Agricultura
Caos como norma en los huertos de autoconsumo durante el estado de alarma

Mientras algunas comunidades autónomas y municipios permiten trabajar en los huertos de autoconsumo, en amplias zonas del país las autoridades están multando a quienes van a cuidar las tierras que labran.

Guisante huerto
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial claro respecto a la posibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo. Álvaro Minguito
17 abr 2020 04:23

“¡Por la huerta de autoconsumo en tiempos de coronavirus!”. Este es el encabezado de la petición de firmas online que el nodo extremeño de la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha lanzado en internet y que ya se acerca a las 10.000 adhesiones. La petición, que será enviada a los ministerios de Interior y Agricultura, solicita al Gobierno que se autorice explícitamente el poder trabajar las decenas de miles de este tipo de huertos que existen por todo el país, una actividad que no está regulada específicamente por el real decreto de estado de alarma ni por sus modificaciones posteriores y que, mientras en algunas zonas se está permitiendo, en otras las autoridades están sancionando a los agricultores.

La respuesta a la pregunta de si está permitido cuidar de los huertos de autoconsumo durante el estado de alarma, aunque pudiera parecer simple, es compleja. “Cada comunidad lo está haciendo de una forma y no hay una lectura común del real decreto”, indica Verónica Hernández-Jiménez, de Comunidades en Transición Zarzalejo, un colectivo que gestiona una huerta comunitaria en este municipio de la sierra madrileña. “El real decreto nunca ha hecho mención explícita a que no se pudiera ir a los huertos, con lo que lo dejó a la interpretación”, apunta por su parte Elisa Oteros, doctora en Ecología y portavoz de Ecologistas en Acción. Tal como explica esta responsable, “hubo quien entendió que eso no era un desplazamiento de primera necesidad y quien entendió que eso era para abastecimiento de alimentos y que sí que lo era”. 

Aunque la iniciativa de ARBA viene motivada por la situación que se está viviendo en algunas comarcas extremeñas, en concreto las de Sierra de Gata y Las Hurdes, sus responsables hacen extensible la petición a todo el territorio estatal. “Aquí ha habido ya varias multas”, señala Álvaro Tejerina, portavoz de la delegación extremeña de la organización, quien destaca la situación de desinformación y caos al respecto: “Hay cierta confusión a nivel social. Entre lo que parece ser que nos autorizan y la realidad hay una diferencia muy grande”. Y es que aunque el decreto no prohíbe esta práctica, tampoco la permite. Aquí comienza este embrollo. 

“Si tú estás dado de alta en el régimen agrario o puedes justificar que eres el propietario de esa huerta, sí puedes ir, pero las huertas de autoconsumo muchas veces están arrendadas, con o sin ningún tipo de contrato”

NADA CLARO

El problema reside en que no existe hasta la fecha un pronunciamiento gubernamental claro al respecto, más allá de las personas que están dadas de alta como agricultoras o ganaderas, que sí tienen permitido trabajar sus campos con un fin económico y desplazarse a los mismos manteniendo una serie de medidas de seguridad. “Si tú estás dado de alta en el régimen agrario o puedes justificar que eres el propietario de esa huerta, sí puedes ir, pero las huertas de autoconsumo muchas veces están arrendadas, con o sin ningún tipo de contrato”, cuenta Verónica Hernández-Jiménez, en cuya organización no han tenido por ahora problemas. La cesión, circunstancia que tampoco permitiría el desplazamiento a las fincas, es otra práctica habitual en el sector agroecológico.

Calabaza Huerto

Ante la falta de claridad en la norma, varias son las peticiones de información que se han hecho al Gobierno. Podemos Aragón señalaba el pasado lunes 13 de abril que considera imprescindible “que se permita a la gente acceder a sus huertos de autoconsumo, siempre que se encuentren en el mismo término en el que tiene su residencia habitual”. Además, la formación recordaba que en territorios como Aragón, con decenas de pequeños núcleos cercanos a su desaparición por el despoblamiento, “mucha de la gente que en ellos todavía resiste, vive y se abastece de sus pequeños huertos para comer y llenar sus despensas y congeladores de cara al invierno, siendo esta temporada que nos está tocando vivir en confinamiento, la época de la siembra de gran parte de estos víveres”.

