We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Accidentes laborales
Muere un trabajador en Murcia tras sufrir un golpe de calor durante su jornada laboral
Los servicios sanitarios de emergencia no han podido salvar la vida de un hombre de 24 años. Trabajaba de jardinero en el municipio de Mazarrón. Según informaron los servicios sanitarios, el joven se quedó inconsciente en medio de su jornada laboral el pasado lunes 31 de julio, pero no pudieron hacer nada por reanimarlo.
El incidente fue comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región. Según medios locales, el hecho se produce dos semanas después de que el mismo municipio lamentase el fallecimiento de otro hombre, de 42 años en este caso, que murió en plena calle a consecuencia de otro golpe de calor mientras trabajaba en un invernadero de tomates bajo temperaturas extremas.
En este otro caso, tal y como explicó su compañero, estuvieron desde las ocho de la mañana hasta las doce y media de la tarde trabajando. Después pararon hasta las cuatro y al poco el hombre empezó a sentirse indispuesto. Salieron del invernadero hacia una zona de sombra. El hombre empeoró y se desplomó perdiendo la consciencia. Tras pasar unos días en el hospital, finalmente falleció.
Sanciones de casi un millón de euros
En el marco del Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, lanzado por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, las empresas de sectores que trabajan al aire libre han recibido más de 100.000 cartas para recordar medidas para proteger a los trabajadores que estén expuestos a las altas temperaturas durante las olas de calor. El ya aprobado Real Decreto 4/2023 del 11 de mayo, recoge las nuevas medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
Además de las olas de calor, entran a valoración las características del trabajo y las características personales o el estado biológico de la persona trabajadora. Así, ya no solo es que se pueda modificar la jornada de trabajo, sino que las medidas preventivas incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.
El Ministerio de Trabajo ha alertado que no cumplir esta legislación se considerará una infracción grave o muy grave. En ese sentido, las sanciones económicas irán desde los 2.451 a los 49.180 euros en las graves y con multas desde 49.181 hasta 983736 en las muy graves. Por ahora, se desconoce si las dos empresas de la Región de Murcia incumplían esta legislación laboral.
Relacionadas
Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Laboral
Sindicalismo Cómo organizarse y luchar ante una catástrofe climática
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
"Las míseras promesas climáticas de los países dejarán arder a la clase trabajadora internacional":
https://truthout.org/articles/countries-paltry-climate-pledges-will-let-the-international-working-class-b