Alquiler
Unidos Podemos presenta una propuesta de ley contra la burbuja del alquiler

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley para mejorar el acceso al alquiler y regular la subida de los precios.

Presentación de la PL en el Congreso para regular los alquileres abusivos
Presentación de la PL en el Congreso para regular los alquileres abusivos Dani Gago

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

5 abr 2018 13:07

La Propuesta de Ley (PL), presentada hoy y firmada por la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín y el diputado de Podemos Rafa Mayoral, pretende modificar varios de los artículos de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), modifica en 2013. Rafa Mayoral ha declarado en rueda de prensa que esta propuesta pretende principalmente "regular los alquileres abusivos y mejorar el acceso al alquiler" y que “es una defensa de garantía y derecho a la vivienda necesaria para cumplir con nuestros compromisos internacionales en derechos humanos en materia de vivienda”.

Martín, por su parte, ha explicado  los cambios más notables de esta propuesta de ley que, según esta diputada, es “una proposición urgente, que responde a necesidades concretas y reales y que propone medidas que son imprescindibles si queremos evitar que la especulación arrase con la vivienda en alquiler”.

Una de las principales medidas de esta propuesta es revertir la modificación de la LAU de 2013 para volver a los contratos mínimos de cinco años más una posible prórroga de otros cinco. En esa última modificación de la ley, este periodo se vio reducido a los tres años más uno de prórroga, coincidiendo con el cambio en el régimen de las Socimi realizado unos meses antes que obliga a la empresa a mantener la propiedad tres años.

“Mientras esté la LAU vigente y todas estas ventajas para las Socimis, no podremos regular el precio de la vivienda para proteger a las familias”, ha declarado el concejal de vivienda de Barcelona por Barcelona en Comú, Josep Maria Montaner Martorell, durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta, a la que también asistieron sus homólogos de los ayuntamientos de Madrid, A Coruña, Córdoba, Valencia, Cádiz y Zaragoza.

Pablo Hijar, concejal de vivienda de Zaragoza por Zaragoza en Común, ha declarado que el problema de la gentrificación y la burbuja de los alquileres no es algo que atañe solo a ciudades muy turistificadas, ya que, según ha explicado, “Zaragoza también está sufriendo este proceso que expulsa a la gente y necesitamos que haya una regulación que facilite el acceso a vivienda a todas las personas”.

Pero el texto presentado pretende también hacer una diferenciación entre personas físicas y personas jurídicas en cuanto a la prórroga. Esta propuesta pretende que si el propietario es una persona jurídica, por ejemplo una inmobiliaria o Socimi, y la persona inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y quiere cumplir la prórroga de cinco años más, la persona jurídica estará obligada a concederla.

“La reforma de la LAU de 2013 fue un fracaso que ha dejado más desprotegidas a las personas inquilinas”, ha declarado en la rueda de prensa Pilar Garrido, senadora y responsable del Área de Vivienda de Podemos, que ha explicado que esta propuesta de ley pretende revertir las últimas reformas que ha realizado el Partido Popular.

Áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado

Otra de las novedades que promueve esta iniciativa es que los municipios, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que, temporalmente y de forma justificada con criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios, contención de rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres.

José Manuel Calvo, concejal de vivienda de Madrid por Ahora Madrid, ha lamentado que el Gobierno no esté regulando en favor de controlar esta burbuja del alquiler, sino al contrario y ha declarado que “es necesario limitar el precio de los alquileres para controlar esta escalada de precios de la vivienda”, para lo que ve necesario un apoyo legislativo como el que pretende esta Proposición. 

Los requisitos para poder declarar un área AUMVT pasaría porque exista una fuerte demanda de vivienda en alquiler, según registro de demandantes autonómico o local, no satisfecha, que la oferta de viviendas vacantes asequibles sea inferior a la media del territorio de la Comunidad Autónoma respectiva, que se esté produciendo un proceso de gentrificación que esté expulsando a los vecinos debido al crecimiento constante de las rentas o que los precios hayan crecido un 15% o más en los últimos cinco años.