“Mucha gente vive y se abastece de sus pequeños huertos para comer y llenar sus despensas y congeladores de cara al invierno, y esta temporada es la época de la siembra”

Del permiso a la multa

Pero a falta de concreción, asociaciones y particulares están llevando su particular batalla con la administración de turno. “Cada autonomía y cada ayuntamiento está tomando decisiones por su cuenta”, denuncia Oteros. El caso de la ciudad de Sevilla es un ejemplo de ello. Mientras el Consistorio permite el trabajo de los espacios integrados en la Red de huertos urbanos de la ciudad de Sevilla, los gestionados por la Junta de Andalucía, como es el caso los que se encuentran en el parque del Alamillo, no pueden recibir cuidados de sus gestores. “La Junta no ha dicho que sí y por ahora está siendo que no”, concreta Oteros respecto a este caso, en el que se han registrado varias amonestaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

En Extremadura, la delegada del Gobierno, Yolanda García, indicaba el 6 de abril que el desplazamiento a huertos no profesionales y sin fines económicos quedaba prohibido, señalando que “solo está permitido cuando forma parte de los ingresos, pero no para situaciones de ocio”. El portavoz de ARBA señala que “a nivel huertos tradicionales, hay que mezclar el recreo y el ocio con la extracción de una serie de productos que te vienen bien y con los tiempos que estamos atravesando”. De hecho, denuncia que, ante esta situación, “en algunas comarcas la gente está literalmente atemorizada de que les caiga una multa por acercarse administrar los huertos”. Este jueves día 16, el Ejecutivo autonómico publicaba una instrucción bajo la que se permite el trabajo en las fincas bajo algunos supuestos.

La delegada del Gobierno, Yolanda García, calificó la labranza de autoconsumo como una “situación de ocio” y señaló que solo se puede cuidar de la tierra como fuente de ingresos económicos profesionales

Interpretación dispar

En declaraciones como la de la delegada extremeña, calificando de “situación de ocio” una práctica que se considera una de las bases de la agroecología y la soberanía alimentaria, está una de las bases del problema de interpretación. El 30 de marzo más de 600 organizaciones enviaban una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, remitida de nuevo a los de Consumo y Sanidad el 8 de abril solicitando “que se autoricen explícitamente los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos, incluso sin estar la persona dada de alta en el régimen agrario, tanto para el mantenimiento del funcionamiento de la granja, como para la cosecha de alimentos, tal y como ha hecho la Consejería de Medio Rural de Galicia”. También pedían autorizar “los desplazamientos de ganado trashumante y transterminante”.

La respuesta inicial de del Ministerio de Agricultura, aunque señalaba que “todas y cada una de las piezas que componen el sector agroalimentario son fundamentales dado su carácter estratégico”, no concretaba si los desplazamientos a los huertos de autoconsumo eran posibles. Este viernes 17 de abril los promotores de la carta tienen una reunión con el Ministerio de Consumo que podría arrojar algo más de luz.

Un tomate huerta

Mientras tanto, la variedad de casuísticas es total. En Catalunya, una campaña bajo el nombre Por los huertos de autoconsumo en tiempos de confinamiento, impulsada por cinco entidades del mundo agroecológico y que en solo unas horas superaba las 10.000 firmas, conseguía que el Govern permitiese desplazarse a los huertos para “recoger los productos necesarios para el autoconsumo”, tal como señalaron desde Protección Civil de Catalunya. Sin embargo, el permiso tiene una limitación: no se podrá ir a los huertos situados en segundas residencias, una medida impuesta para evitar desplazamientos de la ciudad a los pueblos.

En Catalunya se permite recoger lo sembrado para autoconsumo con una limitación: no se puede ir a huertos situados a segundas residencias, para evitar desplazamientos de la ciudad a los pueblos
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Galicia es otra de las regiones en la que se permite trabajar los huertos, aunque de nuevo con restricciones. En concreto, la Xunta autoriza la práctica siempre que las fincas se encuentran a menos de 500 metros del domicilio y estar en posesión de un carnet de manipulador y aplicador de productos fitosanitarios. Es por ello que una treintena de asociaciones gallegas piden que el Ejecutivo autonómico abra la mano.

