Acuerdos comerciales
El Parlamento Europeo ratifica el tratado comercial con Japón ignorando el malestar social

La bancada socialdemócrata traiciona una vez más sus promesas de defender una política comercial más justa. Los parlamentos nacionales están excluidos de la ratificación del nuevo tratado comercial.

Coche Toyota
Al Jefta se le conoce también como el de “los automóviles por el queso”. La UE eliminará entre otros el arancel del 10% a los vehículos japoneses. Imagen creative commons de cotaro70s.
Tom Kucharz

@tomkucharz

12 dic 2018 19:18

Hoy, el Parlamento Europeo ha aprobado con 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (cuyas siglas en inglés son #JEFTA). Una mayoría neoliberal —de conservadores, socialdemócratas y liberales— ha ratificado un acuerdo comercial que pone una vez más los intereses económicos por encima del bien común, el medio ambiente y los derechos humanos. Con este tratado, que entraría en vigor el próximo febrero, se reducen las regulaciones para acelerar la circulación de bienes, capitales y servicios así como de aranceles que afectarán, por ejemplo, al empleo industrial en España.

Es el mayor acuerdo bilateral comercial jamás firmado por la UE, afectará a más de 635 millones de personas y agranda los privilegios de los agentes que operan en un espacio que abarca un tercio de la economía mundial. Este tipo de acuerdos comerciales está llevando a una concentración cada vez mayor de poder político y económico en manos de las grandes corporaciones. Implica desregulación, privatización, cambios para adueñarse de la compra pública de las ciudades y aumentar el poder de las multinacionales.

Ningún gobierno pidió en el seno del Consejo de la UE que #JEFTA sea de "carácter mixto" para que los parlamentos nacionales puedan decidir sobre él

Sólo la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes se han opuesto preocupados por las consecuencias de este acuerdo y ha habido algunas excepciones en las filas socialdemócratas de Francia,Bélgica y Reino Unido. Con el JEFTA se crea un órgano en la sombra para el lobby corporativo. El principio de precaución, que protege la salud y la naturaleza según la legislación europea (Art. 191 del TFUE), no está cubierto. Los servicios públicos recibirán aún más presión. Y la falta de garantías para las normas laborales es escandalosa.

El JEFTA por la vía rápida y al margen del escrutinio parlamentario

Los resultados de las negociaciones no han sido objeto de una Evaluación de impacto de la sostenibilidad ex−post (la Comisión Europea infringe así sus obligaciones), ni de un análisis cuidadoso y exhaustivo del Parlamento Europeo. De hecho, los grupos parlamentarios mayoritarios (entre ellos el PP, C’s y el PSOE) han cedido todo el poder a la Comisión Europea y los Estados miembros para ratificar este acuerdo a toda prisa y sin un debate democrático. Ningún gobierno pidió en el seno del Consejo de la UE que #JEFTA sea de "carácter mixto" para que los parlamentos nacionales puedan decidir sobre él.

Recordemos que el gobierno de Pedro Sánchez ratificó el tratado en el Consejo de la UE en julio, sin conocer su contenido, sin debatirlo en el parlamento, sin pedir un estudio de impactos e incumpliendo más de la mitad de los diez principios que el Comité Federal del PSOE aprobó sólo un mes antes para aceptar los acuerdos comerciales.

Es especialmente grave la aprobación de este tratado con Japón puesto que lo convierte en el primero de una serie de acuerdos de comercio que no pasará por las Cortes Generales, es decir, que se tratará como un tema de competencia exclusiva de la UE y no como un tratado “mixto” como lo fue el CETA (el tratado con Canadá), que requería la aprobación de los parlamentos nacionales.

El acuerdo —que se lleva negociando desde 2013— pasa desapercibida para el público en general porque no hay voluntad de los gobiernos para abrir un debate por miedo de que se repitan las movilizaciones contra el tratado firmado con Canadá (CETA) o las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), interrumpidas hoy con los Estados Unidos, aunque ambas potencias están preparando ya un mandato para reanudarlas.

