Actualidad
Las mujeres protagonizan las buenas noticias en un año para olvidar

No todo fueron penas en este 2017. Hacemos un breve repaso por aquellas noticias que nos permiten ver el año que nos deja —por suerte— desde otro punto de vista.

Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.

¿Que el año 2017 fue un año horrible? No vamos a negarlo. Cambio climático a las puertas, la ultraderecha gobierna en Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Austria, Polonia... y avanza en España, Francia y Alemania. Pero no todas son malas noticias. Hacemos un breve repaso por aquellas noticias que nos permiten ver el año que nos deja —por suerte— desde otro punto de vista.

El año del movimiento feminista

Si una lucha ha protagonizado 2017, sin duda es la feminista. El año comenzó con 500.000 personas en Washington y 2,5 millones en todo el mundo en la descomunal Marcha de las Mujeres en contra de la agenda ultraconservadora del Gobierno de Donald Trump. Y terminó con una imparable ola de denuncias de acoso y abuso sexual —iniciada en octubre por una serie de actrices contra el productor Harvey Weinstein—, que rompía el silencio en torno a las incontables situaciones que las mujeres experimentan en todos los ámbitos profesionales y personales.

En España, la movilización de solidaridad desencadenada a partir del caso de la violación múltiple de Sanfermines es muestra clara de que algo está cambiando. El 17 de noviembre, decenas de miles de mujeres en varias ciudades del Estado llenaron las calles al clamor de “Yo sí te creo”. El efecto Weinstein en España alcanzó al mundo del cine, de la política y el mundo académico, con las denuncias de abusos en la Universidad Complutense de Madrid.

Otro de los avances con foco en las mujeres es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre, un texto que enmienda muchas de las deficiencias de la Ley de Violencia de Género de 2004. Sin embargo, según denuncian los colectivos feministas, hasta ahora el pacto no ha sido desarrollado ni ha contado con los recursos necesarios para que sus mejoras se puedan implementar. Entre los avances que presenta este pacto está el reconocimiento de las víctimas de violencia de género no supeditado a la interposición de denuncia. 

Leer más: Lo que deja fuera el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Imagen de una de las decenas de manifestaciones de las trabajadoras.
Imagen de una de las decenas de manifestaciones de las trabajadoras de las residencias de mayores en Bizkaia. J. Marcos

La “gran victoria” de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Tras 370 días de huelga, la más prolongada que se recuerda en Bizkaia, las trabajadoras de las residencias de mayores de esta provincia consiguieron la firma de un preacuerdo de convenio con Gesca, Elbe y Lares, las tres patronales del sector. Según el sindicato ELA, la movilización terminó con “una gran victoria”.

El 27 de octubre, las trabajadoras recibieron a los representantes sindicales entre aplausos, abrazos y gritos de alegría. “Lo hemos conseguido, hemos resistido”, “La lucha la gana la gente que batalla”, cantaban mientras celebraban con champán el “acuerdo histórico”. Entre las mejoras laborales conseguidas para las 5.000 trabajadoras del sector destacan aumentos salariales progresivos, contratación de nuevo personal o pluses por fines de semanas.

Leer más: Obreras del cariño, las ‘kellys’ de los cuidados


Bershka
Concentración de las trabajadora de esta empresas propiedad de Amancio Ortega.

Las trabajadoras de Bershka ganan a Inditex

Ha sido la primera gran huelga contra Inditex en España, una huelga protagonizada —al igual que la de las residencias de Bizkaia— por mujeres, y que también ha tenido final feliz. Las 63 trabajadoras de Bershka en Pontevedra sufrían una clara discriminación con respecto a las plantillas de las otras provincias gallegas. Esta discriminación suponía, entre otras cosas, hasta 130 euros de diferencia en el salario mensual, según la CIG, sindicato mayoritario en la empresa. Además, denunciaba esta central sindical, la empresa obligaba a las empleadas de Pontevedra “a realizar horas complementarias en vez de incrementarles la jornada”.