Como indica la cooperativa Aldea Integral, “en las mayoría de las huertas privadas, y más aún si aplican técnicas agroecológicas como es nuestro caso, lo normal es no usar este tipo de productos, con lo que, la mayoría de personas que trabajan una huerta de este tipo no poseen dicho carnet”. Además, señalan que “en un municipio como Vigo y con varias familias cuidando una huerta comunitaria, esos 500 metros máximos inhabilita la posibilidad de acceder a las huertas de facto”.

En una nueva casuística de interpretación, este jueves 16 de abril la Subdelegación del Gobierno en Segovia, en respuesta a una petición de información de Ecologistas en Acción-Segovia, señalaba: “El desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo no tiene la consideración de actividad incursa en ninguno de los casos contemplados en el artículo 7.1., por lo que con carácter general no se encuentra autorizado”. Sin embargo, sí autoriza el cuidado y recolección de los huertos de autoconsumo “en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia”.

Por último, este jueves 16 de abril el Ejecutivo extremeño aprobaba una instrucción al respecto en el que señala que “únicamente podrán realizarse para llevar a cabo actividades de alimentación y cuidados de animales de naturaleza imprescindible por cuestiones de bienestar animal y salubridad pública así como para la recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar”. También autoriza “la realización de actividades de labores de cultivo y mantenimiento de parcelas e instalaciones asociadas y reparación de averías o mantenimiento de aquellas parcelas que puedan originar daños irreparables a la propiedad o a terceros”. Para poder realizar estas tareas la Delegación de Gobierno señala que “las personas que se desplacen deberán llevar consigo la documentación identificativa y la justificativa del título de disposición de la explotación agraria no profesional”.

Así, mientras llega la aclaración final del Ministerio de Agricultura —una información que este periódico ha solicitado al Ministerio sin haber obtenido aún respuesta—, saber si es posible trabajar una finca agrícola de autoconsumo, según el lugar en cuestión, puede ser una aventura de riesgo que puede acabar en multa. 

Relacionadas

Agricultura
Multas de 600 euros para los agricultores que intentaron irrumpir en la FEVAL en 2019

Las sanciones remitidas, según La Unión, imputan a los denunciados la ruptura del cordón policial que se había levantado para impedir el acceso de los agricultores y las agricultoras a la feria agro-ganadera de Don Benito, donde se encontraban en ese momento el Presidente de la Junta de Extremadura y el Ministro del ramo realizando la inauguración del evento.

Medio rural
“Ya casi no quedan abejas silvestres”
Los antepasados de Alejandro de la Hoz, apicultor de novena generación, le han legado unos colmenares casi únicos en el mundo, fabricados con adobe, madera y teja.
54 Comentarios
#60217 9:50 12/5/2020

he llamado a la guardia civil y no dejan desplazarme 20 minutos a una finca en Toledo yo viviendo en Madrid justo en la frontera con toledo. Le explique que se acerca el verano y tengo 300 arboles para autoconsumo se moriran si no los riego. Me contesto que siente que tenga que perder toda la plantación pero que en esta fase no se puede ir. Con dos coj..es, seguro que tiene que haber una manera de denunciar al Estado si finalmente pierdo 7 años de trabajo y miles de euros por no dejarme ir 1 hora a una finca al lado de mi casa, pero fuera de la provincia. La incompetencia debería ser delito para alguien que tiene un cargo público. Sólo se me ocurre conseguir llegar y plantar una tienda de campaña y decir que vivo alli... es que no hay quien lo entienda
ç

Responder
0
0
#59927 22:21 9/5/2020

Buenas noches, estoy como muchos de vosotros, tengo la huerta a 12 Km en la provincia de Avila y no puedo sembrar nada y veo que esto se dilata cada vez mas, pero miro todos los días por si me dejaran desplazarse para aunque tenga q hacerme 100 kilómetros ir solo para sembrar puesto q ya voy demasiado tarde. Ojala me dejen antes de que termine este mes

Responder
0
0
#59142 19:49 1/5/2020

tengo un huerto en un pueblo de Toledo a 5 km del termino de Madrid y se estaran secando toda las hortalizas , fresas lechugas
ajos cebollas y los arboles frutales se perderán los frutos si no se tratan tener conciencia de las personas que necesitamos desplazarnos para cuidar el huerto que esta abandonado por vuestras leyes

Responder
0
0
#58952 6:15 30/4/2020

yo tengo un grupo de amigos en los huertos de getafe , con fines de ocio, y han ido sin problemas, de hecho han notificado en sus grupos internos de bastantes abusos de la norma, "que se iba a pasar el rato o a tomar cervezas" en vez de atender a los huertos lo mínimo imprescindible.
Los huertanos de ocio han sido en este caso "privilegiados" frente a otros colectivos de ocio saludable como los corredores o incluso los niños, que no pudieron salir hasta la semana pasada. Estas noticias son alarmistas, movilizan la opinion de mucha gente que ni tiene huerto ni lo piensa tener pero percibe injusticia, donde en este caso ha habido para ellos mas que para los huertanos.

