GastroLab en el CEIP Venezuela - 1

Alimentación
Crónica de una experiencia para combatir la dieta infantil industrializada de las clases populares

Un proyecto piloto en el CEIP República de Venezuela, en Usera, Madrid, intenta enseñar a niños y niñas alternativas atractivas a los productos ultraprocesados. Uno de los impulsores cuenta el resultado de esta iniciativa, desplegada en uno de los barrios de la capital más afectados por la obesidad infantil.
Coordinador del Programa Alimentar el Cambio de la Cooperativa Garúa
20 jul 2022 06:00

Peques felices entre ensaladas, colinabos y ralladores, combinados con juegos y lecturas. No solemos asociar la alimentación saludable con el placer, y menos entre peques o familias que ni imaginan apuntar a sus hijos e hijas a uno de esos gastro-campamentos de verano promocionados desde exitosos programas televisivos.

La dificultad para imaginar comidas saludables, coherentes con el cuidado de la naturaleza, y sobre todo, deseadas y disfrutonas, es una de las grandes victorias de las industrias que dominan actualmente el sector alimentario. Pero si somos capaces de hacerle un hueco a esta ecotopía alimentaria en nuestros imaginarios culturales, estaremos mejor preparadas para plantar cara a la crisis climática o a los bochornosos índices de obesidad y sobrepeso infantil, que se concentran en las capas de población con menos recursos. Y no hablamos de gordofobia, sino de niños y niñas con importantes carencias nutricionales, con riesgos elevados de padecer problemas de salud (física y psicosocial) en su presente y futuro, consecuencia (entre otros factores) de su mala alimentación.

Usera es uno de los cuatro distritos (todos ellos del sur) de la ciudad de Madrid considerados de “menor desarrollo”, en los que casi uno de cada dos menores entre 3 y 12 años presentaban en 2016 sobrepeso u obesidad

Usera es uno de los cuatro distritos (todos ellos del sur) de la ciudad de Madrid considerados de “menor desarrollo” por parte de la administración municipal, en los que casi uno de cada dos menores entre 3 y 12 años presentaban en 2016 sobrepeso u obesidad (un 46,7%), frente al 34,7% en los distritos de mayor desarrollo. Y es que, de acuerdo con el Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid, niños y niñas cuyas familias tienen nivel socioeconómico bajo, presentan casi cinco veces más obesidad que los de las familias de nivel alto. 

En Usera, en el barrio de Zofío, se sitúa el CEIP República de Venezuela. En su patio no es raro asistir al despliegue cada mañana de bollería industrial, bebidas azucaradas o bocadillos de panes y embutidos cargados de aditivos e ingredientes refinados. Es en este centro donde en mayo de 2022 realizamos un proyecto piloto de aula de cocina saludable y sostenible desde la Cooperativa Garúa, con alumnado de 3º de educación primaria.

El GastroLAB fue un laboratorio vivencial en el que, de la mano de la manipulación y degustación de alimentos reales y de calidad (frescos, de temporada y proximidad, ecológicos…), promover aprendizajes relacionados con la alimentación saludable y sostenible. Los proyectos pilotos llegan hasta donde llegan: dos días de elaboración y disfrute con tres grupos de unos 25 alumnos/as. Un “aperitivo” de seis días con un resultado unánime: peques y tutoras encantadas, deseando ampliar y repetir la experiencia (¡y no era helado precisamente!).

La urgencia de una educación alimentaria eficaz

Si la educación obligatoria debería sentar las bases para desarrollar las competencias básicas para la vida, como leer y escribir, operaciones matemáticas básicas o valores que nos faciliten la convivencia en sociedad, aprender a alimentarse bien debería estar entre estos aprendizajes imprescindibles adquiridos en escuelas e institutos. 

Y en teoría lo está —como parte de áreas de conocimiento o en los proyectos educativos y menús de los comedores escolares—, pero no hay más que revisar los menús de los servicios de desayuno, comedor o cafetería escolar, para concluir que la mayoría de centros escolares están fracasando en que su alumnado adquiera una cultura alimentaria saludable y sostenible. 

