CDU y CSU pactan endurecer la política de inmigración antes de comenzar las negociaciones 'Jamaica'

El anuncio de limitar a 200.000 el número de personas acogidas en Alemania despierta recelos en los verdes y es bienvenido por el partido liberal.

Seehofer Merkel Migracion
Seehofer y Merkel tras la reunión del domingo, en una imagen compartida por la CSU.

publicado
2017-10-09 11:00:00

Un límite “neto” de 200.000 personas “por motivos humanitarios” al año y una ley para regular la entrada de “trabajadores especializados”. Esas son las dos claves del acuerdo al que llegaron en la tarde del domingo y tras siete horas de negociaciones la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y su partido hermano de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU).

El acuerdo de produce después de que la Unión saliera duramente dañada en las elecciones del pasado 24 de septiembre: la suma de CDU y CSU obtuvo un 32,9% de los votos, un resultado que supone una enorme pérdida comparado con el 42’5% que obtuvo en 2013. Las elecciones sirvieron además para abrir la puerta a la extrema derecha alemana, la AfD, que entra con 94 diputados.

El acuerdo acerca las posiciones de Angela Merkel y el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, que este lunes en una rueda de prensa conjunta anunciaron que habrá conversaciones bilaterales con los liberales y los verdes el miércoles 18 de octubre, y un primer sondeo  a tres bandas el viernes día 21 de octubre.

En la rueda de prensa este lunes, Merkel, que ve el acuerdo necesario para dotar a Alemania de un Gobierno estable, aseguró que se trata de “reducir” y “controlar” la inmigración. Seehofer, por su parte, explicó que la cifra de los 200.000 no incluye a las personas que lleguen a Alemania por esa ley de trabajadores especializados, ni a la libre circulación en el seno de la Unión Europea. Seehofer se mostró “satisfecho” y dijo tajante que “no se puede repetir la situación de 2015”. 

Preguntados en rueda de prensa sobre si esa cifra es negociable en los encuentros bilaterales que tendrán este miércoles, los líderes de la CDU y CSU respondieron con evasivas. 

La coalición Jamaica, ¿más cerca?

La limitación del número de personas en acogida en Alemania era una exigencia de la CSU, que ha cuajado en el contexto de las negociaciones postelectorales para alcanzar un pacto de Gobierno hasta ahora inédito en el Bundestag: una coalición 'Jamaica' que integraría a CDU-CSU (negro), liberales (amarillo) y Los Verdes.

“Ese límite es la posición de la CDU y la CSU, pero no la de un futuro Gobierno”, decía el líder de los verdes, Cem Özdemir, en su cuenta de Twitter. Los liberales, por su parte, han esperado poco a saludar el acuerdo de la Unión: Marie-Agnes Strack-Zimmermann decía en un programa matutino de la ZDF que es “necesaria” una ley de inmigración. Además, la liberal pide tener en cuenta el “largo plazo” para pensar en un modelo europeo.

Relacionadas

Huelga feminista
Alemania se suma a la huelga de mujeres del 8 de marzo

Aunque mucha gente ni se ha enterado, las convocantes tienen razones de peso para llamar la atención de sus conciudadanas. La huelga está dando que hablar en ciertos ámbitos, sobre todo por otra cuestión poco o nada relacionada con el feminismo: el derecho a la huelga general.

Unión Europea
Alemania deja de tirar de la economía europea y vuelven los temores de crisis en toda la UE

El Deutsche Bank ha reducido a la mitad los pronósticos de crecimiento de la economía alemana. “Ya no se habla de locomotora de Europa” entre los economistas, asegura el diario conservador Die Welt.

0 Comentarios

Destacadas

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Violencia sexual
“Las multinacionales del coltán arman a quienes violan a las mujeres”
La defensora de los derechos humanos, Caddy Adzuba, lleva años denunciando la violencia sexual como arma de guerra en el largo conflicto que sufre la República Democrática del Congo
Arte
Bobby Baker, una artista de andar por casa con mucho que contar

Una exposición retrospectiva resume la trayectoria de la artista británica Bobby Baker, marcada por dos constantes: la preocupación por lo cotidiano y un humor irresistible.

Insólita Península
Madrigal de la Vera, el puente sin metáfora
1

Los romanos, convencidos de que era una buena idea comunicar su imperio con calzadas, se dedicaron a construir puentes por toda la Península. De aquel ejercicio han quedado entre nosotros puentes romanos y puentes de origen romano.

Últimas

Cambio climático
15M Climático
Decenas de miles de voces en toda España gritaron a coro "No hay planeta B" el pasado 15 de marzo. El llamado "15M climático", se convirtió en un día histórico para el ecologismo
Medio ambiente
“El concepto occidental excluye otras formas de progreso”
Entrevistamos al periodista peruano Joseph Zárate que presenta ‘Guerras del interior’, una recopilación de crónicas sobre conflictos medioambientales.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias.