Alimentación
¿Alimentación vegana para perros y gatos?

Cada vez más personas vegetarianas y veganas, por cuestiones éticas, ambientales o de salud, alimentan a los perros y gatos con los que conviven del mismo modo que lo hacen ellos: sin consumir carne u otros productos de origen animal. ¿Es saludable y/o ético darles una dieta 100% vegetal a animales que en su estado natural no se alimentan así?

Perro vegano
A nivel taxonómico los perros están clasificados como carnívoros, aunque desde una perspectiva nutricional se les considera omnívoros. David F. Sabadell
14 may 2018 06:54

A nivel taxonómico, los gatos son carnívoros estrictos, es decir, su fisiología y anatomía se han adaptado a una dieta exclusivamente cárnica. Mientras que los perros, aunque también están clasificados en la misma categoría, desde una perspectiva nutricional se les considera omnívoros.

El orden al que pertenecen ambos animales es el principal argumento en contra de la alimentación vegana para perros y gatos, normalmente clasificada por sus detractores como antinatural, y, por ende, no saludable.

Sin embargo, el doctor Andrew Knight, veterinario especialista en bienestar, derecho y ética animal, y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons, afirma que la naturaleza de los animales domésticos no es significativa para justificar lo que comen.

Nutrientes vs ingredientes

“En la naturaleza los gatos se alimentan de pájaros, ratones e insectos, y pasan largos periodos de tiempo sin comer. Mientras que los que cuidamos se alimentan, a diario, de vaca, oveja, cerdo o pescado; animales que jamás podrían cazar y cuya carne, además, viene empaquetada. Asimismo, llevan vacunas, chips y reciben cuidados médicos. ¿Qué tiene todo ello de natural?”, se pregunta Knight.

Para este veterinario, a la hora de valorar la salubridad de una dieta debemos considerar los nutrientes que aporta, y no tanto los ingredientes. “A día de hoy no hay ningún motivo científico que pruebe que no se puede formular una dieta basada en plantas, minerales e ingredientes sintéticos, y que reúna las necesidades palatables (que sea sabrosa) y nutricionales que requiere cada especie”, apunta el veterinario.

“La adaptación de los gatos a una alimentación vegana puede ser muy rápida y positiva o requerir de un proceso de transición muy largo”, apunta María González

Roberto Elices, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Atlas de nutrición y alimentación práctica para perros y gatos, opina de forma similar: “En principio cualquier alimento completo y equilibrado es apto para la especie de destino y su estadio fisiológico”. De tal manera que “se podría formular cualquier ración a partir de diferentes materias primas y añadiendo aquellos nutrientes deficitarios”.

Sin embargo, matiza: “Otra cosa es que sea digestible, palatable y la acepte la mascota por sus características organolépticas (sabor, olor, textura…). Antes de emplearla habría que hacer unas pruebas con animales para ver sus efectos adversos durante un periodo mínimo de seis meses”. Y en el caso de la dieta vegana recalca que “si es estrictamente orgánica, ecológica y natural es complicada de elaborar para perros e incompatible con el metabolismo de un gato”.

Especial atención en gatos veganos

Además de los nueve aminoácidos esenciales que requerimos todos los mamíferos, los gatos necesitan consumir taurina, arginina, vitamina A, vitamina B12 y ácido araquidónico, unos nutrientes deficitarios o inexistentes en los alimentos vegetales, pero que se pueden producir de forma sintética e incluir en el alimento de la mascota. Pero esto no garantiza que los animales se acostumbren con facilidad a una dieta 100% vegetal.

“La adaptación de los gatos a una alimentación vegana puede ser muy rápida y positiva o requerir de un proceso de transición muy largo”, apunta María González, veterinaria vegana y fundadora del refugio para animales La Vida de Color Frambuesa. Por ello, subraya que los propietarios deben mantener estrictos controles de salud sobre sus mascotas.

De momento no existen estudios que evidencien claramente la viabilidad de este tipo de alimentación

Además de realizar analíticas y evaluaciones periódicas, González recomienda medir el pH de la orina de gatos, sobre todo durante los primeros meses, ya que se pueden dar casos de alcalinización de la orina, lo que puede provocar obstrucción urinaria. También aconseja ir realizando un tránsito progresivo hacía estas dietas para evitar problemas digestivos.

Más allá de estas pautas de prevención, esta activista asegura que “nunca” ha podido asociar directamente ninguna patología en los animales que cuida y alimenta a partir una dieta vegana. De hecho, afirma que observa “menos enfermedades y problemas de salud que en animales que siguen otro tipo de dietas”.

¿Qué dice la ciencia?