El tratado comercial eliminaría entre el 97 y 99 por ciento de los aranceles entre la UE y Japón después de un período de transición

El apoyo sin fisuras del gobierno español a las políticas neoliberales de la UE es desapercibida en una agenda política dominada por los discursos violentos de Casado y Rivera, la negativa de Torra y Puigdemont a apoyar los presupuestos pactados entre el PSOE y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea o la crisis de legitimidad del sistema judicial por la sentencia vergonzosa del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario.

Sin embargo, lo que ocurrió ante nuestros ojos, que la banca presione presuntamente a unos jueces para que cambien una sentencia que afectaría al poder financiero, sucede constantemente en el manejo de las instituciones europeas. Esto se llama la captura corporativa del poder político y judicial para preservar “la seguridad jurídica” y el “correcto funcionamiento del mercado”. Sánchez sigue en este aspecto la estela de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Al margen de los focos de las cámaras y las tertulias, en las instituciones europeas se tramitan todos los días políticas contra las mayorías sociales y que quebrantan la soberanía democrática y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Secretismo y opacidad

Al igual que otros acuerdos comerciales recientes el JEFTA ha sido negociado por funcionarios de la Comisión Europea en secreto y sin transparencia durante cuatro años. Incluso se puede decir que hubo más opacidad de la que denunciábamos durante las negociaciones del TTIP.

Nueve de cada diez reuniones de los negociadores fueron con lobbies como BusinessEurope (que representa los intereses de multinacionales como Telefónica, Repsol, Shell, Facebook o Veolia), ACEA (asociación de la industria automovilística como Daimler, Ford, BMW, PSA), el Foro Europeo de Servicios (Deutsche Bank, Orange, KPMG, etc.), la patronal alemana BDI (BASF, Bayer, Deutsche Telekom, Lufthansa) o con multinacionales japonesas como Hitachi. Mientras estos sectores han tenido un acceso privilegiado a los documentos, no hubo consultas con sindicatos ni con pequeñas y medianas empresas. Y eso a pesar del mantra de la comisaria de comercio, Cecilia Malmström o de la ministra de comercio del PSOE, Reyes Maroto, sobre la importancia de las PYMES.

Hachazo al empleo digno

El tratado comercial eliminaría entre el 97 y 99 por ciento de los aranceles entre la UE y Japón después de un período de transición. Al pacto se conoce también como el de “los automóviles por el queso”. La UE eliminará entre otros el arancel del 10% a los vehículos japoneses, mientras que Japón suprimirá las tasas a varios productos de alimentación. Lo que ocultan: el déficit comercial que tiene la UE con Japón agudiza el desempleo aquí.
Japón tiene pésimas condiciones laborales y ha promulgado, entre otras, una polémica reforma laboral que “normaliza” jornadas laborales agotadoras con 100 horas extra al mes

Los partidarios de este tipo de tratados comerciales rara vez hablan de que un aumento de las importaciones de productos de Japón reducirá empleos. Porque no es cierto que los empleos perdidos por la presión de las importaciones en algunas industrias se estén compensando en otros sectores. Además, la competición con Japón empeorarán las condiciones laborales en sectores como la fabricación de coches.

Japón tiene pésimas condiciones laborales y ha promulgado, entre otras, una polémica reforma laboral que "normaliza" jornadas laborales agotadoras con 100 horas extra al mes que provocan a menudo suicidios por exceso de trabajo.

Más poder para las multinacionales

Al igual que CETA, el tratado con Japón otorga poderes sin precedentes a las multinacionales de ambas partes y limita el espacio de maniobra de los parlamentos. Habrá un mecanismo que permite a las corporaciones influir en los poderes públicos cuando tramitan nuevas regulaciones sociales, ambientales o fiscales. Con la “cooperación reguladora” los lobbies de las grandes empresas tienen el derecho de participar en la elaboración de leyes a puerta cerrada, incluso antes de que lleguen a los parlamentos. Las leyes y normas de interés general, que son consideradas “barreras al comercio", podrían ser descafeinadas.

Este capítulo de “cooperación reguladora” reduce la capacidad de los gobiernos y parlamentos para aprobar y mejorar leyes y regulaciones en el interés de las mayorías sociales. Constituye por lo tanto una de las amenaza para la protección del medio ambiente, la salud y el mundo laboral.

Liberalizar servicios públicos por la puerta trasera

Los servicios públicos sufrirán una mayor presión mientras que también serán liberalizados el transporte marítimo internacional, los servicios postales y el comercio electrónico. 

Los servicios de interés general no están excluidos, ya que no hay una exención completa del ámbito de aplicación de JEFTA. Se ha utilizado la Cláusula de utilidad pública que sin embargo se limita a monopolios públicos como la policía o el ejército. El tratado incluye artículos similares que achacábamos a los tratados comerciales #TTIP y #CETA que restringen la capacidad de los gobiernos para proteger, recuperar y ampliar los servicios públicos en el futuro.

El JEFTA mantiene el modo de una “lista negativa” para la liberalización de servicios. Lo que significa que sólo los servicios excluidos de manera explícita tendrán un trato diferente, con la imposibilidad añadida de revertir los procesos de liberalización (privatizar, externalizar, subcontratar, etc.) de la mayoría de servicios incluso cuando se trata de perseguir objetivos de políticas públicas como la protección de la salud o el cuidado de los mayores.

El tratado con Japón no contiene una cláusula sobre igualdad salarial ni un capítulo con perspectiva de género, como reclama el PSOE en su “mandato” respecto a los tratados comerciales

Además, las amplias facultades del “Comité Conjunto” en JEFTA, compuesto por funcionarios, permite incluir al tratado asuntos sensibles en una fecha posterior. Esto podría afectar, por ejemplo, los pliegos para licitar concesiones de servicios y serían particularmente sensibles en el sector del agua. Y todo ello sin la necesidad de una aprobación parlamentaria.

Un tratado patriarcal

La liberalización de servicios dificultan o impiden el acceso a servicios básicos y encarecen los cuidados no proveídos por el Estado. Son algunas de las razones por lo que decimos que los tratados comerciales como JEFTA profundizan la opresión patriarcal y la división sexual del trabajo. Por eso el movimiento feminista denuncia esta política neoliberal en su manifiesto del 8M. Además, el tratado con Japón no contiene una cláusula sobre igualdad salarial ni un capítulo con perspectiva de género, como reclama el PSOE en su “mandato” respecto a los tratados comerciales.

Con el JEFTA se abren las licitaciones públicas de las principales ciudades a las grandes empresas de servicios lo que pone en peligro las cláusulas sociales y ambientales o la autonomía local de los ayuntamientos.

El “trato nacional” obliga a los poderes públicos ofrecer a los inversores y proveedores de servicios extranjeros el mismo trato que se ofrece a las empresas locales limitando así la capacidad de dar prioridad a PYMES o del tercer sector en las contrataciones públicas, bajo criterios contra la precariedad laboral y la discriminación por motivos de género.

El PSOE dice defender el progreso social y democrático, pero el sistema judicial nipón con pena de muerte no parece ser un impedimento para aprobar el tratado comercial con Japón.
Escuchamos y leemos a menudo que el gobierno del PSOE defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo la globalización a ultranza defendido en el JEFTA va en dirección opuesta porque favorece la evasión fiscal y la especulación financiera.

JEFTA acelera la crisis climática

De lo contrario a lo que sostiene la Comisión Europea y la mayoría de eurodiputados, el tratado con Japón está lejos de servir a la lucha contra el cambio climático. Sí, menciona el Acuerdo de París, pero faltan medidas concretas y obligaciones vinculantes. Y lo que es peor: los intereses comerciales están explícitamente por encima de la protección del clima. Más comercio significa más emisiones de gases de efecto invernadero y más calentamiento global.

Recientemente el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), advirtió de que a la humanidad le quedan 12 años para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC y prevenir una catástrofe climática peor de la que ya existe. Para ello se necesitan tomar medidas "sin precedentes".

El IPCC señala con claridad que la UE debería modificar sus compromisos y reducir sus emisiones el 100% en 2040. De lo contrario la temperatura global superará el 1,5ºC antes de 2040. El incremento a 2 ºC respecto a 1,5 ºC acrecentará en un 50 % el estrés hídrico de muchas regiones del planeta. Una de las regiones más afectadas será la mediterránea. De hecho, en esta región este 0,5ºC puede marcar la diferencia entre la capacidad de adaptación o bien que se produzcan pérdidas irreversibles de importantes ecosistemas. Ello tendrá impactos irreversibles en España, tanto en la agricultura así como en el abastecimiento de agua.

La presión del sector automovilístico y petrolero ha conseguido bajar las ambiciones de la UE en la lucha contra el cambio climático. El PSOE presume de sensibilidad ambiental, pero cuando toca defender la ambición en la UE, se pliega a las presiones de los poderes corporativos como cuando recientemente el ministerio de transición ecológica dejó sin fecha la prohibición de la venta de coches de diésel y gasolina.

En cualquier caso, las disposiciones medioambientales del tratado con Japón son insuficientes para hacer frente al reto climático y la crisis ambiental. Sobre todo, a diferencia de todas las demás disposiciones, no son punibles en caso de violación por una de las dos partes del acuerdo. El capítulo sobre “desarrollo sostenible” es una mera herramienta de comunicación para la opinión pública, pero no obliga a nada. 

La banca siempre gana

Diez años después del comienzo de la crisis financiera constatamos con desasosiego el fracaso de regular y supervisar mejor el sistema bancario. Bien al contrario, sigue habiendo miles de desahucios, despidos a miles de empleados de la banca y no se han recuperado los recursos públicos, tanto estatales como europeos, que han generado una deuda ilegítima, para rescatar a las entidades financieras, promocionar y subvencionar operaciones de concentración bancaria, facilitando la adquisición de las cajas de ahorros a bajo precio por parte de la gran banca, y proteger a los intereses bancarios privados. Las filtraciones de los “Papeles de Panamá”, “LuxLeaks”, etc. muestran, además, la evasión fiscal a paraísos fiscales por parte de grandes fortunas a través de los bancos.

Se vio con el banco Santander cuando compró el Banco Popular por 1 euro y más de 300.000 accionistas —de ellos, 250.000 minoritarios— perdieran su participación en el banco. No así el fondo de inversión norteamericano Blackrock, uno de los fondos especulativos más grandes del mundo, con un patrimonio de unos 4,5 billones de euros. Con información privilegiada al ser máximo accionista individual del Banco Santander, se deshizo de casi 98 millones de acciones del Popular y no tuvo las pérdidas de los accionistas minoritarios. En la operación se vieron dañadas empleadas y empleados del Popular, que tenían acciones o que se fueron a la calle o todos aquellas personas que vieron cerrar la oficina de su pueblo, porque perdieron su ahorro, su empleo o el servicio financiero que antes disponían.

Recientemente, la Policía alemana ha registrado las oficinas de Deutsche Bank, el mayor banco privado comercial de Alemania, por sospechas de blanqueo de dinero. Unos meses antes, supimos que la filial danesa Danske Bank en Estonia había blanqueado hasta 200 mil millones de euros entre 2007-2015, en su mayoría capital procedente de Rusia y con vínculos que llegan hasta Vladimir Putin y el servicio de inteligencia ruso. Estos problemas estructurales nos enseñan que necesitamos más regulación y más competencias y recursos para las autoridades supervisoras.

¿Y qué hace el tratado comercial UE-Japón? Ejercerá presión sobre los poderes públicos para reducir la regulación del sector financiero y no actuar frente al blanqueo de capitales. Ello tendrá un efecto desestabilizador en la economía en una coyuntura en la que estamos muy próximo a una nueva crisis financiera y económica global.

