Elecciones
¿Por qué no votar ni a la izquierda?

En el CSOA La Gatonera de Madrid organizaron hace unos días una charla-debate contra la democratización de nuestras conciencias donde las reflexiones giraron alrededor de esta cuestión. ¿Por qué? ¿Por qué no fiarnos ni de la “izquierda” que dice presentarse a las instituciones para mejorar nuestra realidad?

No votes
22 may 2019 17:25

En un coloquio anterior se explicaba que “la democracia es una manera de gestionar el control de la población, no una fórmula mágica que nos hace iguales. Prueba de ello es que seguimos viviendo bajo el yugo del trabajo, la opresión de un sistema jerárquico”. Aseguraban que ningún charlatán demócrata va a cambiar eso, incluso aunque tenga “buenas intenciones”. ¿Por qué? Pues porque el sistema está perfectamente ideado, pensado y estudiado para que nadie ni nada pueda romperlo desde dentro. Imaginemos, siendo bien pensadas, que una persona honrada y con un buen propósito encaminado a solucionar las injusticias, llega a presidenta, alcaldesa, diputada, etc. Creerá que tiene el verdadero poder pero con lo que se encontrará realmente es con un entramado de normas y leyes encaminadas a garantizar el funcionamiento del sistema, pase lo que pase y gane quien gane unas elecciones. Además, en el caso de quienes con buenas intenciones toquen poder, tendrán que hacer frente a una retahíla de tratados internacionales que nuestro país ha firmado y de los que no pueden desentenderse así como así. Cuando hace décadas, por ejemplo, el Partido Español (PSOE) nos vendió la moto de la OTAN lo hizo haciendo hincapié en lo importante que era pertenecer a ese club pero no lo difícil que sería salirse luego de él, ni las consecuencias que esta salida tendría para nuestro país (en caso de querer hacerlo).

El sistema –este sistema- dispone, como nos explicaban en La Gato, de todo un armazón diseñado precisamente para que nada pueda destruirlo. Por lo tanto, formar parte de esa farsa o creer que puede lograrse “algo” desde dentro es una batalla perdida desde el primer segundo.

Durante el coloquio hicimos memoria pasando por algunos movimientos europeos que surgieron precisamente con la “intención” de cambiar las cosas pero que luego, una vez que sus líderes lograron “colocarse” en parlamentos, la realidad fue otra bien distinta. Una vez allí, con el poder de las urnas, los discursos cambiaron, se suavizaron y se adaptaron al sistema para poder vivir de él. La excusa que nos da esta gente es siempre la misma: “no sabíamos que íbamos a encontrarnos con esto y por lo tanto las cosas no podrán cambiar tan rápidamente como creíamos. Paciencia, estamos trabajando en ello”. Y así llevamos toda la vida. En esto nos educan y nos hacen creer.

El tiempo ha demostrado que esa “izquierda” cuando toca o consigue el poder se comporta diferente.

El compañero de La Gato puso como primer ejemplo a la organización italiana ‘El Olivo’ (L’Ulivo) que estuvo activa entre 1995 y 2007. Se trataba de una coalición electoral de “centroizquierda” que se presentó a las elecciones generales de 1996 y logró ganar al partido de Silvio Berlusconi. Toda una campaña mediática se puso en funcionamiento para movilizar a la población contra el “avance” del fascismo en Italia, dándole la victoria a esta coalición y logrando que el partido socialista italiano se hundiera tras las mismas. ‘El Olivo’ prometió que iba a cambiarlo todo pero al año de lograr la victoria las cosas no mejoran y desde esta opción política empiezan a justificar la situación argumentando que los ritmos del parlamento italiano son los que son y no pueden revertirlos.