Responder
0
0
#58207 24:06 23/4/2020

Por más que me leo el decreto, no encuentro nada que prohíba sembrar o atender un huerto. Lo que está prohibido es el desplazamiento. Si tienes el huerto en la parcela donde estas confinado. Puedes hacer lo que te de la gana y en mi caso es así. ¿donde pone que yo no pueda hacer algo en mi casa o parcela de mi casa? Desplazamiento ese el problema

Responder
8
5
#58198 22:59 23/4/2020

Es indignante, que tengas una parcela y la tengas que dejar abandonada, huertos con hierbas de un metro, arboles frutales sin cuidar y sin poder sembrar nada, y vas a comprar y te encuentras con bastante gente

Responder
14
7
#58092 23:42 22/4/2020

Vivo en Castilla y León. Tengo un huerto pegado a mi casa sin delimitar respecto a la vivienda. ¿Le puedo atender?. ¿Si tengo un chalet, si puedo regar el jardin de mi parcela?

Responder
22
12
#58087 22:10 22/4/2020

Mi huerto está en Ayto. distinto al de residencia; ¿que tipo de contagio puede haber si voy solo, trabajo solo y vengo solo?; ¿Que tienen contra la agricultura de autoconsumo?. ¡No todos pueden tener un huerto en la ciudad cerca de casa!.

Responder
34
18
#57819 24:49 20/4/2020

Mantengo un campo de un matrimonio una vez a la semana 4 horas. Está a 10 m de mi casa, puedo ir con el estado de alarma?

Responder
10
8
#57906 16:59 21/4/2020

Depende de en q parte del país vivas. Es vergonzoso pero es así

Responder
4
3
#58088 22:29 22/4/2020

En Cantabria Rebilluca no nos dejan, solo ir ala TV a decir tonteras, tengo miedo a cojer virus, con los guisantes, y demás verduras estoy un poco enfadado

Responder
4
0
#57776 18:55 20/4/2020

No es posible que en Galicia, Extremadura, Valencia ,Cataluña etc , dicen que si pueden sembrar los huertos, yo he escrito a todos los Ministerios, Agricultura y Consumo, todas las autoridades de Cy León, sin respuesta, en mi pueblo no hay nadie contagiado 600 h., si hay muchos jubilados con huerta y 500 eu de pensión y parados y puede el huerto quitarles el hambre, espro q se enteren estos técnocratas q entienden muy poco del campo, espero RESPUESTA INMEDIATA , MUCHOS DE NOSOTROS, SALUDOS Y ADELANTE, salud

Responder
0
0
#57572 22:48 18/4/2020

alguien que le explique a estos ignorantes que si no se siembra la tierra no se come que todo no sale del super x arte de magia gobernantes ratas...

Responder
7
2
#58875 10:33 29/4/2020

Pero a ellos que los les falen los tomates, lechugas, patatas etc y si pueden ser del pueblin mejor que son mas ricos, pero no te dejan trabajarlos, son unos......

Responder
2
0
#57570 22:44 18/4/2020

esto esta pasando de ignorancia y falta dé principios no boy a dejar de darle de comer a mis animales y seguir cultivando mi parcela estoy es asegurando mi comida para mis hijos y uno mismo por que un sueldo miserable no me alcanza pa sobrevivir lo que está haciendo es que las personas sean mas miserables y lo que hay de aquí en adelante es hambre con los programas político que da solo es encierro por que no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos por el abastecimiento de productos de protección ni a nivel de salud ni particular es un caos es solo parches por todo lado..y lo ultimo te denuncian por avandono animal prefiero pagar la multa a ser un miserable que deja morir un animal que con tanto cariño lo haz criado.

