CDU y CSU pactan endurecer la política de inmigración antes de comenzar las negociaciones 'Jamaica'

El anuncio de limitar a 200.000 el número de personas acogidas en Alemania despierta recelos en los verdes y es bienvenido por el partido liberal.

Seehofer Merkel Migracion
Seehofer y Merkel tras la reunión del domingo, en una imagen compartida por la CSU.

publicado
2017-10-09 11:00:00

Un límite “neto” de 200.000 personas “por motivos humanitarios” al año y una ley para regular la entrada de “trabajadores especializados”. Esas son las dos claves del acuerdo al que llegaron en la tarde del domingo y tras siete horas de negociaciones la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y su partido hermano de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU).

El acuerdo de produce después de que la Unión saliera duramente dañada en las elecciones del pasado 24 de septiembre: la suma de CDU y CSU obtuvo un 32,9% de los votos, un resultado que supone una enorme pérdida comparado con el 42’5% que obtuvo en 2013. Las elecciones sirvieron además para abrir la puerta a la extrema derecha alemana, la AfD, que entra con 94 diputados.

El acuerdo acerca las posiciones de Angela Merkel y el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, que este lunes en una rueda de prensa conjunta anunciaron que habrá conversaciones bilaterales con los liberales y los verdes el miércoles 18 de octubre, y un primer sondeo  a tres bandas el viernes día 21 de octubre.

En la rueda de prensa este lunes, Merkel, que ve el acuerdo necesario para dotar a Alemania de un Gobierno estable, aseguró que se trata de “reducir” y “controlar” la inmigración. Seehofer, por su parte, explicó que la cifra de los 200.000 no incluye a las personas que lleguen a Alemania por esa ley de trabajadores especializados, ni a la libre circulación en el seno de la Unión Europea. Seehofer se mostró “satisfecho” y dijo tajante que “no se puede repetir la situación de 2015”. 

Preguntados en rueda de prensa sobre si esa cifra es negociable en los encuentros bilaterales que tendrán este miércoles, los líderes de la CDU y CSU respondieron con evasivas. 

La coalición Jamaica, ¿más cerca?

La limitación del número de personas en acogida en Alemania era una exigencia de la CSU, que ha cuajado en el contexto de las negociaciones postelectorales para alcanzar un pacto de Gobierno hasta ahora inédito en el Bundestag: una coalición 'Jamaica' que integraría a CDU-CSU (negro), liberales (amarillo) y Los Verdes.

“Ese límite es la posición de la CDU y la CSU, pero no la de un futuro Gobierno”, decía el líder de los verdes, Cem Özdemir, en su cuenta de Twitter. Los liberales, por su parte, han esperado poco a saludar el acuerdo de la Unión: Marie-Agnes Strack-Zimmermann decía en un programa matutino de la ZDF que es “necesaria” una ley de inmigración. Además, la liberal pide tener en cuenta el “largo plazo” para pensar en un modelo europeo.

0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.