Opinión
¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe

Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber frenar esta deriva histérica que nos relega a seres pasivos, telespectadores, de las decisiones en las que nos va nuestra vida, que nos condena a ser explotados sin fin, que nos deshumaniza y nos roba la vida.
Director de Rojo y Negro
18 nov 2024 00:03

Tenemos que decantarnos por una de dos, o Estado o Pueblo. Y, por mucho que nos machaquen los medios de comunicación o aquellos cuyo sueldo depende de ello, no es una dialéctica entre pagar o no pagar impuestos, no se trata de que estos o aquellos sean unos incompetentes, todos lo son —ellos mismos reconocen su negligencia al entregar la gestión de las empresas públicas, para la que fueron elegidos, a empresas privadas a las que reconocen una mejor gestión—, o que lo que hace falta sea mano dura y liderazgos claros como proponen la derecha ultra y la izquierda radical. Se trata de saber a quién elegimos para tomar decisiones y por qué y de cómo se toman esas decisiones porque cuando hay que tomar decisiones en una emergencia —pero también en cuestiones económicas o educativas, por ejemplo— no deberíamos tener que recurrir a personas/personajes que nada saben sobre ello, lo que necesitamos es que tomen la delantera los expertos que saben de nuestros objetivos, a quienes conocemos y reconocemos.

Debemos dar un paso al frente y despachar a todos los fantoches que se han apoderado de nuestras decisiones, mandarlos a sitios donde no puedan hacer daño, y repensar todo desde el principio. Y el principio no es otro que los seres humanos, las personas que habitamos el mundo junto a otras especies animales y vegetales, pero también junto a los ríos y montañas, junto a los huertos y los campos de cereales y los mares y las nubes. Empezar desde ahí, desde lo básico para existir: la comida, la vivienda, la ropa, el amor… y también la poesía, la filosofía, el arte, la ciencia… y construir un sistema que valorice al otro, que ponga de relieve la interdependencia y el apoyo mutuo (solidaridad si se quiere recurrir a una palabra menos politizada), el goce y el disfrute. Creemos una sociedad que nos haga felices, donde haya tiempo para el juego, para el desarrollo personal y también, cómo no, para el trabajo como algo necesario para mantener la vida.

Debemos dar un paso al frente y despachar a todos los fantoches que se han apoderado de nuestras decisiones, mandarlos a sitios donde no puedan hacer daño, y repensar todo desde el principio

Una vez pensado y puesto blanco sobre negro habrá que ver cómo nos organizamos, pero nada de volver a crear comisiones de charlatanes ni de vividores a sueldo, nada de recrear el Estado de manera más humana o por trabajadores para trabajadores. Pensemos en las personas más válidas de nuestro entorno y encarguémosles la responsabilidad de ser nuestros portavoces impidiéndoles, a la vez, que rompan con su comunidad, que desconecten para profesionalizarse, acompañémosles aportando nuestro saber —que tan bien han sabido explotar las empresas—. Nadie podría ser responsable de nada porque todos lo seríamos y, si algo saliera mal, tendríamos la capacidad de corregir y, entre todas nosotras, juntas, ir aprendiendo. Es difícil que lo hagamos peor.

El capitalismo ha tenido siglos de ensayos y errores, varias guerras mundiales y conflictos permanentes, expolios y represiones, millones de inocentes muertos, se basa en fomentar lo peor de cada ser humano, su individualismo y egocentrismo, el sálvese quien pueda, y, total, para llegar a este punto en el que sólo unos pocos, cada vez menos, se benefician. Es nuestra hora, la de los otros, los que somos más y tenemos manos y piernas y producimos y consumimos y sin quienes este sistema no funcionaría. Sólo hay que romper el velo que nos han puesto por encima para poder ver con claridad que hay otras formas de organizarnos, un nuevo sistema creado a nuestra imagen, en el que no habrá acumulación por unos pocos.

Organicémonos en los barrios, en los ateneos, en los centros sociales en los grupos de vivienda que luchan contra la gentrificación y la turistificación, en grupos feministas, en cualquier espacio que funcione horizontalmente y, si no los hay, creémoslos. No dejemos lugares por reconstruir, organicémonos también en nuestros centros de trabajo bajo sindicatos combativos y de clase. Creemos nuestros espacios para demostrar que no queremos los suyos, hagamos al Estado innecesario. Se nos echa el tiempo encima y cada vez es más urgente.

Será hoy o mañana, pero será. Tengo el presentimiento de que será con sufrimiento, pero no tendría por qué, es fácil si lo pensamos. Hoy mejor que mañana.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Opinión No lo soportamos más: un alarido por Gaza
Mientras la complicidad con Israel es abierta, obscena y militante, levantarse contra el genocidio es un gesto que a tantas les está costando el futuro y la libertad en cada vez más sitios. Ya no sabemos ni qué escribir al respecto.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Delivery identitario, etiquetas take away
Porque el capitalismo sabe que el consumo identitario (yo, mi colectivo, mi comunidad, mi tribu urbana) fagotiza la resistencia ante el orden establecido de parir con dolor y trabajar con placer
Bilbao
Educación pública Crónica del abandono institucional de la escuela pública de Atxuri
VV.AA.
El edificio de la escuela se cae a cachos y su comunidad lleva años sufriendo un maltrato estructural, mientras lucha por unas condiciones dignas para el desarrollo de la función educativa.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.