Los precios de alquiler máximo para esas áreas se basará en índices de precios de referencia que serán elaborados por las Autonomías en base a las rentas de los contratos de vivienda habitual ponderados con otros criterios como: estado de vivienda, accesibilidad, localización, rentas familiares de la zona, etc. En caso de que los propietarios se salten dichos límites, el texto presentado hoy propone que esas cantidades que excedan el límite se puedan reclamar de manera judicial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.
Derecho a la vivienda
Vivienda ¿Por qué el alquiler en Alicante ha alcanzado su máximo histórico?
En 2023, el precio medio del alquiler ha aumentado un 16% en la ciudad, hasta alcanzar un alquiler promedio de 1080 euros al mes. Analizamos los factores detrás de este alza.
Ley de Vivienda
Ley de Vivienda Sumar lanzará una iniciativa parlamentaria para que el Estado y los ayuntamientos puedan topar los alquileres
La diputada de Sumar Tesh Sidi registrará esta semana una proposición no de ley para arrebatar a las comunidades autónomas la exclusividad para declarar áreas tensionadas y aplicar la regulación de los alquileres.
#13087
7/4/2018 22:57

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html
Queridos hipsters: Nadie se cree vuestras mentiras. Ojala hubiésemos calado al PSOE tan rápido como a vosotros. Mejor nos iría

3
0
Ana H
7/4/2018 0:26

Estos soñadores de podemos siempre contra el mercado... como se nota que no han trabajado en su vida

8
23
#12951
6/4/2018 12:40

El que tiene que ayudar dar vivienda al q no puede pagar una es el Estado no yo como propietario..a mi me da igual q m pague el inquilino o q m pague el Podemos o quien quiera..pero q me paguen..que para eso es mi vivienda.

14
31
justamente
6/4/2018 14:27

El problema no es pagar. Pareciera que todo el que vive de alquier no paga o vive destrozando viviendas. El problema es que los precios se han disparado y que las inmobiliarias están haciendo de las suyas. Eso es lo que hay que regular establecer condiciones justas para ambas partes.

29
4
#13080
7/4/2018 22:22

Milana bonita.

2
1
ALICIA
6/4/2018 7:44

"Proposición de ley", no propuesta de ley.

5
2
#12916
6/4/2018 0:59

Si se regulase el precio del m2 en el alquiler x cada barrio de una forma razonable que se pudiese pagar un alquiler sin asfixiar a la gente viviría mejor todo el mundo y no se especularia tanto en la vivienda. La burbuja del alquiler puede ser el inicio de una nueva burbuja en la compra. Pero supongo q no interesa como tantos otros temas.

24
5
Anónimo
5/4/2018 17:55

Claro que si... el problema es que no hay vivienda... claro.... ¿O sera que no hay vivienda en justo en el centro de Madrid?

Manda narices que digan que no hay vivienda con más de la mitad de España quedándose totalmente deshabitada.

Si quieren bajar los precios y solucionar el maldito problema de vivienda, mejorar las comunicaciones e infraestructuras para que no sea obligatorio vivir a 2 metros de tu trabajo. Es la única forma en la que caería la demanda. Pero eso no interesa, se siguen proponiendo parches que no hacen nada mas que empeorar la situación....

12
5
#12887
5/4/2018 17:55

¿Por que hay que proteger al propietario antes que al inquilino?, si el inquilino no tiene manera de pagar, el propietario por norma(que no en todos los casos) tiene esa segunda(tercera o decimoquinta) vivienda como inversión, ¿de que se trata de proteger inversiones o de proteger a la gente que se va a la calle? después habría que mirar cada caso detenidamente, pero una inversión, como todas tiene un riesgo. Pero no se puede primar el derecho a obtener beneficio de una inversión sobre el derecho a una vivienda. uno esta recogido en la constitución el otro no.

A ver si aprendemos que la vivienda no es una inversión, es un derecho, si quieres invertir... compra oro o juega en bolsa.

29
12
#43010
13/11/2019 7:07

Yo invierto en lo que me salga de los c*****s, te queda claro?

