Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y Periodismo: ¿por qué algunas no podemos evitar preocuparnos (mucho)?

En relación a las tecnologías, explicaba Tomás Ibáñez -psicólogo, militante libertario y teórico anarquista-, que su fabricación ha acompañado al ser humano desde sus inicios, y que estas han incidido prácticamente en todos sus comportamientos y en las relaciones con los demás a lo largo de toda su evolución hasta nuestros días. Esta es una de las principales razones por las que no podemos obviar los efectos que se derivan de las mismas, sobre todo por el impacto que están teniendo en nuestras condiciones de vida las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en el ámbito de la profesión periodística.
13 nov 2021 20:26

En estas últimas semanas nos hemos estado aproximando a conceptos –y realidades- sobre los que nunca antes nos habíamos parado a reflexionar, como el de “algoritmo” o la “Inteligencia Artificial”. Su presencia es casi total en nuestra rutina diaria. Desde pedir cita para una consulta médica hasta la realización de una simple operación bancaria desde un cajero en plena calle. La “Inteligencia Artificial” va implantándose imparable en nuestro mundo. De hecho ha logrado ponerlo del revés casi. Resistirse ella, negándola o rechazándola, además de ser un error puede perjudicarnos.  

“Descubrir” este concepto y conocer sus efectos resulta también interesante desde la perspectiva del mundo del trabajo, y en concreto desde la preocupación –compartida por quienes llevan planteándoselo mucho tiempo antes- por el futuro de la profesión periodística. Porque dadas las características del actual mercado laboral y las leyes existentes, las cuales deberían servir para respaldar a quienes no tienen más remedio que trabajar para (sobre)vivir paliando más que fomentando la incertidumbre socioeconómica, ¿qué pasará con los profesionales de la información si las empresas de comunicación apuestan cada vez en mayor medida por el uso de la Inteligencia Artificial? ¿Se sustituirán por robots a los periodistas en las redacciones?, y viendo que las máquinas son implementadas para llevar a cabo tareas o actividades repetitivas, ¿a qué podrán dedicarse los profesionales del periodismo entonces? Desde la perspectiva de quienes entienden la IA como una oportunidad, un avance que traerá más beneficios que problemas al ser humano, acogen estas innovaciones esperanzados. Desde el colectivo Prodigioso Volcán, en su guía sobre IA para periodistas, destacan precisamente que se trata de una herramienta aún por explotar dada su gran capacidad transformadora. Por eso, comparten que la IA “contribuirá a la búsqueda de una sociedad digital más justa, que defienda los derechos de los ciudadanos, a la vez que optimizará los procesos de producción y distribución de información y contenidos”.

Los más optimistas nos tranquilizan, o lo intentan, explicándonos que la “Inteligencia Artificial” para “funcionar” necesitará siempre de la intervención del hombre porque implica “enseñar a las máquinas a desempeñar labores complejas”. En muchos medios de comunicación –es cierto que son los que disponen de más recursos para ello- están apostando por sistemas de IA y ya hay determinadas informaciones, como las económicas o las deportivas, que son elaboradas completamente por máquinas. Los “profesionales humanos” podrán, al liberarse de estas tareas más rutinarias y simples, dedicar su tiempo y en general su esfuerzo a profundizar en otras cuestiones relacionadas con la investigación, por ejemplo, donde la creatividad humana (aún) no puede ser superada por ningún robot.

