Alimentación
¿Alimentación vegana para perros y gatos?

Cada vez más personas vegetarianas y veganas, por cuestiones éticas, ambientales o de salud, alimentan a los perros y gatos con los que conviven del mismo modo que lo hacen ellos: sin consumir carne u otros productos de origen animal. ¿Es saludable y/o ético darles una dieta 100% vegetal a animales que en su estado natural no se alimentan así?

Perro vegano
A nivel taxonómico los perros están clasificados como carnívoros, aunque desde una perspectiva nutricional se les considera omnívoros. David F. Sabadell
14 may 2018 06:54

A nivel taxonómico, los gatos son carnívoros estrictos, es decir, su fisiología y anatomía se han adaptado a una dieta exclusivamente cárnica. Mientras que los perros, aunque también están clasificados en la misma categoría, desde una perspectiva nutricional se les considera omnívoros.

El orden al que pertenecen ambos animales es el principal argumento en contra de la alimentación vegana para perros y gatos, normalmente clasificada por sus detractores como antinatural, y, por ende, no saludable.

Sin embargo, el doctor Andrew Knight, veterinario especialista en bienestar, derecho y ética animal, y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons, afirma que la naturaleza de los animales domésticos no es significativa para justificar lo que comen.

Nutrientes vs ingredientes

“En la naturaleza los gatos se alimentan de pájaros, ratones e insectos, y pasan largos periodos de tiempo sin comer. Mientras que los que cuidamos se alimentan, a diario, de vaca, oveja, cerdo o pescado; animales que jamás podrían cazar y cuya carne, además, viene empaquetada. Asimismo, llevan vacunas, chips y reciben cuidados médicos. ¿Qué tiene todo ello de natural?”, se pregunta Knight.

Para este veterinario, a la hora de valorar la salubridad de una dieta debemos considerar los nutrientes que aporta, y no tanto los ingredientes. “A día de hoy no hay ningún motivo científico que pruebe que no se puede formular una dieta basada en plantas, minerales e ingredientes sintéticos, y que reúna las necesidades palatables (que sea sabrosa) y nutricionales que requiere cada especie”, apunta el veterinario.

“La adaptación de los gatos a una alimentación vegana puede ser muy rápida y positiva o requerir de un proceso de transición muy largo”, apunta María González

Roberto Elices, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Atlas de nutrición y alimentación práctica para perros y gatos, opina de forma similar: “En principio cualquier alimento completo y equilibrado es apto para la especie de destino y su estadio fisiológico”. De tal manera que “se podría formular cualquier ración a partir de diferentes materias primas y añadiendo aquellos nutrientes deficitarios”.

Sin embargo, matiza: “Otra cosa es que sea digestible, palatable y la acepte la mascota por sus características organolépticas (sabor, olor, textura…). Antes de emplearla habría que hacer unas pruebas con animales para ver sus efectos adversos durante un periodo mínimo de seis meses”. Y en el caso de la dieta vegana recalca que “si es estrictamente orgánica, ecológica y natural es complicada de elaborar para perros e incompatible con el metabolismo de un gato”.

Especial atención en gatos veganos

Además de los nueve aminoácidos esenciales que requerimos todos los mamíferos, los gatos necesitan consumir taurina, arginina, vitamina A, vitamina B12 y ácido araquidónico, unos nutrientes deficitarios o inexistentes en los alimentos vegetales, pero que se pueden producir de forma sintética e incluir en el alimento de la mascota. Pero esto no garantiza que los animales se acostumbren con facilidad a una dieta 100% vegetal.

“La adaptación de los gatos a una alimentación vegana puede ser muy rápida y positiva o requerir de un proceso de transición muy largo”, apunta María González, veterinaria vegana y fundadora del refugio para animales La Vida de Color Frambuesa. Por ello, subraya que los propietarios deben mantener estrictos controles de salud sobre sus mascotas.

De momento no existen estudios que evidencien claramente la viabilidad de este tipo de alimentación

Además de realizar analíticas y evaluaciones periódicas, González recomienda medir el pH de la orina de gatos, sobre todo durante los primeros meses, ya que se pueden dar casos de alcalinización de la orina, lo que puede provocar obstrucción urinaria. También aconseja ir realizando un tránsito progresivo hacía estas dietas para evitar problemas digestivos.

Más allá de estas pautas de prevención, esta activista asegura que “nunca” ha podido asociar directamente ninguna patología en los animales que cuida y alimenta a partir una dieta vegana. De hecho, afirma que observa “menos enfermedades y problemas de salud que en animales que siguen otro tipo de dietas”.

¿Qué dice la ciencia?

Al margen de las opiniones y experiencias de los expertos, de momento no existen estudios que evidencien claramente la viabilidad de este tipo de alimentación, sino pequeños experimentos y casos concretos (sobre todo en perros), que, en general, muestran datos positivos cuando las dietas están debidamente formuladas y bajo supervisión médica.

Entre estos se encuentra el pienso 100% vegetal Veggieanimals. Un alimento, según se lee en su página web, avalado con dos años de estudios y análisis clínicos previos y científicamente ratificado por un experimentado equipo veterinario. Su fundadora, Sonia España, afirma que ninguna de las mascotas de sus clientes ha presentado problemas de salud; más bien al contrario.