Al margen de las opiniones y experiencias de los expertos, de momento no existen estudios que evidencien claramente la viabilidad de este tipo de alimentación, sino pequeños experimentos y casos concretos (sobre todo en perros), que, en general, muestran datos positivos cuando las dietas están debidamente formuladas y bajo supervisión médica.

Entre estos se encuentra el pienso 100% vegetal Veggieanimals. Un alimento, según se lee en su página web, avalado con dos años de estudios y análisis clínicos previos y científicamente ratificado por un experimentado equipo veterinario. Su fundadora, Sonia España, afirma que ninguna de las mascotas de sus clientes ha presentado problemas de salud; más bien al contrario.

El pienso vegano no es apto para todos los bolsillos: 15 kg de este alimento cuestan, de media, entre 50 euros y 60 euros

“El pienso que producimos al estar libre de las toxinas, sustancias medicinales y las hormonas que lleva consigo la carne, y siendo elaborado con ingredientes de calidad aptos para el consumo humano es altamente saludable”, explica España. Algo que no todos los fabricantes pueden decir.

“La mayoría de piensos convencionales contienen despojos de mataderos y animales que no son aptos para el consumo humano: animales muertos, moribundos, discapacitados o enfermos”, destaca la fundadora de Veggieanimals. “Si los dueños supieran cómo viven los animales en las granjas y cómo mueren en los mataderos, se plantearían la alimentación que ofrecen a perros y gatos”, añade.

El precio se dispara

El pienso vegano no es apto para todos los bolsillos: 15 kg de este alimento cuestan, de media, entre 50 euros y 60 euros, un coste similar al pienso convencional de gama alta. Sonia achaca esta diferencia de precios a la mala calidad de los ingredientes de los piensos más económicos. Aunque confía en que, si aumenta la demanda, los precios puedan reducirse.

Una circunstancia plausible dado el auge del movimiento vegetariano en España. Según el informe The Green Revolution (2016) el 7,8% de la población se declara veggie (0,2% veganos, 1,3% vegetarianos y 6,3% flexitarianos).

Independientemente de ello, los veterinarios reclaman sensatez a los propietarios. González remarca que “el veganismo no es una moda. No se puede dar una dieta vegana a un gato y quedarnos tan tranquilos. Debemos ser responsables y mantener un control muy estricto”.

Por su parte Elices, aunque le parecen “correctas” estas dietas “siempre que cumplan con las necesidades de la mascota”, alerta de los peligros que puede suponer “extrapolar nuestra filosofía de vida sin prestar atención a las recomendaciones profesionales avaladas por la investigación”. Al final lo importante es no olvidarnos de quiénes son los protagonistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acuerdos comerciales
Agricultores PSOE y PP votan en Europa a favor de un tratado que los agricultores han pedido que se paralice
Los acuerdos de libre comercio de Kenia y Chile son ratificados por el Parlamento Europeo con los votos de populares y socialdemócratas ignorando las exigencias de las organizaciones de agricultores.
#39105
6/9/2019 16:43

En este artículo se habla principalmente del efecto que puede crear en gatos.
Yo soy vegana desde hace casi 2 años y quise integrar el pienso vegano en mis 3 gatos dándoles pienso de veggie animals. Durante un año no hubo problemas, aunque uno de mis 3 gatos, Gisbo, empezó a vomitar con más frecuencia. Un día agotado el pienso en la tienda se les acabó el pienso de veggie animals y al pasarle a otro pienso el gato empezó a estar aún peor y tuvieron que recetar le uno para gastroenteritis porque empezó a hacer los vómitos sanguinolentos. Le di un mes de pienso para gastroenteritis pero al volver a darle el pienso de veggianimals incluso de forma progresiva mi gato empezó a devolver casi cada día hasta que llegó a hacer un vomito totalmente rojo de sangre. Tuve que remitir definitivamente el pienso vegano y darle este exclusivamente ya que por los resultados veterinarios su hígado ha aumentado de tamaño al haberlo "forzado" a acostumbrarse a un pienso que no le gustaba o no estaba adaptado a él. Leí en un artículo que nunca puedes forzar a un gato a comer algo si no le gusta, porque sino deja de comer y eso afecta directamente al hígado haciendo que desarrolle un hígado graso, y esto una vez ocurre es irreversible y el gato se ve más delicado de salud para el resto de su vida.
Entiendo que los perros se pueden adaptar mucho más fácilmente al ser omnívoros, pero el pienso vegetal por muy reconocido que digan que esté en caso de los gatos aún tiene sus grandes riesgos.

4
5
#33747
2/5/2019 13:06

A los que están aquí criticando el artículo. El perro que más tiempo ha vivido desde que se está contabilizando. Llevaba una dieta vegana.

2
5
Kukat
7/11/2018 19:20

Pero si el pienso Royal Canin (el más vendido), vale 46 euros - 10 Kilos!!! Como que no es apto para todos los bolsillos??? xDD Si es mas caro el convencional!

1
4
Anónimo/a
18/5/2018 2:04

P U B L I R R E P O R T A J E

1
1
Luis
14/5/2018 19:34

Hombre igual de natural (y erróneo) que en el caso de los humanos.

5
5
Anónimo
14/5/2018 17:05

¿Qué argumento es el de "los perros y gatos, como ya están sumergidos por completo en un mundo en el que tienen collar, chip, pasaporte, vacunas, cirugías y demás, qué es cambiarles simplemente la alimentación a una artificial"? El mismo argumento que se utiliza para justificar el maltrato o la masacre de billones de animales, o para seguir legitimando prácticas tóxicas al grito de: solo es una vez, solo es una cosa más... Claro, el objetivo es seguir modificando las especies a nuestro antojo y seguir potenciando su dependencia.

12
4
Helena
14/5/2018 11:28

Qué mal cuerpo me deja este artículo. Para mí el contenido de este artículo representa especismo, cientifismo y clasismo, cosas que realmente rechazo como científica, antiespecista y de clase obrera. Siempre he pensado en la población vegetariana y vegana como personas concienciadas con la sostenibilidad del planeta. Es horrible verlo relacionado con este planteamiento, de ser tan superiores a los animales como para cambiar su naturaleza a nuestro antojo. Además con una inversión tecnocientífica que avale y estudie este capricho por supuesto. Yo siempre he convivido con animales y que alguien se considere más moral que las gatas que viven conmigo por comer ratones me parece realmente ofensivo. También me ofende, supongo que por mi clase social, que las personas que pagan más por alimentación humana o animal se sientan superiores a las que no se lo pueden permitir.

42
25
Gonzalo
14/5/2018 14:19

¿Superioridad moral? En ningún momento se plantea en el artículo tal escenario.

Si tienes un animal bajo tu cargo, al que te guste o no, se tiene que adaptar a toda una serie de cosas contrarias a su naturaleza (horarios, collar, chips, pienso, etc ...) no veo qué hay de malo en nutrirlo saludablemente teniendo en consideración moral a otros animales. Sí veo en cambio todo lo malo qué hay en contribuir a la explotación pudiendo evitarlo.

Saludos.

23
29
Jesús
14/5/2018 14:41

Helena no comparto tu planteamiento. Como científico te diría que la naturaleza de los animales domésticos se perdió en el momento en el que los domesticamos. Qué tiene de natural ponerles collar, nombre, vacunas? O cortarles el pelo? O darles pienso? (no sé si sabes lo que contiene la mayoría de piensos, pero no tiene nada que ver con lo que comerían un perro o un gato en estado natural. A nivel cárnico sólo contienen los restos de los restos de los restos de los mataderos).

Creo que confundes lo que es una alimentación vegana en un gato, ya que no significa sólo darle verduras, también incluye todos los ingredientes que necesitan, y se les añaden sabores apetecibles. Si les gusta y se demuestra al 100% que es saludable (ya que sólo hay casos de éxito, como bien dice el artículo), cuál es el problema?

Con esto no quiero decir que todo el mundo se ponga a darle pienso vegano a su mascota. Es un tema serio y no está demostrado, de momento, su viabilidad en gatos. Pero si reúne todos los requisitos está claro que es más sostenible y ético que los convencionales. Por cierto, no sé si conoces algún dueño con perros veganos, yo sí, y te digo que disfruta de comer y está más sano que un roble. Pero eso, un caso no basta….tiempo al tiempo.

Por último decirte que la mayoría de gente que le da estos piensos a sus mascotas es gente que los ha rescatado, y que no quiere contribuir a la industria cárnica, que como todos sabemos ocupa el top 3 de los sectores contaminantes y el puesto número 1 en sufrimiento y maltrato animal.

Un saludo Helena!

28
23
LAILA
19/1/2019 16:02

Dónde se encuentran tus licencias. Para efectivamente comprobar que eres un profesional. Los animales se domesticaron, inicialmente por una utilidad. Cambiarlos a vegetarianos es ridículo por el hecho de que se les está humanizado. Si fueras profesional sabrías que existe muerte siempre en la cadena alimenticia. Ser vegano no exime de ello.

6
4
Palestina
Genocidio Israel ataca a Irán y EE UU veta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de la ONU
Alerta ante una posible escalada entre Irán e Israel tras el ataque sionista a Isfahán. Mientras, Estados Unidos usa su poder de veto contra Palestina y la ofensiva sionista contra Rafah se ve cada vez más cerca.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Recomendadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.