Cientos de miles de personas piden la eliminación de los tribunales privados de arbitraje

El Consejo de la UE puede dar luz verde en los próximos días a la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones con el que la Comisión Europea quiere fijar un marco favorable para las multinacionales de cara a próximos acuerdos comerciales.

Firmas contra los tribunales multilaterales
Entrega de 417.000 firmas contra los tribunales corporativos ISDS y el MIC proyectado por la Comisión Europea.

publicado
2018-02-26 13:50:00

Los tribunales exclusivos de arbitraje establecidos en distintos acuerdos comerciales y de protección de la inversión ya funcionan en España. Las cifras que se mueven en estos "mecanismos" de arbitraje no son anecdóticas: ahora mismo el Gobierno se arriesga a pagar 7.565,8 millones de euros en indemnizaciones, en un total de 36 demandas interpuestas por las multinacionales.

Pero esas cantidades pueden aumentar pronto, cuando las multinacionales expriman las ventajas que el acuerdo con Canadá les otorga en forma de mecanismo de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS). 

Las sumas que el Estado puede verse obligadas a pagar crecerán también si la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea consigue sacar adelante su propuesta de creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones. Una idea, la del MIC (por sus siglas en inglés) que la Comisión lanzó después de tropezar con la piedra de explicar a la opinión pública las características de los mecanismos de arbitraje del tipo ISDS, y de que en las negociaciones de los últimos tratados —especialmente el que se firma con Japón— el mecanismo de arbitraje supusiera un escollo para la negociación.

Leer: Japón y la UE negocian su tratado comercial

Para evitar que ese Tribunal Multilateral de Inversiones tome forma, esta mañana, media docena de militantes de la campaña No al TTIP (CETA, TiSA) han entregado en el Ministerio de Economía y Competitividad 417.000 firmas, recogidas a través de la web WeMove.Eu.

En la petición, solicita que el Ministerio "abandone los planes para establecer un tribunal multilateral de inversiones, que rechace los nuevos acuerdos comerciales y de inversiones que incluyan estos tribunales corporativos y que se comprometa a eliminar dichos tribunales de los acuerdos ya existentes".

La entrega de firmas ha querido presionar al Ministerio que aún dirige Luis de Guindos ante las distintas informaciones que sitúan en Sofía (Bulgaria), nuevas conversaciones para la puesta en marcha del Tribunal Multilateral de Inversiones, durante la reunión informal de ministros de Comercio.

La campaña contra los tratados de libre comercio denuncian los "cambios de nombre" de estos mecanismos y señalan que "el miedo a ser demandados por estos tribunales provoca que los gobiernos actúen con mucha más cautela a la hora de tomar decisiones. Los tribunales corporativos son una herramienta para presionar a los gobiernos y conseguir que estos reduzcan la protección de la ciudadanía o el medio ambiente".

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.