Antifascismo
Y después de 40 años las cosas siguen igual

Acaban de cumplirse 40 años del intento de golpe de estado del 23 F. Y tampoco las cosas han cambiado tanto. De forma increíble vuelven a oírse ruido de sables (creo que así es como dicen los medios cuando los militares empiezan a sacar los pies del tiesto). Si hace 40 años teníamos a todas las instituciones herederas de las instituciones franquistas plagadas de mandos franquistas, hoy están sus descendientes. Esa es la cosecha recolectada de una transición que no hizo ningún tipo de depuración (palabra que tampoco me gusta porque me recuerda a la actuación franquista al terminar la guerra). ¿Cómo es posible volver demócrata a quien estaba integrado con convencimiento en las estructuras de la dictadura? Eso no es posible por una actuación de buena fe y un sueño de conversión bíblica.
Tejero
28 feb 2021 21:11

Por eso, hoy asistimos a actos tan espeluznantes como el que desarrollaron el sábado 13 de febrero en el cementerio de la Almudena un grupo de neonazis que exaltaron y honraron a la División Azul, aquel grupo de franquistas filonazis que se presentaron voluntarios para ir a luchar contra la Rusia comunista y en defensa de los ideales defendidos por el ejército nazi. Y esto pasa en 2021, haciendo proclamas en defensa de los principios de la ideología nacionalsocialista, aludiendo a la guerra contra “el judío” como culpable de la situación en la que nos encontramos y no pasa nada.

Lo primero que horroriza es que se autorice a realizar este acto cuando continuamos con miles de desaparecidos en cunetas y sin reparar sus asesinatos.

Y después nos corre un sudor frío por la espalda al ver la estética skinheads de los componentes del grupo (cabezas rapadas y brazos tatuados con esvásticas). Recordar las actividades de esa tribu durante los años 80-90 es revivir las palizas al “rojo”, al “gay”, al “migrante”, al “negro”, etc. y nos pone en alerta de una nueva oleada de violencia fascista en España que ya se está produciendo.

¿Cómo desde la Delegación de Gobierno se autoriza un acto en el que se va a hacer un homenaje a los caídos de la División Azul y no se analiza que la ideología de quienes han legalizado la celebración del homenaje está rayando lo legal? Esa legalidad que el sistema “democrático” establece. Finalmente, tras salir a la luz los vídeos del acto se ha demostrado que los comportamientos allí exhibidos son tan graves que van a ser investigados por la Fiscalía. Aun así, se autorizó y permitió realizar el acto de exaltación a los de la División Azul. Sin embargo, en semanas pasadas se han tenido que cancelar varias concentraciones de protesta organizadas por pensionistas, sanitarios, etc. dada la situación sanitaria provocada por la pandemia. Y por el contrario, se autorizan manifestaciones de negacionistas que marchan sin usar mascarilla y con el amparo de la policía. ¿De qué va la Delegación de Gobierno?

Pero, además, nos encontramos con la existencia de un monumento en homenaje a los caídos de la División Azul en el cementerio público de la Almudena mientras el Ayuntamiento de Martínez Almeida y Villacís destruyen el memorial en recuerdo a aquellas personas que fueron fusiladas en las tapias del Cementerio del Este por defender los principios de la libertad y la igualdad y no ser “adeptos” al régimen. Igualmente, continúan existiendo una innumerable cantidad de cruces en honor a los caídos por Dios y por España en toda la geografía española que continúan manteniendo la exaltación del yugo y las flechas, simbología falangista, organización culpable de muchos de los asesinatos cometidos en esos mismos pueblos donde se instalan esas cruces de recuerdo y homenaje a solo una parte de los muertos durante la guerra. CGT ha emprendido una campaña de recogida de datos para denunciar la existencia de esas cruces (ver campañas en www.memorialibertaria.org).

Esto es un sin sentido. Que los versos de Miguel Hernández sean borrados y se permita la exaltación de quienes fomentan el odio al “judío” es inadmisible, pero no olvidemos tampoco las pancartas que portaban allí los asistentes en las que se podía leer “anticomunistas”. Así es como se practica la equidistancia. Dando facilidades al fascista y bloqueando y torpedeando todas las iniciativas de reparación a quienes perdieron la guerra y sufrieron represión.

Volvamos al 23 F. Ya sabemos, primero, que los documentos de “investigación”, si es que hubo, están protegidos por la ley de secretos de oficiales y no está permitido su acceso. En segundo lugar sabemos cómo fueron juzgados los militares que quedaron destapados en la trama siendo muchos los que no han sido juzgados ni apartados y que hoy son los que hacen afirmaciones señalando la necesidad de fusilar a 26 millones de españoles. Esa es la doble vara de medir. Un rapero que en sus canciones denuncia la situación social y dice verdades respecto al comportamiento del emérito es condenado en varias ocasiones y acaba con sus huesos en la cárcel mientras quienes piden el fusilamiento de la mitad de los españoles y quienes hacen apología de la persecución de un grupo religioso no reciben más que críticas veladas en los medios y los políticos sonríen y miran para otro lado.

No son nostálgicos, son fascistas renovados en sus convicciones y que están alentados por el surgimiento de una formación política que está creciendo y a marchas aceleradas. No se les debe tomar a la ligera ni como algo gracioso por muy esperpénticos que nos parezcan.

La comunidad judía ha alzado su voz denunciando y pidiendo justicia para su comunidad ante el ataque que sin ningún pudor lanza la oradora fascista que sale en los vídeos. Pero para mí es muy doloroso descubrir que la humillación a las víctimas del franquismo es aún mayor cuando es palpable que el escándalo que se ha producido en los medios por las alocuciones del acto del sábado 13 de febrero viene determinado por la amenaza dirigida al “judío”. El sacrosanto amparo que se merecen las víctimas del holocausto judío es innegable. Pero si no se hubieran referido al “judío” y se hubiera atacado a cualquiera de los colectivos de recuperación de la memoria histórica o de los grupos políticos o sindicatos con víctimas de la represión franquista, posiblemente no hubiera recibido el mismo trato por los medios de comunicación y, por supuesto, la repulsa de la clase política y en ningún caso sería digno de abrir una investigación por parte de la Fiscalía. Y es que las víctimas del franquismo son víctimas ya no de segunda sino de tercera clase.

Y para cerrar estas reflexiones, ¡cómo no pensar que las cosas siguen igual! Este sábado 27 de febrero de 2021, el grupo nazi que protagonizó el acto de la Almudena de exaltación y homenaje a la División Azul protagonizó un ataque a la manifestación contra la privatización de la sanidad queriendo formar parte del grupo que se manifestaba. Ante ello, la policía en vez de apartar al grupo nazi, cargó contra los manifestantes que impedían que entraran a formar parte de la manifestación. ¿El resultado? La policía dejó irse con palmaditas en la espalda a los nazis y nuestro compañero Santi de la Iglesia fue detenido tras haberlo tirado al suelo. Eso junto con muchos más detalles nos indica que tras 40 años seguimos rodeadas de fascistas que en cualquier momento volverán a intentar imponer su forma de pensar y de actuar.

 


Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Antifeixisme Guillem Agulló, tres dècades de dignitat i antifeixisme
Després de 31 anys de l’assassinat de Guillem Agulló Salvador, son pare Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, l’Horta Nord, 1950) explica la situació que estan vivint arran de les últimes decisions de la dreta i l’extrema dreta
Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
#83985
1/3/2021 20:03

No soy experto pero creo que a la División Azul fueron los voluntarios y los voluntarios obligados por rojos.Cómo variante de estar años en la cárcel, trabajos forzados, etc

0
0
#83984
1/3/2021 20:00

La "modernización de las fuerzas armadas" que llevó a cabo Serra no cayó en que los hijos de militares franquistas son franquistas, y seguramente también militares. Los nietos también. Con lo cual no veo solución si no se fuerza desde fuera. Ejemplos claros Hitler o Mussolini.

1
0
#83933
1/3/2021 10:07

Los politicos emprenden un largo camino para llegar al gobierno, cuanto mas se acercan al poder mas se alejan de los principios...

2
1
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.