Agrotóxicos
La industria de los pesticidas sabotea un futuro habitable: ¿por qué seguir tolerándolo?

Esta semana se votará en Estrasburgo la Ley de Reducción de Pesticidas, un norma que está siendo tan gravemente vaciada de su contenido inicial como lo ha sido la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Corporate Europe Observatory
21 nov 2023 06:00

Muchos se han hecho la siguiente pregunta: ¿qué nos impide afrontar las grandes crisis ecológicas de nuestro tiempo como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad? La gravedad de ambas crisis es evidente para muchos, y 1,1 millones de personas apoyaron la Iniciativa Ciudadana Europea que pedía una reducción muy ambiciosa de los pesticidas y ayudas a los agricultores para lograrlo.

Agrotóxicos
Agrotóxicos La Comisión Europea permite el uso del glifosato una década más
La falta da de acuerdo de los 27 en la Comisión de Apelación que podía haber tumbado la propuesta inicial de la Comisión Europea permite a esta aprobar el uso del polémico glifosato, calificado de “probable cancerígeno” por la OMS.

Los pesticidas son una de las principales causas de la dramática pérdida de la biodiversidad en todo el mundo, un desastre ecológico que se encuentra en una fase aún más avanzada que la crisis climática, poniendo en peligro “la integridad de los sistemas vivos” de los que también dependen los seres humanos, según el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Las pruebas científicas y años de acción ciudadana impulsaron el anuncio en 2020 del Pacto Verde (o Green Deal) de la UE y la Farm to Fork Strategy (Estrategia de la Granja a la Mesa), su componente agrícola en gran medida progresista. Y durante un tiempo pareció que soplaba un viento diferente en Bruselas, al menos en lo que respecta a los temas de alimentación y agricultura. Los políticos de la cúpula de la Comisión, incluida su presidenta, Ursula von der Leyen, parecían reconocer la necesidad de actuar y de hacerlo con urgencia. Sin embargo, desde el inicio de estos planes, hemos sido testigos día a día, mes a mes, de cómo corporaciones como Bayer y BASF, sus lobbies y sus aliados políticos han operado para paralizar, minar e incluso descarrilar numerosos proyectos del Pacto Verde de la UE.

¿Por qué hay que seguir tolerando este sabotaje por parte de los bien financiados e interesados lobbies empresariales? Es hora de acabar con esto

Esta semana se votará en Estrasburgo la ley de reducción de pesticidas. Esta ha quedado tan gravemente vaciada —o peor— que la Ley de Restauración de la Naturaleza. El Partido Popular Europeo (PPE), de derechas, ha trabajado para minar estas propuestas, recorriendo un cínico camino populista de destrucción medioambiental y rebautizándose a sí mismo como el “partido de los agricultores“ para obtener beneficios electorales. Lamentablemente, la ley sobre sistemas alimentarios sostenibles, las nuevas normas sobre bienestar animal, la necesaria revisión de la legislación sobre productos químicos, etcétera, han corrido la misma suerte.

Pero el colapso del Pacto Verde no cayó del cielo de repente. Es fruto de una campaña de dos años de duración en la que el lobby agrícola y la industria de los pesticidas trabajaron en colaboración, lo que implicó la defensa de “estudios de impacto” autoorganizados, así como alarmismo sobre la pérdida de productividad y seguridad alimentaria.

Las hipótesis y el diseño de estos estudios fueron ampliamente desacreditados por científicos, instituciones de la UE y ONG. Alrededor de 6.000 científicos han expresado su apoyo tanto a la Ley de Reducción de Pesticidas como a la Ley de Restauración de la Naturaleza por ser esenciales para la seguridad alimentaria a largo plazo. No obstante, el tambor de las empresas siguió sonando cada vez más fuerte y al final provocó un retraso de seis meses en las negociaciones sobre la reducción de pesticidas, ya que el Consejo obligó a la Comisión Europea a realizar más estudios.

Además de esta táctica dilatoria, se han utilizado muchas otras para minar la propuesta de reducción de pesticidas. Un próximo informe del Corporate Europe Observatory revela que los lobbies de la industria no sólo minaron los objetivos de reducción de pesticidas propuestos en la ley, sino que también restaron importancia al potencial de las formas biológicas de hacer frente a las plagas; patrocinaron contenidos opacos en los medios de comunicación para promover sus mensajes; e impulsaron sus propias soluciones tecnológicas incluso cuando no estaban probadas, como la desregulación de los cultivos transgénicos. Estos últimos serán patentados por empresas, lo que aumentará la dependencia de los agricultores.

Se trata de otra situación, conocida de otras batallas de lobistas, en la que el lobby agrícola Copa-Cogeca, así como los eurodiputados conservadores del PPE, afirman representar la voz de los agricultores en Europa, mientras que en realidad actúan en contra de sus intereses. Los agricultores, sus familias y sus vecinos son los primeros en estar expuestos a las graves consecuencias para la salud que puede tener la pulverización de pesticidas en las tierras de cultivo, como la enfermedad de Parkinson o el cáncer.

Para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y crear un futuro habitable, necesitamos políticas que guíen y apoyen a los agricultores para que abandonen los pesticidas sintéticos

¿Y qué pasa con los responsables de cumplir las promesas del Pacto Verde? Frans Timmermans, responsable general, abandonó el cargo para dedicarse a la política nacional holandesa, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, hace tiempo que olvidó los acuerdos de protección pactados y no presta un apoyo coherente a la agenda del Pacto Verde cuando las cosas se ponen difíciles. Mientras tanto, los lobbies empresariales reforzaron apoyo al PPE y a otros políticos que priorizan sistemáticamente el bienestar de las empresas sobre el de la salud y el medio ambiente.

¿Por qué hay que seguir tolerando este sabotaje por parte de los bien financiados e interesados lobbies empresariales? Es hora de acabar con esto.

Existe un cortafuegos de interés público contra los lobbies de la industria tabacalera en asuntos de salud pública, y lo exigen también los defensores de la crisis climática para la industria de los combustibles fósiles, con el fin de impedir que los responsables de la toma de decisiones compartan plataformas, concedan acceso a los lobistas y eviten conflictos de intereses.

Para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y crear un futuro habitable, necesitamos políticas que guíen y apoyen a los agricultores para que abandonen los pesticidas sintéticos. Para conseguirlo, tendremos que expulsar a los contaminadores tóxicos de la toma de decisiones políticas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.