El 26 de octubre, la asamblea de trabajadoras de Bershka en Pontevedra iniciaba una huelga para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Y el 4 de noviembre, la desconvocaba por unanimidad después de llegar a un acuerdo con la empresa, parte del holding del multimillonario Amancio Ortega.

Las trabajadoras consiguieron, tras nueve días de huelga, el compromiso patronal de acercar sus salarios al de sus compañeras de otras provincias gallegas, un plus de 40 euros mensuales y remunerar tres de los días que estuvieron en huelga. Durante casi dos semanas, la marca de ropa juvenil de Inditex tuvo cerradas las cinco tiendas que tiene en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. El acuerdo se produjo tras una concentración frente a la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña) que convocó a 300 personas.

La histórica movilización por el soterramiento en Murcia

Está por ver si se trata de una victoria real, pero la guerra por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia ya ha conseguido algo que hacía muchos años que no se veía en esta región: más de medio millón de personas en las calles, movilizadas durante meses, en este caso para evitar que las vías marginen diversos barrios de la capital murciana.

A día de hoy, el Gobierno central afirma que ha ordenado el inicio de las obras de soterramiento, pero insiste en que el alta velocidad llegará a Murcia antes de que acaben, por lo que el tren irá en esa primera etapa sobre superficie. La Plataforma Pro Soterramiento no confía en las promesas del Ministerio de Fomento y mantiene la batalla por conseguir que el nuevo tren no llegue a la ciudad sin soterrar. Advierten de que las primeras adjudicaciones para las obras de soterramiento son por importes insuficientes para cubrir estos trabajos y que si el tren llega a la ciudad sobre superficie, no se soterrará.

Leer más: La comisión de peticiones insta a España a garantizar el soterramiento del AVE a Murcia


estiba
Asamblea de estibadores en el puerto de Barcelona. Victor Serri
intermitentes de puertos, que causaron 150 millones de euros de pérdidas, según el Ministerio de Fomento, en un sector estratégico para la economía española. A finales de junio, se confirmaba que la batalla la habían ganado los trabajadores de la estiba frente al intento de reforma del Gobierno y la patronal del sector: el acuerdo alcanzado garantiza el 100% de los puestos de trabajos, una de las principales demandas de los sindicatos desde el principio. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, celebró “la victoria” de los estibadores: “Cuando los trabajadores se organizan pueden parar decretos”.
Las Kellys, en Madrid
Concentración de Las Kellys en la plaza de España de Madrid. Álvaro Minguito

ILP manifestación
Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frente a los juzgados. Álvaro Minguito

el PP, acorralado por su política de vivienda

Una buena noticia... y otra mala. 2017 comenzaba con la octava sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo a España por su Ley Hipotecaria. En ese caso por la cláusula de vencimiento anticipado. Un mes antes, la séptima sentencia condenaba las cláusulas suelo. La mala noticia: el Gobierno del PP sigue ignorando los dictámenes europeos y, además, como consecuencia, pagamos todos. En concreto, en los próximos meses puede imponerse una multa de 105.000 euros diarios por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, que incluye medidas que siguen sin contemplarse en el proyecto de Ley de Crédito impulsado por el PP, y que sí aparecen en la propuesta de ley inmobiliaria impulsada por la PAH.

Leer más: Europa contra la ley hipotecaria española


Hazte Oir homofobia
Autobús de Hazte Oir mostrando su rechazo a la infancia trans. David F. Sabadell

El Congreso tramitará la Ley de Igualdad LGTBI

Este año se ha cumplido una demanda histórica del colectivo LGTBI: el Congreso aprobó en septiembre la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, que incluye como algunas de sus medidas la despatologización de la transexualidad, el derecho a la “autodeterminación de género”, la prohibición de la mutilación genital de las personas intersexuales al nacer y el derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en el sistema público o la creación de un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI. La propuesta de ley fue impulsada en 2016 por la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FLGTB).


Alfredo Astiz ESMA

Leer más: Alfredo Astiz, “el ángel de la muerte”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.