Ahora Madrid
Ganemos denunciará el cambio de titulares en las cuentas de Ahora Madrid

El tesorero de Ahora Madrid denunció ayer en un grupo interno que había sido retirado, sin previo aviso, de la titularidad de una cuenta bancaria del grupo municipal. Hoy, Ganemos denuncia que esa cuenta, con cien mil euros, puede estar siendo usada por Más Madrid para su campaña.
Carmena pleno ayuntamiento madrid
Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito
10 may 2019 12:16

En un comunicado hecho público pasado el mediodía, Ganemos Madrid, plataforma que ha formado parte del extinto partido Ahora Madrid, ha anunciado acciones legales para esclarecer los motivos del cambio de titularidad de cuentas del grupo municipal que encabeza Manuela Carmena. 

La salida del tesorero de Ahora Madrid de la titularidad de la cuenta bancaria de la formación fue llevada a cabo por el secretario del grupo municipal, el concejal de Economía y Hacienda Jorge García Castaño. El tesorero no fue informado y conoció la decisión por el propio banco. A raíz de su mensaje, que fue filtrado a El Confidencial, el Ayuntamiento confirmó a Eldiario.es que “efectivamente, se ha producido un cambio en las firmas del grupo municipal de Ahora Madrid”.

Tras lo ocurrido, Ganemos Madrid ha intervenido anunciando acciones legales ante “las sospechas” que le suscita la maniobra llevada a cabo por García Castaño y Fabio Cortese, ambos en Más Madrid, candidatura de Carmena creada para las elecciones de 2019. Los cien mil euros de la cuenta intervenida, dicen en Ganemos, podrían “estar gastándose” en la campaña electoral de Más Madrid, algo que, si se demostrase, puede ser constitutivo de delito de apropiación. 

Ganemos, que no se presenta en estas elecciones, añade en su comunicado que “esto no es una polémica, no es una batalla interna. Nos encontramos ante un verdadero escándalo: una apropiación ilegítima de fondos públicos que son propiedad de una formación política de la que no son propietarios”.

El comunicado explica que los implicados en el cambio de titularidad, “del entorno de la alcaldesa”, no han ofrecido su versión por los canales oficiales y se han limitado a dar su versión en El Diario. Una información que, dicen en Ganemos, es falsa. Según ésta, el cambio de produjo para pagar una encuesta interna, de 7.000 euros, aprobada por todos los concejales. La plataforma Ganemos asegura que no “existe constancia de que la encuesta haya sido realizada” y recuerda que para la contratación no es necesaria la revocación del tesorero.

“El destino de los recursos económicos de Ahora Madrid se decidirá en base al consenso, de manera colectiva e irá a parar a quienes lo necesiten. A proyectos verdaderamente útiles para la ciudad. No servirá para engordar las campañas engañosas de quienes han traicionado la horizontalidad que nos unió. Devolverán los 100.000 euros, aunque se lo tenga que ordenar un tribunal”, concluye el comunicado.

Relacionadas

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Y qué esperabais

En vez del escenario de una lluvia de cuchillos, hoy Madrid debería ser el lugar donde los hasta ayer archienemigos tendrían que arrejuntarse poco a poco, con la cabeza baja y entonando el mea culpa, para pensar cómo se vuelven a unir hombros para hacer frente a la que se nos viene encima. No es tan difícil, ya pasó en 2011 y 2015.

6 Comentarios
#34190 16:32 13/5/2019

Íñigo Errejón
‏Verified account @ierrejon

Qué diferente sería España si todos los rivales políticos hablasen con el respeto y la calma con que lo hace Semper #L6Nborjasemper

Responder
1
0
#34156 20:14 12/5/2019

yo voy a votar a Llamazares, para que el circo sea completo

Responder
1
1
#34100 11:53 11/5/2019

Que dice la jueza titiritera facha que olimpiadas here we go

Responder
11
0
#34076 15:28 10/5/2019

Ahora Desahucios

Responder
13
0
#34075 15:28 10/5/2019

Ahora BBVA

Responder
11
0
#34074 15:27 10/5/2019

Fascistemos Vs Unidas tricorniers. Fight!

Responder
10
2

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.