Lamentablemente, el estatus que le damos a la comida en otros contextos como elemento de disfrute y celebración, como ingrediente básico de identidades territoriales, culturales o familiares, incluso como símbolo de estatus (y postureo), apenas traspasa las puertas de un colegio. Y si lo hace, raro que no sea en forma de menú fast-food para celebrar el final de un trimestre o curso. 

Una de las principales limitaciones sería la dificultad de llegar a personas que apenas participan en actividades voluntarias o consultan nuestros materiales, porque sus vidas precarias les dejan pocas oportunidades para, por ejemplo, participar en la escuela de familias de un AMPA

Desde el proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración entre Garúa y la Fundación Fomento Hispania, promovemos una cultura alimentaria saludable y sostenible entre alumnado, familias y trabajadores/as de centros educativos. Hemos ayudado a implantar importantes innovaciones en muchos comedores escolares, pero también hemos encontrado importantes limitaciones. 

Una de las principales sería la dificultad de llegar a personas que apenas participan en actividades voluntarias o consultan nuestros materiales, porque sus vidas precarias les dejan pocas oportunidades para, por ejemplo, participar en la escuela de familias de un AMPA. 

Otra limitación no menor es la dificultad para intervenir de manera eficaz con el alumnado (y su profesorado), cuyos patrones alimentarios siguen la tendencia generalizada de nuestra sociedad: alimentarnos cada vez peor, y peor según avanzan las generaciones, alejándonos de la dieta mediterránea (y otras tradiciones gastronómicas previas a la hegemonía del ultraprocesado). Hacen falta muchos recursos, voluntad y una compleja coordinación de horarios y espacios para poder desarrollar intervenciones en el ámbito escolar que lleguen a una mayoría del alumnado y que vayan más allá de la anécdota. 

Y es que el comedor escolar está muy lejos, salvo contadas excepciones, de ser un espacio educativo. El alumnado tiene en él, salvo contadas excepciones, un rol absolutamente pasivo; y los tiempos y condiciones físicas hacen casi imposible el disfrute de la comida: niveles de ruido insoportables en salas sin acondicionamiento acústico, o tiempos de comida muy cortos al tener que ofrecer varios turnos para atender a todo el alumnado. Y sobre todo, el abandono institucional de un servicio imprescindible para la conciliación. A pesar de ser una parte importante y significativa de la jornada escolar para la mayoría del alumnado, se extirpa de la planificación educativa de los centros al subcontratarse a empresas externas, con plantillas infradotadas, mal pagadas y/o poco cualificadas, presupuesto insuficiente para comprar materia prima de calidad, y coordinación precaria con el profesorado o las familias. 

Del huerto escolar… ¡al aula de cocina! 

La urgencia de la crisis socioambiental que atravesamos nos obliga a pensar urgentemente en formas más eficaces de promover y consolidar culturas alimentarias de salud y sostenibilidad. ¿Cómo lo hacemos en las escuelas, si sus comedores dependen de normativas que en muchos territorios no hay ninguna voluntad política de mejorar?

Los huertos escolares son una realidad en miles de centros, y en cada vez más casos, han alcanzado una fase de madurez, en la que además de aprender a cultivar (¡cultivando!) se trabajan otros aprendizajes y competencias. Muchos huertos escolares florecen en forma de pequeños laboratorios agroecológicos abiertos a toda la comunidad, lo que es especialmente importante en entornos urbanos y periurbanos tan alejados de la cultura agraria.

Si hemos sido capaces de incorporar en los centros educativos la experiencia práctica del cultivo —el eslabón de la cadena alimentaria más alejada del día a día de la mayoría—, ¿cómo podemos seguir permitiendo, en centros educativos donde se desayuna, almuerza, come o incluso merienda, la ausencia de espacios vivenciales para aprender a cocinar y alimentarnos bien? 