En la UE está prohibido el control del movimiento de capitales. Y la modificación del tipo de cambio está en manos del Banco Central Europeo que continúa una huida hacia delante con imprimir billetes y comprar acciones de bancos y multinacionales. Además, con los tipos de interés nominales a cero y negativos en términos reales sigue beneficiando a la banca en ausencia del control de las comisiones que cobra. En consecuencia se da una devaluación fiscal y salarial constante que aumenta la pobreza y las desigualdades sociales.

Los tratados de la UE y los acuerdos comerciales son complementarios a la hora de impedir una reforma fiscal progresiva o una política salarial a favor de las y los trabajadores. Y todo ello en una situación en la que en España los salarios reales y las pensiones sigan tan estancadas como bajas y el paro no descienda de dos dígitos.

La protección de datos personales en peligro

El Consejo Europeo de octubre ha decidido “proporcionar a los servicios de seguridad de los Estados miembros, a Europol y a Eurojust la puesta en común de material, una asociación más estrecha con el sector privado, la cooperación entre organismos y la mejora del acceso a los datos” así como “mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información y las bases de datos”.

En este contexto, la integración económica y el comercio digital con Japón es un paso más en la dirección para que perdamos la privacidad de nuestros datos personales. Las multinacionales de la economía digital (Google, Amazon, Facebook, Apple) quieren controlar y comercializarlos. 

Japón ya aprobó normas de protección de datos más débiles en el acuerdo comercial transpacífico (TPP). Debido a que no hubo acuerdo con los negociadores europeos, el tema de la “libre flujo de datos” y protección de datos personales se pospuso hasta más tarde en las negociaciones por medio de una cláusula de emplazamiento o de examen periódico (clause de rendez-vous) en el capítulo sobre “comercio de servicios, liberalización de inversiones y comercio electrónico”. El artículo 8.81 sobre “libre flujo de datos” se seguirá negociando más adelante. De esa manera, calculan los adalides del “libre comercio”, será más fácil que se adopte.

Una decisión cargada de consecuencias

El Parlamento Europeo ha fallado una vez más a la ciudadanía a la que debería representar porque el JEFTA no responde a la urgencia de los problemas ambientales, sociales y democráticos.

La ratificación del JEFTA muestra asimismo que las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE no se toman en serio el malestar en Europa. Éste se expresa en las movilizaciones de las "chalecos amarillos" en Francia que ponen en tela de juicio toda la política injusta del gobierno Macron. Porque las políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas han empeorado la vida de las mayoría sociales.

Las consecuencias de la globalización económica son tan relevantes que los partidos políticos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, deberían exigir al PSOE que cambie la política comercial como condición para mantener a Pedro Sánchez al frente del gobierno.

Es fundamental permitir a los parlamentos nacionales realizar un proceso adecuado de análisis, escrutinio y deliberación democrática de los tratados comerciales. Así mismo, es imprescindible realizar un estudio de impacto público e independiente con la participación de agentes sociales, sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y de género del JEFTA.

Siguiente paso: campaña contra los tribunales corporativos

El hecho de que la Comisión Europea haya presentado el JEFTA al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo sin incluir la protección de los inversionistas y los polémicos mecanismos de solución de controversias inversor-Estado (ISDS), que permiten a los inversores de demandar a los estados ante tribunales privados de arbitraje, es un éxito de la movilización internacional.
La UE pretende ahora negociar con Japón un acuerdo separado que incluya el arbitraje de inversiones.

Por ello y para frenar esta globalización capitalista la plataforma “No a los tratados de comercio e inversión” está preparando ya una campaña para la abolición general de los tribunales de arbitraje y contra las empresas transnacionales. El lanzamiento será, junto con organizaciones de toda Europa, en enero con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acuerdos comerciales
Agricultores PSOE y PP votan en Europa a favor de un tratado que los agricultores han pedido que se paralice
Los acuerdos de libre comercio de Kenia y Chile son ratificados por el Parlamento Europeo con los votos de populares y socialdemócratas ignorando las exigencias de las organizaciones de agricultores.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.