Llega 1998 y estalla la guerra de Kosovo. Italia, gobernada por un grupo político (L’Ulivo) que había asegurado antes de llegar al poder que como país saldrían de la OTAN, no solo entra como participante de esta guerra sino que además presta sus bases militares para que los aviones de guerra de EE.UU. salgan desde las mismas hacia el país en conflicto. Ya imaginamos para qué. Ser miembro del club OTAN lleva aparejado el deber de cumplir una serie de tratados vinculantes porque si no lo haces te sancionan. Y dichas “sanciones” también están ideadas para que como país no vuelvas a levantar cabeza.

‘El Olivo’ –integrado por pacifistas y antimilitaristas en un primer momento y cuyo símbolo era la ramita que lleva en el pico la paloma de la paz-, entró en el sistema, cambió su discurso y no dudó a la hora de unirse al resto de países con intereses comunes… incluso sumándose al bombardeo de otro país en el que se produjeron “daños colaterales”, es decir, muertes de seres inocentes.

En el Estado español tenemos otro ejemplo bastante reciente: el movimiento 15M. Hace pocos días se cumplía el octavo aniversario de aquel 15 de mayo de 2011 en el que las plazas se llenaron de “indignados” gritando “no nos representan” y “que se vayan todos”. Me contaron en La Gato que, paradójicamente, aquellas asambleas de personas“indignadas” en Madrid terminaron funcionando de manera casi idéntica a como lo ha venido haciendo casi siempre el Congreso de los Diputados. De esta movida “surge” una formación llamada ‘Podemos’. El discurso con el que se “presentan” a la sociedad logra ilusionar a muchas personas (yo fui una de ellas cuando aún pensaba que se podía hacer algo desde las instituciones). Hablan de “casta” para referirse a los políticos “de toda la vida” que llevan, amparados en sus partidos, décadas jodiéndonos con sus leyes y sus decisiones. También critican al “régimen del 78”, rechazando la Constitución que se impone a toda la población ese mismo año. No dejan títere con cabeza cuando critican desde la formación morada el ritmo de vida que llevan algunos políticos de la “casta” a los que acusan de haber vivido por encima de “nuestras posibilidades”. Los líderes de esta formación se posicionan en sus discursos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que reprimen al pueblo en manifestaciones, desahucios, protestas, etc. Son años en los que las calles tienen bastante movimiento. Años en los que se crean leyes para reprimir a quienes luchan y se rebelan contra el sistema, leyes para limitar derechos y libertades como la Ley Mordaza. ¿Qué queda de todo aquel discurso? No lo sabemos muy bien… lo único que “podemos” constatar es que hoy, a tan solo una semana de estar llamados y llamadas nuevamente a las urnas para elegir cortijeros en los ayuntamientos de todo el país, aquellos líderes han cambiado pisos en barrios obreros por casas de muchos metros cuadrados en urbanizaciones de lujo. Ya no exigen que se derogue la Constitución Española sino piden, al menos, que se cumplan sus artículos e incluso se pasean por los medios de comunicación con un ejemplar de bolsillo para que no olvidar ninguna disposición. También la palabra “casta” ha desaparecido de los discursos y mítines de quienes venían a asaltar los cielos.

Volvemos al principio. El sistema está perfectamente ideado y construido para que nada ni nadie pueda revertir su funcionamiento desde dentro.

Quien entra de una manera no puede salir igual. Y si no que se lo digan al alcalde de Cádiz, José María “Kichi”, que defendió la producción de corbetas para Arabia Saudí ante el dilema de fabricar armas o comer. Tela.

Esta gente dice que todo sistema tiene contradicciones, y supongo que será así… pero o eres un imbécil por no saberlo antes de entrar a formar parte de él o bien eres un mentiroso que sabiéndolo entras y vendes que puedes cambiar las cosas. Y esto es lo que hace precisamente la mal llamada “izquierda” de este país. La “izquierda” termina haciendo lo de la derecha. Se encarga de realizar el trabajo sucio al sistema porque se presenta como la opción de la mayoría social, de la gente con menos recursos, para luego olvidar sus promesas.