Responder
8
0
#57566 22:23 18/4/2020

Tengo un huerto de 1000mf2 a a5 km de mi domicilio y os imaginais como estaran los esparragos a dia dhoy, es lamentable los gurus y la oposicion q nos entretienen con normas y mas normas y muchas sin sentido. Vivo en Galicia y han dictado desde la Xunta una disposicion que solo permite ir a 500mts del hogar, de pena

Responder
4
0
#58085 21:53 22/4/2020

Tienes toda la razón, la huerta no contagia, al menos al que va solo. Sin embargo permiten expandir purines que contaminan los manantiales.

Responder
2
0
#57528 18:04 18/4/2020

En Valencia he hecho la condulta a ASJA y no me avlaran nada mientrad tantoclod pequeños huertos familiares se estan llenando de malas hiervas.

Responder
1
0
#57495 14:49 18/4/2020

En guadalajara te paran los municipales y no te dejan ni ir a echar de comer a los animales que alguien diga si llevando las escrituras del huerto es legal ir a echarles de comer gracias

Responder
5
5
iaio 13:49 18/4/2020

HASTA LA VICTORIA.....SIEMBREN!!!!
En Altsasu hemos conseguido esto:
http://www.alsasua.net/puedo-acudir-a-la-huerta-durante-la-vigencia-del-estado-de-alarma-declarado-para-hacer-frente-a-la-crisis-sanitaria-generada-por-el-coronavirus-covid-19/
ANIMO,
OSASUNA
ETA
ASKATASUNA!
Mas que nunca.

Responder
8
8
#57491 13:48 18/4/2020

Es una vergüenza lo de ni poder ir a sembrar un huerto para alimentarse durante el año de esa hortalizas y verduras. Es mejor ir al súper a comprar y estar todos juntos. Los que están en las oficinas no entienden de esto y cuando se plantan las verduras. De dónde vamos a comer todos me pregunto. Esto va a ser un verdadero caos.

Responder
7
2
#58082 21:37 22/4/2020

¡bravo!, ¡bien dicho!.

Responder
0
0
#57490 13:41 18/4/2020

HASTA LA VICTORIA.....SIEMBREN!!!!

Responder
1
1
#57489 13:39 18/4/2020

En Altsasu hemos coseguido que el ayuntamiento nos de un permiso:
http://www.alsasua.net/puedo-acudir-a-la-huerta-durante-la-vigencia-del-estado-de-alarma-declarado-para-hacer-frente-a-la-crisis-sanitaria-generada-por-el-coronavirus-covid-19/

Responder
2
0
#57485 12:48 18/4/2020

En Mallorca es la época de los tomates y pimientos y no podemos entrar porque son terrenos urbanos y los semilleros secándose que Vergüenza

Responder
1
1
#57470 10:12 18/4/2020

se puede recojer la cienbra cadadiz
eenenbra

Responder
1
1
#57469 9:46 18/4/2020

Necesitamos q autoricen ir al huerto, es autoconsumo y necesario, zaragoza

Responder
12
3
#58086 21:57 22/4/2020

Es cierto, que nos tengan en cuenta de una vez.

Responder
0
0
#57441 24:17 17/4/2020

Buenas Srs.
Hay que tener en cuenta que si no es propietario y si no tiene contrato de alquiler, como quieres que justifique que como se ha apropiado de terreno.
Cuidado mucho listo por ahi suelto.

Responder
6
9
#57440 24:15 17/4/2020

Me parece vergonzoso que al supermercado como piojos dejen ir con los carros sin sin desinfectar etc y al huerto que solo te pueden infectar los mosquitos no . O es que no nos cuentan todo lo lo qué sucede o el cerebro de los mandantes no funciona?

Responder
16
1
#57410 21:09 17/4/2020

Cuan va a tomar nota la junta de Castilla y León , necesitamos cuidar los animales y trabajar la huerta y sembrar las patatas

Responder
20
5
#57557 21:36 18/4/2020

Cuando pase la temporada de siembra ya podemos ir por hortalizas pero al supermercado

Responder
4
2
#58180 20:31 23/4/2020

Muy bien dicho lo les tenía que dar vergüenza

Responder
1
0
#57407 20:52 17/4/2020

No hay que preocuparse por los alimentos, ya estan los Voxonetas relevando a los inmigrantes en la cosecha... o quizas estan vagueando como de costumbre?