1
0
Javier
5/4/2018 17:18

Con la vivienda solo se hace politica, Franco hizo una prorroga forzosa que aun sigue vigente en algunos casos despues de cuarenta años. Es muy sencillo el que no paga tiene que ir a la calle en dos meses y con esa garantia saldrian muchos pisos en alquiler. Siempre pagan los de enmedio, abajo tienen ayudas y arriba tambien, fraude tremendo en los dos extremos. Lo bonito es decir que proteges a los inquilinos pero con el dinero del propietario, si quieren hacer algo que lo hagan con el dinero del Estado que en ultimo caso seria el responsable. Podemos no va a dar solución a nada que tenga relacion con la vivienda.

10
27
#13034
7/4/2018 1:26

Por qué dices eso? Tienen a Carmena que ha solucionado muchos casos,y seguramente denuncie a botella por quedarse con los pisos de los fondos buitre .pisos de gente q no podía pagar y que se los dio a su hijo ,que está forrado, a costa con las lágrimas de la gente

3
7
#13088
7/4/2018 22:57

https://www.elboletin.com/noticia/161393/nacional/las-plataformas-antidesahucios-denuncian-que-solo-su-vigilancia-impide-los-desalojos-de-carmena.html

2
0
#13064
7/4/2018 15:30

En un país multicolor...

5
0
#13081
7/4/2018 22:24

Había una jueza cara al sol...

2
1
#12876
5/4/2018 16:41

Y si el inquilino no paga, como a mis padres jubilados, que les debe 5 meses de alquiler y 1 año de agua y de luz, ¿lo pagan los de Podemos? Si finalmente lo deshaucia el juxgado, ¿vendrán los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de Ada Colau) a impedir el desahucio?

13
23
#12882
5/4/2018 17:25

¿Por que lo tiene que pagar los de podemos? Que te lo paguen los del PP que son los que gobiernan. Pero mejor le echamos la culpa a otros que no gobiernan.

10
12
#12942
6/4/2018 12:12

Por alinearse con los fascistas. De nada.

9
0
#12910
5/4/2018 23:55

Simplemente se le echa y es el estado el que se tiene que hacer cargo de el, que problema hay con PODEMOS?

3
10
#12883
5/4/2018 17:32

no dudes que todos esos irán a joderos, mas que podemos es muchas veces jodemos

7
17
#12880
5/4/2018 17:20

Bueno, si no pagan será porque no pueden, o porque anteponen otros gastos también necesarios. Lo que dices no tiene nada que ver con el artículo. De hecho, subir los precios por riesgo a que ocurra eso que dices es lo que está pasando, y eso sí es un error, y sí está relacionado con el artículo. Para solucionar que tú dices, puede que haga falta tratar de acabar con el empleo precario y salarios de mierda, así como con la desigualdad económica entre las rentas más altas y las más bajas. O buscar soluciones a las pensiones en lugar de privatizarlas. Así puede que la gente pudiera pagar el alquiler.

25
6
#12884
5/4/2018 17:35

el pasado diciembre conseguimos desahuciar de una casa a una tipa que tiene un salario de 76.000 el cual esperamos se pueda embargar una parte para que nos devuelva la deuda, así que deja de decir gilipolleces de que si n es paga es porque no se puede hay mucho listo suelto por ahý y defendido por estos mierdas

9
22
#12922
6/4/2018 4:26

Estigmatizar un hecho evidente (la falta de capacidad de pago de muchas familias) por 4 caraduras, me parece una simpleza que raya lo ofensivo.

18
4
#12940
6/4/2018 12:09

Invent.

10
4
#12930
6/4/2018 9:26

Si entra usted en la Base de Datos de la Almudena, el INE de Madrid, verá que en esta Comunidad, en el 2015, sólo un 5% de las Declaraciones del IRPF eran mayores de 60.000 euros, y que el 60% de Declaraciones eran de menos de 20.000 euros. Dar a entender que esa tipa representa a toda una sociedad no sólo falta a las leyes matemáticas más básicas, sino que como dice el previo comentario, es bastante ofensivo.

7
1
Sergio Sanz
5/4/2018 15:40

Soy inquilino de vivienda protegida desde 2005 vendia a un fondo de inversion en el 2010 por el Partido popular .
Soy pensionista,discapacitado con mijer y hijo menor a mi cargo y en mayo mi casero quiere pasar a cobrarme 920 € ,en la actualidad pago 511€ y mis ingresos son 894.y digo esto para que los politicos se enteren de una vez que la vivienda publica nunca se debe regalar a fondos de inversion hay es el foco de la expeculacion de los alquileres

39
2
#12867
5/4/2018 15:45

¿Por casualidad no te llevó gratis un taxista marroquí?

4
16
#12939
6/4/2018 12:09

Trol. mantenerse alejadas.

8
3
#12915
6/4/2018 0:51

Hay alquileres por mucho menos en ciudades pequeñas y pueblos.
Si no tienes obligaciones de estar en un sitio conozco bastantes pueblos que no llega ni a 300 euros el alquiler

6
22
#13145
8/4/2018 20:23

En esos pueblos que dices conocer seguro que no hay trabajo

1
0
juanTFK
juanTFK
6/4/2018 9:30

Quiero pensar que tu intención es en el fondo buena. Pero quizás no te has detenido a pensar que esa solución es una barbaridad, es terrible: en tu futuro distópico no quedarán personas jubiladas en las ciudades, todas ellas se verán obligadas a mudarse a vivir a algún pueblo. Un despropósito.

14
5
#13029
7/4/2018 0:42

Un alquiler de 920 al mes me atrevería a decir que tiene que ser o el centro de Madrid o Barcelona o en alguna zona muy turística ..Ya en Zaragoza puedes encontrar alquileres más bajos .. Yo estoy completamente a favor del derecho a la vivienda pero no entendería que sin obligaciones laborales se le diera ayuda a una persona para un alquiler en el centro de Madrid.Y digo del centro. No tiene nada de terrible vivir fuera del centro de Madrid. No es nada terrible vivir en las afueras o en una ciudad de Castilla o en un pueblo

4
10
#13053
7/4/2018 13:27

Un alquiler de 920 € en Madrid puede ser en la periferia perfectamente. De 1200 en el centro no bajan, y si no lo crees, mira en Fotocasa por curiosidad.

6
1
#13093
8/4/2018 0:58

Tienes razón Madrid estaria en los peores lugares para jubilarse.Muchos jubilados ingleses eligen la costa.Sale más barato vivir cerca de la playa

0
3
#12865
5/4/2018 15:32

y sobre la protección al propietario, no dicen nada. Si el propietario se viese protegido ante impagos, destrozos, etc, saldrían muchos mas pisos al mercado por lo que al haber mas oferta el precio terminaría bajando. Mucha gente prefiere tener el piso vacío que no arriesgarse.

17
22
Anón. Está en su web
5/4/2018 17:54

La empresaria municipal de vivienda y suelo de madrid paga los seguros gente a impagos y posibles desperfectos de viviendas cuando un particular la pone en alquile a traves de ellos. Programa ALMA

1
8
#12941
6/4/2018 12:11

¿Y el Señorito? ¿Es que nadie piensa en el señorito?

10
4
#12875
5/4/2018 16:39

Eso, en general, no es asi.
El factor que no estas teniendo en cuenta es el turismo. Ciudades como Madrid, Barcelona, costas, islas, ... gran parte de España es potencia turistica mundial.
El alquiler no sube pq haya poca oferta, sino pq la demanda para alquiler vacacional es altisima, y los precios del alquiler vacacional son altisimos.
Muchos propietarios han dejado de alquilar a locales para entrar en el negocio del vacacional: Estancias cortas, y mucho mas dinero. La vivienda se desgasta mas pero parece q sale rentable. A los ciudadanos que NECESITAN vivienda en la zona pq trabajan ahi ... "pues que se busquen la vida, no es mi problema"

12
6
#12864
5/4/2018 15:19

oferta y demanda, si la oferta o demanda no se ponen de acuerdo . el alquiler no se produce
contra mas se ayude a una u otra parte, mas se distorsiona el mercado, y termina fastidiasndo a la parte mas debil

6
11
#12878
5/4/2018 17:14

Se ve bien que las clases capitalistas y liberalizadoras que has leído/te han enseñado se han comido bien tu capacidad para analizar la evidencia empírica que muestra nuestra realidas.

9
3
#12859
5/4/2018 14:11

Qué pérdida de tiempo,

5
20
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.