La mal llamada “izquierda” de este país ha desmotivado, desmovilizado, a la gente. Ha apartado de las calles a muchas personas válidas y necesarias para colocarlas en parlamentos y ayuntamientos. Ha apagado fuegos y enterrado luchas. Ha traicionado y vendido a quienes auparon a sus líderes vendiéndonos la “democracia” que no es otra cosa que una dictadura encubierta que se sustenta en una gran mentira, el mito de las mayorías, y cuyo último garante es el ejército. Es falso que bajo el paraguas de nuestra democracia y de nuestra Constitución todas las ideas tienen cabida. Es completamente mentira y la actual ley de partidos lo demuestra. La democracia, como bien decían mis compas de La Gato, “es un juego de especialistas, un juego de minorías que deciden por nosotrxs sí o sí”. La “democracia” la articula el Estado y hasta hoy no hay ninguno que haya atendido realmente las necesidades de la gente. Además tiene el monopolio de la violencia y el poder de redistribuir la riqueza en forma de impuestos, salarios, producción, etc. Es el Estado el que regula la economía a través de una burocracia impenetrable para controlar todo y a todas.

Ahora que estamos nuevamente inmersas en otro proceso electoral para el 26M debemos saber que los partidos que se han presentado a las elecciones generales el pasado 28 de abril han obtenido 1 euro por cada voto y 32.000 euros por escaño. Sumad un poco teniendo en cuenta la representación por partidos políticos en el Congreso de los Diputados, en el Senado, las Autonomías y ahora, en unos días, en los consistorios españoles.

No votes. No alimentes este sistema. Organízate (como y donde quieras)… no olvides quién eres y no dejes de luchar.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.
Portugal
ANÁLISE Portugal e o Partido Socialista: a geringonça e o conflito das dúas almas
Facemos un percorrido polos oito anos de goberno do Partido Socialista en Portugal: da ilusión polo pacto entre as esquerdas no 2015 ao final do ciclo da maioría absoluta.
Juan Ballesteros
24/5/2019 12:21

De acuerdo en (casi) todo. Sólo un matiz a modo de pregunta: ¿Y si, siendo plenamente consciente de todo lo que planteas, siendo lúcidx, vamos, decides que, a pesar de lo poco que se puede hacer desde dentro del sistema, votas por cambiar al menos con ese acto lo poco que se puede cambiar y sigues manteniendo tus luchas en el ámbito social? Yo también creo que la estructura de la casa no se puede (de momento) cambiar, pero si podemos elegir el color de la pintura para pintar sus paredes...Hay que elegir entre no participar nada o ser consciente del poco margen de cambio que tenemos y ejercerlo. Salud!

3
2
#34672
23/5/2019 15:08

Tal vez el camino democrático sea crear un partido asambleista, donde cada decisión de se toma en asamblea y los representantes parlamentarios trasladan esas deciciones al recinto. Complicado? creo que la tecnología en eso puede darnos una mano.

4
1
#34641
22/5/2019 18:30

Entonces la solución es no votar a la izquierda (porque la derecha lo hace siempre y en masa) y dejar que los partidos neoliberales manejen a su antojo las instrucciones, recorten más los escasos derechos sociales y laborales, los demás salgamos a las calles a que nos muelan a palos y a multas. Pienso que la calle y el acompañamiento de partidos afines en las instituciones son además de compatibles necesarios. Dejar el campo libre a la derecha no votando para que gobierne la derecha es hacer sufrir con sus políticas neoliberales a las clases populares, trabajadores, pensionistas, personas dependientes.... Como lo de parar la producción no se nos da últimamente muy bien prefiero votar opciones de izquierdas.

8
11
#34665
23/5/2019 13:53

No sabía yo que mientras la "izquierda" dirigió el país no se diesen palos ni se cobrasen multas, ahora me entero.

9
1
#34714
24/5/2019 11:04

ZAsssssssssssssca

6
2
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.