El pienso vegano no es apto para todos los bolsillos: 15 kg de este alimento cuestan, de media, entre 50 euros y 60 euros

“El pienso que producimos al estar libre de las toxinas, sustancias medicinales y las hormonas que lleva consigo la carne, y siendo elaborado con ingredientes de calidad aptos para el consumo humano es altamente saludable”, explica España. Algo que no todos los fabricantes pueden decir.

“La mayoría de piensos convencionales contienen despojos de mataderos y animales que no son aptos para el consumo humano: animales muertos, moribundos, discapacitados o enfermos”, destaca la fundadora de Veggieanimals. “Si los dueños supieran cómo viven los animales en las granjas y cómo mueren en los mataderos, se plantearían la alimentación que ofrecen a perros y gatos”, añade.

El precio se dispara

El pienso vegano no es apto para todos los bolsillos: 15 kg de este alimento cuestan, de media, entre 50 euros y 60 euros, un coste similar al pienso convencional de gama alta. Sonia achaca esta diferencia de precios a la mala calidad de los ingredientes de los piensos más económicos. Aunque confía en que, si aumenta la demanda, los precios puedan reducirse.

Una circunstancia plausible dado el auge del movimiento vegetariano en España. Según el informe The Green Revolution (2016) el 7,8% de la población se declara veggie (0,2% veganos, 1,3% vegetarianos y 6,3% flexitarianos).

Independientemente de ello, los veterinarios reclaman sensatez a los propietarios. González remarca que “el veganismo no es una moda. No se puede dar una dieta vegana a un gato y quedarnos tan tranquilos. Debemos ser responsables y mantener un control muy estricto”.

Por su parte Elices, aunque le parecen “correctas” estas dietas “siempre que cumplan con las necesidades de la mascota”, alerta de los peligros que puede suponer “extrapolar nuestra filosofía de vida sin prestar atención a las recomendaciones profesionales avaladas por la investigación”. Al final lo importante es no olvidarnos de quiénes son los protagonistas.

Relacionadas

Coronavirus
Siete propósitos para después del confinamiento
Ante la “nueva realidad”, es momento de tomar conciencia de nuestro poder de transformación social, para lo que te proponemos siete propósitos.
Alimentación
“Cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso u obesidad”
Los menús de comida rápida que la Comunidad de Madrid distribuyó como única opción a niñas y niños de más de 11.500 familias precarizadas pusieron en el debate mediático la importancia de la nutrición en nuestras sociedades y las consecuencias que una mala alimentación tienen para la infancia.
Coronavirus
Mapa | Una ola de iniciativas de apoyo mutuo desde los barrios desborda la inacción institucional

Redes vecinales y de cuidado mutuo crean más de 500 espacios de solidaridad en todo el Estado para hacer frente a una crisis social que ha sobrepasado a las autoridades. Encuentra en este mapa las iniciativas más cercanas.

10 Comentarios
#39105 16:43 6/9/2019

En este artículo se habla principalmente del efecto que puede crear en gatos.
Yo soy vegana desde hace casi 2 años y quise integrar el pienso vegano en mis 3 gatos dándoles pienso de veggie animals. Durante un año no hubo problemas, aunque uno de mis 3 gatos, Gisbo, empezó a vomitar con más frecuencia. Un día agotado el pienso en la tienda se les acabó el pienso de veggie animals y al pasarle a otro pienso el gato empezó a estar aún peor y tuvieron que recetar le uno para gastroenteritis porque empezó a hacer los vómitos sanguinolentos. Le di un mes de pienso para gastroenteritis pero al volver a darle el pienso de veggianimals incluso de forma progresiva mi gato empezó a devolver casi cada día hasta que llegó a hacer un vomito totalmente rojo de sangre. Tuve que remitir definitivamente el pienso vegano y darle este exclusivamente ya que por los resultados veterinarios su hígado ha aumentado de tamaño al haberlo "forzado" a acostumbrarse a un pienso que no le gustaba o no estaba adaptado a él. Leí en un artículo que nunca puedes forzar a un gato a comer algo si no le gusta, porque sino deja de comer y eso afecta directamente al hígado haciendo que desarrolle un hígado graso, y esto una vez ocurre es irreversible y el gato se ve más delicado de salud para el resto de su vida.
Entiendo que los perros se pueden adaptar mucho más fácilmente al ser omnívoros, pero el pienso vegetal por muy reconocido que digan que esté en caso de los gatos aún tiene sus grandes riesgos.

Responder
1
0
#33747 13:06 2/5/2019

A los que están aquí criticando el artículo. El perro que más tiempo ha vivido desde que se está contabilizando. Llevaba una dieta vegana.

Responder
1
2
Kukat 20:20 7/11/2018

Pero si el pienso Royal Canin (el más vendido), vale 46 euros - 10 Kilos!!! Como que no es apto para todos los bolsillos??? xDD Si es mas caro el convencional!

