Opinión
La Administración, el Estado, el campo y la buena fe

La caspa andaluza, desde luego no ha sido eliminada por el estatuto de Andalucía del 28 de febrero ni por su posterior reforma
Aceitunas
Fotografía: John Cameron para Unsplash.
28 feb 2024 19:51

En la fila de la panadería de la plaza escucho como un hombre le comentaba a otro, con el tono alto para que la afición aplaudiera su elaborada disertación, lo atrevido y valiente que era el gobierno mandando guardias civiles armados contra las protestas de los agricultores y la falta de valor que tenía para mandar a la guardia civil contra las pateras.

Me pareció doblemente desagradable el pensamiento fascitoide de mi paisano teniendo en cuenta que acababan de morir dos guardias civiles tras la embestida de una narcolancha y que su odio hacia el pobre superara su amor a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero, el pensamiento en voz alta aporófobo y xenófobo, no descansa ni en el sepelio de dos guardias civiles, ni en la cola del pan.

Afortunadamente, la repugnante disertación venía precedida de una ilustrativa conversación en el puesto del especiero. Otro vecino, formado en viajes, contaba que en su última estancia en las montañas colombianas, había comprobado que muchos glaciales habían desaparecido y que las evidencias del cambio climático provocado por el hombre iban a hacer estragos en Colombia provocando escasez de agua.

Mientras que el agua, por fin, parece que hace acto de presencia y, amenaza con deslucir los actos del día oficial de Andalucía, el 28 de febrero, que en la muchos municipios consisten en la celebración de las primeras corridas de toros y actos cofrades previos a la semana santa católica. La caspa andaluza, desde luego no ha sido eliminada por el estatuto de Andalucía del 28 de febrero ni por su posterior reforma, sin embargo algunas cosillas interesantes hay en estas celebraciones como el desayuno en los centros educativos con aceite de oliva virgen extra, lo que ahora se llama con altanería culinaria AOVE, y el canto de nuestro himno de Andalucía, con una letra con la que podemos identificarnos hasta los anarquistas andaluces y los independentistas.

Pues bien, este año la Consejería de Agricultura abrió un concurso para el suministro de 36.000 botellas de medio litro de AOVE, para el 28 F en las escuelas que fue adjudicada a una empresa PLATAFORMA FEMAR S.L., que se dedica a la distribución en todo el territorio nacional de productos de alimentación general y congelado y que tiene actualmente abierto un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por repartirse, precisamente, licitaciones de suministro de alimentos a colegios, residencias y cárceles. También ha sido multada por la Comunidad de Madrid, por entregar comida en mal estado en residencias infantiles y de mayores. En vez de dar el contrato a una cooperativa de aceite, la Junta lo adjudica a una especie de Amazon de los suministros de alimentación.

Esta Junta de Andalucía que se llena la boca diciendo que son los defensores del campo, no parece que haya recibido muchas quejas de los agricultores o sus representantes por olvidarse de las cooperativas del campo en sus concursos de adjudicación. Sin embargo, la Junta esgrime un decreto de simplificación administrativa que según las autoridades del PP andaluz va a solucionar todos los problemas de la excesiva burocracia en el campo andaluz (una de las reivindicaciones de las tractoradas) y de la relación de la ciudadanía con la administración.

Esta Junta de Andalucía que se llena la boca diciendo que son los defensores del campo, no parece que haya recibido muchas quejas de los agricultores o sus representantes por olvidarse de las cooperativas del campo en sus concursos de adjudicación

Desconociendo con detalle las dificultades para acceder a los subsidios de la PAC, imagino que debe de ser complicadísimo la tramitación de estas ayudas, dado que para conseguir un poco de fruta, unas latas de sardinas en aceite de girasol, un paquete de garbanzos y dos latas de mortadela, las familias con menos recursos de Linares, tienen que presentar en la parroquia católica de su barrio, certificado de prestaciones del SEPE de todos los mayores de edad de la unidad familiar, certificado colectivo de empadronamiento, certificado de ser demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo de todos los mayores de edad de la unidad familiar, certificado de prestaciones de la Seguridad Social de todos los mayores de edad de la unidad familiar, vida laboral de todos los mayores de edad, además de fotocopias del DNI, libro de familia y documentos de escolarización de los menores. En definitiva, papeleos de al menos cuatro administraciones distintas. Usando esta variable como regla de tres, si para pedir unos pocos alimentos tienes que presentar tantos papeles, ¿qué volumen burocrático habrá que manejar para poner obtener una subvención de unos cuantos miles de euros de la Política Agraria Comunitaria?, ¿será tan complicado como conseguir que te dé un préstamo el banco?

Pero, no preocuparse, que la Junta de Andalucía en su decreto de simplificación, entre otras cosas; según un informe de FACUA no prevé un control a posteriori de las actividades iniciadas con el trámite de una declaración de responsabilidad, dejando por tanto a la “buena fe” del empresario el efectivo cumplimiento de determinados requisitos para el inicio de una actividad. En realidad, esta es la nueva política, exigir mucho al que no tiene nada y presuponer la buena fe del gran empresario, el que no tiene sector ni escrúpulos, el que lo mismo tiene 50.000 olivas, una empresa distribuidora de alimentación o construye edificios que arden como el ciquitraque.

Ni el racista vociferante de la plaza, ni los guardias civiles, ni los que, ni la panadera, ni el especiero, ni el viajero, ni los agricultores protestantes, ni el alumnado de los centros educativos públicos, ni las personas que viven en edificios mal construidos, ni las familias desfavorecidas merecen estados que se dedican a fortalecer la estructuras militares para provocar muerte y destrucción, ni administraciones públicas que exigen mucho al que poco tiene y le ofrecen poco y no exigen nada al que todo lo tiene, incluida la “buena fe”.

Veo casa, veo piedras,                                                                              
veo árboles, veo policía,
en fin, veo el paisaje,
pero por mucho que miro
no veo crecer países
Por ninguna parte.
Un país es un invento,
un país es una estafa,
un país es algo, para
Lo que nadie me ha pedido mi opinión.

Letra “Sin País”, La Polla Records

 

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.