Alcorcón
Alcorcón adjudicará la redacción de su plan de urbanismo al intermediario de Eurovegas II

Ganar Alcorcón anuncia su renuncia a ocupar cargos en la mesa de negociación de la contrata ante la sospecha de corrupción.

Alcorcón
Alcorcón, durante la llegada de las Marchas de la Dignidad en 2014. David F. Sabadell
4 oct 2017 14:05

El Ayuntamiento de Alcorcón dará previsiblemente la adjudicación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a Arnaiz Arquitectos, del arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, intermediario en el intento de proyecto de Eurovegas II con la empresa estadounidense Cordish y propietario que pidió el desalojo del Patio Maravillas de la calle Fe, en Madrid, en 2008.

Es lo que sospecha Ganar Alcorcón, que ha renunciado por escrito al cargo que corresponde a su grupo en la mesa de contratación porque "no pueden seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente". El partido considera que en la adjudicación del pliego para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana podría  estar presente "la sombra de la corrupción", ya que Araáiz Arquitectos ha conseguido la mayor puntuación en la reunión de la mesa del pasado viernes.

“La ordenación urbana de Alcorcón es una de las intervenciones políticas más importantes para un municipio, en ésta se plasma el modelo de ciudad para los vecinos y vecinas”, explica el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien señala la zona norte de Alcorcón como el “caramelo especulativo”. “A la vista de lo sucedido en la mesa de contratación, hay serias dudas sobre la limpieza de este proceso”, ha declarado Santos.

Desde Ganar Alcorcón han anunciado la renuncia a los cargos que el grupo municipal ostentaba en la mesa de contratación bajo el argumento de no poder “seguir al frente de este órgano técnico en materia de contratación pública sin posibilidad de posicionarse políticamente”.

El partido recuerda que Arnaiz también estuvo envuelto en lo que califican como “uno de los capítulos más oscuros del urbanismo y de la política en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid”. Según señala el partido en una nota, Arnaiz fue acusado en la época del tamayazo de compatibilizar su puesto de empleado público para la revisión del planeamiento urbanístico con el trabajo de asesoría a grandes propietarios de terrenos en la zona norte de Alcorcón durante el Gobierno del Partido Popular de Pablo Zúñiga en el Ayuntamiento, implicado también en el tamayazo y en la modificación del plan urbano.

Arnaiz fue absuelto en 2014 y, poco después, volvía a sentarse en el banquillo de los acusados por supuesto blanqueo de dineros en relación a la recalificación del terreno sobre el cual el Banco Santander construyó su ciudad financiera en Boadilla del Monte, cargos de los que también ha sido absuelto. “Pero la sospecha de los vínculos con importantes propietarios de terrenos, como el grupo Alonso, y con el sector aguirrista del Partido Popular siguen estando ahí”, señalan desde Ganar Alcorcón.

“Estamos hablando de que hay muchos millones de euros en juego para unos propietarios o para otros en función de cómo se haga el plan urbanístico, y que su redacción puede caer en manos de una persona manchada en el pasado por la sombra de la corrupción y vinculado a los intereses especulativos de unos determinados terratenientes”, ha indicado Santos, quien ha subrayado la necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos para incluir mecanismos que expulsen a este tipo de empresas de los concursos públicos.

Archivado en: Eurovegas Alcorcón
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Pueblos y barrios de Madrid de nuevo a la calles por Palestina
Este fin de semana han continuado las manifestaciones y concentraciones pro Palestina para seguir exigiendo un alto al genocidio que perpetra el Estado de Israel en Gaza.
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Blackstone
Fondos buitre Con el primer juicio a una inquilina de Alcorcón, Blackstone se prepara para desahuciar a 40 familias
Para el Sindicato de inquilinas con este juicio se inicia una oleada de desahucios en Madrid por parte del fondo buitre ante la impasibilidad del gobierno regional que no prevé aplicar la ley de vivienda.
Iñigo Arispe
4/10/2017 20:07

Este "Estudio" de arquitectos ha ganado el concurso como se ganan todos los concursos en este pais:
1. Reunión bilateral entre los políticos que gobiernan en el ayuntamiento y los futuros "ganadores" del concurso. En este caso los urbanistas, o expertos en pelotazos urbanísticos, porque de urbanistas tienen poco (la cita es en el propio ayuntamiento, no te creas que se van lejos, no. El ayuntamiento es su casa, les pertenece, al igual que los terrenos municipales, que no son del pueblo, no, son suyos...son del PP, o del PSOE, según quien gobierne en el ayuntamiento).
2. Los urbanistas cuentan en la reunión a los políticos lo que hay que hacer, cómo hacerlo, los tiempos, y cómo redactarán (ellos) los pliegos técnicos y administrativos. Para que llamar a los técnicos del ayuntamiento, no, si eso, más adelante, pero solo para que firmen los pliegos...siempre hay algún técnico-funcionario dispuesto a firmar por una parte mísera del pastel.
3. En esa misma reunión, para qué perder más tiempo, comentan (como quien no quiere la cosa) los beneficiós del pelotazo, y cómo los piensan repartir.
4. Y por último, un buen día, rapidito para que no corra la voz, se publica el concurso, con unas condiciones muy favorables para quien ya sabemos, los urbanistas amigos de los políticos del ayuntamiento (PP en este caso), y se presentan en un plazo breve las ofertas de los licitadores.
5. ¿Quien ha ganado?... a sido muy ajustado, las ofertas han sido todas de muy buen nivel, pero hay una que destaca porque justo las mejoras que presentan son las que necesita el plan urbanístico. También tienen la mejor presentación, es que son grandes arquitectos, vaya que se lo han currado (llevan años cocinando la operación, como para no tener la mejor oferta), y además su oferta económica es la mejor (ellos ya saben que el precio del contrato se duplicará durante su redacción final, de manera que ahora no importa ser los más baratos porque, al final, cambiando algunas "cosillas" el pelotazo está garantizado.
Así funciona España. Un estado corrupto, represor y criminal.
Los concejales de Ganemos Alcorcón hacen mal en salir de la comisión de contratación. Si se asesoraran bien podrían querellarse contra el alcalde y sus amigos, porque la estafa es ahora cuando se puede hacer visible, más adelante, cuando las obras estén en marcha, será imposible.
Ahora, lo que no nos pueden quitar es la sonrisa, el amor, el respeto, y la solidaridad entre las personas decentes.
Gracias

3
0
#633
5/10/2017 9:38

Gracias por la explicación clara y sencilla. Soy de Alcorcón y me interesa este tema mucho. Un saludo.

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.