cumplir con nuestros compromisos internacionales en derechos humanos en materia de vivienda”.

Martín, por su parte, ha explicado  los cambios más notables de esta propuesta de ley que, según esta diputada, es “una proposición urgente, que responde a necesidades concretas y reales y que propone medidas que son imprescindibles si queremos evitar que la especulación arrase con la vivienda en alquiler”.

Una de las principales medidas de esta propuesta es revertir la modificación de la LAU de 2013 para volver a los contratos mínimos de cinco años más una posible prórroga de otros cinco. En esa última modificación de la ley, este periodo se vio reducido a los tres años más uno de prórroga, coincidiendo con el cambio en el régimen de las Socimi realizado unos meses antes que obliga a la empresa a mantener la propiedad tres años.

“Mientras esté la LAU vigente y todas estas ventajas para las Socimis, no podremos regular el precio de la vivienda para proteger a las familias”, ha declarado el concejal de vivienda de Barcelona por Barcelona en Comú, Josep Maria Montaner Martorell, durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta, a la que también asistieron sus homólogos de los ayuntamientos de Madrid, A Coruña, Córdoba, Valencia, Cádiz y Zaragoza.

Pablo Hijar, concejal de vivienda de Zaragoza por Zaragoza en Común, ha declarado que el problema de la gentrificación y la burbuja de los alquileres no es algo que atañe solo a ciudades muy turistificadas, ya que, según ha explicado, “Zaragoza también está sufriendo este proceso que expulsa a la gente y necesitamos que haya una regulación que facilite el acceso a vivienda a todas las personas”.

Pero el texto presentado pretende también hacer una diferenciación entre personas físicas y personas jurídicas en cuanto a la prórroga. Esta propuesta pretende que si el propietario es una persona jurídica, por ejemplo una inmobiliaria o Socimi, y la persona inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y quiere cumplir la prórroga de cinco años más, la persona jurídica estará obligada a concederla.

“La reforma de la LAU de 2013 fue un fracaso que ha dejado más desprotegidas a las personas inquilinas”, ha declarado en la rueda de prensa Pilar Garrido, senadora y responsable del Área de Vivienda de Podemos, que ha explicado que esta propuesta de ley pretende revertir las últimas reformas que ha realizado el Partido Popular.

Áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado

Otra de las novedades que promueve esta iniciativa es que los municipios, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que, temporalmente y de forma justificada con criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios, contención de rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres.

José Manuel Calvo, concejal de vivienda de Madrid por Ahora Madrid, ha lamentado que el Gobierno no esté regulando en favor de controlar esta burbuja del alquiler, sino al contrario y ha declarado que “es necesario limitar el precio de los alquileres para controlar esta escalada de precios de la vivienda”, para lo que ve necesario un apoyo legislativo como el que pretende esta Proposición. 

Los requisitos para poder declarar un área AUMVT pasaría porque exista una fuerte demanda de vivienda en alquiler, según registro de demandantes autonómico o local, no satisfecha, que la oferta de viviendas vacantes asequibles sea inferior a la media del territorio de la Comunidad Autónoma respectiva, que se esté produciendo un proceso de gentrificación que esté expulsando a los vecinos debido al crecimiento constante de las rentas o que los precios hayan crecido un 15% o más en los últimos cinco años.

Los precios de alquiler máximo para esas áreas se basará en índices de precios de referencia que serán elaborados por las Autonomías en base a las rentas de los contratos de vivienda habitual ponderados con otros criterios como: estado de vivienda, accesibilidad, localización, rentas familiares de la zona, etc. En caso de que los propietarios se salten dichos límites, el texto presentado hoy propone que esas cantidades que excedan el límite se puedan reclamar de manera judicial.

40 Comentarios
#12865 13:32 5/4/2018

y sobre la protección al propietario, no dicen nada. Si el propietario se viese protegido ante impagos, destrozos, etc, saldrían muchos mas pisos al mercado por lo que al haber mas oferta el precio terminaría bajando. Mucha gente prefiere tener el piso vacío que no arriesgarse.

Responder
15
22
#12875 14:39 5/4/2018

Eso, en general, no es asi.
El factor que no estas teniendo en cuenta es el turismo. Ciudades como Madrid, Barcelona, costas, islas, ... gran parte de España es potencia turistica mundial.
El alquiler no sube pq haya poca oferta, sino pq la demanda para alquiler vacacional es altisima, y los precios del alquiler vacacional son altisimos.
Muchos propietarios han dejado de alquilar a locales para entrar en el negocio del vacacional: Estancias cortas, y mucho mas dinero. La vivienda se desgasta mas pero parece q sale rentable. A los ciudadanos que NECESITAN vivienda en la zona pq trabajan ahi ... "pues que se busquen la vida, no es mi problema"

Responder
11
5
#12941 10:11 6/4/2018

¿Y el Señorito? ¿Es que nadie piensa en el señorito?

Responder
10
3
Anón. Está en su web 15:54 5/4/2018

La empresaria municipal de vivienda y suelo de madrid paga los seguros gente a impagos y posibles desperfectos de viviendas cuando un particular la pone en alquile a traves de ellos. Programa ALMA

Responder
1
8
#12916 22:59 5/4/2018

Si se regulase el precio del m2 en el alquiler x cada barrio de una forma razonable que se pudiese pagar un alquiler sin asfixiar a la gente viviría mejor todo el mundo y no se especularia tanto en la vivienda. La burbuja del alquiler puede ser el inicio de una nueva burbuja en la compra. Pero supongo q no interesa como tantos otros temas.

Responder
24
4
Ana H 22:26 6/4/2018

Estos soñadores de podemos siempre contra el mercado... como se nota que no han trabajado en su vida

Responder
5
23
#12887 15:55 5/4/2018

¿Por que hay que proteger al propietario antes que al inquilino?, si el inquilino no tiene manera de pagar, el propietario por norma(que no en todos los casos) tiene esa segunda(tercera o decimoquinta) vivienda como inversión, ¿de que se trata de proteger inversiones o de proteger a la gente que se va a la calle? después habría que mirar cada caso detenidamente, pero una inversión, como todas tiene un riesgo. Pero no se puede primar el derecho a obtener beneficio de una inversión sobre el derecho a una vivienda. uno esta recogido en la constitución el otro no.

A ver si aprendemos que la vivienda no es una inversión, es un derecho, si quieres invertir... compra oro o juega en bolsa.

Responder
29
10
Javier 15:18 5/4/2018

Con la vivienda solo se hace politica, Franco hizo una prorroga forzosa que aun sigue vigente en algunos casos despues de cuarenta años. Es muy sencillo el que no paga tiene que ir a la calle en dos meses y con esa garantia saldrian muchos pisos en alquiler. Siempre pagan los de enmedio, abajo tienen ayudas y arriba tambien, fraude tremendo en los dos extremos. Lo bonito es decir que proteges a los inquilinos pero con el dinero del propietario, si quieren hacer algo que lo hagan con el dinero del Estado que en ultimo caso seria el responsable. Podemos no va a dar solución a nada que tenga relacion con la vivienda.

Responder
9
27
#13034 23:26 6/4/2018

Por qué dices eso? Tienen a Carmena que ha solucionado muchos casos,y seguramente denuncie a botella por quedarse con los pisos de los fondos buitre .pisos de gente q no podía pagar y que se los dio a su hijo ,que está forrado, a costa con las lágrimas de la gente

Responder
2
7
#13088 20:57 7/4/2018

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html

Responder
2
0
#13064 13:30 7/4/2018

En un país multicolor...

Responder
5
0
#13081 20:24 7/4/2018

Había una jueza cara al sol...

Responder
2
1
#12951 10:40 6/4/2018

El que tiene que ayudar dar vivienda al q no puede pagar una es el Estado no yo como propietario..a mi me da igual q m pague el inquilino o q m pague el Podemos o quien quiera..pero q me paguen..que para eso es mi vivienda.

Responder
10
31
justamente 12:27 6/4/2018

El problema no es pagar. Pareciera que todo el que vive de alquier no paga o vive destrozando viviendas. El problema es que los precios se han disparado y que las inmobiliarias están haciendo de las suyas. Eso es lo que hay que regular establecer condiciones justas para ambas partes.

Responder
29
3
#13080 20:22 7/4/2018

Milana bonita.

Responder
2
1
ALICIA 5:44 6/4/2018

"Proposición de ley", no propuesta de ley.

Responder
5
2
Anónimo 15:55 5/4/2018



Claro que si... el problema es que no hay vivienda... claro.... ¿O sera que no hay vivienda en justo en el centro de Madrid?

Manda narices que digan que no hay vivienda con más de la mitad de España quedándose totalmente deshabitada.

Si quieren bajar los precios y solucionar el maldito problema de vivienda, mejorar las comunicaciones e infraestructuras para que no sea obligatorio vivir a 2 metros de tu trabajo. Es la única forma en la que caería la demanda. Pero eso no interesa, se siguen proponiendo parches que no hacen nada mas que empeorar la situación....

Responder
10
5
Sergio Sanz 13:40 5/4/2018

Soy inquilino de vivienda protegida desde 2005 vendia a un fondo de inversion en el 2010 por el Partido popular .
Soy pensionista,discapacitado con mijer y hijo menor a mi cargo y en mayo mi casero quiere pasar a cobrarme 920 € ,en la actualidad pago 511€ y mis ingresos son 894.y digo esto para que los politicos se enteren de una vez que la vivienda publica nunca se debe regalar a fondos de inversion hay es el foco de la expeculacion de los alquileres

Responder
39
2
#12915 22:51 5/4/2018

Hay alquileres por mucho menos en ciudades pequeñas y pueblos.
Si no tienes obligaciones de estar en un sitio conozco bastantes pueblos que no llega ni a 300 euros el alquiler

Responder
4
22
#13145 18:23 8/4/2018

En esos pueblos que dices conocer seguro que no hay trabajo

Responder
1
0
juanfalque
Juan 7:30 6/4/2018

Quiero pensar que tu intención es en el fondo buena. Pero quizás no te has detenido a pensar que esa solución es una barbaridad, es terrible: en tu futuro distópico no quedarán personas jubiladas en las ciudades, todas ellas se verán obligadas a mudarse a vivir a algún pueblo. Un despropósito.

Responder
14
3
#13029 22:42 6/4/2018

Un alquiler de 920 al mes me atrevería a decir que tiene que ser o el centro de Madrid o Barcelona o en alguna zona muy turística ..Ya en Zaragoza puedes encontrar alquileres más bajos .. Yo estoy completamente a favor del derecho a la vivienda pero no entendería que sin obligaciones laborales se le diera ayuda a una persona para un alquiler en el centro de Madrid.Y digo del centro. No tiene nada de terrible vivir fuera del centro de Madrid. No es nada terrible vivir en las afueras o en una ciudad de Castilla o en un pueblo

Responder
2
10
#13053 11:27 7/4/2018

Un alquiler de 920 € en Madrid puede ser en la periferia perfectamente. De 1200 en el centro no bajan, y si no lo crees, mira en Fotocasa por curiosidad.

Responder
6
0
#13093 22:58 7/4/2018

Tienes razón Madrid estaria en los peores lugares para jubilarse.Muchos jubilados ingleses eligen la costa.Sale más barato vivir cerca de la playa

Responder
0
3
#12867 13:45 5/4/2018

¿Por casualidad no te llevó gratis un taxista marroquí?

Responder
3
16
#12939 10:09 6/4/2018

Trol. mantenerse alejadas.

Responder
8
2
#13087 20:57 7/4/2018

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html
Queridos hipsters: Nadie se cree vuestras mentiras. Ojala hubiésemos calado al PSOE tan rápido como a vosotros. Mejor nos iría

Responder
2
0
#12876 14:41 5/4/2018

Y si el inquilino no paga, como a mis padres jubilados, que les debe 5 meses de alquiler y 1 año de agua y de luz, ¿lo pagan los de Podemos? Si finalmente lo deshaucia el juxgado, ¿vendrán los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de Ada Colau) a impedir el desahucio?