Responder
1
3
Anónimo/a 2:04 18/5/2018

P U B L I R R E P O R T A J E

Responder
1
1
Luis 19:34 14/5/2018

Hombre igual de natural (y erróneo) que en el caso de los humanos.

Responder
4
5
Anónimo 17:05 14/5/2018

¿Qué argumento es el de "los perros y gatos, como ya están sumergidos por completo en un mundo en el que tienen collar, chip, pasaporte, vacunas, cirugías y demás, qué es cambiarles simplemente la alimentación a una artificial"? El mismo argumento que se utiliza para justificar el maltrato o la masacre de billones de animales, o para seguir legitimando prácticas tóxicas al grito de: solo es una vez, solo es una cosa más... Claro, el objetivo es seguir modificando las especies a nuestro antojo y seguir potenciando su dependencia.

Responder
9
4
Helena 11:28 14/5/2018

Qué mal cuerpo me deja este artículo. Para mí el contenido de este artículo representa especismo, cientifismo y clasismo, cosas que realmente rechazo como científica, antiespecista y de clase obrera. Siempre he pensado en la población vegetariana y vegana como personas concienciadas con la sostenibilidad del planeta. Es horrible verlo relacionado con este planteamiento, de ser tan superiores a los animales como para cambiar su naturaleza a nuestro antojo. Además con una inversión tecnocientífica que avale y estudie este capricho por supuesto. Yo siempre he convivido con animales y que alguien se considere más moral que las gatas que viven conmigo por comer ratones me parece realmente ofensivo. También me ofende, supongo que por mi clase social, que las personas que pagan más por alimentación humana o animal se sientan superiores a las que no se lo pueden permitir.

Responder
39
25
Jesús 14:41 14/5/2018

Helena no comparto tu planteamiento. Como científico te diría que la naturaleza de los animales domésticos se perdió en el momento en el que los domesticamos. Qué tiene de natural ponerles collar, nombre, vacunas? O cortarles el pelo? O darles pienso? (no sé si sabes lo que contiene la mayoría de piensos, pero no tiene nada que ver con lo que comerían un perro o un gato en estado natural. A nivel cárnico sólo contienen los restos de los restos de los restos de los mataderos).

Creo que confundes lo que es una alimentación vegana en un gato, ya que no significa sólo darle verduras, también incluye todos los ingredientes que necesitan, y se les añaden sabores apetecibles. Si les gusta y se demuestra al 100% que es saludable (ya que sólo hay casos de éxito, como bien dice el artículo), cuál es el problema?

Con esto no quiero decir que todo el mundo se ponga a darle pienso vegano a su mascota. Es un tema serio y no está demostrado, de momento, su viabilidad en gatos. Pero si reúne todos los requisitos está claro que es más sostenible y ético que los convencionales. Por cierto, no sé si conoces algún dueño con perros veganos, yo sí, y te digo que disfruta de comer y está más sano que un roble. Pero eso, un caso no basta….tiempo al tiempo.

Por último decirte que la mayoría de gente que le da estos piensos a sus mascotas es gente que los ha rescatado, y que no quiere contribuir a la industria cárnica, que como todos sabemos ocupa el top 3 de los sectores contaminantes y el puesto número 1 en sufrimiento y maltrato animal.

Un saludo Helena!

Responder
26
20
LAILA 17:02 19/1/2019

Dónde se encuentran tus licencias. Para efectivamente comprobar que eres un profesional. Los animales se domesticaron, inicialmente por una utilidad. Cambiarlos a vegetarianos es ridículo por el hecho de que se les está humanizado. Si fueras profesional sabrías que existe muerte siempre en la cadena alimenticia. Ser vegano no exime de ello.

Responder
4
4
Gonzalo 14:19 14/5/2018

¿Superioridad moral? En ningún momento se plantea en el artículo tal escenario.

Si tienes un animal bajo tu cargo, al que te guste o no, se tiene que adaptar a toda una serie de cosas contrarias a su naturaleza (horarios, collar, chips, pienso, etc ...) no veo qué hay de malo en nutrirlo saludablemente teniendo en consideración moral a otros animales. Sí veo en cambio todo lo malo qué hay en contribuir a la explotación pudiendo evitarlo.

Saludos.

Responder
22
25

Destacadas

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Coronavirus
Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Cine
Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas

El realizador británico Peter Watkins representa prácticamente una tradición en sí mismo, mediante una impresionante filmografía compuesta por trepidantes y energéticos falsos documentales sobre la bomba atómica o sobre la represión de las luchas por los derechos civiles y por peculiares miradas a varios artistas y su tiempo histórico.

Abusos a la infancia
Catalunya pone en marcha el modelo nórdico de atención a los abusos contra la infancia

El modelo “bajo el mismo techo”, que reúne en un mismo lugar a todos los especialistas necesarios para detectar y denunciar abusos sexuales contra la infancia, echa a andar con un proyecto piloto en Tarragona. La Comunidad de Madrid y el País Valencià estudian implantar este tipo de atención que evita la revictimización de los menores.

Últimas

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

Tecnopolítica
Zoombificados
La extensión de la actividad docente on line al próximo curso ha generado un debate, que puede servir de coartada para ocultar los acuciantes problemas a los que debemos hacer frente
Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.