Alcorcón
Alcorcón adjudicará la redacción de su plan de urbanismo al intermediario de Eurovegas II

Ganar Alcorcón anuncia su renuncia a ocupar cargos en la mesa de negociación de la contrata ante la sospecha de corrupción.

Alcorcón
Alcorcón, durante la llegada de las Marchas de la Dignidad en 2014. David F. Sabadell

publicado
2017-10-04 14:05

El Ayuntamiento de Alcorcón dará previsiblemente la adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a Arnaiz Arquitectos, del arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, intermediario en el intento de proyecto de Eurovegas II con la empresa estadounidense Cordish y propietario que pidió el desalojo del Patio Maravillas de la calle Fe, en Madrid, en 2008.

Es lo que sospecha Ganar Alcorcón, que ha renunciado por escrito al cargo que corresponde a su grupo en la mesa de contratación porque "no pueden seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente". El partido considera que en la adjudicación del pliego para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana podría  estar presente "la sombra de la corrupción", ya que Araáiz Arquitectos ha conseguido la mayor puntuación en la reunión de la mesa del pasado viernes.

“La ordenación urbana de Alcorcón es una de las intervenciones políticas más importantes para un municipio, en ésta se plasma el modelo de ciudad para los vecinos y vecinas”, explica el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien señala la zona norte de Alcorcón como el “caramelo especulativo”. “A la vista de lo sucedido en la mesa de contratación, hay serias dudas sobre la limpieza de este proceso”, ha declarado Santos.

Desde Ganar Alcorcón han anunciado la renuncia a los cargos que el grupo municipal ostentaba en la mesa de contratación bajo el argumento de no poder “seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente”.

El partido recuerda que Arnaiz también estuvo envuelto en lo que califican como “uno de los capítulos más oscuros del urbanismo y de la política en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid”. Según señala el partido en una nota, Arnaiz fue acusado en la época del tamayazo de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el trabajo de asesoría a grandes propietarios de terrenos en la zona norte de Alcorcón durante el Gobierno del Partido Popular de Pablo Zúñiga en el Ayuntamiento, implicado también en el tamayazo y en la modificación del plan urbano.

Arnaiz fue absuelto en 2014 y, poco después, volvía a sentarse en el banquillo de los acusados por supuesto blanqueo de dineros en relación a la recalificación del terreno sobre el cual el Banco Santander construyó su ciudad financiera en Boadilla del Monte, cargos de los que también ha sido absuelto. “Pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí”, señalan desde Ganar Alcorcón.

“Estamos hablando de que hay muchos millones de euros en juego para unos propietarios o para otros en función de cómo se haga el plan urbanístico, y que su redacción puede caer en manos de una persona manchada en el pasado por la sombra de la corrupción y vinculado a los intereses especulativos de unos determinados terratenientes”, ha indicado Santos, quien ha subrayado la necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos para incluir mecanismos que expulsen a este tipo de empresas de los concursos públicos.

2 Comentarios
Iñigo Arispe 20:07 4/10/2017

Este "Estudio" de arquitectos ha ganado el concurso como se ganan todos los concursos en este pais:
1. Reunión bilateral entre los políticos que gobiernan en el ayuntamiento y los futuros "ganadores" del concurso. En este caso los urbanistas, o expertos en pelotazos urbanísticos, porque de urbanistas tienen poco (la cita es en el propio ayuntamiento, no te creas que se van lejos, no. El ayuntamiento es su casa, les pertenece, al igual que los terrenos municipales, que no son del pueblo, no, son suyos...son del PP, o del PSOE, según quien gobierne en el ayuntamiento).
2. Los urbanistas cuentan en la reunión a los políticos lo que hay que hacer, cómo hacerlo, los tiempos, y cómo redactarán (ellos) los pliegos técnicos y administrativos. Para que llamar a los técnicos del ayuntamiento, no, si eso, más adelante, pero solo para que firmen los pliegos...siempre hay algún técnico-funcionario dispuesto a firmar por una parte mísera del pastel.
3. En esa misma reunión, para qué perder más tiempo, comentan (como quien no quiere la cosa) los beneficiós del pelotazo, y cómo los piensan repartir.
4. Y por último, un buen día, rapidito para que no corra la voz, se publica el concurso, con unas condiciones muy favorables para quien ya sabemos, los urbanistas amigos de los políticos del ayuntamiento (PP en este caso), y se presentan en un plazo breve las ofertas de los licitadores.
5. ¿Quien ha ganado?... a sido muy ajustado, las ofertas han sido todas de muy buen nivel, pero hay una que destaca porque justo las mejoras que presentan son las que necesita el plan urbanístico. También tienen la mejor presentación, es que son grandes arquitectos, vaya que se lo han currado (llevan años cocinando la operación, como para no tener la mejor oferta), y además su oferta económica es la mejor (ellos ya saben que el precio del contrato se duplicará durante su redacción final, de manera que ahora no importa ser los más baratos porque, al final, cambiando algunas "cosillas" el pelotazo está garantizado.
Así funciona España. Un estado corrupto, represor y criminal.
Los concejales de Ganemos Alcorcón hacen mal en salir de la comisión de contratación. Si se asesoraran bien podrían querellarse contra el alcalde y sus amigos, porque la estafa es ahora cuando se puede hacer visible, más adelante, cuando las obras estén en marcha, será imposible.
Ahora, lo que no nos pueden quitar es la sonrisa, el amor, el respeto, y la solidaridad entre las personas decentes.
Gracias

Responder
3
0
#633 9:38 5/10/2017

Gracias por la explicación clara y sencilla. Soy de Alcorcón y me interesa este tema mucho. Un saludo.

Responder
1
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato