África
Yoga para el desarrollo y la paz en Kenia

A cinco mil kilómetros de India, donde se inventó, el yoga está ayudando a cohesionar comunidades y dar una salida laboral a cientos de jóvenes keniatas.

Africa Yoga Project.
Sesión de Yoga en Nairobi. Foto de Africa Yoga Project.
6 feb 2018 05:55

El centro comercial Diamond Plaza, en el barrio de Westlands, en Nairobi, desprende aromas asiáticas. La comunidad india en Kenia, una de las más grandes establecidas fuera del país, acude aquí en busca de productos importados desde Nueva Delhi o Bombai, o para comer en algunos de los restaurantes hindús más concurridos de la capital keniana. En el mismo edificio, Africa Yoga Project, tiene las oficinas centrales de un proyecto único que ha hecho enraizar con fuerza en el este de África una práctica nacida hace 5.000 años en India.

Baron Baptiste y Paige Elenson, sus responsables, hace diez años que trabajan desde Nairobi para crear oportunidades de trabajo y empoderar a los jóvenes de las zonas más empobrecidas de Kenia. Tras una década, esta organización sin ánimo de lucro sigue trabajando con la convicción de que el potencial para cambiar el mundo vive en cada uno de nosotros, y que por lo tanto, los cambios siempre provienen del interior. Siguiendo las enseñanzas del Yoga, que en sánscrito significa unidad del cuerpo y la mente, Africa Yoga Project está representando un bálsamo para cientos de personas que, aparte de encontrar consuelo a circunstancias de vida adversas, también han hallado una oportunidad laboral.

¿A cuántas personas beneficia ya vuestro proyecto?
Hemos entrenado a más de 200 jóvenes como instructores de yoga que están repartidos por todo Kenia y ahora mismo estamos presentes ya en 14 países africanos diferentes.

La palabra Yoga significa paz y unidad, ¿cómo vuestro proyecto está sembrando semillas tanto para la paz individual de vuestros estudiantes como para la unidad en las comunidades en las que trabajáis?
Tenemos un espacio único llamado "Shine Center". Es un centro comunitario con un espacio para 300 personas para practicar yoga diariamente. La gente viene de todos los ámbitos, encuentras empleados de la ONU junto a maestros de AYP e incluso tenemos una clase para los niños de la calle de los barrios más pobres o slums. Después de clase ofrecemos un almuerzo gratis y todos se sientan y debaten juntos. No creo que haya otro lugar en Nairobi que reúna a gente de tan diversos orígenes de forma que todos puedan estar en un mismo espacio común, y encima experimentando clases de yoga juntos.

Tenemos maestros de yoga que han sido huérfanos a edades muy tempranas. Algunos tuvieron padres y familiares abusivos, otros fueron abusados ​​sexualmente

¿Y cuáles son los principales desafíos psicosociales que enfrentan vuestros alumnos?
Realmente varían mucho de una persona a otra, pero la causa raíz típica es la pobreza y la falta de acceso a oportunidades no sólo para ellos, sino también para sus familiares. Tenemos maestros de yoga que han sido huérfanos a edades muy tempranas. Algunos tuvieron padres y familiares abusivos, otros fueron abusados ​​sexualmente y por estas razones se vieron obligados a madurar precozmente o se cerraron en sí mismos para evitar conflictos y perdieron las oportunidades que tenían para la educación y el crecimiento personal. Aunque tenemos alumnos que no están tomándose la enseñanza del yoga a tiempo completo, esta práctica les ha dado las herramientas necesarias para recuperar la confianza en su vida y eso, es igualmente importante.

¿Cómo crees que mejorar el bienestar físico, mental y emocional puede contribuir a sociedades más justas?
Creemos que la paz viene de adentro y se instala hacia fuera. Solo cuando las comunidades están físicamente, mentalmente, financieramente y emocionalmente sanas, pueden experimentar la paz.

¿Qué tipo de yoga practicáis en Africa Yoga Project?
Todo el mundo comienza con un entrenamiento de 200 horas con Baptiste Power Vinyasa, pero realmente eso abre las puertas a todo tipo de descubrimientos y los estudiantes pueden experimentar diferentes tipos de yoga, el Ashtanga, el Kundalini, el Acro Yoga… y luego aventurarse en otros servicios de bienestar como masajes o fisioterapia.
Africa Yoga Project 2
Sesión en una aldea. Foto de Africa Yoga Project.


En un país como Kenia, con alrededor del 17% de desempleo juvenil, ¿cómo podría el Yoga ser un alivio para las economías nacionales?
El desempleo juvenil no es un desafío menor en Kenia, pero sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, más de 36 millones de personas practican yoga y gastan más de 16 millones de dólares anualmente en clases, prendas de vestir y productos relacionados con el yoga. Si miramos más allá del yoga, la industria del bienestar global es un mercado de 3.700 millones de dólares, por lo que hay un gran potencial de crecimiento en Kenia y en África en general. Estamos formando líderes mundiales del bienestar en y desde África para liderar el crecimiento de la industria del bienestar en este continente. Al participar en nuestro programa, los jóvenes se convierten en líderes cívicos y empleables para construir la cadena de valor del bienestar.

Nuestro crecimiento desde 2007 ha sido extraordinario. Hoy, más de 6.000 personas participan en más de 300 clases de yoga comunitarias semanales en 80 localidades diferentes. Más de 200 jóvenes, formados como profesores, están ganando un salario digno enseñando yoga a personas que de otro modo no tendrían esta oportunidad.

¿Cualquiera puede acceder a hacer clases con vosotros? ¿Cuál es el coste de hacer clases de Yoga con Africa Yoga Project? ¿Cuál es el coste de la formación para formadores? ¿Hay becas para personas con bajos ingresos?
La razón final de nuestra formación de yoga es hacer que la juventud sea empleable, porque no sólo les da un poco de dinero para sobrevivir, puede convertirlos en la emergente clase media keniana y ayudarlos a prosperar. Una clase de yoga privada, cuando los maestros vienen a tu casa u oficina, son unos 20 euros. Nuestra formación para la maestría, de 200 horas, es un programa muy singular que reúne a nuestros estudiantes con personas de todos los ámbitos durante 10 días para convertirse en maestros de yoga juntamente. Debido a nuestra ubicación en Kenia, podemos tener costes más bajos que otros programas para el entrenamiento del yoga a otras partes del mundo, pero todos los que pagan por la capacitación también se comprometen a una cuota de recaudación de fondos que patrocinará a un becario para unirse al programa. Esta es la razón por la cual nuestra comunidad es tan fuerte. Porque lo que buscamos es ese beneficio mútuo…

Además, también trabajáis en prisiones para mujeres…
Parte de nuestro modelo es dejar que cada maestro elija la comunidad con la que les apasiona trabajar, ya que realmente creemos que el yoga puede ser beneficioso para cualquiera. Los resultados de dar a nuestros maestros esta opción es que enseñamos a todos desde escuelas, prisiones, clubes de fútbol o grupos de ​​ancianos y adaptamos las clases a la población con la que estamos trabajando.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La población civil sigue atrapada en el conflicto del este del Congo
El M23, la milicia apoyada por Ruanda, mantiene el control en 8.000 kilómetros cuadrados en la RDC; el presidente del país ofrece un acuerdo de minerales a cambio de seguridad a Washington
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.

Últimas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.

Recomendadas

En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.