Además, si bien es cierto que el auge de la Inteligencia Artificial está destruyendo puestos de trabajo, paralelamente también se está favoreciendo una demanda de otros perfiles profesionales con una alta cualificación. Sin embargo, el hecho de que esto esté pasando ya, también nos debería hacer pensar en el sentido del análisis que realizaba Joaquín Borrego Díaz –docente e investigador en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla- en su artículo “Inteligencia Artificial y el futuro: de la percepción a la realidad”, cuando asegura que socialmente existe una preocupación sobre los beneficios de las nuevas tecnologías y los peligros socioeconómicos de la innovación por la brecha que aparece, y que ya es más que evidente, entre ricos y pobres. De este modo, explica Borrego Díaz, “se está produciendo un recambio de profesionales donde el valor de los candidatos se centra en la formación en nuevas tecnologías”, y con el paso del tiempo los empleos denominados por el autor de “habilidad media”, irán desapareciendo para ser sustituidos por sistemas de Inteligencia Artificial, “porque serán actividades asequibles para los robots”, lo que viene a ser una clara amenaza para buena parte de la clase trabajadora, entre quienes nos encontramos los y las periodistas.

Si bien es cierto que el auge de la Inteligencia Artificial está destruyendo puestos de trabajo, paralelamente también se está favoreciendo una demanda de otros perfiles profesionales con una alta cualificación

Por otro lado, este contexto pone de manifiesto la importancia que va a tener, o está teniendo ya, un determinado tipo de formación, especializada y enfocada a la nueva realidad en la que nuestra sociedad va desarrollándose a medida que tienen lugar avances científicos y tecnológicos. ¿Qué pasará con aquellas personas que no puedan acceder a una formación que les permita adquirir unas competencias para poder trabajar en este tipo de entornos laborales? Juan Antonio Fernández, trabajador del sector del metal, también reflexiona sobre esta cuestión en “La industria 4.0 en primera persona”. Aunque el autor se centra en las consecuencias de la creciente apuesta de las empresas del sector que mejor conoce por sistemas de IA, que irá poco a poco desplazando mano de obra de baja cualificación, la base de sus argumentos es similar a la que comparten quienes se preocupan por el avance de la digitalización de la sociedad y la adaptación del mercado laboral a esta realidad. De este modo, para Fernández, un puesto robotizado se convertirá en un puesto menos de trabajo para un humano. Quienes sufran la destrucción de empleo que estos robots significarán engrosarán las listas del paro, y tendrán que enfrentar la inseguridad al ver que las posibilidades de conseguir un empleo con unas condiciones “medio dignas” en un futuro se reducen. Dice también este autor, que de manera paralela, al aumentar la demanda de personal altamente cualificado (en robótica, informática, matemáticas, etc.), será inevitable pensar en el clientelismo, el favoritismo y la servidumbre a la hora de acceder a una formación adecuada que permita obtener ese nivel de formación esencial para poder ganarse la vida. ¿Qué ocurrirá en las redacciones de este país entonces? ¿Cómo será nuestra preparación académica o profesional como comunicadores? ¿Tendrán tiempo de “reciclarse” quienes compaginen trabajo con formación para evitar despidos?

En estos días también hemos podido comprobar la situación de la profesión periodística gracias a diferentes informes, como el elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), editado anualmente, y en el que se refleja el porcentaje de profesionales de la información y la comunicación que aun teniendo un empleo conocen bien la incertidumbre en las que sus condiciones laborales les mantienen. En este sentido y como afirma Julio Fuentes (escritor, licenciado en Filosofía y Letras y trabajador del sector del telemarketing) en su artículo “Nuevas fórmulas de explotación laboral. La ideología de la servidumbre”, la precariedad en la que nos han instalado por norma, “además de ser una realidad social es una ideología”, avalada por las nuevas formas de explotación que se benefician en muchísimos casos de la poca o nula organización de las personas trabajadoras de un sector, empresa, etc. Las reflexiones de Julio Fuentes son interesantes, sobre todo cuando hace referencia a las de otro autor, el filósofo económico austriaco Karl Polanyi, quien vaticinaba el escenario del mercado laboral actual cuando afirmaba que “el sueño del neoliberalismo sería que los empresarios se liberarían finalmente de la gestión de su negocio, dejando en manos de unos trabajadores –convenientemente disciplinados mediante la autoexplotación- la asunción de responsabilidades que nunca le son reconocidas ni retribuidas, y siempre bajo la amenaza latente del despido”.