Responder
2
3
#57378 17:44 17/4/2020

Y ya vamos para el mes así...menuda banda de inútiles al timón. Tan mal solo se puede hacer a posta....no augura nada bueno el cúmulo de incoherencias del gobierno

Responder
5
9
#57305 8:10 17/4/2020

en Extremadura, gracias a la presión realizada lo acaban de autorizar:
La Delegación del Gobierno permite atender los huertos para autoconsumo
https://www.hoy.es/extremadura/delegacion-gobierno-permite-20200416213753-nt.html

Responder
14
5
#57402 20:22 17/4/2020

Tienen que permir ir a las segundas residencias que en muchas hY huerto plantas y árboles frutales.

Responder
12
9
#57430 23:34 17/4/2020

Q tienen en contra de la Gente de una segunda vivienda si esta en una urbanization

Responder
3
3
#57539 19:10 18/4/2020

En navarra esta prohibido ir a las huertas a sembrar, plantar. Pero algunos ayuntamientos y policia municipal lo permite, pero el problema te lo encuentras con formales y Guardia Civil que te lo prohíbe tajantemente lo que con
lleva la multa. En definitiva nadie sabe lo que hacer por que los de arriba solo se preocupan de ellos y su bolsillo.

Responder
6
3
#58014 13:37 22/4/2020

Se permite entrar a cientos d e personas a una cadena de supermercados a comprar melones importados de turquia y no puedo ir solo sin contactar con nadie, sin ningun riesgo de propagacion de virus, a mi huerto que esta a 500 metros de casa. para recoger c omida y sembrar comida .
imagino que las multinacionales propietarias de supermercados estaran frotandose las manos.

Responder
0
0
#58177 20:22 23/4/2020

Es una vergüenza lo que quieren es que se deje todo y se.forren los grandes almacenes y los intermediarios

Responder
0
0
#58318 21:56 24/4/2020

Todos juntos para que SI nos dejen ir a los huertos, de otros municipios . Y a todos de todas las comunidades de España. Arriba los huertos de autoabastecimiento. Que nos hagan escritos los ayuntamientos.

Responder
0
0
#58537 15:24 26/4/2020

Revilla, solo te quedan las huertas, te cargadores, la vaquerías, las anchoas y ahora las huertas

Responder
0
0
#58176 20:22 23/4/2020

Es una vergüenza lo que quieren es que se deje todo y se.forren los grandes almacenes y los intermediarios

Responder
1
0
#57431 23:39 17/4/2020

La Gente no quiere salir por miedo pero estar en huerto aunque este en la segunda vivienda no lo veo tan mal. Tenemos los planteles enormes se van a estropear

Responder
9
1
#58051 18:55 22/4/2020

Y en León para cuando se podría ir mi huerto está cercado no tengo ningún contagio, hay más virus en los supermercados

Responder
2
0
#58083 21:43 22/4/2020

¡bien dicho!, tienes toda la razón.

Responder
0
0
#58084 21:44 22/4/2020

¿cierto!, tienes razón.

Responder
1
0
#57432 23:42 17/4/2020

Que vigilen y El que se pase que lo pongan a ayudar en una residencia de abuelos

Responder
4
0
#57480 12:28 18/4/2020

Mallorca.por que tienen que prohibir que vayamos a los huertos Urbanos si tenemos todo sembrando y los semilleros y se estan secando que e un producto para la casa que no hay DINERO

Responder
4
0
#57435 23:48 17/4/2020

Tengo Las parras injertadas tapadas con una bolsa de plastico no se Como estaran el
plantel ya estropeandose por favor soluciones

Responder
6
1
#57506 15:49 18/4/2020

Q habran ya quieren matar Al pueblo

Responder
2
0
#57516 16:41 18/4/2020

Yo vivo en Valencia y tengo varios árboles frutales en un pueblo de Albacete (Carcelén) que está a 5 km. del linde de Valencia. Esos árboles son cerezo, ciruelos, manzanos y melocotonero, también 2 nogueras. Entonces si no los labró y sulfato contra el pulgón, se echará a perder todo. Es cierto que allí tengo casa de los padres de mi mujer que hace años faltaron. Normalmente siempre voy yo solo a cuidar los árboles. Con la familia ya iría cuando lo autorice la autoridad. Espero que en mayo pueda ir yo para que no se eche a perder las frutas, incluso los árboles.

Responder
10
5

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.