Ahora Madrid
Ganemos denunciará el cambio de titulares en las cuentas de Ahora Madrid

El tesorero de Ahora Madrid denunció ayer en un grupo interno que había sido retirado, sin previo aviso, de la titularidad de una cuenta bancaria del grupo municipal. Hoy, Ganemos denuncia que esa cuenta, con cien mil euros, puede estar siendo usada por Más Madrid para su campaña.
Carmena pleno ayuntamiento madrid
Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

publicado
2019-05-10 12:16:00

En un comunicado hecho público pasado el mediodía, Ganemos Madrid, plataforma que ha formado parte del extinto partido Ahora Madrid, ha anunciado acciones legales para esclarecer los motivos del cambio de titularidad de cuentas del grupo municipal que encabeza Manuela Carmena. 

La salida del tesorero de Ahora Madrid de la titularidad de la cuenta bancaria de la formación fue llevada a cabo por el secretario del grupo municipal, el concejal de Economía y Hacienda Jorge García Castaño. El tesorero no fue informado y conoció la decisión por el propio banco. A raíz de su mensaje, que fue filtrado a El Confidencial, el Ayuntamiento confirmó a Eldiario.es que “efectivamente, se ha producido un cambio en las firmas del grupo municipal de Ahora Madrid”.

Tras lo ocurrido, Ganemos Madrid ha intervenido anunciando acciones legales ante “las sospechas” que le suscita la maniobra llevada a cabo por García Castaño y Fabio Cortese, ambos en Más Madrid, candidatura de Carmena creada para las elecciones de 2019. Los cien mil euros de la cuenta intervenida, dicen en Ganemos, podrían “estar gastándose” en la campaña electoral de Más Madrid, algo que, si se demostrase, puede ser constitutivo de delito de apropiación. 

Ganemos, que no se presenta en estas elecciones, añade en su comunicado que “esto no es una polémica, no es una batalla interna. Nos encontramos ante un verdadero escándalo: una apropiación ilegítima de fondos públicos que son propiedad de una formación política de la que no son propietarios”.

El comunicado explica que los implicados en el cambio de titularidad, “del entorno de la alcaldesa”, no han ofrecido su versión por los canales oficiales y se han limitado a dar su versión en El Diario. Una información que, dicen en Ganemos, es falsa. Según ésta, el cambio de produjo para pagar una encuesta interna, de 7.000 euros, aprobada por todos los concejales. La plataforma Ganemos asegura que no “existe constancia de que la encuesta haya sido realizada” y recuerda que para la contratación no es necesaria la revocación del tesorero.

“El destino de los recursos económicos de Ahora Madrid se decidirá en base al consenso, de manera colectiva e irá a parar a quienes lo necesiten. A proyectos verdaderamente útiles para la ciudad. No servirá para engordar las campañas engañosas de quienes han traicionado la horizontalidad que nos unió. Devolverán los 100.000 euros, aunque se lo tenga que ordenar un tribunal”, concluye el comunicado.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
Y qué esperabais

En vez del escenario de una lluvia de cuchillos, hoy Madrid debería ser el lugar donde los hasta ayer archienemigos tendrían que arrejuntarse poco a poco, con la cabeza baja y entonando el mea culpa, para pensar cómo se vuelven a unir hombros para hacer frente a la que se nos viene encima. No es tan difícil, ya pasó en 2011 y 2015.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

6 Comentarios
#34190 16:32 13/5/2019


Íñigo Errejón
‏Verified account @ierrejon

Qué diferente sería España si todos los rivales políticos hablasen con el respeto y la calma con que lo hace Semper #L6Nborjasemper

Responder
1
0
#34156 20:14 12/5/2019

yo voy a votar a Llamazares, para que el circo sea completo

Responder
1
1
#34100 11:53 11/5/2019

Que dice la jueza titiritera facha que olimpiadas here we go

Responder
11
0
#34076 15:28 10/5/2019

Ahora Desahucios

Responder
13
0
#34075 15:28 10/5/2019

Ahora BBVA

Responder
11
0
#34074 15:27 10/5/2019

Fascistemos Vs Unidas tricorniers. Fight!

Responder
10
2

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.