El objetivo de esta experiencia es motivar al alumnado mediante la elección de recetas atractivas pero sencillas, dándole todo el protagonismo al ser ellos y ellas quienes preparan (lavan, pelan, cortan, rallan…) un amplio abanico de ingredientes saludables, entre los que podrán elegir posteriormente al montar su plato

Por algún sitio hay que empezar, así que en el marco del proyecto Alimenta Futuro planteamos el GastroLAB como experiencia piloto, con el objetivo de motivar al alumnado mediante la elección de recetas atractivas pero sencillas, dándole todo el protagonismo al ser ellos y ellas quienes preparan (lavan, pelan, cortan, rallan…) un amplio abanico de ingredientes saludables, entre los que podrán elegir posteriormente al montar su plato. Y hacerlo desde el trabajo en equipo, porque la alimentación es el mejor ejemplo de interdependencia (desde que nacemos hasta que morimos, nuestra alimentación depende de otras personas) y ecodependencia (son los ecosistemas, los ciclos del agua, el carbono o el nitrógeno, la biodiversidad…. quienes nos proporcionan los alimentos). 

Seleccionamos recetas sencillas y apetecibles, elaboradas íntegramente por el alumnado, y basadas en ingredientes crudos y algunas conservas para reducir los riesgos vinculados a los fogones. Brochetas de frutas de temporada, wrap saludable, ensalada… ¡de legumbres! y batido de frutas (maduras y feas). Al no tener aula de cocina, transformamos durante unas horas el comedor de la escuela en laboratorio gastronómico. Fue una intervención más bien corta en el tiempo, posible gracias a la complicidad del equipo directivo, cocineras y tutoras; y muy satisfactoria, motivadora y… ¡reveladora!. 

Muy por encima de nuestras expectativas

Frente a la creencia popular, negamos aquello de que a la mayoría de peques no les gustan las verduras, hortalizas o ensaladas. Al menos no es lo que vimos en ninguno de los tres grupos, que comieron apasionadamente sus ensaladas de legumbres a las 10h, repitiendo en muchos casos una y hasta dos veces, probando diferentes mezclas. La clave: elaborar en un ambiente de disfrute colectivo, pudiendo elegir entre variedad de ingredientes de muchos colores, formas o sabores… y saludables.

Y esto también funcionó con quienes explicitaron que “nunca he probado el tomate” o “la única fruta que me gusta es el plátano”, ejemplos de la cultura alimentaria industrial (ultraprocesados, fast-food, platos elaborados…) dominante entre clases populares, en las que muchos/as peques apenas tienen contacto con frutas frescas, o apenas comen verduras escondidas en salsas, bases de guisos, o vete a saber qué ultraprocesados. El GastroLAB creó unas condiciones propicias para que estos niños y niñas (rodeados de sus iguales, todos/as protagonistas y muchos/as disfrutando y motivados a probar) no solo accedieran a probar nuevos ingredientes, sino a montar su brocheta con otra fruta además del plátano, o disfrutar de su ensalada multicolor sin tomate pero con otras hortalizas.    

Frente a la creencia popular, negamos aquello de que a la mayoría de peques no les gustan las verduras, hortalizas o ensaladas. Al menos no es lo que vimos en ninguno de los tres grupos, que comieron apasionadamente sus ensaladas de legumbres a las 10h

Pero más allá de estas vivencias positivas en materia de hábitos alimentarios, las tutoras resaltaron el carácter integrador de alumnado muy diverso en el GastroLAB. Y es que aquellos alumnos y alumnas con dificultades para encontrarse a gusto en las dinámicas habituales de aula o patio, y cuya conducta a menudo resulta conflictiva, se integraron de maravilla en las sesiones de cocina. Así, el aula de cocina podría resultar un espacio facilitador para que alumnado con esas dificultades aprenda matemáticas, conocimiento del medio, lengua… 

Desde la cocina… con amor. 

