Actualidad
Las mujeres protagonizan las buenas noticias en un año para olvidar

No todo fueron penas en este 2017. Hacemos un breve repaso por aquellas noticias que nos permiten ver el año que nos deja —por suerte— desde otro punto de vista.

Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
31 dic 2017 07:30

¿Que el año 2017 fue un año horrible? No vamos a negarlo. Cambio climático a las puertas, la ultraderecha gobierna en Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Austria, Polonia... y avanza en España, Francia y Alemania. Pero no todas son malas noticias. Hacemos un breve repaso por aquellas noticias que nos permiten ver el año que nos deja —por suerte— desde otro punto de vista.

El año del movimiento feminista

Si una lucha ha protagonizado 2017, sin duda es la feminista. El año comenzó con 500.000 personas en Washington y 2,5 millones en todo el mundo en la descomunal Marcha de las Mujeres en contra de la agenda ultraconservadora del Gobierno de Donald Trump. Y terminó con una imparable ola de denuncias de acoso y abuso sexual —iniciada en octubre por una serie de actrices contra el productor Harvey Weinstein—, que rompía el silencio en torno a las incontables situaciones que las mujeres experimentan en todos los ámbitos profesionales y personales.

En España, la movilización de solidaridad desencadenada a partir del caso de la violación múltiple de Sanfermines es muestra clara de que algo está cambiando. El 17 de noviembre, decenas de miles de mujeres en varias ciudades del Estado llenaron las calles al clamor de “Yo sí te creo”. El efecto Weinstein en España alcanzó al mundo del cine, de la política y el mundo académico, con las denuncias de abusos en la Universidad Complutense de Madrid.

Otro de los avances con foco en las mujeres es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre, un texto que enmienda muchas de las deficiencias de la Ley de Violencia de Género de 2004. Sin embargo, según denuncian los colectivos feministas, hasta ahora el pacto no ha sido desarrollado ni ha contado con los recursos necesarios para que sus mejoras se puedan implementar. Entre los avances que presenta este pacto está el reconocimiento de las víctimas de violencia de género no supeditado a la interposición de denuncia. 

Leer más: Lo que deja fuera el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Imagen de una de las decenas de manifestaciones de las trabajadoras.
Imagen de una de las decenas de manifestaciones de las trabajadoras de las residencias de mayores en Bizkaia. J. Marcos

La “gran victoria” de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Tras 370 días de huelga, la más prolongada que se recuerda en Bizkaia, las trabajadoras de las residencias de mayores de esta provincia consiguieron la firma de un preacuerdo de convenio con Gesca, Elbe y Lares, las tres patronales del sector. Según el sindicato ELA, la movilización terminó con “una gran victoria”.

El 27 de octubre, las trabajadoras recibieron a los representantes sindicales entre aplausos, abrazos y gritos de alegría. “Lo hemos conseguido, hemos resistido”, “La lucha la gana la gente que batalla”, cantaban mientras celebraban con champán el “acuerdo histórico”. Entre las mejoras laborales conseguidas para las 5.000 trabajadoras del sector destacan aumentos salariales progresivos, contratación de nuevo personal o pluses por fines de semanas.

Leer más: Obreras del cariño, las ‘kellys’ de los cuidados


Bershka
Concentración de las trabajadora de esta empresas propiedad de Amancio Ortega.

Las trabajadoras de Bershka ganan a Inditex

Ha sido la primera gran huelga contra Inditex en España, una huelga protagonizada —al igual que la de las residencias de Bizkaia— por mujeres, y que también ha tenido final feliz. Las 63 trabajadoras de Bershka en Pontevedra sufrían una clara discriminación con respecto a las plantillas de las otras provincias gallegas. Esta discriminación suponía, entre otras cosas, hasta 130 euros de diferencia en el salario mensual, según la CIG, sindicato mayoritario en la empresa. Además, denunciaba esta central sindical, la empresa obligaba a las empleadas de Pontevedra “a realizar horas complementarias en vez de incrementarles la jornada”.

El 26 de octubre, la asamblea de trabajadoras de Bershka en Pontevedra iniciaba una huelga para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Y el 4 de noviembre, la desconvocaba por unanimidad después de llegar a un acuerdo con la empresa, parte del holding del multimillonario Amancio Ortega.

Las trabajadoras consiguieron, tras nueve días de huelga, el compromiso patronal de acercar sus salarios al de sus compañeras de otras provincias gallegas, un plus de 40 euros mensuales y remunerar tres de los días que estuvieron en huelga. Durante casi dos semanas, la marca de ropa juvenil de Inditex tuvo cerradas las cinco tiendas que tiene en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. El acuerdo se produjo tras una concentración frente a la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña) que convocó a 300 personas.