Responder
10
23
#12880 15:20 5/4/2018

Bueno, si no pagan será porque no pueden, o porque anteponen otros gastos también necesarios. Lo que dices no tiene nada que ver con el artículo. De hecho, subir los precios por riesgo a que ocurra eso que dices es lo que está pasando, y eso sí es un error, y sí está relacionado con el artículo. Para solucionar que tú dices, puede que haga falta tratar de acabar con el empleo precario y salarios de mierda, así como con la desigualdad económica entre las rentas más altas y las más bajas. O buscar soluciones a las pensiones en lugar de privatizarlas. Así puede que la gente pudiera pagar el alquiler.

Responder
25
4
#12884 15:35 5/4/2018

el pasado diciembre conseguimos desahuciar de una casa a una tipa que tiene un salario de 76.000 el cual esperamos se pueda embargar una parte para que nos devuelva la deuda, así que deja de decir gilipolleces de que si n es paga es porque no se puede hay mucho listo suelto por ahý y defendido por estos mierdas

Responder
7
22
#12940 10:09 6/4/2018

Invent.

Responder
10
3
#12930 7:26 6/4/2018

Si entra usted en la Base de Datos de la Almudena, el INE de Madrid, verá que en esta Comunidad, en el 2015, sólo un 5% de las Declaraciones del IRPF eran mayores de 60.000 euros, y que el 60% de Declaraciones eran de menos de 20.000 euros. Dar a entender que esa tipa representa a toda una sociedad no sólo falta a las leyes matemáticas más básicas, sino que como dice el previo comentario, es bastante ofensivo.

Responder
7
0
#12922 2:26 6/4/2018

Estigmatizar un hecho evidente (la falta de capacidad de pago de muchas familias) por 4 caraduras, me parece una simpleza que raya lo ofensivo.

Responder
18
2
#12883 15:32 5/4/2018

no dudes que todos esos irán a joderos, mas que podemos es muchas veces jodemos

Responder
7
17
#12910 21:55 5/4/2018

Simplemente se le echa y es el estado el que se tiene que hacer cargo de el, que problema hay con PODEMOS?

Responder
3
10
#12882 15:25 5/4/2018

¿Por que lo tiene que pagar los de podemos? Que te lo paguen los del PP que son los que gobiernan. Pero mejor le echamos la culpa a otros que no gobiernan.

Responder
10
11
#12942 10:12 6/4/2018

Por alinearse con los fascistas. De nada.

Responder
8
0
#12864 13:19 5/4/2018

oferta y demanda, si la oferta o demanda no se ponen de acuerdo . el alquiler no se produce
contra mas se ayude a una u otra parte, mas se distorsiona el mercado, y termina fastidiasndo a la parte mas debil

Responder
5
11
#12878 15:14 5/4/2018

Se ve bien que las clases capitalistas y liberalizadoras que has leído/te han enseñado se han comido bien tu capacidad para analizar la evidencia empírica que muestra nuestra realidas.

Responder
9
2
#12859 12:11 5/4/2018

Qué pérdida de tiempo,

Responder
4
20

Destacadas

Sistémico Madrid
El pacto con el diablo de los Carceller
Demetrio Carceller Arce y su padre pagaron para no pisar la cárcel y no tienen una serie de televisión porque su historia transcurre entre Teruel, Terrassa, Burgos y Madrid.
Historia
Jornadas de Julio: el 15M que iluminó 1854

El historiador Pablo Sánchez León ha editado ‘Las Jornadas de Julio [de 1854]’, una crónica anónima sobre el levantamiento popular de 1854 que abrió las puertas a la caída de la monarquía. El libro apunta claras analogías con la crisis del régimen de 1978.

Literatura
David Monthiel: “Rafael Bechiarelli es un personaje algo golfo, al que le afecta mucho el levante pero que sabe estar al liqui”

David Monthiel se está consolidando como uno de los autores de la prolífica cantera de novela negra de la Tacita de Plata. Con Las niñas de Cádiz (El Paseo, 2018) continúa la saga protagonizada por el detective Rafael Bechiarelli.

Últimas

Italia
Génova no está sola

La enésima tragedia nos recuerda que vivimos al borde del precipicio. El territorio, las casas, las infraestructuras construidas por toda Italia y dejadas sin control ni manutención se derrumban sobre nuestras vidas.