We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
Y después de 40 años las cosas siguen igual
Por eso, hoy asistimos a actos tan espeluznantes como el que desarrollaron el sábado 13 de febrero en el cementerio de la Almudena un grupo de neonazis que exaltaron y honraron a la División Azul, aquel grupo de franquistas filonazis que se presentaron voluntarios para ir a luchar contra la Rusia comunista y en defensa de los ideales defendidos por el ejército nazi. Y esto pasa en 2021, haciendo proclamas en defensa de los principios de la ideología nacionalsocialista, aludiendo a la guerra contra “el judío” como culpable de la situación en la que nos encontramos y no pasa nada.
Lo primero que horroriza es que se autorice a realizar este acto cuando continuamos con miles de desaparecidos en cunetas y sin reparar sus asesinatos.
Y después nos corre un sudor frío por la espalda al ver la estética skinheads de los componentes del grupo (cabezas rapadas y brazos tatuados con esvásticas). Recordar las actividades de esa tribu durante los años 80-90 es revivir las palizas al “rojo”, al “gay”, al “migrante”, al “negro”, etc. y nos pone en alerta de una nueva oleada de violencia fascista en España que ya se está produciendo.
¿Cómo desde la Delegación de Gobierno se autoriza un acto en el que se va a hacer un homenaje a los caídos de la División Azul y no se analiza que la ideología de quienes han legalizado la celebración del homenaje está rayando lo legal? Esa legalidad que el sistema “democrático” establece. Finalmente, tras salir a la luz los vídeos del acto se ha demostrado que los comportamientos allí exhibidos son tan graves que van a ser investigados por la Fiscalía. Aun así, se autorizó y permitió realizar el acto de exaltación a los de la División Azul. Sin embargo, en semanas pasadas se han tenido que cancelar varias concentraciones de protesta organizadas por pensionistas, sanitarios, etc. dada la situación sanitaria provocada por la pandemia. Y por el contrario, se autorizan manifestaciones de negacionistas que marchan sin usar mascarilla y con el amparo de la policía. ¿De qué va la Delegación de Gobierno?
Pero, además, nos encontramos con la existencia de un monumento en homenaje a los caídos de la División Azul en el cementerio público de la Almudena mientras el Ayuntamiento de Martínez Almeida y Villacís destruyen el memorial en recuerdo a aquellas personas que fueron fusiladas en las tapias del Cementerio del Este por defender los principios de la libertad y la igualdad y no ser “adeptos” al régimen. Igualmente, continúan existiendo una innumerable cantidad de cruces en honor a los caídos por Dios y por España en toda la geografía española que continúan manteniendo la exaltación del yugo y las flechas, simbología falangista, organización culpable de muchos de los asesinatos cometidos en esos mismos pueblos donde se instalan esas cruces de recuerdo y homenaje a solo una parte de los muertos durante la guerra. CGT ha emprendido una campaña de recogida de datos para denunciar la existencia de esas cruces (ver campañas en www.memorialibertaria.org).
Esto es un sin sentido. Que los versos de Miguel Hernández sean borrados y se permita la exaltación de quienes fomentan el odio al “judío” es inadmisible, pero no olvidemos tampoco las pancartas que portaban allí los asistentes en las que se podía leer “anticomunistas”. Así es como se practica la equidistancia. Dando facilidades al fascista y bloqueando y torpedeando todas las iniciativas de reparación a quienes perdieron la guerra y sufrieron represión.
Volvamos al 23 F. Ya sabemos, primero, que los documentos de “investigación”, si es que hubo, están protegidos por la ley de secretos de oficiales y no está permitido su acceso. En segundo lugar sabemos cómo fueron juzgados los militares que quedaron destapados en la trama siendo muchos los que no han sido juzgados ni apartados y que hoy son los que hacen afirmaciones señalando la necesidad de fusilar a 26 millones de españoles. Esa es la doble vara de medir. Un rapero que en sus canciones denuncia la situación social y dice verdades respecto al comportamiento del emérito es condenado en varias ocasiones y acaba con sus huesos en la cárcel mientras quienes piden el fusilamiento de la mitad de los españoles y quienes hacen apología de la persecución de un grupo religioso no reciben más que críticas veladas en los medios y los políticos sonríen y miran para otro lado.
No son nostálgicos, son fascistas renovados en sus convicciones y que están alentados por el surgimiento de una formación política que está creciendo y a marchas aceleradas. No se les debe tomar a la ligera ni como algo gracioso por muy esperpénticos que nos parezcan.
La comunidad judía ha alzado su voz denunciando y pidiendo justicia para su comunidad ante el ataque que sin ningún pudor lanza la oradora fascista que sale en los vídeos. Pero para mí es muy doloroso descubrir que la humillación a las víctimas del franquismo es aún mayor cuando es palpable que el escándalo que se ha producido en los medios por las alocuciones del acto del sábado 13 de febrero viene determinado por la amenaza dirigida al “judío”. El sacrosanto amparo que se merecen las víctimas del holocausto judío es innegable. Pero si no se hubieran referido al “judío” y se hubiera atacado a cualquiera de los colectivos de recuperación de la memoria histórica o de los grupos políticos o sindicatos con víctimas de la represión franquista, posiblemente no hubiera recibido el mismo trato por los medios de comunicación y, por supuesto, la repulsa de la clase política y en ningún caso sería digno de abrir una investigación por parte de la Fiscalía. Y es que las víctimas del franquismo son víctimas ya no de segunda sino de tercera clase.
Y para cerrar estas reflexiones, ¡cómo no pensar que las cosas siguen igual! Este sábado 27 de febrero de 2021, el grupo nazi que protagonizó el acto de la Almudena de exaltación y homenaje a la División Azul protagonizó un ataque a la manifestación contra la privatización de la sanidad queriendo formar parte del grupo que se manifestaba. Ante ello, la policía en vez de apartar al grupo nazi, cargó contra los manifestantes que impedían que entraran a formar parte de la manifestación. ¿El resultado? La policía dejó irse con palmaditas en la espalda a los nazis y nuestro compañero Santi de la Iglesia fue detenido tras haberlo tirado al suelo. Eso junto con muchos más detalles nos indica que tras 40 años seguimos rodeadas de fascistas que en cualquier momento volverán a intentar imponer su forma de pensar y de actuar.
Relacionadas
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
No soy experto pero creo que a la División Azul fueron los voluntarios y los voluntarios obligados por rojos.Cómo variante de estar años en la cárcel, trabajos forzados, etc
La "modernización de las fuerzas armadas" que llevó a cabo Serra no cayó en que los hijos de militares franquistas son franquistas, y seguramente también militares. Los nietos también. Con lo cual no veo solución si no se fuerza desde fuera. Ejemplos claros Hitler o Mussolini.
Los politicos emprenden un largo camino para llegar al gobierno, cuanto mas se acercan al poder mas se alejan de los principios...