Política
El mal menor no deja de ser un mal

Las elecciones presidenciales de Francia han vuelto a poner en evidencia las limitaciones y zozobras de la izquierda parlamentaria, no solamente de la francesa sino de la de nuestro país. La crisis galopante que padece la izquierda clásica ya se ha llevado por delante a los partidos socialista y comunista de Francia e Italia, y supone una pérdida de influencia social en prácticamente toda Europa. En el caso de los comunistas su debacle se ha consumado a uno y otro flanco del desaparecido telón de acero, mientras que la socialdemocracia se las ve y se las desea para gobernar, pactando con lo que se preste a ello, en países donde años atrás gozaba de una cómoda hegemonía (España, Alemania, Portugal, etc.).
24 abr 2022 16:14

Lo alarmante de la situación es que el espacio que pierde la izquierda lo van ocupando partidos de extrema derecha, en algunos casos de clara tendencia autoritaria o declaradamente fascistas. No es sólo que estos grupos extremistas entren en los parlamentos respectivos, es que en algunos casos (Polonia o Hungría, por ejemplo) ya están gobernando. En España acaban de entrar en el nuevo ejecutivo autonómico de Castilla y León, mientras en otras comunidades (Andalucía, Murcia o Madrid) los gobiernos del PP se mantienen gracias al apoyo de Vox.

Esta izquierda, que ve cómo su protagonismo entre la clase trabajadora va menguando, lejos de sacar enseñanzas prácticas de su crisis, intenta moderar todavía más su mensaje y disputarle el voto a los partidos de centro-derecha. Se niegan a aceptar que han perdido su electorado histórico precisamente porque han abrazado el discurso neoliberal, traicionando sistemáticamente todas sus promesas electorales y aplicando recetas del capital en materia de salarios, pensiones, derechos sociales y modelo productivo.

La clase trabajadora europea ha visto en las últimas décadas cómo sus derechos y condiciones laborales eran sacrificados por gobiernos supuestamente de izquierdas, con el inestimable apoyo de sindicatos tradicionalmente considerados de clase (CGT en Francia, CGIL en Italia o CC.OO. y UGT en España) lo que ha producido un total desconcierto en el seno de movimiento obrero; apatía y desinterés que han sido aprovechados por los grupos de extrema derecha para lanzar su discurso, xenófobo y ultraconservador, en zonas obreras donde antes era impensable que tales mensajes tuvieran acogida. Por tanto, y con ser preocupante que los obreros voten a partidos de derecha, lo extremadamente peligroso es que los componentes de la clase obrera hayan asumido muchos de los postulados del sistema dominante.

Lejos de recuperar programas de inequívoco contenido de clase, la izquierda se limita a apelar a la oscilante conciencia del electorado suplicando que no vote a las opciones de extrema derecha. Así venimos observando esos patéticos llamamientos a votar el mal menor que culminan con el reciente esperpento de ver a la izquierda francesa pidiendo apoyar a la derecha (Macron) para evitar que Marie Le Pen ganase la segunda vuelta de las presidenciales. Curiosamente, si Le Pen ha llegado a inquietar a la derecha clásica en estas elecciones es porque se ha desprendido del lastre que representaba el mensaje excesivamente ultra de su padre y un programa abrumadoramente trufado de mensajes ultras; es decir, las dos opciones finales para el electorado francés suponían recortes sociales y políticas conservadoras.

Venimos observando esos patéticos llamamientos a votar el mal menor que culminan con el reciente esperpento de ver a la izquierda francesa pidiendo apoyar a la derecha (Macron) para evitar que Marie Le Pen ganase la segunda vuelta de las presidenciales.

Terrible y anodino el dilema que se ha querido presentar a la ciudadanía más crítica del país vecino, no ofreciéndole otra alternativa que votar al actual inquilino del Elíseo. Cuesta creer que las únicas opciones políticas sean votar a Macron o Le Pen; sobre todo si recordamos los grandes hitos revolucionarios que ha protagonizado el pueblo francés (Revolución Francesa, Comuna de París, sindicalismo autogestionario con la Carta de Amiens, Mayo del 68, revuelta de los chalecos amarillos, etcétera).

Desde una óptica libertaria existe otra salida a la crisis del pensamiento transformador, más allá de la mera y previsible disputa electoral. Esa opción, menos cómoda sin duda que la delegación en partidos integrados en el sistema, pasaría por la autoorganización popular, por las redes de solidaridad y la autogestión de la economía y la vida social, por la defensa colectiva de los derechos en la calle y en el mundo del trabajo, por la difusión de una cultura y unos valores propios de la clase trabajadora.

Y es que el verdadero cambio no vendrá porque los partidos modifiquen sus siglas, o incluso si dejan de llamarse partidos e intentan pasar por la más genuina representación de la voz del pueblo. Como tantas veces se ha dicho: la lucha está en la calle, no en el parlamento.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Urtero bezala, abenduko zubian, Durangoko Azoka. Nobedadez, eragilez zein komertzialez josita.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.