La histórica movilización por el soterramiento en Murcia

Está por ver si se trata de una victoria real, pero la guerra por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia ya ha conseguido algo que hacía muchos años que no se veía en esta región: más de medio millón de personas en las calles, movilizadas durante meses, en este caso para evitar que las vías marginen diversos barrios de la capital murciana.

A día de hoy, el Gobierno central afirma que ha ordenado el inicio de las obras de soterramiento, pero insiste en que el alta velocidad llegará a Murcia antes de que acaben, por lo que el tren irá en esa primera etapa sobre superficie. La Plataforma Pro Soterramiento no confía en las promesas del Ministerio de Fomento y mantiene la batalla por conseguir que el nuevo tren no llegue a la ciudad sin soterrar. Advierten de que las primeras adjudicaciones para las obras de soterramiento son por importes insuficientes para cubrir estos trabajos y que si el tren llega a la ciudad sobre superficie, no se soterrará.

Leer más: La comisión de peticiones insta a España a garantizar el soterramiento del AVE a Murcia


estiba
Asamblea de estibadores en el puerto de Barcelona. Victor Serri
intermitentes de puertos, que causaron 150 millones de euros de pérdidas, según el Ministerio de Fomento, en un sector estratégico para la economía española. A finales de junio, se confirmaba que la batalla la habían ganado los trabajadores de la estiba frente al intento de reforma del Gobierno y la patronal del sector: el acuerdo alcanzado garantiza el 100% de los puestos de trabajos, una de las principales demandas de los sindicatos desde el principio. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, celebró “la victoria” de los estibadores: “Cuando los trabajadores se organizan pueden parar decretos”.
Las Kellys, en Madrid
Concentración de Las Kellys en la plaza de España de Madrid. Álvaro Minguito

ILP manifestación
Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frente a los juzgados. Álvaro Minguito

el PP, acorralado por su política de vivienda

Una buena noticia... y otra mala. 2017 comenzaba con la octava sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo a España por su Ley Hipotecaria. En ese caso por la cláusula de vencimiento anticipado. Un mes antes, la séptima sentencia condenaba las cláusulas suelo. La mala noticia: el Gobierno del PP sigue ignorando los dictámenes europeos y, además, como consecuencia, pagamos todos. En concreto, en los próximos meses puede imponerse una multa de 105.000 euros diarios por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, que incluye medidas que siguen sin contemplarse en el proyecto de Ley de Crédito impulsado por el PP, y que sí aparecen en la propuesta de ley inmobiliaria impulsada por la PAH.

Leer más: Europa contra la ley hipotecaria española


Hazte Oir homofobia
Autobús de Hazte Oir mostrando su rechazo a la infancia trans. David F. Sabadell

El Congreso tramitará la Ley de Igualdad LGTBI

Este año se ha cumplido una demanda histórica del colectivo LGTBI: el Congreso aprobó en septiembre la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, que incluye como algunas de sus medidas la despatologización de la transexualidad, el derecho a la “autodeterminación de género”, la prohibición de la mutilación genital de las personas intersexuales al nacer y el derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en el sistema público o la creación de un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI. La propuesta de ley fue impulsada en 2016 por la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FLGTB).


Alfredo Astiz ESMA

Leer más: Alfredo Astiz, “el ángel de la muerte”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.
Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Pesca
Pesca ¿Sostenible para quién? Detrás de las bambalinas del acuerdo de pesca sostenible entre la UE y Madagascar
Gracias a un acuerdo pesquero con la Unión Europea, en 2023 Madagascar autorizó el acceso a sus aguas territoriales a 65 barcos europeos. Aunque el acuerdo promueve una pesca “sostenible”, las técnicas empleadas agravan la crisis ecológica.
Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía

Últimas

Justicia
Juana rivas La defensa de Juana Rivas pide a España escuchar al menor ante la contradicción de la justicia italiana
La defensa de Juana Rivas alerta sobre una “grave contradicción” en el proceso judicial italiano y pide a los tribunales españoles que escuchen al hijo menor para evitar contravenir los principios fundamentales de protección a la infancia.
València
València Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
La plantilla denuncia sobrecarga, falta de efectivos y abandono institucional, mientras la Diputación oculta el conflicto y prioriza su relato de normalidad.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
Más noticias
Fronteras
Fronteras europeas Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras denuncia las políticas antimigratorias de Europa
Desde Baiona y Girona saldrán los grupos que recorrerán puntos críticos de fronteras europeas como Irún, Calais, Dunkerque y Toulouse donde se encontrarán con otros colectivos para movilizar la solidaridad con las personas migrantes.
Migración
Migraciones Entre la incertidumbre y la esperanza
El aumento de las muertes en el último año está relacionado con las condiciones cada vez más peligrosas con que se encuentran las personas para llegar a Reino Unido.
Opinión
Opinión Del malismo al imbecilismo
Los patanes en traje con poder que infestan nuestro ecosistema como moscas plastas, son el reflejo de un régimen que busca la imbecilidad masiva.

Recomendadas

Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.