Alcorcón adjudicará la redacción de su plan de urbanismo al intermediario de Eurovegas II

Ganar Alcorcón anuncia su renuncia a ocupar cargos en la mesa de negociación de la contrata ante la sospecha de corrupción.

Alcorcón
Alcorcón, durante la llegada de las Marchas de la Dignidad en 2014. David Fernández

publicado
2017-10-04 14:05:00

El Ayuntamiento de Alcorcón dará previsiblemente la adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a Arnaiz Arquitectos, del arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, intermediario en el intento de proyecto de Eurovegas II con la empresa estadounidense Cordish y propietario que pidió el desalojo del Patio Maravillas de la calle Fe, en Madrid, en 2008.

Es lo que sospecha Ganar Alcorcón, que ha renunciado por escrito al cargo que corresponde a su grupo en la mesa de contratación porque "no pueden seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente". El partido considera que en la adjudicación del pliego para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana podría  estar presente "la sombra de la corrupción", ya que Araáiz Arquitectos ha conseguido la mayor puntuación en la reunión de la mesa del pasado viernes.

“La ordenación urbana de Alcorcón es una de las intervenciones políticas más importantes para un municipio, en ésta se plasma el modelo de ciudad para los vecinos y vecinas”, explica el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien señala la zona norte de Alcorcón como el “caramelo especulativo”. “A la vista de lo sucedido en la mesa de contratación, hay serias dudas sobre la limpieza de este proceso”, ha declarado Santos.

Desde Ganar Alcorcón han anunciado la renuncia a los cargos que el grupo municipal ostentaba en la mesa de contratación bajo el argumento de no poder “seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente”.

El partido recuerda que Arnaiz también estuvo envuelto en lo que califican como “uno de los capítulos más oscuros del urbanismo y de la política en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid”. Según señala el partido en una nota, Arnaiz fue acusado en la época del tamayazo de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el trabajo de asesoría a grandes propietarios de terrenos en la zona norte de Alcorcón durante el Gobierno del Partido Popular de Pablo Zúñiga en el Ayuntamiento, implicado también en el tamayazo y en la modificación del plan urbano.

Arnaiz fue absuelto en 2014 y, poco después, volvía a sentarse en el banquillo de los acusados por supuesto blanqueo de dineros en relación a la recalificación del terreno sobre el cual el Banco Santander construyó su ciudad financiera en Boadilla del Monte, cargos de los que también ha sido absuelto. “Pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí”, señalan desde Ganar Alcorcón.

“Estamos hablando de que hay muchos millones de euros en juego para unos propietarios o para otros en función de cómo se haga el plan urbanístico, y que su redacción puede caer en manos de una persona manchada en el pasado por la sombra de la corrupción y vinculado a los intereses especulativos de unos determinados terratenientes”, ha indicado Santos, quien ha subrayado la necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos para incluir mecanismos que expulsen a este tipo de empresas de los concursos públicos.

2 Comentarios
Iñigo Arispe 18:07 4/10/2017
Este "Estudio" de arquitectos ha ganado el concurso como se ganan todos los concursos en este pais: 1. Reunión bilateral entre los políticos que gobiernan en el ayuntamiento y los futuros "ganadores" del concurso. En este caso los urbanistas, o expertos en pelotazos urbanísticos, porque de urbanistas tienen poco (la cita es en el propio ayuntamiento, no te creas que se van lejos, no. El ayuntamiento es su casa, les pertenece, al igual que los terrenos municipales, que no son del pueblo, no, son suyos...son del PP, o del PSOE, según quien gobierne en el ayuntamiento). 2. Los urbanistas cuentan en la reunión a los políticos lo que hay que hacer, cómo hacerlo, los tiempos, y cómo redactarán (ellos) los pliegos técnicos y administrativos. Para que llamar a los técnicos del ayuntamiento, no, si eso, más adelante, pero solo para que firmen los pliegos...siempre hay algún técnico-funcionario dispuesto a firmar por una parte mísera del pastel. 3. En esa misma reunión, para qué perder más tiempo, comentan (como quien no quiere la cosa) los beneficiós del pelotazo, y cómo los piensan repartir. 4. Y por último, un buen día, rapidito para que no corra la voz, se publica el concurso, con unas condiciones muy favorables para quien ya sabemos, los urbanistas amigos de los políticos del ayuntamiento (PP en este caso), y se presentan en un plazo breve las ofertas de los licitadores. 5. ¿Quien ha ganado?... a sido muy ajustado, las ofertas han sido todas de muy buen nivel, pero hay una que destaca porque justo las mejoras que presentan son las que necesita el plan urbanístico. También tienen la mejor presentación, es que son grandes arquitectos, vaya que se lo han currado (llevan años cocinando la operación, como para no tener la mejor oferta), y además su oferta económica es la mejor (ellos ya saben que el precio del contrato se duplicará durante su redacción final, de manera que ahora no importa ser los más baratos porque, al final, cambiando algunas "cosillas" el pelotazo está garantizado. Así funciona España. Un estado corrupto, represor y criminal. Los concejales de Ganemos Alcorcón hacen mal en salir de la comisión de contratación. Si se asesoraran bien podrían querellarse contra el alcalde y sus amigos, porque la estafa es ahora cuando se puede hacer visible, más adelante, cuando las obras estén en marcha, será imposible. Ahora, lo que no nos pueden quitar es la sonrisa, el amor, el respeto, y la solidaridad entre las personas decentes. Gracias
Responder
3
0
#633 7:38 5/10/2017
Gracias por la explicación clara y sencilla. Soy de Alcorcón y me interesa este tema mucho. Un saludo.
Responder
1
0

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.