Alemania
Merkel rompe el cordón sanitario hacia la extrema derecha al votar con AfD en Turingia

El candidato de La Izquierda (Die Linke), Bodo Ramelow, había ganado las elecciones, pero AfD y CDU han votado al candidato liberal, que quedó por detrás de todos los demás partidos con representación.

Björn Höcke
Björn Höcke es el líder de la AfD en el estado de Turingia, partido de extrema derecha alemán. Foto: Olaf Kosinsky
5 feb 2020 16:57

“¿Cómo felicitar al presidente de un Bundesland que ha sido votado por AfD?”, se preguntaba hoy la prensa alemana. “Este día cambiará la política alemana”, ha dicho Martin Machowecz, periodista en Die Zeit. La sorpresa ha saltado cuando en el Bundesland de Turingia, el partido de Merkel (CDU) y la extrema derecha (AfD) han votado conjuntamente al candidato liberal. Thomas Kemmerich fue el candidato con menos votos en conseguir representación parlamentaria. Obtuvo poco más de 55.000 papeletas, muy por detrás del candidato vencedor, el izquierdista Bodo Ramelow, que rozó los 344.000 sufragios y ya presidía Turingia desde hace cuatro años. Los casi 100.000 votos más que el candidato de la extrema derecha, que quedó en segundo lugar provocando la sorpresa en todo el país, no le han servido para ser reelegido como presidente, gracias a CDU y AfD. 

Bjorn Höcke es conocido por ser el más ultra de AfD y sus discursos están plagados de referencias racistas y declaraciones que rozan la ilegalidad, porque pueden ser consideradas apología del nazismo. Hace pocos años dijo públicamente en un discurso que Berlín era “la única capital de Europa con un monumento a la vergüenza”, en referencia al monumento a las víctimas del Holocausto nazi.

Ramelow no pudo contener las lágrimas al llevarse la sorpresa de no ser elegido, ya que incluso hubo discrepancias entre la propia CDU, que se veía en la tesitura de apoyar al izquierdista o a la extrema derecha y, aunque desde Berlín declararon que no apoyarían “ni a la extrema derecha ni a la extrema izquierda”, su líder en Turingia, el conservador Mike Mohring, declaró a finales de año que probablemente apoyaría a Ramelow ya que pactar con AfD era “impensable”. Ahora, tras la votación, el CDU ha declarado que han “votado al candidato de centro, no somos responsables de lo que hayan votado otros partidos”.

Otros partidos que apoyan a Ramelow, como Los Verdes y los Socialdemócratas, también criticaron esta elección, ya que Kemmerich obtuvo 45 votos para ser investido, frente a los 44 que recibió Ramelow. El ministro de economía, el socialdemócrata Olaf Scholz, incluso lo definió como “ruptura de un tabú en la historia política de la democracia de la República de Alemania”. Los Verdes, los Socialdemócratas y Die Linke, que tenían un acuerdo para gobernar conjuntamente, creen que esta investidura “por sorpresa” ya se había pactado hace tiempo.

Relacionadas

Coronavirus
Alemania registra sus primeros casos de muertes en residencias y afronta una crisis de cuidados

Una treintena de ancianos fallecen en residencias alemanas. La buena capacidad de los hospitales contrasta con los problemas en el ámbito del cuidado de mayores y los sistemas de dependencia.

Contaminación
Ciudades y activistas alemanes se rebelan contra la industria del automóvil

En un país donde los fabricantes de automóviles son los reyes y su influencia política es incuestionable, se está gestando una pequeña revolución. Ciudades alemanas toman medidas para prohibir los coches diésel antiguos e impulsar las infraestructuras de bicicleta.

Especulación urbanística
Irene Sabaté: “Berlín demuestra que el debate sobre la regulación de los alquileres es posible”

Al hablar sobre intervenir en el mercado de los alquileres todo el mundo mira a Berlín. Conversamos con la investigadora y antropóloga Irene Sabaté sobre la experiencia berlinesa y por qué los colectivos por el derecho a la vivienda apuntan en esa dirección.

6 Comentarios
#47145 11:22 8/2/2020

Brothers, me parece que tanto la noticia, como luego los comentarios ya se han quedado viejos. Merkel, a la que no debo nada, ha exigido la dimisión del cargo del elegido y repuesto el cordón que no había roto ella...

Responder
0
0
Yago Álvarez 11:46 8/2/2020

Cierto. Por eso la periodista ha escrito luego este análisis que lo tienes en portada ahora mismo: https://www.elsaltodiario.com/alemania/turingia-revive-peores-pesadillas

Responder
1
0
#47023 14:38 6/2/2020

Merkel no ha roto nada, ese ha sido siempre el horizonte y objetivo buscados... El IV Reich de Merkel.
La U€ es su diseño y es una incubadora de mercaderes de de la #Necropolítica de acumulación por desposesión..

Responder
1
0
#47015 13:26 6/2/2020

No sabía que Merkel hubiese roto el cordón sanitario en Alemania, cuando ella precisamente es una de sus mayores defensoras.

Responder
2
0
#47020 14:32 6/2/2020

Ciertamentene la CDU está dividida en este aspecto, al menos en su cara pública. Lo mismo les pasa a los liberales del FDP. Pero el sector que quiere pactar con AfD está creciendo y esta noticia lo demuestra.

Responder
1
0
#46991 22:55 5/2/2020

El capital al final lo tiene claro, prefiere a la extrema derecha que a los partidos de izquierda

Responder
4
0

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.