El potencial de un aula de cocina para diseñar programaciones que combinen aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento es inmenso, tal y como se está haciendo con algunos huertos escolares. Ampliar ese ejercicio con un aula de cocina sería… ¡la creme de la creme! Si además pensamos en el alumnado de institutos, etapa en la que arranca de verdad la autonomía alimentaria del alumnado, la educación alimentaria toma si cabe mayor importancia. Alumnado bombardeado por la publicidad de la industria ultraprocesada, que en muchos casos come solo en casa después de las clases, y maneja presupuesto para comida y bebidas, a modo de ejemplo, en cafeterías de los propios institutos con una oferta… infame.  

Recientemente leí un estimulante artículo del antropólogo Paco Herrero, “Los comedores escolares y la fantasía” . Terminamos este artículo con un fragmento que espero os abra el apetito, padres y madres, profesorado, chefs o directores/as de escuelas e institutos que habéis llegado hasta aquí, de imaginar cómo crear un aula de cocina en vuestro centro, y qué primeros pasos dar. Quienes ya lo hemos saboreado… ¡nos apuntamos a vuestra aventura!

“Imaginad una escuela en la que su cocina fuera su lugar central, su corazón. Una cocina grande, molona, bien equipada, que permitiera la presencia, la participación y el protagonismo de los niños y niñas y de los profesores y profesoras en la elaboración de alimentos. Preparando juntos menús divertidos, ricos, descubriendo nuevos sabores, platos multiculturales, juego y disfrute. Una cocina-aula que facilitara también el encuentro y la colaboración en las tareas de recogida y limpieza. Una cocina habitable y habitada”.

GastroLab en el CEIP Venezuela - 2
Ampliar
Alumnas de 3º del CEIP República de Venezuela disfrutan de una de las ensaladas de legumbres elaboradas durante el GastroLab.
Alumnas de 3º del CEIP República de Venezuela disfrutan de una de las ensaladas de legumbres elaboradas durante el GastroLab.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 3
Ampliar
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 4
Ampliar
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
GastroLab en el CEIP Venezuela - 5
Ampliar
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 6
Ampliar
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 7
Ampliar
Alumno probando remolacha naranja, uno de los “ingredientes misteriosos”, sin saber todavía de qué alimento se trata.
Alumno probando remolacha naranja, uno de los “ingredientes misteriosos”, sin saber todavía de qué alimento se trata.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 8
Ampliar
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 9
Ampliar
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
GastroLab en el CEIP Venezuela - 10
Ampliar
Participantes en el GastroLAB atendiendo a explicaciones complementarias a las elaboraciones, como la temporada de los vegetales o los beneficios de los alimentos ecológicos.
Participantes en el GastroLAB atendiendo a explicaciones complementarias a las elaboraciones, como la temporada de los vegetales o los beneficios de los alimentos ecológicos.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 11
Ampliar
Minichefs al finalizar una de las sesiones del GastroLAB.
Minichefs al finalizar una de las sesiones del GastroLAB.
Archivado en: Alimentación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
Chineosky
20/7/2022 10:45

"Si enseñas a pescar a un hombre se alimentará toda su vida" O algo similar le atribuyen a un antiguo filósofo. De hecho es la frase más manoseada para decirte: Aprende y búscate la vida! Sopena que el potencial pescador viva a tres mil Kms. de cualquier curso o cuerpo de agua, adolesca de equipo de pesca o de medios para trasladarse al lugar.
No obstante, si enseñas a un@ niñ@ a hacer cualquier cosa, con amor y le explicas el por qué, si le permites contribuir con sus ideas a su aprendizaje, siempre amará su oficio, profesión o afición. Si les enseñas a cocinar de manera saldable, no sólo le estarás enseñando a cocinar, sino, además Economía Familiar, Higiene y Salud y a ser creativos. Pague un@ y llévese cuatro! Mejor oferta no encontrará en cualquiera de esas cuevas de ladrones especializadas en enriquecerse a cambio de nuestra salud y, especiialmente, la de nuestras generaciones venideras.

.

0
0
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.