Está claro que el progreso siempre es bueno, y en relación a la IA estamos convencidas (casi), de que es una aliada más que una enemiga, imparable e incluso necesaria. Lo que nos preocupa (mucho) es la realidad laboral en la que va a ir implantándose y las consecuencias que esto tendrá para la gente de nuestra generación (y para la de generaciones futuras) a la hora de desarrollarse como profesionales de la información y la comunicación existiendo, como lo hace, la tendencia a la ya denominada “uberización de la economía”, donde cada vez un mayor número de empresas utilizan los avances de la Inteligencia Artificial para continuar afianzando el actual sistema de explotación de los más débiles en su propio beneficio y en detrimento de los derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de décadas. Y esto asusta porque, como indicaban los compañeros de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el porcentaje de profesionales del periodismo que prestan sus servicios a empresas sin tener un contrato laboral (que les otorgaría al menos unas ventajas mínimas) en ellas y apareciendo como “freelance” es bastante elevado.

Cada vez un mayor número de empresas utilizan los avances de la Inteligencia Artificial para continuar afianzando el actual sistema de explotación de los más débiles en su propio beneficio y en detrimento de los derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de décadas

Si esto está sucediendo es gracias sobre todo a las características en las que se basa la regulación del marco jurídico de nuestro mercado laboral, donde la autoexplotación es la consecuencia más evidente de un sistema que nos enseña a ser personas disciplinadas y agradecidas con la precariedad y la temporalidad de los periodistas, como con muchos otros trabajadores en otros muchos sectores.

Nos preocupamos porque, en esta sociedad que ya es desde hace muchos años una “sociedad digital”, intuimos que el desarrollo de la IA será utilizado por algunos para continuar aprovechando la creación de nuevas fórmulas de trabajo donde empresas/empresarios, como apuntaba Julio Fuentes, “además de haberse liberado de la gestión de un determinado negocio, pretenderán también ponerlo en práctica sin asumir ningún tipo de riesgo”. Además, también existen otros retos como el hecho de intentar velar por el proceso de digitalización, para que se adapte de la forma más igualitaria posible en todos los sectores de la sociedad. Quizás Juan Antonio Fernández lleve razón cuando afirma que “las revoluciones industriales deberían ir acompañas de revoluciones morales en la idea (utópica) que persiguen muchos de un mundo más justo”.

Bibliografía:

- Ibáñez, Tomás. 2014. Dossier: Impacto de las nuevas tecnologías sobre el control de nuestras vidas. Revista Libre Pensamiento nº 81.

- Prodigioso Volcán. 2020. Guía Inteligencia Artificial para periodistas: una herramienta por explotar.

- Borrego Díaz, Joaquín. 2016. Inteligencia Artificial y el futuro: de la percepción a la realidad. Dossier: Los nuevos totalitarismos. Revista Libre Pensamiento nº 89.

- Fernández, Juan Antonio. 2018. La industria 4.0 en primera persona. Dossier: El trabajo hoy. Revista Libre Pensamiento nº 96.

- Fuentes, Julio. 2018. Nuevas fórmulas de explotación laboral. La ideología de la servidumbre. Dossier: El trabajo hoy. Revista Libre Pensamiento nº 96.

- Asociación de la Prensa de Madrid (AMP). 2020. Informe sobre la profesión periodística.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Juez Pedraz Pedraz recula y no bloqueará Telegram porque sería una medida “excesiva”
La Audiencia Naciinal fallaba el pasado viernes 22 de marzo bloquear el funcionamiento en España de la aplicación de mensajería por un delito de vulneración reiterada de derechos de propiedad intelectual de los titulares de algunos canales.
Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
El investigador Alberto Venegas Ramos indaga en la representación de la historia que se muestra en videojuegos, memes y otras manifestaciones audiovisuales contemporáneas.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial ‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA
El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.