Acuerdos comerciales
Cientos de miles de personas piden la eliminación de los tribunales privados de arbitraje

El Consejo de la UE puede dar luz verde en los próximos días a la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones con el que la Comisión Europea quiere fijar un marco favorable para las multinacionales de cara a próximos acuerdos comerciales.

Firmas contra los tribunales multilaterales
Entrega de 417.000 firmas contra los tribunales corporativos ISDS y el MIC proyectado por la Comisión Europea.

publicado
2018-02-26 13:50:00

Los tribunales exclusivos de arbitraje establecidos en distintos acuerdos comerciales y de protección de la inversión ya funcionan en España. Las cifras que se mueven en estos "mecanismos" de arbitraje no son anecdóticas: ahora mismo el Gobierno se arriesga a pagar 7.565,8 millones de euros en indemnizaciones, en un total de 36 demandas interpuestas por las multinacionales.

Pero esas cantidades pueden aumentar pronto, cuando las multinacionales expriman las ventajas que el acuerdo con Canadá les otorga en forma de mecanismo de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS). 

Las sumas que el Estado puede verse obligadas a pagar crecerán también si la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea consigue sacar adelante su propuesta de creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones. Una idea, la del MIC (por sus siglas en inglés) que la Comisión lanzó después de tropezar con la piedra de explicar a la opinión pública las características de los mecanismos de arbitraje del tipo ISDS, y de que en las negociaciones de los últimos tratados —especialmente el que se firma con Japón— el mecanismo de arbitraje supusiera un escollo para la negociación.

Leer: Japón y la UE negocian su tratado comercial

Para evitar que ese Tribunal Multilateral de Inversiones tome forma, esta mañana, media docena de militantes de la campaña No al TTIP (CETA, TiSA) han entregado en el Ministerio de Economía y Competitividad 417.000 firmas, recogidas a través de la web WeMove.Eu.

En la petición, solicita que el Ministerio "abandone los planes para establecer un tribunal multilateral de inversiones, que rechace los nuevos acuerdos comerciales y de inversiones que incluyan estos tribunales corporativos y que se comprometa a eliminar dichos tribunales de los acuerdos ya existentes".

La entrega de firmas ha querido presionar al Ministerio que aún dirige Luis de Guindos ante las distintas informaciones que sitúan en Sofía (Bulgaria), nuevas conversaciones para la puesta en marcha del Tribunal Multilateral de Inversiones, durante la reunión informal de ministros de Comercio.

La campaña contra los tratados de libre comercio denuncian los "cambios de nombre" de estos mecanismos y señalan que "el miedo a ser demandados por estos tribunales provoca que los gobiernos actúen con mucha más cautela a la hora de tomar decisiones. Los tribunales corporativos son una herramienta para presionar a los gobiernos y conseguir que estos reduzcan la protección de la ciudadanía o el medio ambiente".

Relacionadas

Unión Europea
UE-Mercosur: cheque en blanco para violar derechos humanos y devastar el planeta

Aclamado por Pedro Sánchez, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur está recibiendo muchas críticas por blanquear a la ultraderecha brasileña o por las consecuencias devastadoras del comercio entre ambas regiones para las personas y el clima.

Acuerdos comerciales
Mercosur: ahorro para la UE, expolio para Sudamérica

América del Sur vive otra de sus llamadas “olas neoliberales” y tiene a la extrema derecha en Brasil, uno de los integrantes de Mercosur, con quien la Unión Europea ha firmado un acuerdo comercial tras veinte años de negociaciones.

China
Pastoral americana: cómo EE UU quiere contener el progreso de China

China lleva más de un siglo tratando de encontrar políticas para proteger su economía de interferencias externas y, cuando finalmente parece haber encontrado la fórmula, resulta que eso la convierte en una amenaza.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.